Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Judy Bolton »

MIENTRAS DURE LA GUERRA

Imagen Imagen

Título original: Mientras dure la guerra
Año: 2019
País: España España
Dirección: Alejandro Amenábar
Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández
Productora: Mod Producciones / Movistar+ / Himenóptero / K&S Films. Distribuida por Buena Vista International

Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar


Sinopsis: España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Estreno en España :arrow: 27/09/2019


Enlace



Imagen
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @Judy Bolton :60:

Me gustará comprobar cómo se mueve Alejando Amenábar en estos registros, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo de Manuel Vicent sobre esta película y Miguel de Unamuno,

https://elpais.xxx/cultura/2019/06/21/a ... 00714.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por julia »

Me parece un artículo excelente, Aben.

Unamuno era, por lo que se un personaje atormentado en sus creencias enfrentadas. Nadie puede dudar de su inteligencia, pero todo lo que describe el artículo es algo que ya había trascendido.

No creo que fuera contradictorio, simplemente no encontraba su sitio, y de personajes asi es fácil hacer sangre. Mi mirada hacia él, ademas de que me resulta literariamente poco afín, esta más enfocada a través de Pio Baroja, otro cascarrabias impenitente, al que si adoro como escritor, ( no se la cantidad de veces que leí el árbol de la ciencia en mi adolescencia, puede que una vez al mes durante varios años, como un mantra, difícilmente encontraré ahora un libro con el que sentir la identificación que sentía a los quince años cuando lo cate por primera vez), decía de el que era un cenizo. A hombres como Baroja ( profundamente anticlerical) o Unamuno, no podían parecerles bien las tropelias y la violencia de la época prebélica, pero tampoco la mediocridad intelectual y la moralidad que amordazaba el pensamiento y la vida posterior a esta guerra.

Yo si que voy a intentar verla.

Lo que no me ha gustado nada, son las declaraciones de Amenabar, creo que le ha hecho un flaco favor a la promoción, porque por lo que he leído no es una película sectaria, y lo de que a su generación no le ha interesado ese periodo histórico, pues no se a la mia, a mi entorno, le ha interesado y mucho. Solo hay que ver la repetición de temas en series, el éxito de películas y novelas ambientadas en la postguerra y en la guerra: desde novelas de misterio a románticas. De la novela negra española que he leído y me han gustado la mayoría están en esa época ambientadas. Autoras como Almudena Grandes, o Rosa Ribas, que nadie puede decir que sean secundarias en el panorama literario español, son muy reiterativas también con el tema en sus argumentos.

Amenabar no es que haya estado desacertado, es que se ha situado en un infantilismo cultural y en una superioridad moral que me resulta muy desagradable y da argumentos a los contrarios a sus tesis.

Asi que mejor separo al hombre de su obra.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 22 Sep 2019 10:46 Amenabar no es que haya estado desacertado, es que se ha situado en un infantilismo cultural y en una superioridad moral que me resulta muy desagradable y da argumentos a los contrarios a sus tesis.

Asi que mejor separo al hombre de su obra.
Como bien dices, ese período interesó muchísimo a los de nuestra generación, porque vivimos el último franquismo, de manera que no pudimos olvidar esa parte de nuestra Historia -¡maldito revisionismo!-. El caso es que, para algunos entre los que me encuentro, Miguel de Unanumo es un imprescindible con una talla filosófico enorme, pero lamentablemente español.

En cuanto a lo que afirmas del director, tendré que buscar sus declaraciones, porque no sé a cuáles te refieres. Lo que es seguro es que iré a verla.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por julia »

Muchos escritores de esa generación se han perdido, por fortuna algunas editoriales los están recuperando, me refiero a Zweig, a Nikos Kazantzakis, a Lajos Zilahy.

La generación del 98 tenía mucha conexión con sus coetáneos europeos, En un libro de memorias de Juan Benet contaba como le llevaba novedades literarias publicadas en el extranjero a Baroja ya muy mayor. Fueron muy especiales, todos, desde Unamuno a Baroja, pasando por Ganivet, Maeztu ( al que ahora tachan de fascista y quieren quitar su nombre a institutos y calles :shock: ), Valle-Inclan, y terminando en el mismo Baroja. Creo que Unamuno, Baroja y Valle si han persistido.

No he empatizado mucho con Unamuno, pero como anécdota comentaré, que mi hijo que es un lector muy centrado en género, Fantasía y terror, cuando tuvo que leer, creo que fue en la ESO Niebla, le comente que a lo mejor era un poco aburrida para él, que si quería la leíamos juntos. A los pocos días me dijo, que la había acabado, y que le había gustado. Si a un lector como el, adolescente, lector muy especializado, le gusto me parece un síntoma claro de su vigencia y su actualidad. ¡Ojalá sirva para que vuelva a las estanterías de las librerías!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 23 Sep 2019 12:43 No he empatizado mucho con Unamuno, pero como anécdota comentaré, que mi hijo que es un lector muy centrado en género, Fantasía y terror, cuando tuvo que leer, creo que fue en la ESO Niebla, le comente que a lo mejor era un poco aburrida para él, que si quería la leíamos juntos. A los pocos días me dijo, que la había acabado, y que le había gustado. Si a un lector como el, adolescente, lector muy especializado, le gusto me parece un síntoma claro de su vigencia y su actualidad. ¡Ojalá sirva para que vuelva a las estanterías de las librerías!
¿Por qué no?, :?: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por julia »

En lo de empatizar, no lo se, Aben, si lo hago con Kazantzakis, al que llaman el Unamuno griego. De hecho se conocían,

Es una deuda pendiente, su lectura,
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Pulp »

Aix, los crítocos que sigo no la dejaron nada bien. Però són criticos muuuuuy criticos (rollo que Amenábar no había hecho nada Bueno desde Tesis).
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por julia »

Pues yo lo que le he visto me ha gustado mucho, desde Tesis a Ágora. Mar adentro no la ví porque no me interesaba el tema.

No estoy de acuerdo en sus declaraciones, personalmente creo que tiene un visión infantiloide y prepotente de la historia, enfocada con un presentismo algo ridiculo, pero eso no tiene porque trasladarlo al cine ni a esta historía. Creo que esta en concreta esta lo suficientemente documentada por la izquierda y por la derecha para no meter la pata de forma estridente y a mi me parece inteligente en ese sentido, no lo veo capaz de equivocarse en ese sentido.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 23 Sep 2019 15:32 No estoy de acuerdo en sus declaraciones, personalmente creo que tiene un visión infantiloide y prepotente de la historia, enfocada con un presentismo algo ridiculo, pero eso no tiene porque trasladarlo al cine ni a esta historía. Creo que esta en concreta esta lo suficientemente documentada por la izquierda y por la derecha para no meter la pata de forma estridente y a mi me parece inteligente en ese sentido, no lo veo capaz de equivocarse en ese sentido.
Me has metido el gusanillo, @julia :60:

¿Podrías indicarme o poner las declaraciones de este director que tanto te han chirriado?
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

Mientras me pones esas declaraciones, dejo un artículo de Magdalena Tsanis con algunas del director en este periódico,

https://www.heraldo.yy/noticias/ocio-y- ... 35001.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por julia »

Te respondí cuando pueda Aben. Que tengo visita
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 24 Sep 2019 13:13 Te respondí cuando pueda Aben. Que tengo visita
:402: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar (2019)

Mensaje por Aben Razín »

Sigo encontrando declaraciones del director sobre esta película,

https://www.elmundo.yy/cultura/cine/201 ... b463a.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder