Verano del 85 - François Ozon (2020)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

Eté 85

ete_85.jpg

Título original: Eté 85 aka
Año: 2020
Duración: 100 min.
País: Francia
Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon (Novela: Dance on my Grave - Aidan Chambers)
Música: Jean-Benoît Dunckel
Fotografía: Hichame Alaouié
Reparto: Benjamin Voisin, Félix Lefebvre, Philippine Velge, Melvil Poupaud, Valeria Bruni Tedeschi, Samuel Brafman-Moutier, Isabelle Nanty, Aurore Broutin, Philippine Veerman
Productora: Mandarin Production, Scope Pictures
Género:Drama | Adolescencia. Años 80. Homosexualidad

Sinopsis: ¿Con qué sueñas cuando tienes 16 años y estás en un resort en la costa de Normandía en los años 80? ¿Con tener un mejor amigo? ¿Con hacer un pacto de amistad que dure para siempre? ¿Tener mil aventuras en barco o en moto acuática? ¡No! Sueñas con la muerte. Las vacaciones de verano acaban de comenzar y esta historia cuenta cómo Alexis empieza a crecer.

Fuente.- FILMAFFINITY
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Eté 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

Una de las películas que hubiesen competido en Cannes este año. Lleva el sello del festival.

François Ozon tiene obras mejores y peores, pero es un director que siempre me empuja a ver sus pelis.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Été 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

El festival de San Sebastián ha adelantado las primeras películas a concurso y ésta será una de ella. Algunas de las películas seleccionadas por ahora llevan el sello de Cannes. La sección oficial va a parecer más bien 'perlas de otros festivales no celebrados'.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por Judy Bolton »

En Filmaffinity ya le han cambiado el título a Verano del 85. Supongo que ese será el título con el que se estrene en España.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

Imaginaba que no iban a dejar el título en francés. La duda era saber si simplemente se limitaban a traducir o pegarle un cambiazo al título.

Ahora tenemos un 'Verano del 42' de Robert Mulligan y este 'Verano del 85' de Ozon :D. Hay otras películas que han incorporado la fórmula 'Verano del ...(fecha correspondiente)' en el título, pero la mayoría han pasado si pena ni gloria. Esperemos que este verano tenga entidad para ser recordado.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

El tráiler:


Enlace
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

El propio Ozon figura como guionista y ha comentado que adapta un libro de Aidan Chambers (Dance on My Grave), que se leyó en el año 85. Aunque las adaptaciones de Ozon no suelen ser muy fieles, suele tomar la historia como base más bien, está bien que lo comente. Pronto la podrán ver algunos en el festival de San Sebastián.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

Habrá que esperar a ver qué opinan desde Donosti. De unos críticos a otros cambian mucho las cosas. Algunas críticas:

"Nos retrotrae de forma atractiva a películas como 'Criminal Lovers' y 'Swimming Pool' (...) 'Summer of 85' nos recuerda qué es lo que hace que la voz de Ozon sea tan única"
(Peter Debruge: Variety)

"Una historia intensa y emotiva sobre el primer amor (...) Una obra agradable y bien interpretada que, pese a tener elementos trágicos, hará que la gente salga del cine sonriendo"
(Lisa Nesselson: Screendaily)

"François Ozon revisita la pasión romántica de la adolescencia con la precisión y la crudeza emocional que caracterizan a su enfoque cinematográfico maduro y magistral"
(Fabien Lemercier: Cineuropa9

"La supuesta ingenuidad de la historia y los personajes y sus florituras estilísticas no son meros guiños al Ozon más joven y menos refinado. Son parte del plan de un narrador maestro para seducir a su audiencia"
(Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter)

"No es del todo satisfactoria porque sus diferentes tonos no siempre encajan. Pero su lado romántico es tan entretenido y sincero que uno desearía que la película habitara ahí todo el tiempo."
(Jason Bailey: The Playlist)

"Soleada, seductora y refrescante incluso cuando se vuelve oscura, 'Summer of 85' es el equivalente cinematográfico de volver a la casa de tu infancia y verla con lo ojos borrosos de un adulto"
(David Ehrlich: IndieWire)

"Lefebvre y Voisin hacen un buen trabajo pero Ozon no da a los personajes suficiente color, por lo que su aportación se ve limitada (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
(Benjamin Lee: The Guardian)
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por Judy Bolton »

masako escribió: 18 Sep 2020 14:22 El propio Ozon figura como guionista y ha comentado que adapta un libro de Aidan Chambers (Dance on My Grave), que se leyó en el año 85. Aunque las adaptaciones de Ozon no suelen ser muy fieles, suele tomar la historia como base más bien, está bien que lo comente. Pronto la podrán ver algunos en el festival de San Sebastián.
Aunque en Filmaffinity no lo incluyen en IMDb si hacen referencia a Chambers en el apartado de guion, así que lo he incluido en la ficha. Incluso he visto que hay una reedición del libro en francés con la imagen de la película en la portada.

No puedo ver el póster pero no sé si es cosa mía o si se ha perdido la imagen.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

Se ha debido de perder la imagen porque yo tampoco la veo.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por Judy Bolton »

masako escribió: 18 Sep 2020 14:49 Se ha debido de perder la imagen porque yo tampoco la veo.
Arreglado. :wink:

En Filmaffinity ya tiene fecha de estreno en España: 09/10/2020
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por Giada »

La he visto en V.O. y me ha gustado.
La novela ni me sonaba, pero ahora tengo curiosidad. La he visto en las librerías online en inglés, creo que no está traducida.

En cuanto a la peli, es una historia de iniciación; sobre primeras veces, el primer amor y la pérdida.
He leído alguna crítica en la que dice que sales del cine con una sonrisa. A mi me ha parecido triste en algunos momentos, como cuando Alex
baila sobre la tumba de David
y me ha dejado una sensación agridulce.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por masako »

A mí también me ha gustado mucho. Tal vez no sea de los grandes trabajos de Ozon, no obstante es una película notable.

Creo que lo de salir con una sonrisa en la boca es más bien por el factor nostalgia, al estar ambientada en los 80, con la música, y evocar los primeros amores o veranos significativos en el espectador, porque, como dices, la película tiene los suficientes elementos
trágicos y perturbadores
como para que te deje una sensación agridulce, aunque todo forme parte del aprendizaje de la vida.

Hay gente que la ha querido comparar con 'Call Me by Your Name', pero esta tiene sus propias señas de identidad e incluso la novela que adapta se escribió antes. De todas formas, siento curiosidad por la novela para ver si es una adaptación libre o fiel. Ozon lo suele hacer de lujo ofreciendo versiones alternativas cuando no es demasiado fiel al elemento de partida.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Verano del 85 - François Ozon (2020)

Mensaje por Giada »

masako escribió: 12 Ene 2021 11:03 A mí también me ha gustado mucho. Tal vez no sea de los grandes trabajos de Ozon, no obstante es una película notable.

Creo que lo de salir con una sonrisa en la boca es más bien por el factor nostalgia, al estar ambientada en los 80, con la música, y evocar los primeros amores o veranos significativos en el espectador, porque, como dices, la película tiene los suficientes elementos
trágicos y perturbadores
como para que te deje una sensación agridulce, aunque todo forme parte del aprendizaje de la vida.

Hay gente que la ha querido comparar con 'Call Me by Your Name', pero esta tiene sus propias señas de identidad e incluso la novela que adapta se escribió antes. De todas formas, siento curiosidad por la novela para ver si es una adaptación libre o fiel. Ozon lo suele hacer de lujo ofreciendo versiones alternativas cuando no es demasiado fiel al elemento de partida.
Creo que la base de la historia (leyendo la sinopsis del libro) es igual; luego habría que leerlo para ver si sigue por los mismos derroteros.

No sé, a mi no se me parece a la peli de Guadagnino, la verdad...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder