El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por guille »

A alguien le apetece?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:A alguien le apetece?
Me gustaría leer otra obra de esta autora, pero, por ahora, ¡me es imposible!, :no: :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por guille »

Imposible no emocionarse una y otra vez con los terribles y conmovedores testimonios que se recogen aquí para hacernos comprender lo que para ese “homo sovieticus” supuso el paso del comunismo al capitalismo salvaje y a la mezcla de ambos en que ahora viven. Testimonios que funcionan muchos de ellos como auténticos y bellos relatos literarios.

Lo recomiendo muy especialmente a aquellos que, como yo, vivimos la transición española. Aunque aquí no tuvimos que sufrir el tránsito al capitalismo –los piratas, que a miles surgieron en la extinta URSS al hedor del negocio, tuvieron aquí décadas para borrar sus huellas mafiosas antes de convertirse en esa gente bien que ya eran a la muerte de paquillo y que permitieron por su propio beneficio y con amplias condiciones el cambio político sin apenas desprenderse de un gramo de su poder-, sí vivimos la triste desilusión de todo lo que pudo ser y no fue.

Un libro extraordinario.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

Tras tu elogioso comentario de esta obra, y sus paralelismos con nuestra transición, creo que me veo obligado a tomar nota de ella y ponerla como una lectura obligatoria, :164nyu:

Pude leer otra novela de esta autora y quedé encantado, así que me gusta reconocer la valía de su Premio Nobel, tras la lectura de su Literatura, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por guille »

Lo disfrutarás, Aben, estoy seguro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Lo disfrutarás, Aben, estoy seguro.
Gracias por tu recomendación segura, guille :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Yppe »

Lo empiezo en breve, tenía muchas ganas de leer algo de ella y finalmente entre todo lo que tenemos el que más me interesaba era este.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a tus comentarios, Yppe! :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Ames »

A mí era el libro que más me atraía de la autora porque aparentemente ofrecía una vista muy panorámica mientras que el resto parecía tratar temas más específicos. No me decepcionó en absoluto, es más, me pareció absolutamente extraordinario. También recuerdo pasarlo fatal en muchos momentos porque lo que nos cuenta en ocasiones es muy duro, pero en todo caso uno de los libros que más me ha impresionado nunca.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por hierbamora »

Yo también lo apunto que el único libro que he leído de la autora, -Voces de Chernóbil-, me pareció impresionante.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Yo también lo apunto que el único libro que he leído de la autora, -Voces de Chernóbil-, me pareció impresionante.
Creo que esta obra la hemos leído muchos y, puede ser, que sea la única de esta autora, no obstante viendo vuestros comentarios -Yppe :60: y Ames :60: - la pondré en mi lista de pendientes, :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Yppe »

Llevo solo unas 100 páginas de las más de 500, y de momento me está gustando mucho y creo quebse va a leer de forma bastante fluida.
El hecho de que esté todo contado como historias personales le da mucho interés porque asistimos a algo que quizás hemos leído miles de veces en ensayos o en novelas: el fin de la Unión Soviética, pero lo hacemos desde el punto de vista de la gente que lo vivió, los millones de personas queblo vivieron, más realista imposible.

Tuve hace unos años una jefa que era de un país ex-soviético, había vivido en su país, Moldavia y también en Rusia. Me contaba muchas cosas sobre esa época de transición y también de antes, creo que nació a finales de los años 50 así que recordaba bien todo, había sido siempre soviética convencida, a pesar de que al final también reconocía los horrores que habían vivido, y estaba muy decepcionada también con lo que vino después. Leyendo el libro no puedo evitar pensar todo el rato en esa mujer, porque muchas de las cosas que relata son cosas de las que ella hablaba.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió: El hecho de que esté todo contado como historias personales le da mucho interés porque asistimos a algo que quizás hemos leído miles de veces en ensayos o en novelas: el fin de la Unión Soviética, pero lo hacemos desde el punto de vista de la gente que lo vivió, los millones de personas queblo vivieron, más realista imposible.
Tal y como estás contando, Yppe :60: creo que debe ser la forma habitual de narrar de esta escritora, porque en Voces de Chernóbil utiliza la misma manera, siempre mediante relatos e historias cortas y breves, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Yppe »

Me está encantado, voy muy lenta porque lo leo solo en casa por su tamaño, pero yendo por la mitad me está pareciendo una forma muy novedosa de contar algo que ya en sí mismo me parece un tema interesante. Y además esa forma de hacerlo en su esencia es muy valiosa, porque le está dando voz a la gente, a los verdaderos protagonistas de los hechos y no solo a los governantes o motores económicos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Me está encantado, voy muy lenta porque lo leo solo en casa por su tamaño, pero yendo por la mitad me está pareciendo una forma muy novedosa de contar algo que ya en sí mismo me parece un tema interesante. Y además esa forma de hacerlo en su esencia es muy valiosa, porque le está dando voz a la gente, a los verdaderos protagonistas de los hechos y no solo a los governantes o motores económicos.
¡Qué ganas tengo de leer esta novela, Yppe! :60:

Además, con tus comentarios, va ganando muchos puntos, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder