La clase - Laurent Cantet (2008)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

La clase - Laurent Cantet (2008)

Mensaje por Araith »

lac.jpg

TITULO ORIGINAL Entre les murs
AÑO 2008
DURACIÓN 128 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Laurent Cantet
GUIÓN François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François Bégaudeau)
FOTOGRAFÍA Pierre Milon
REPARTO François Bégaudeau
PRODUCTORA Haut et Court
GÉNERO Drama

SINOPSIS: François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Más información: 2008, Festival de Cannes, Palma de Oro (FILMAFFINITY)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Pues ésta ha sido quien se ha llevado la Palma de Oro en el festival de Cannes. No he visto ninguna del director pero me han recomendado bastante Recursos humanos y El empleo del tiempo (de ésta última creo que se habló por aquí).
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Entre les murs, Laurent Cantet

Mensaje por Irene_Adler »

Subo para cambiar el título. Ya hay traducción al español.

Y aprovecho para decir que está nominada a los Oscar de este año como Mejor película de habla no inglesa, y parte como una de las favoritas.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet

Mensaje por Fley »

Peliculón. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Realista hasta decir basta. Me encantó.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet

Mensaje por Irene_Adler »

Película francesa ambientada en una escuela de entorno deprimido... Como se parezca a "Hoy empieza todo" o a "Ser y tener" seguro que no tiene desperdicio.
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet

Mensaje por samarkanda »

Pues a mí me encantó. Los diálogos eran muy ágiles y lo que más abundaba, la posición de la cámara lo percibe todo como si fueras un alumno más de la clase. :D

Eso sí, los de al lado dijeron "Vaya mierda de película" y algunos se marcharon antes de que terminase... pero a mí me pareció una peli estupenda, sin gastarse ni un duro y además nominada al Óscar... se forrarían, seguro.

Me fijé en la lista de actores del final y me di cuenta de que los personajes tienen el mismo nombre de quien los interpreta.
1
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet

Mensaje por Castorin »

En mi humilde opinión y después de ver la película, he de decir que no creo que sea una buena película porque no explica una buena historia. Es más, no explica ninguna historia. Es una magnífica vitrina de cristal sobre un entorno (algo que tiene su mérito, sin duda) pero... ¿evolución de algún personaje? ¿trama?................

Nada de nada, para mí es una película hueca.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet (2008)

Mensaje por verosmosis »

Fley escribió:Peliculón. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Realista hasta decir basta. Me encantó.
Amén a todo. :wink:

La vi en la facultad (estudio profesorado de lengua), y salimos todos acongojados del aula, viendo "lo que nos espera"; en este aspecto fue muy desalentadora. Ver cómo los chicos tienen cada vez menos respeto por todo y por todos y cómo está expuesta hasta la vida personal del docente... cómo todo parece tan difícil.
François me resulta admirable, sus intentos de llegar a los chicos, pedirles su autorretrato, quererlos conocer aunque sólo sea para poder dar clase mejor. Cómo encuentra respuestas rápidamente a los diferentes planteos que le hacen.

¿Alguien sabe cómo es el sistema de evaluación en Francia? ¿Por qué decidían sobre cada alumno en un "consejo" de todos sus profesores? :?

Me ha gustado especialmente
(tenía un nudo en la garganta mientras miraba) la catarsis que hace uno de los profesores. Impresionante. En unas oraciones sintetiza tanto la sensación general de la película, como lo que piensan muchos profesores hoy en día en muchos lugares distintos.
Me gustó también la posición de la cámara, veía todo sentada en una silla en la misma aula que los personajes. Genial.

Castorin, a mí me parece una gran película, para nada "hueca", al contrario, creo que tiene mucho contenido, que tiene trama y que tiene evolución (François no es el mismo al principio de la película, que cuando dice lo que piensa a sus alumnas, que después de ese año). :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet (2008)

Mensaje por Naomi »

Reconozco que cuandome puse a ver esta película, esperaba algo tipo Rebelión en las aulas o Mentes peligrosas. Y me encontré con algo que catalogaría más bien como documental, o película-documental.

Y el caso es que tampoco puedo decir que me decepcionara. Porque al margen de que se trate de una película, un documental o un cruce entre ambos, el contenido me gustó.

Es una crítica sobre lo que ocurre dentro de las aulas, con todo el desbarajuste que hay en el mundo de la enseñanza. Hace muchos años que dejé atrás mi etapa de estudiante, así que sólo sé lo que veo por las noticias o me cuentan.

Me quedo con la frase que dice una chica al final de la película.
Algo así como que no ha aprendido nada en todo el curso escolar. Y, cuando el maestro le dice que algo habrá aprendido en todas esas horas de “clase”, ella insiste en que no ha aprendido nada.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet (2008)

Mensaje por masako »

Esta pelicula la queria ver pero estaba esperando a leer antes el libro. Con la pila de pendientes que tengo a ver si algun dia me pongo con este.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eiren
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 19 Jul 2010 15:19

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet (2008)

Mensaje por Eiren »

Esta película la vi hace poco en la facultad y me gustó, no es que me encante pero se puede ver perfectamente. Es sorprendente la perspectiva de los profesores y la postura adoptada por los alumnos.
Sobre todo me llamó la atención cuando leían las redacciones y cuando la alumna le dijo al profesor que no había aprendido nada.
En mi opinión es una película muy realista.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La clase (Entre les murs) - Laurent Cantet (2008)

Mensaje por Melinoe »

François se enfrenta a muchos retos, o un reto con muchos niveles. En primer lugar, el de todo profesor sin importar las circunstancias, el de llegar a sus alumnos, motivarlos, hacerlos parte activa del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, se enfrenta a un grupo que por sus condiciones socioeconómicas tal vez no sea el más fácil de manejar. En tercer lugar, es un grupo con una gran diversidad cultural, muy propia de estos barrios franceses, chicos que provienen de familia de ex-colonias francesas, Cercano Oriente, etc., con costumbres, creencias y cosmovisiones muy diferentes. Entonces, la cosa pasa de marrón claro a oscuro. Lograr desempeñar bien tu rol como profesor cuando tienes un grupo de estas características es una labor digna de aplaudir.
Me gusta que en la peli el profesor no es un figura entusiasta, rebosante de falso optimismo, intachable, que soporta con una sonrisa perpetua el día a día en el aula. No. Él también se equivoca, se cabrea y se cansa (como en el episodio que señala verosmosis), porque eso mismo hace parte del proceso que lleva con sus estudiantes.
Hacia el final, yo me preguntaba, ¿por qué sigue ahí?, ¿por qué no se va? Y enseguida la película me respondió,
cuando la chica a la que había ofendido le dice que ha leído a Platón. En ese proceso él también aprende, crece y se percata de cosas que antes no se percataba. Por otra parte, esta la satisfacción de que ellos han aprendido algo; sin embargo, también el docente debe estar preparado para encontrarse con alguien que nunca se implica en el proceso, la frustración de aquél en el que el trabajo no rindió fruto.

La película te permite un acercamiento a la dinámica del aula, pero no es para echar cohetes. Yo no sé si es la forma en que está filmada o qué, pero yo terminé exhausta.
1
Responder