Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

Días felices en Argüelles
Francisco Umbral

Imagen

Nº de páginas: 224 (*)
Editorial: PLANETA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408058304
Año de edición: 2005
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento: 17/03/2005

"Quisiera uno seguir refugiándose todos los días en estas páginas, que son al mismo tiempo una inmersión en el agua bautismal de la literatura y una huída hacia tiempos más felices o que ahora nos parecen tales, porque conservan un resol de juventud que se irá empalideciendo. Ahora comprendo que escribir unas memorias, aunq ue ligeras como éstas, es más metafísico y corazonal de lo que uno pensaba. Me cuesta dejar esta libro porque me ha hecho mucha compañía durante los meses de su escritura. Y no porque haya pensado mucho en él, que no ha sido así, sino porque de pronto abrí un espacio inédito en mi vida, una cancha libre y aireada para correr en todas direcciones y de cualquier manera."

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, marzo 2022
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

Imagen
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por Sue_Storm »

En esa foto está muy mayor. Cuando yo lo conocí, en 1980, era así:
Imagen
Guapo, alto, atractivo, con una bonita voz.
Y en su dedicatoria me puso "A (aquí mi nombre), de su buen amigo Francisco Umbral".
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

Si lo tienes por ahí, tómale una foto, Sue, que me da curiosidad su letra. A mí en una entrevista me cae muy bien, no tan joven y no tan mayor. Me la mostró alguien muy querido (la misma persona por quien decidí leer a Umbral) y ahora además de por su obra es por este recuerdo que Francisco se ha vuelto especial para mí. Lástima que ya no pueda dedicarme uno de sus libros.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por Sue_Storm »

Umbral_80.jpg
Está claro por qué escribía siempre a máquina :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

Jaja, qué letra. Apenas y le entiendo. Muchas gracias por la foto, Sue :wink:.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por jilguero »

Me voy a poner con él gracias a la recomendación de Triste de hace un tiempo. Ya me leí otros de él y ahora le ha llegado el turno a este. Solo he leído de momento el prólogo.

...no podemos escapar del yo y la escritura no es más que una forma de lectura de nosotros mismos.

No ha querido uno profundizar en casi nada para que las cosas no pierdan su perfume antiguo y bravío. En puridad, no ha querido uno casi nada, sino soltar la pluma para que trisque alegremente libre, que es como soltar la cabra y verla correr y ramonear por los árboles con su cabeza de divinidad griega y corrompida, pero hermos´sima.
Así hubiera preferido yo mi prosa: cabra loca.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por jilguero »

Pues este libro me está convenciendo menos que otros de Umbral. De momento me está pareciendo cotilleo de alto nivel, si bien de vez en cuando deja caer algo que me llega más. Igual no es el momento adecuado de leerlo. Lo intentaré en otro momento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Días felices en Argüelles - Francisco Umbral

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 07 Abr 2019 21:57 Pues este libro me está convenciendo menos que otros de Umbral. De momento me está pareciendo cotilleo de alto nivel, si bien de vez en cuando deja caer algo que me llega más. Igual no es el momento adecuado de leerlo. Lo intentaré en otro momento.

Este creo que es de los últimos que escribió, a mi me daba la impresión que conforme crecía como escritor se volvía más ácido y rajaba más de todo; se tuvo que ganar muchas enemistades. Yo leí algunas de sus novelas en los ochenta y su columna en el periódico siempre caía las primera. Ahora me da pereza leerle pese a la seguridad que tengo que será uno de los nombres imprescindibles cuando se hable de la literatura española del siglo XX.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder