Apegos feroces - Vivian Gornick

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Apegos feroces - Vivian Gornick

Mensaje por madison »

APEGOS FEROCES
VIVIAN GORNICK

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Tìtulo original: Fierce Attachments. (1987)
Nº de páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SEXTO PISO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416677399

RESUMEN DEL LIBRO

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Casa del libro
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornik

Mensaje por Aben Razín »

Parece que habla también sobre la psicología femenina, pero, en estos momentos, es un tema que me toca directamente, así que si lo lees y dejas tus comentarios, ¡los seguiré, madi! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornik

Mensaje por madison »

Me está encantando, de momento el retrato de todo el vecindario a dónde vivía con su familia de niña. Pero lo describe con tal precisión y naturalidad que veo,me encuentro, siento el olor a cocina y oigo las voces de los vecinos....
un abrazo, Aben :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornik

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Me está encantando, de momento el retrato de todo el vecindario a dónde vivía con su familia de niña. Pero lo describe con tal precisión y naturalidad que veo,me encuentro, siento el olor a cocina y oigo las voces de los vecinos....
un abrazo, Aben :60:
¡Te sigo, madi! :60:

Supongo que estará recién publicado, ¿no? :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornik

Mensaje por madison »

Apegos feroces, de Vivian Gornick.
Es una lectura tan absorvente como gratificante. La relación, el vínculo de por vida entre una madre y su hija. Pero a mí lo que más me ha gustado de este libro es el retrato tan preciso que hace de la sociedad de aquellos años, quizá porque de alguna manera, en algunas cosas, por ejemplo el bloque de pisos y los vecinos, me he sentido reflejada. Poca gente de aquella época pudo hacer realidad sus sueños, por muchas inquietudes y aptitudes que tuvieran a lo más que se podía aspirar era a tener un trabajo con que mantener dignamente a la familia, tiempos difíciles. Me ha encantado Nettie. Una superviviente de las circunstancias que le tocó vivir. Y me ha sorprendido la corrrespondencia guardada a lo largo de los años de la madre de Vivian.
También he sentido pena por la infelicidad de Vivian.
Me ha dejado una sensación de soledad y tristeza.
Un libro magnífico que yo al menos recomiendo leer, sin duda alguna que vale la pena
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornik

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario tan sentido, madi :60:

Se nota muchísimo que te ha gustado y ha dejado una huella profunda. Es algo que siempre pido a las novelas de estas características, así que lo tendré presente. Además, está entre los Libros Recomendados de mi librería habitual de Zaragoza, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornik

Mensaje por Velaluka »

Me dejo caer por aquí, que me llama la atención...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornik

Mensaje por natura »

Ha sido nombrado ‘Libro del año” por el Gremio de Libreos de Madrid, que a mí siempre me parece una buena recomendación. Lo compré ésta semana y espero no tardar mucho en leerlo.

Por cierto ¿podríais corregir el apellido de la autora en el título del tema? Es Gornick, le falta la “c” antes de la “k”. Que si no no hay manera de que funcione el buscador :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
huckleberry
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 12 Ene 2014 11:08
Ubicación: Mordor

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornick

Mensaje por huckleberry »

Acabado. Muy bien escrito, literatura en estado puro, ¡¡que bien se expresa!!, las últimas páginas me las he bebido literalmente.
Nunca sabes diferenciar bien la ficción de la vida de la autora pero si ha sido la suya, si esa es la relación con su madre, ha exorcizado varios demonios.
Desde luego es una persona que se plantea mucho las cosas, que se analiza mucho y se cuestiona mucho la situación. Igual para ser más feliz es más fácil ser más simple.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornick

Mensaje por Caroline »

Leído!

Es la historia de una mujer, Vivian, y su relación con su madre, desde que es una niña hasta el momento actual, la madre casi octogenaria y la hija anda por los cincuenta, se ven muy a menudo y pasan las tardes paseando por su ciudad, Nueva York, recordando hechos del pasado y aquellas circunstancias que las unieron y otras veces las separaron.

Me ha gustado mucho, la autora describe muy bien el paso del tiempo en las dos mujeres, su relación, su forma de interactuar y sin olvidar los personajes secundarios que son estupendos, una aglomeración casi exclusivamente femenina, que están ahí para lo bueno y para lo malo.

Muy recomendable. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornick

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Caro :60:

Acabo de verlo accesible y prestable en otras bibliotecas, :meditando: :alegria:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornick

Mensaje por M. Corleone »

Lo he comprado y leído, y me ha gustado bastante. No digo "me ha gustado muchísimo" porque el último tercio del libro, en el que habla de...
... sus relaciones amorosas...
...me ha interesado menos que su infancia y la relación de su madre, pero esos primeros dos tercios del libro me han encantado. Lo recomiendo para interesados en relaciones materno-filiales complicadas ("Nada se opone a la noche", "El club de los mentirosos"... esas cositas).
Avatar de Usuario
arrieti_diminuta
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2017 19:00

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornick

Mensaje por arrieti_diminuta »

Estupenda lectura donde las relaciones humanas y especialmente la psicología femenina se tratan con un nivel de profundidad exquisito.

Primera lectura de la autora y seguro que no será la última.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Apegos feroces.-Vivian Gornick

Mensaje por Arden »

Primer libro que compro de la autora, en cuanto lo he visto en la librería solidaria Aida me he lanzado a por él :mrgreen:

Ya contaré :D
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 364
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Apegos feroces - Vivian Gornick

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

A mí me entretuvo muchísimo. Tengo el siguiente esperando
Jugando al ping Pong
Responder