Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Ene 18, 2017 3:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 09, 2017 7:42 pm 
Vivo aquí

Últimos testigos

Svetlana Alexiévich

Imagen

Tapa blanda: 336 páginas
Editor: DEBATE; Edición: 001 (8 de septiembre de 2016)
Colección: DEBATE
Idioma: Español
ISBN-10: 8499926614

Citar:
De la Premio Nobel de Literatura 2015, una obra maestra inédita hasta ahora que recoge el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la segunda guerra mundial. Un tema de gran interés desde una perspectiva totalmente distinta.

La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población de ese país. A finales de los años ochenta la Premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a aquellos huérfanos y compuso con sus testimonios un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.

Esta obra maestra inédita constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.

NotaPublicado: Mar Ene 10, 2017 8:33 am 
Vivo aquí

Como siempre interesantísima propuesta :D

Gracias por abrirle hilo.

NotaPublicado: Mar Ene 10, 2017 10:36 am 
Vivo aquí

Yo no he leído todavía nada de esta autora, pero tengo este libro que está en la ebiblio, a ver si cuando me quite de encima los mc´s me pongo con él.

NotaPublicado: Mar Ene 10, 2017 1:36 pm 
Me estoy empezando a viciar

Qué buena pinta. Los libros de esta autora me atraen todos. Y todavía no le he dado una oportunidad. Tendré que mirar por dónde empiezo con ella. Es que hay tanto donde elegir... pufff.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar Ene 10, 2017 4:42 pm 
Vivo aquí

Gracias por abrir el hilo, Caro :60:

¡Lo tuve entre mis manos, pero no me lo compré!, :(

Eso sí, ¡me lo apunto!, :164nyu:

Presente: El epicureísmo de Emilio Lledó.

Futuro: El perseguidor de Julio Cortázar.

NotaPublicado: Mié Ene 11, 2017 5:21 pm 
Lector

Muchas gracias por abrir el hilo. Pensaba hacerlo yo en cuanto terminara el libro :)

Estoy a 100 páginas de acabarlo. En cuanto lo termine me paso a dejar mis impresiones. He tenido que espaciar la lectura porque es muy duro, y cada relato es para llorar del nudo que se te hace en la garganta. Confieso que en más de un relato no he podido evitar emocionarme.

NotaPublicado: Vie Ene 13, 2017 12:38 am 
Vivo aquí

Pues si te lees Voces de Chernóbil no sabes la que te espera :wink:

NotaPublicado: Vie Ene 13, 2017 2:50 pm 
Lector

Arden escribió:
Pues si te lees Voces de Chernóbil no sabes la que te espera :wink:

Lo leí el año pasado y me dejó devastado. Aparte de la historia, qué bien escritos están los libros; se nota el tiempo que esta mujer ha dedicado a hacerlos.

Última edición por chispunsitu el Vie Ene 13, 2017 11:57 pm, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Vie Ene 13, 2017 11:29 pm 
Me estoy empezando a viciar

Decidido. En cuanto pueda me hago con Voces de Chernóbil. Con lo que habéis dicho me basta.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie Ene 13, 2017 11:56 pm 
Lector

Lo acabo de terminar y me ha dejado un vacío en el estómago, al igual que me ocurrió con Voces de Chernóbil. Es un libro muy duro de principio a fin, sin términos medios. Hay alguna historia que, dentro de lo horrible de la guerra, te cuenta algún hecho puntual que te ayuda con las ganas de llorar, pero es que aun así es desolador. Vuelvo a confesar que en el tramo final que me quedaba (unas cien páginas) se me habrán saltado las lágrimas unas doce o quince veces. Las historias de vida son tremendamente impactantes. La única palabra que me salía al terminar de leer muchas de las historias era "¡Qué hijos de *#$·!".

De todo a lo largo del libro,
se me ha quedado en la cabeza cómo mataban a los niños, por Dios, ¡a los niños! Cómo les disparaban, los ahogaban, los remataban, los tiraban al fuego... es que me parece de una crueldad inhumana. A esto hay que sumar cómo mataban a los bebés primero y luego a sus madres para que murieran con ese dolor. También es impactante todo lo relacionado con el Sitio de Leningrado; terrible, terrible de verdad. Y como esto mil situaciones más
.

Hay algo sorprendente en los relatos y es la valentía de seguir viviendo a pesar de todas las atrocidades a las que se tuvieron que enfrentar. Pensándolo bien, creo que más que lágrimas de tristeza por lo horrible de las salvajadas que se cometían, son lágrimas de impotencia al saber que algo así pudo ocurrir y tardó tantísimo tiempo en frenarse. De verdad que el ser humano puede llegar a ser abominable, y encima con seres indefensos.

Svetlana Alexievich fue uno de los mejores descubrimientos el año pasado. Si hay algo que se nota en los libros de esta mujer (por ahora solo llevo dos), es que se ve lo cuidadas que están las historias; lo difícil que tuvo haber sido ya no solo escuchar las historias en primera persona, sino luego reconstruirlas en la intimidad, recortar, pegar, volver a escribir... se nota un trabajazo increíble, años y años dedicados a ello. Muy merecido el Premio Nobel de Literatura, especialmente por dar voz a los que se olvidan.

Ya en febrero o marzo me pondré con La Guerra no Tiene Rostro de Mujer. Seguramente me espere otro momento como ahora, de vacío inevitable. Por cierto, recomiendo espaciar la lectura de Últimos Testigos, y de todos los de ella en general; como dijo alguien en el hilo de Voces de Chernóbil, cada historia hay que leerla con calma, como un tributo a quienes la contaron. Increíble.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora