Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Lo comienzo ahora mismo, no sabía qué leer ni qué hacer con mi vida después de Conrad y un mensaje que he visto por ahí me ha dado el empujón. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Es un no parar. De momento me está encantando.
Se veía venir al figurín de Fritz :evil: :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Que no había terminado de escribir el mensaje. :lol:

En apenas 80 páginas ha pasado de todo.
Else es una niña querida por sus padres, mimada hasta el extremo de ponerle un árbol de Navidad... una familia judía nada menos. :lol: El contraste con las madres judías que pinta normalmente Iréne Nemirovsky es notable.
Como todas las chicas adolescentes, odia su entorno y desea lo que le es ajeno, el mundo abierto y ancho sin ataduras de los cristianos, normal que se enamore de un cristiano, el típico chico malo, todo lo contrario a cualquier buen chico judío apto para casarse a los ojos de sus padres. Pero menudo elemento, se le puede achacar la juventud de ambos, la falta de dinero cuando los padres de ella les dan la espalda, pero... vamos que si ella no se reconcilia con sus padres de esa forma tan dramática, Fritz habría ahuecado el ala bien pronto. :evil: Y aún ya instalados, en una buena casa, sin falta de dinero, con criada y todo, el tipo le pone los cuernos con sus dos amigas :icon_no_tenteras:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Fritz
es el colmo del cinismo, vamos para cogerlo y :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :8_azotes: :8_azotes: . Le es infiel con sus amigas, ella le perdona, admite sus debilidades por su talante (que no talento) "artístico", y cuando va a verla al balneario no se corta un pelo en tontear con una menuda mujer que hay allí :evil: :evil: .
Es el momento en el que al fin se le cae la venda de los ojos y decide no ser la pobre mujer consentidora. ¿Quieres aventuras con otras mujeres? Muy bien diviértete, que yo también lo haré. :lol:
Me encanta
cuando se corta las trenzas, cuál torero, es tan simbólico, es el fin de la buena chica. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Vamos, vamos,
creo que ni en las comunas de los años sesenta hubiera tanta liberalidad y decadencia :lol: :lol:.
He llegado al ecuador de la novela, y podría decirse que al final de una época.
Esa última Navidad, con tres fiestas fastuosas en un mismo día, es el canto del cisne de una época feliz, llena de alegría, libertad e inconsciencia.
Ahora, con la distancia y la perspectiva que nos da el saber qué ocurrió tras la llegada de Hitler al poder, es muy fácil pensar que cómo no lo vieron venir, cómo no salieron corriendo, pero imaginaros, vivir de forma acomodada, con tu familia, más o menos feliz y despreocupadamente, cómo se te va a pasar por la cabeza que eso va a cambiar, que te va a afectar en algo un cambio de dirección en el gobierno... elegido democráticamente que es lo más fuerte...
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Terminado, y Murke, tenías razón, este libro me ha encantado.

Aún estoy con el subidón de haber cerrado ahora mismo el libro, así que lo que escriba ahora será cualquier cosa menos objetivo, pero bueno, ya me conocéis, soy así :cunao: .

Creo que la novela daría para un gran miniclub o incluso club de lectura, hay mucha tela para cortar. Desde el árbol de navidad escondido en el armario, hasta la hija, la que escribe el libro, Angelika.

Supongo que no debió ser fácil para ella escribir este libro,
enfrentarse a lo que pasaron durante la guerra, a la pérdida, a la enfermedad de su madre y su actitud frente a ella y su padre tras el final de la guerra.
La protagonista es todo un personaje, vital, inconformista, atrayente, que se reinventa una y otra vez, y aún después de todo, al final sigue manteniendo una estupenda relación con sus amantes, maridos, incluso con las nuevas esposas de éstos. Excepto con Hans, el padre de Bettina, ése es casi el único que puso punto final para siempre jamás.

Cómo la guerra, la incomprensión, la locura desatada, porque no tiene otro nombre, de un loco de atar y sus compinches cuando se hicieron con el poder, pudo llevar a la muerte a tantas y tantas personas, y cómo destrozó tantas y tantas vidas. Y cómo recupera uno su vida después de pasar tanto horror. :| No creo que se pueda superar algo así, supongo que por eso autores que vivieron el Holocausto en sus carnes terminaron suicidándose (Primo Levi).

Hay momentos en que se me ha puesto un nudo,
el destino de la abuela Kirchner, el destino de Peter...
Me apena que la escritora
no diga más sobre su padre hacia el final del libro, evidentemente éste le rompió el corazón al casarse con la "amiga" de su madre, y la pongo entre comillas porque yo tampoco tengo muy claro que fuera "amiga", no era igual que Enie, que comenzó siendo amante de Fritz y terminó siendo una gran amiga para Else. Aquella comuna de dobles parejas es inolvidable :lol:
Pero a lo que iba, vale que era el deber de El Bueno, hacer lo posible por el bienestar de su hija y de Else, y también de Bettina, vale que Angelika viera una traición cuando él se casó con esa tipa, pero era joven y estaba iracunda, ¿llegaría alguna vez a perdonarle? ¿Se perdonaría alguna vez a sí misma por ser iracunda y egoísta hacia el final de la vida de su madre? En realidad la mayoría de los adolescentes son así, y sin motivos, cuanto más con lo que tuvo que pasar.
En fin, en mi opinión, un libro que no hay que perderse.

Angelika, la autora, aquí con su gato Paul

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Otra fotillo que he encontrado, Else y su adorado hijo Peter

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Else »

Imagen

Creo que ahí están madre y los hermanos al completo. Era el libro que me estaba leyendo cuando me registré, por si os preguntáis por el origen de mi nick :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Lo he pensado nada más ver tu nick :lol: , me encanta.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Murke »

Lo sabía, sabía que te encantaría :lol: . Yo ya se lo he regalado a mi madre, y le está encantando. Aunque dice que algunas palabras de la traducción le chocan un poco, pero bueno. El traductor es toda una estrella de Acantilado, así que será bueno. Pero yo creo que es bilingüe o algo, porque nació en Austria, y a lo mejor alguna palabra no coincide con el vocabulario de mi madre.

A ver, por partes :mrgreen: :
Haidé escribió:Vamos, vamos,
creo que ni en las comunas de los años sesenta hubiera tanta liberalidad y decadencia :lol: :lol:.
Yo pensé lo mismo! :lol: :lol: Joder, pero qué
decimos de los hippies, si eran unos angelitos al lado de esta gente? :lol:
Me encantó esa prima de Else, cuando le cuenta a Angelika, ya mayor, cómo eran esas fiestas:
cómo se pasa un caramelo de un lado a otro de la boca, y chasquea, y dice "sexooo" :lol: :lol: . Me la imaginaba como la bruja de la sirenita :lol: . Pero a lo mejor mi imaginación superó la realidad :lol: .
Haidé escribió: He llegado al ecuador de la novela, y podría decirse que al final de una época.
Esa última Navidad, con tres fiestas fastuosas en un mismo día, es el canto del cisne de una época feliz, llena de alegría, libertad e inconsciencia.
Ahora, con la distancia y la perspectiva que nos da el saber qué ocurrió tras la llegada de Hitler al poder, es muy fácil pensar que cómo no lo vieron venir, cómo no salieron corriendo, pero imaginaros, vivir de forma acomodada, con tu familia, más o menos feliz y despreocupadamente, cómo se te va a pasar por la cabeza que eso va a cambiar, que te va a afectar en algo un cambio de dirección en el gobierno... elegido democráticamente que es lo más fuerte...
A mí esto me ha "encantado", quiero decir, que creo que lo veo mucho más claro, cómo pudo ocurrir la subida de Hitler al poder, y por qué muchísima gente se confió y no hizo nada. Creo que hoy pasaría exactamente lo mismo :( .

Después de tantas novelas sobre el tema, creo que es la primera vez que he sentido que tenía acceso de primera mano a esos años, a la situación de una familia judía o medio judía, lo que vivieron.
Haidé escribió:Fritz
es el colmo del cinismo, vamos para cogerlo y :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :8_azotes: :8_azotes: . Le es infiel con sus amigas, ella le perdona, admite sus debilidades por su talante (que no talento) "artístico", y cuando va a verla al balneario no se corta un pelo en tontear con una menuda mujer que hay allí :evil: :evil: .
Ay, Haidé, que me daaa! :meparto: :meparto: Ahí le has dado en el clavo! :lol: :lol:
Yo flipé con el Fritz, tendrá morro el tío!? :evil: Pero el caso es que hasta en esa situación, que se le estaba desmoronando el mundo a la pobre Else, lo leí entre la furia y la risa. Qué bueno cuando le dice que qué bonito ese vestido nuevo que tenía tres años :lol:
Y el final?
Evidentemente sabes que la mujer va a morir, pero tal y como te lo cuenta, con esa carta tan desoladora sin terminar, y esa frase neutra, seca... Uf, yo me quedé hecha polvo :(
Y sí, tiene momentos terribles, yo me he reído y llorado por igual.
La muerte de Peter, aunque te la vaticinan en un momento de la novela, es horrorosa :cry: . Y también me dolió mucho leer lo que Else dice de Angelika es sus últimas cartas. Madre mía, qué dolor tiene que ser para la Angelika adulta leer eso...
Desde luego, ha debido de ser muy difícil para la autora publicar la novela, y creo que esas líneas en especial :( .

Es curioso lo que dices de Hans, es verdad, es
el único con el que no hubo relación después, y fíjate que Angelika sospecha que fue el único que la amó de verdad. Quizá precisamente por eso :| . Creo que Hans no habría soportado seguir como amigos, tan feliz. Ah, y además dicen que se volvió un nazi, no? :?
Bueno, para mí desde luego una de las mejores lecturas del año, si no la mejor.

Else, bienvenida al foro. Esa foto me encanta! :D Y tu nick también, claro :lol:
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Else »

Murke escribió:Else, bienvenida al foro. Esa foto me encanta! :D Y tu nick también, claro :lol:
Gracias :D
1
Avatar de Usuario
barojo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 25 Ene 2016 08:52

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por barojo »

¡Hola! He leído este libro durante el verano y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con tuto. No es que sea horrible, pero en general no me ha gustado. Creo que, aunque se lee fácilmente, tiene un estilo pesado, dando vueltas una y otra vez sobre lo mismo. En la primera parte creo que la autora abusa del estilo indirecto (le preguntó que qué le parecía a ella, que si se iba a quedar sin hacer nada, que qué desastre de vida...), me moría de aburrimiento en estos casos: párrafos y párrafos de conversaciones narradas así.
Una cosa que no me quedó clara y que me ponía de muy mal humor es por qué la autora habla de sí misma a veces en tercera persona y a veces en primera persona. Al final llegué a una conclusión, pero no lo tengo muy claro.
Además, el final (cartas) no me gustó nada y la frase final no me resultó tan contundente como creo que se pretendía.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Murke »

Vaya, qué lástima, barojo.

Lo del estilo indirecto que dices yo no lo vi. Sí que me chocaba lo de que la autora hablara de sí misma en tercera persona, como hija de la protagonista, y a veces también en primera persona. Pero la verdad es que me hizo gracia, no me molestó.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Pulp »

No leo libros de más de 400 páginas, no leo libros de más de 400 páginas, no leo libros de más de...

Vaaaaaaaaaaale, tomo nota!
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Else »

Murke escribió:Vaya, qué lástima, barojo.

Lo del estilo indirecto que dices yo no lo vi. Sí que me chocaba lo de que la autora hablara de sí misma en tercera persona, como hija de la protagonista, y a veces también en primera persona. Pero la verdad es que me hizo gracia, no me molestó.
Lo mismo.

Pero bueno, no deja de ser algo subjetivo. A mí el libro me enamoró.
La última parte me dio mucha pena.
1
Responder