Desde una bicicleta china----Dolores Payás

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Desde una bicicleta china----Dolores Payás

Mensaje por hexagono69 »

Desde una bicicleta china----Dolores Payás


Desde hace mucho tiempo no caia entre mis zarpas un libro tan divertido e interesante, es corto y ya casí lo he devorado.

"China no goza de buena reputación. Es un país inhóspito, duro de roer. Pero en este mundo existen pocas cosas que estén más allá de la redención. Hay belleza en medio de la fealdad, fulgores de poesía entre el utilitarismo más feroz. La textura de la vida es, en esencia, hermosa. Y contiene toneladas de humor. Basta con saber mirar. Lo que nos rodea está lleno de maravillas sinfín. También China.

Dolores Payás ha creado una obra alejada de toda convención. Veintidós textos que conforman un caleidoscopio vivaz y colorido. Mezcla desacomplejada de géneros literarios, de tonos y ritmos. Reflexiones a pie de bicicleta, encuentros en la “tercera fase”, comedia de errores, momentos de contemplación lírica.

La antología de Payás convoca una sonrisa tras otra, cuando no la franca carcajada. Cuestiona toda idea preconcebida sobre el Imperio Celestial. Y derriba los usuales prejuicios para en su lugar edificar una nueva mirada. Benévola y humorística. Crítica con China, si, pero más comprensiva que emponzoñada. Y crítica, también, con la visión de Occidente, esa aproximación rígida y estrecha de miras, «políticamente correcta».

Las ilustraciones de Gustavo Contepomi añaden encanto a un libro de lectura entretenida y más que placentera."

Imagen


http://dolorespayas.com/obra-propia/

"No tengo musas que me susurren al oído, tampoco me rondan ángeles con arpas celestiales. Mi mesa de trabajo suele ser escenario de duras batallas campales. Voy, vengo. Trato de desenredar las brumas cerebrales. Encandeno tés y cafés. Me rompo la espalda, hago estiramientos. Esclavizo a mis neuronas. Rastreamos lo conocido y lo desconocido en busca del sustantivo preciso, el adjetivo correcto, la imagen capaz de convocar una sacudida intensa, un pensamiento leve, una carcajada salvaje o una sonrisa torcida. A menudo fracaso, pero algunas veces consigo lo que quiero. Y entonces la euforia es indescriptible. Llegan maravillas de toda clase. Fuego, alegría, pasión, ternura, risas, poesía. Es el estado de gracia del acto creativo puro y simple. No creo que haya emoción más arrebatadora que ésta."
Responder