El asunto Lemoine - Marcel Proust

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El asunto Lemoine - Marcel Proust

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de Ascensión Cuesta
L'Affaire Lemoine
ISBN: 978-84-940293-9-4
128 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 13,75 €
PVP con IVA: 14,30 €
Fecha de publicación: enero de 2013
Funambulista escribió:El verdadero asunto Lemoine arranca en 1905: un ingeniero francés llamado Lemoine protagoniza una sonada estafa a sir Julius Werner (presidente de la compañía diamantera De Beers) por medio de unos experimentos que supuestamente permitían fabricar diamantes. El objetivo del timo era que, con el descubrimiento, las acciones de la compañía bajaran para así poder adquirirlas el estafador a bajo coste, si bien luego la cosa fue derivando en algo más rocambolesco. Proust tenía algunas acciones de la compañía, pero fue la notoriedad del escándalo, cuando saltó a los titulares de la prensa internacional en 1908, lo que le impulsó a escribir unas crónicas «a la manera de», en Le Figaro, sobre el asunto, parodiando a diferentes autores franceses clásicos.

Sin embargo, no es preciso conocer la obra ni el estilo de los literatos parodiados para apreciar el sentido del humor de estos pastiches trufados de anacronismos, lo que demuestra que Proust (uno de los escritores más importantes del siglo XX por su mítico En busca del tiempo perdido) podía ser también un escritor humorístico.
«Lemoine es arrestado, Werner reclama su dinero, el lord inglés no vuelve a decir ni una palabra, y con las mismas ya no nos creemos nada y, como siempre en estos casos, nos enfurece habérnoslo creído y la emprendemos… ¡cómo no!, con el autor, que digo yo que algo sí tendrá que ver…
Primeras páginas http://issuu.com/henrywhalley/docs/primera_parte
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asunto Lemoine - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Desconocía estas crónicas proustianas, gracias Lucia por el hilo. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El asunto Lemoine - Marcel Proust

Mensaje por natura »

Yo lo tengo en una edición anterior de Ático de los libros :lista:

Imagen

Título original: L'affaire Lemoine
Traductor: Carmen Torres García y Laura Naranjo
ISBN: 978-84-937809-7-5
Formato: 12,5 x 19 cm.
Páginas: 119
Precio: € 9.90
Fecha publicación: septiembre 2010
El escándalo Lemoine cuenta la historia real de Henri Lemoine, un ingeniero que afirmó que podía fabricar diamantes a partir de carbón y convenció a numerosas personalidades —entre ellas a altos cargos de la empresa de minería De Beers y al propio Proust— para que invirtieran en su método. Cuando se descubrió el engaño, las acciones de De Beers se desplomaron y Lemoine aprovechó para comprar una gran cantidad con la certeza de que, pasado el escándalo, subirían de precio otra vez y él se haría rico. Por supuesto, su acción fue descubierta y Lemoine acabó en la cárcel. Mientras tanto, Proust, que pronto vio el potencial literario de la historia, dio con una magistral forma de contarla: una serie de relatos, cada uno de ellos escrito imitando el estilo de algunos de los autores más célebres de Francia. De este modo, no sólo vemos la vergüenza que pasó la alta sociedad parisina al descubrirse el timo, sino que podemos disfrutar de Proust escribiendo al estilo de Flaubert, Balzac o Saint-Simon.

El resultado son unos relatos rebosantes de ingenio y de asombrosos guiños literarios, en los que aparecen tanto los amigos del autor como personajes de ficción creados por los escritores que Proust imita. Proust, además, escribió El escándalo Lemoine poco después de tomar la decisión de renunciar a la vida social de París y se considera que esta es la obra en la que despuntó su magistral estilo.
«Lo mejor de Proust es la forma en que combina sensibillidad y tenacidad.» Virginia Woolf

«Después de Proust hay cosas que, sencillamente, no podrán repetirse.» Françoise Sagan
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El asunto Lemoine - Marcel Proust

Mensaje por natura »

Y tengo un par de libritos más de este hombre para cuando me acuerde de abrirles hilo: Los salones y la vida de París y Bésame
———————
Earth without Art is just Eh
Responder