La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Moderador: magali
Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Tiene partes realmente memorables y otras en las que se atasca, o eso me ha parecido.
Valoración: ★★★☆☆
Valoración: ★★★☆☆
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- asangrefria
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Sale en bolsillo en enero. Después de todo lo que se ha hablado de este hombre creo que me voy a animar (aunque sólo sea para opinar con conocimiento de causa)
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
A ver qué te parece, a ver (tengo curiosidad).asangrefria escribió:Sale en bolsillo en enero. Después de todo lo que se ha hablado de este hombre creo que me voy a animar (aunque sólo sea para opinar con conocimiento de causa)
- asangrefria
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Debería caer pronto. En principio (ya veremos como se da la cosa) va el siguiente en la lista. La semana que viene, como muy tarde, lo empezaré
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
No se por qué me había hecho a la idea de que iba a ser más complicado. Desde luego el estilo no lo es, se lee muy bien. Ya veremos después si lo que cuenta ayuda a avanzar o no
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
No, si complicado no es. Es pesado, es capaz de emplear cien páginas en contarte cómo limpia una habitación, pero de complicado no tiene nada.asangrefria escribió:No se por qué me había hecho a la idea de que iba a ser más complicado. Desde luego el estilo no lo es, se lee muy bien. Ya veremos después si lo que cuenta ayuda a avanzar o no
A mí, cuanto más tiempo pasa desde que lo leí, PEOR poso me va dejando, más sensación de "oiga, que pesado es este hombre, con lo que cuenta hubiera dado para 180 páginas, y condensar los tres tomos en uno".
Estoy más cerca de esta crítica... http://unlibroaldia.blogspot.com/2016/0 ... uerte.html
Que de esta otra... http://unlibroaldia.blogspot.com/2016/0 ... uerte.html
- asangrefria
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Eso pasa con algunas novelas, igual que hay otras que quizás no se disfrutó tanto en su lectura pero que acaban volviendo cada dos por tres a nuestra memoria y ganan peso con el paso del tiempo, también hay otras en las que pasa justo lo contrario, que el paso del tiempo no les sienta nada bien.
Dado el jaleo que se ha armado alrededor de este hombre, yo creo que es una novela que hay que leer, luego si no gusta, pues se ahorra uno las otras cinco y tan contentos
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
¡¡Cinco!! Creía que eran tres... así que el tipo utiliza tropecientas páginas para contar que se toma un té, está pensando 5 novelas de ochocientas páginas...asangrefria escribió: luego si no gusta, pues se ahorra uno las otras cinco y tan contentos
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
De cinco nada, otras cinco aparte de esta. Son seis en total.M. Corleone escribió:¡¡Cinco!! Creía que eran tres... así que el tipo utiliza tropecientas páginas para contar que se toma un té, está pensando 5 novelas de ochocientas páginas...asangrefria escribió: luego si no gusta, pues se ahorra uno las otras cinco y tan contentos
Si no me equivoco ya ha publicado todas (así que no hay peligro de que te deje sin saber que pasa al final en plan Juego de tronos ). En Estados Unidos se publica este mes la quinta, y en España tiene que estar al caer la cuarta
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Buf, que las disfrute quien tenga paciencia para empaparse del alma y el ego del autor.asangrefria escribió: De cinco nada, otras cinco aparte de esta. Son seis en total.
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Terminado, y hay mucha tela que cortar.
Por un lado el estilo del autor me gusta (de hecho me gusta mucho), la idea me parece interesante y se lee francamente bien (si no hubiera sido una semana tan movida lo habría terminado mucho antes), pero por otro lado no encontraba una novela adorada por la crítica con más flancos por donde meterle el diente desde que leí a Houllebecq.
No entiendo demasiado bien de donde viene
Y ahí es a donde voy ahora. ¿Se puede hacer una novela sobre alguien a quien no le pasa nada destacable?. Ya lo creo que sí, y ahí está Alguien de Alice McDermott para demostrarlo.
Mientras McDermott
Otra cosa en la que fracasa es en el
Eso es algo muy propio de la autoficción, pero tampoco es tan difícil escapar de ello. Tenemos Para acabar con Eddie Belleguele de Edouard Louis como ejemplo. Louis
En fin, no creo que destripe nada, aun así voy a poner mi opinión en modo spoiler.
No se si leeré más novelas de la serie, igual de aquí a que salga la segunda en bolsillo me apetece seguir con las andanzas de este buen hombre, o me pasa como a Corleone y las malas sensaciones prevalecen según pasa el tiempo
Por un lado el estilo del autor me gusta (de hecho me gusta mucho), la idea me parece interesante y se lee francamente bien (si no hubiera sido una semana tan movida lo habría terminado mucho antes), pero por otro lado no encontraba una novela adorada por la crítica con más flancos por donde meterle el diente desde que leí a Houllebecq.
No entiendo demasiado bien de donde viene
toda la polémica con la novela, supongo que por ser autobiográfica, algunos de los que salen en ella no se habrán sentido a gusto, pero temáticamente tampoco es que de para mucho sobresalto. Knausgaard es uno de los escritores más egocéntricos que he leido, yo, yo, yo y después yo otra vez. Su vida tampoco parece dar para una novela (y desde luego no para seis), porque absolutamente nada de lo que cuenta es de especial interés. |
Mientras McDermott
consigue que su protagonista (que es una mujer sencilla y sin nada que la haga especial) genere sentimientos de empatía (y no sólo ella, también los personajes secundarios lo consiguen) según avanza su novela, Knausgaard no lo logra. Él llora (ya lo creo que llora, un forero que quejaba en el hilo de El verano sin hombres de lo mucho que lloraba la protagonista, pues bien, ella es un modelo de contención en comparación con este hombre) pero nunca está claro por qué. El padre era un mostruo, pero prácticamente hay que intuirlo, porque las pinceladas que da tampoco es que muestren gran cosa. Con 500 páginas tenía más que de sobra para contar un par de anécdotas que dieran cuenta de la relación paterno filial, pero sin embargo todo lo conocemos a través del tamiz de los sentimientos de Karl Ove, que al menos para mí, no son fiables ni mucho menos. |
ensimismamiento. |
es un autor mucho menos experimentado que Knausgaard (publicó la novela con 21 años) y sin embargo consigue algo que el noruego no logra en ningún momento, salir de la experiencia personal y retratar el entorno. En Knausgaard todo gira a través de si mismo, pero lo peor es que en ningún momento siente siquiera la tentación de poner el foco en otro, ya sea otra persona o el propio entorno en el que crece. Mientras Louis refleja la mediocridad en la que vive, las vidas sin futuro que le rodean, y hasta siente empatía por quien no lo trata bien; Knausgaard no siente empatía ni por quienes se supone que quiere. |
No se si leeré más novelas de la serie, igual de aquí a que salga la segunda en bolsillo me apetece seguir con las andanzas de este buen hombre, o me pasa como a Corleone y las malas sensaciones prevalecen según pasa el tiempo
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Tras leer lo que pones en spoiler... más o menos coincidimos en todo lo que comentas. Yo, yo, yo, pero tampoco es que en esa biografía del autor haya tanta cosa interesante como para emplear 500 páginas... Y sí, accesos de llanto incontrolados por doquier, sin mucha explicación o justificación. Todo muy hermético pero a la vez muy muy muy detallado... no sé, yo estoy contento de haberla leído para poder opinar, pero no repetiré.asangrefria escribió:Terminado, y hay mucha tela que cortar.
Por un lado el estilo del autor me gusta (de hecho me gusta mucho), la idea me parece interesante y se lee francamente bien (si no hubiera sido una semana tan movida lo habría terminado mucho antes), pero por otro lado no encontraba una novela adorada por la crítica con más flancos por donde meterle el diente desde que leí a Houllebecq.
No entiendo demasiado bien de donde vieneY ahí es a donde voy ahora. ¿Se puede hacer una novela sobre alguien a quien no le pasa nada destacable?. Ya lo creo que sí, y ahí está Alguien de Alice McDermott para demostrarlo.
toda la polémica con la novela, supongo que por ser autobiográfica, algunos de los que salen en ella no se habrán sentido a gusto, pero temáticamente tampoco es que de para mucho sobresalto.
Knausgaard es uno de los escritores más egocéntricos que he leido, yo, yo, yo y después yo otra vez. Su vida tampoco parece dar para una novela (y desde luego no para seis), porque absolutamente nada de lo que cuenta es de especial interés.
Mientras McDermottOtra cosa en la que fracasa es en el
consigue que su protagonista (que es una mujer sencilla y sin nada que la haga especial) genere sentimientos de empatía (y no sólo ella, también los personajes secundarios lo consiguen) según avanza su novela, Knausgaard no lo logra. Él llora (ya lo creo que llora, un forero que quejaba en el hilo de El verano sin hombres de lo mucho que lloraba la protagonista, pues bien, ella es un modelo de contención en comparación con este hombre) pero nunca está claro por qué.
El padre era un mostruo, pero prácticamente hay que intuirlo, porque las pinceladas que da tampoco es que muestren gran cosa. Con 500 páginas tenía más que de sobra para contar un par de anécdotas que dieran cuenta de la relación paterno filial, pero sin embargo todo lo conocemos a través del tamiz de los sentimientos de Karl Ove, que al menos para mí, no son fiables ni mucho menos.Eso es algo muy propio de la autoficción, pero tampoco es tan difícil escapar de ello. Tenemos Para acabar con Eddie Belleguele de Edouard Louis como ejemplo. Louis
ensimismamiento. En fin, no creo que destripe nada, aun así voy a poner mi opinión en modo spoiler.
es un autor mucho menos experimentado que Knausgaard (publicó la novela con 21 años) y sin embargo consigue algo que el noruego no logra en ningún momento, salir de la experiencia personal y retratar el entorno.
En Knausgaard todo gira a través de si mismo, pero lo peor es que en ningún momento siente siquiera la tentación de poner el foco en otro, ya sea otra persona o el propio entorno en el que crece. Mientras Louis refleja la mediocridad en la que vive, las vidas sin futuro que le rodean, y hasta siente empatía por quien no lo trata bien; Knausgaard no siente empatía ni por quienes se supone que quiere.
No se si leeré más novelas de la serie, igual de aquí a que salga la segunda en bolsillo me apetece seguir con las andanzas de este buen hombre, o me pasa como a Corleone y las malas sensaciones prevalecen según pasa el tiempo
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Después de leer la cuarta entrega, "bailando en la oscuridad", me he puesto con la primera...ya sé que no sigo el orden de publicación, pero creo que es lo de menos en este tipo de novelas. Cada volumen es un pedazo de su vida, y ya en el mismo volumen muchas veces el propio narrador se va adelante y atrás en el tiempo dependiendo de las anécdotas que esté contando. El estilo es el mismo que la novela que ya había leído, sencillo y ameno, muy fácil de leer y con ese toque adictivo que le da la falta de tapujos a la hora de contar las interioridades de su vida. Es cierto que la narración no es otra cosa que un cúmulo de anécdotas del propio narrador, y que puede llegar a cansar que esté hablando siempre de sí mismo, pero eso es precisamente lo que también le da gracia al asunto, vaya, que es lo que se pretende, desnudarse de la forma más sincera posible al lector. En este volumen, se supone que se centrará más con la figura de su padre, en la relación que tenía con él y en cómo lo marcó, sobre todo en sus años más jóvenes.
Llevo un 30% más o menos y de momento es lo que ya me esperaba, un Karl Ove adolescente y muy intimidado, son los años anteriores a su adolescencia plena, que se nos cuenta en la cuarta entrega, por lo tanto he pegado un salto hacia atrás en los acontecimientos de su vida, pero para nada altera la narración global de sus experiencias. Se sigue perfectamente, y eso es una de las cosas que más me están gustando de la serie, que no te obliga a seguir ningún orden y que incluso lo puedes leer a ratos sin demasiadas complejidades, total vas saltando de anécdota en anécdota y tampoco es que necesites saber una conclusión final de la historia. No es una historia que obligue a leerse todos los volúmenes para saber cómo termina, no es lo que se pretende, con la lectura de una sola novela ya se vería un poco por dónde va el autor.
Llevo un 30% más o menos y de momento es lo que ya me esperaba, un Karl Ove adolescente y muy intimidado, son los años anteriores a su adolescencia plena, que se nos cuenta en la cuarta entrega, por lo tanto he pegado un salto hacia atrás en los acontecimientos de su vida, pero para nada altera la narración global de sus experiencias. Se sigue perfectamente, y eso es una de las cosas que más me están gustando de la serie, que no te obliga a seguir ningún orden y que incluso lo puedes leer a ratos sin demasiadas complejidades, total vas saltando de anécdota en anécdota y tampoco es que necesites saber una conclusión final de la historia. No es una historia que obligue a leerse todos los volúmenes para saber cómo termina, no es lo que se pretende, con la lectura de una sola novela ya se vería un poco por dónde va el autor.
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- Mortimer0472
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Ya la terminé, y vale, está bien aunque me gustó más el que ya había leído…yo le pongo un notable justito porque realmente encuentro que la narración y la forma cómo el autor va contando su historia me atrae y me tiene entretenido, pero en esta ocasión el tema principal que no es otro que la muerte del padre, tampoco es que dé para mucho más.
Es cierto que la narración es un monólogo de los sentimientos propios del autor y que casi no cuenta nada de los sentimientos de los demás protagonistas, pero también es cierto que los personajes secundarios se van complementando si se leen más volúmenes de la saga. La figura del padre, del hermano y de la abuela, así como algún que otro compañero o amigo, se retratan a pinceladas, poco a poco los vamos conociendo y aunque no nos los muestre de forma profunda, es suficiente para saber cómo le alteran o afectan en su vida. Muchas de las anécdotas que cuenta, las vuelve a contar en otro volumen, por lo menos en los dos que he leído, y lo hace siempre desde la perspectiva de la edad que tenía en ese momento que rememora la anécdota, así, el que lea varios de los volúmenes de la saga podrá relacionar los momentos distintos de la misma anécdota vista desde perspectivas distintas. A mí esos detalles me encantan y me sirven para crear puntos de coherencia en una narración tan desordenada desde el punto de vista temporal.
En fin, que me sigue gustando la idea, y seguramente seguiré con los siguientes volúmenes, llega un momento que de tanto contar intimidades de su familia y su entorno, el lector casi pasa a ser uno más de la familia y vive las situaciones del autor casi como propias.
Es cierto que la narración es un monólogo de los sentimientos propios del autor y que casi no cuenta nada de los sentimientos de los demás protagonistas, pero también es cierto que los personajes secundarios se van complementando si se leen más volúmenes de la saga. La figura del padre, del hermano y de la abuela, así como algún que otro compañero o amigo, se retratan a pinceladas, poco a poco los vamos conociendo y aunque no nos los muestre de forma profunda, es suficiente para saber cómo le alteran o afectan en su vida. Muchas de las anécdotas que cuenta, las vuelve a contar en otro volumen, por lo menos en los dos que he leído, y lo hace siempre desde la perspectiva de la edad que tenía en ese momento que rememora la anécdota, así, el que lea varios de los volúmenes de la saga podrá relacionar los momentos distintos de la misma anécdota vista desde perspectivas distintas. A mí esos detalles me encantan y me sirven para crear puntos de coherencia en una narración tan desordenada desde el punto de vista temporal.
En fin, que me sigue gustando la idea, y seguramente seguiré con los siguientes volúmenes, llega un momento que de tanto contar intimidades de su familia y su entorno, el lector casi pasa a ser uno más de la familia y vive las situaciones del autor casi como propias.
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Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard
Lo leí el año pasado y me he sentido muy identificada con algunos de vuestros comentarios acerca de la sensación ambivalente que deja. ¡Me pasó lo mismo!
Unas partes las devoré, me engancharon totalmente (de hecho, iba pensando en el libro cuando no podía estar leyendo), pero en cambio en otras partes me costaba avanzar y lo dejé apartado varias veces. Es curioso que nos haya pasado lo mismo a varios.
Hay dos momentos que se me quedaron clavados:
Unas partes las devoré, me engancharon totalmente (de hecho, iba pensando en el libro cuando no podía estar leyendo), pero en cambio en otras partes me costaba avanzar y lo dejé apartado varias veces. Es curioso que nos haya pasado lo mismo a varios.
Hay dos momentos que se me quedaron clavados:
1. Cuando van a vaciar y limpiar la casa en la que está su abuela, BRUTAL. 2. Cuando le dan la noticia de que su padre ha muerto, la forma en que reacciona, preparándose un té con tranquilidad. |