Cobardes - José Corbacho & Juan Cruz (2008)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Cobardes - José Corbacho & Juan Cruz (2008)

Mensaje por Irene_Adler »

COBARDES

Imagen

TITULO ORIGINAL: Cobardes
AÑO: 2008
PAÍS: España
DIRECTOR: José Corbacho, Juan Cruz
GUIÓN: José Corbacho, Juan Cruz
FOTOGRAFÍA: David Omedes
REPARTO: Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Antonio de la Torre, Elvira Mínguez, Lluís Homar, Maria Molins, Paz Padilla, Ariadna Gaya, Javier Bódalo

SINOPSIS: "Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.

Fecha de estreno en España: abril 2008


Se acerca el estreno de la segunda película del tándem Corbacho & Cruz, que tan bien funcionó en su anterior Tapas. Con un escenario similar y un título igualmente parco pero conciso, la nueva película de los dos directores catalanes rivalizará de nuevo con el cine de León de Aranoa a través de una vuelta a la cruda radiografía de la clase media-baja. Incluso a lo mejor hasta le quitan el trono al rey del cine social. Tiempo al tiempo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Mmm...tengo pendiente "Tapas", pero ésta me atrae muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Tapas es una buena película, bastante sólida aunque fallida en algunos momentos, pocos, en los que baja el interés.

Pero a mí me gusta el mundo castizo de clase media-baja que describen Corbacho & Cruz, quizá mucho menos poético que el de León de Aranoa aunque, en consecuencia, mucho más crudo, pero también más irónico a la par que doloroso como un bofetón de realidad.

Creo que esta nueva película promete mucho.
1
Avatar de Usuario
DELI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 813
Registrado: 29 May 2007 17:00
Ubicación: Un pueblecito de Madrid

Mensaje por DELI »

acabo de ver el trailer y creo que me animare a verla. Pinta muy bien
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Tapas me sorprendio y me gustó bastante.A esta le tengo muchas ganas!
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí también me sorprendió gratamente Tapas, así que esta la veré seguro.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Re: Cobardes - José Corbacho & Juan Cruz (2008)

Mensaje por Naomi »

La vi hace unos días y me pareció que estaba bastante bien.

Aunque he oído comentarios de que el final no es creíble... y estoy de acuerdo, por desgracia este tipo de situaciones no suelen terminar tan bien.

Aún así, es una interesante película. Una buena forma de acercar este tipo de situaciones a esos padres que, tal vez, sin saberlo, la estén viviendo más cerca de lo que creen.

Personalmente no he vivido jamás esta situación, pero sí he oído casos y no sólo en las noticias, sino de personas cercanas, que lo han vivido en las carnes de sus propios hijos.

Y sí que se produce ése distanciamiento que tan bien se representa en la película, en eso sí es realista.

Es realista en cuanto a mostrar esa “soledad” que sienten estos niños. Que no pueden o saben cómo comunicárselo a los padres. O tienen unos padres que, lejos de ayudarles, empeoran su situación al no prestarles la atención que precisan.

Vemos ahí a esos padres, tan absortos en sus propias vidas y trabajos que no son capaces de acercarse a su hijo, preguntarle qué le pasa o si lo hacen, no darle tiempo a expresarse. Si los padres no se acercan, si el niño no sabe cómo acercarse, se produce ese distanciamiento, justo el que vemos en la película.

Lo que no me quedó muy claro fue el final de la película…
Cuando al final de la película el niño que había sufrido el acoso manda un mensaje al otro chaval… ¿qué está haciendo?

¿Manda el vídeo que había grabado? ¿O está haciendo lo mismo que le hicieron a él, mandar mensajes abusivos?
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Cobardes - José Corbacho & Juan Cruz (2008)

Mensaje por marina22 »

Yo lo interpreté como que se vuelve él mismo un abusador, por eso pierde la amistad de la otra niña.
No soy psicóloga, pero creo que entronca bien con la realidad, pasa muchas veces que las víctimas de cualquier tipo de abusos acaban convirtiéndose en el mismo tipo de agresor al que sufrieron (o se suicidan o lo mal superan... esas son las tres salidas)

Tapas es... bastante mejor intencionada que Cobardes, que es mucho más descorazonadora, porque no existe la inocencia ni entre lo más pequeños.
1
Responder