Mi Lvov - Józef Wittlin

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Arden »

Imagen

MI LVOV
JOZEF WITTLIN , 2006

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 92 págs.
Editorial: PRE-TEXTOS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481917598
Año edición: 2006
Plaza de edición: VALENCIA
Pre-textos dice:

A su ciudad casi natal, o quizás mucho más que eso, Wittlin dedicó el ensayo "Mi Lvov". Ello se debió más a una casualidad que a una intención creativa premeditada: al parecer, en los primeros años de emigración neoyorquina de Wittlin, se le ocurrió al poeta Jan Lechon la idea de crear un panorama literario de ciudades perdidas; desgraciadamente, el proyecto no pasó del texto de Wittlin. Alguien definió "Mi Lvov" como una obra maestra del ensayo autobiográfico, una "declaración amorosa". Sin embargo, el planteamiento de Wittlin parece ser mucho más complejo y peculiar. "Mi Lvov" es un texto polifacético. Todo él es una lección de baile sobre una cuerda. Mantiene un equilibrio inestable entre la ternura y la broma, entre el afecto y el chiste, incluso entre la autocompasión y la ironía hacia uno mismo.

Józef Wittlin (1896-1976). Nació en Dymitrow, Galitzia (Polonia) y murió en Nueva York. Fue novelista, poeta, ensayista y traductor de la "Odisea" y uno de los máximos representantes del exilio intelectual polaco. Estudió filosofía y letras en Lvov y en la Universidad de Viena. Pasó varios años en Italia y perteneneció al Pen Club de Varsovia desde 1927. En 1939 emigró definitivamente. Después de pasar por Francia y Portugal, arribó en 1941 a Estados Unidos.
Su novela más conocida es "La sal de la tierra" (1935). Otras obras suyas son el poemario "Himnos" (1920), el libro de ensayos "Orfeo en el infierno del siglo XX" (1963) y el libro de memorias "Mi Lvov" (1946).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Aben Razín »

¡No lo conocía, Arden! :60: :no:

Gracias por abrir el hilo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Yppe »

Me encanta esta colección sobre ciudades de Pre-textos, y a este le tengo echado el ojo hace tiempo porque Lvov es una ciudad que me atrae y se me aparece muchas veces en mis lecturas. Pero los precios de esta editorial me tiran para atrás siempre... Y eso que siempre he leído obras fantásticas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Arden »

Pues lo tengo ya en mi poder, lo voy a empezar en un rato, he ido a la biblioteca y estaba.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues lo tengo ya en mi poder, lo voy a empezar en un rato, he ido a la biblioteca y estaba.
¡Suertudo!, :lengualarga: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Arden »

Pues algo muy curioso. El autor vivió en Lvov (Leópolis en español, Lemberg en alemán, Lviv en ucraniano, Lemberg en Yiddish) hasta 1922. En ese momento era una ciudad que pertenecía a Polonia, anteriormente Imperios Austro-húngaro, pero que tenía un 50 % de población polaca, como un 30 % judía y un 20 % ucraniana, eso da una idea de la variedad, ya que aunque eminentemente polaca el sustrato judío era muy importante, pero también el componente de que era parte del Imperio austro-húngaro, y de fondo los ucranianos.

El autor es polaco y era Polonia en aquel momento por lo que aunque evoca sus recuerdos y se ve esa variedad en la tipología de la gente que la habita, es un libro visto desde Lvov como ciudad polaca.

Desde luego tiene un deje de melancolía y de nostalgia de esa ciudad perteneciente a un mundo perdido.

Lvov se convirtió en la Lviv ucraniana expulsando después de la Segunda Guerra Mundial a los polacos que la habitaban y repoblándola con ucranianos y, en menor medida, con rusos. Los polacos de Lvov fueron a parar a la Breslau alemana, que se convirtió en la Wroclaw de la nueva Polonia, la Lemberg alemana y judía directamente desaparecieron, los primeros porque eran en realidad un recuerdo de su época anterior a la Primera Guerra Mundial, y porque los alemanes eran los derrotados, y los judíos porque fueron exterminados.

El casco antiguo de Lvov es patrimonio de la UNESCO.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Aben Razín »

Lo que tan exacto y trabajado nos estás contando, Arden :60: creo que era una realidad muy común y extendida en muchas ciudades de esa parte de la Europa Central y del Este, y que, tristemente, se vio truncada en los años 30 y 40 del siglo pasado, :cry:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Arden »

Un libro nostálgico de un mundo que fue y desapareció. Escrito en Nueva York en 1946, el autor recuerda como era esa ciudad polaca en la que vivían en común judíos, ya todos muertos, polacos, ucranianos, y personas que provenían del antiguo Imperio Austro-húngaro ya desaparecido.

Hay pasajes que me han gustado mucho:

"Sí, toda nuestra memoria se convierte paulatinamente en un cementerio. Allí donde des un paso, hay tumbas. tumbas de los que murieron de muerte "natural", solemnemente enterrados y llorados. ¡Mas, la jorba más terrible de la memoria es la formada por las tumbas colectivas, de las que no sabemos ni dónde están ni quién las cavó, donde reposan las víctimas de la última carnicería! Nadie los lloró."

Referido a los judíos muertos a partir de 1939 y en general a todas las víctimas de la guerra.

"Mas, juguemos a lo idílico y cerremos los ojos".

Me ha gustado, a pesar de no conocer la ciudad y de que habla de muchas personas que obviamente no podemos conocer, desde la gente de a pie, hasta escritores o gente de renombre de la ciudad que nos es desconocida, pero lo importante es la descripción de ese mundo perdido y desaparecido para siempre y del aire de nostalgia.

El libro termina con unas páginas preciosas donde vivos y muertos pasean por las calles principales de Lvov: " ya sí, incesantemente: van y vienen, vienen y van, hasta el infinito, hasta el fin de los días."
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Me ha gustado, a pesar de no conocer la ciudad y de que habla de muchas personas que obviamente no podemos conocer, desde la gente de a pie, hasta escritores o gente de renombre de la ciudad que nos es desconocida, pero lo importante es la descripción de ese mundo perdido y desaparecido para siempre y del aire de nostalgia.

El libro termina con unas páginas preciosas donde vivos y muertos pasean por las calles principales de Lvov: " ya sí, incesantemente: van y vienen, vienen y van, hasta el infinito, hasta el fin de los días."
¡Qué final más sobrecogedor y esperanzado, Arden! :60:

Definitivamente, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi Lvov - Józef Wittlin

Mensaje por Arden »

Me gustó el libro, pero aún me gustó más al visitar Leópolis, ahora tan nombrada por la guerra de Ucrania.

La verdad es que es una ciudad preciosa, muy centro europea, pero al mismo tiempo se respira esa mezcla de culturas, tiene si no recuerdo mal 4 catedrales, una católica, otra armenia, otra ortodoxa rusa y otra ucrania, además de muchas otras iglesias de todo tipo, es además la ciudad de Leopold Sacher Masoch, con lo que hay un hotel restaurante temático con una estatua muy curiosa de bronce a la puerta, además de ser la ciudad del chocolate y tener un bonito teatro de la ópera.

Una lástima todo lo que está pasando.
Responder