Algunas mujeres - María Luz Morales

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Algunas mujeres - María Luz Morales

Mensaje por Cait »

Imagen
Imagen

María Luz Morales se dirige en una breve introducción a niñas y maestras para invitarlas a disfrutar a lo largo de todo el libro con ocho mujeres que la inspiraron. Ocho pequeñas historias sobre la vida de estas emblemáticas mujeres.
Mujeres:
-Teresa de Ávila
-Concepción Arenal
-Mariana Pineda
-Dulcinea del Toboso (ficción)
-Beatriz, del Dante
-Juana de Asbaje
-Florenci Nightingale
-María Sklodowska

Año de primera publicación: 1934
Dalmáu Carles, Pla. S.A. - editores
Gerona - Madrid
Segunda foto

Esta edición:
Editorial: Altaya
Páginas: 170
Formato: papel
Año de la edición: 2008
Primera foto

Compré este libro en una tienda de segunda mano y me llamó mucho la atención por el año de publicación teniendo en cuenta lo feminista de tema. En la carta inicial, la escritora deja una introducción para las niñas y maestras en la que muestra su ilusión por un proyecto así. Las invita a disfrutar con calma de estas historias y da consejos sobre como acompañarlas para que la vivencia sea aun más real. También me llamó la atención la escritora, solo puedo dejaros un pequeño resumen de su vida (más abajo está la fuente) para que os hagáis a la idea.
María Luz Morales Godoy nació en La Coruña en 1889; siendo muy pequeña su familia se traslada a Barcelona, allí estudia en el Institut de Cultura per la Dona y Filosofía y Letras en la Universidad Nova.

Su primer trabajo periodístico fue en El hogar y la moda en 1923, más tarde sería la directora de la publicación. En 1924 entra a trabajar para La Vanguardia en la sección Vida Cinematográfica donde firma como Felipe Centeno, y de 1926 a 1934 colabora en El Sol a cargo de la sección La mujer, el niño y el hogar.

Escribe junto a Elisabeth Mulder la obra de teatro Romance de media noche. En esta época se crea en Barcelona una Residencia de Señoritas Estudiantes de la que es elegida directora. El 30 de marzo de 1936 se constituye en Santiago de Compostela la Asociación de Escritores Galegos y es elegida como representante.

En julio participa en la celebración del recién aprobado estatuto gallego, y con la sublevación militar, La Vanguardia queda a cargo de un comité obrero formado por los trabajadores y ella, la única mujer de la redacción, es elegida directora, por lo que pasará a ser conocida como " La gran señora de nuestra prensa ", cargo que ocupa hasta que en 1939 se cesa a todos los redactores y se les prohibe escribir en cualquier publicación. Aún así María Luz seguirá escribiendo bajo seudónimos como Ariel o Jorge Marineda.

En 1940 es encarcelada por haber sido directora de La vanguardia durante el período rojo . Aunque vivía en Barcelona, viajó a menudo a Galicia, y escribía articulos sobre las gallegas o el problema lingüístico de Galicia, pertenecía al Partido Galeguista.

En 1948 comienza a trabajar en El Diario de Barcelona, casi hasta su muerte, como crítica teatral. También trabajo en la Editorial Salvat dirigiendo las enciclopedias Universitas y Salvat y la revista Lecturas y más tarde creó la editorial Surco, en la que tradujo obras de grandes autores, y colaboró con las editoriales Juventud y Araluce, en esta última en la colección Las obras maestras al alcance de los niños traduciendo a los clásicos.

Obtuvo muchos premios literarios, en 1956 se le otorgan las Palmas Académicas de Francia, el Premio Nacional de Teatro en 1965, el Premio D'Ors de la Asociación de Prensa en 1970 y el Lazo de Isabel la Católica en 1971. Falleció en septiembre de 1980 en Barcelona.
fuente: http://escritoras.com/escritoras/Maria-Luz-Morales

Creo el hilo para que podáis encontrar el libro y podáis disfrutarlo o al menos, para dar un poco de visibilidad a María Luz Morales en el foro.
Espero que os animéis a leerlo. :cunao:

Un saludo :60:
Responder