Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por aleteo »

Imagen

TITULO ORIGINAL: Vertigo
AÑO: 1958
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
GUIÓN: Alec Coppel & Samuel Taylor (Novela: Sudores fríos (D'entre les morts) - Pierre Boileau, Thomas Narcejac)
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Robert Burks
REPARTO: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Henry Jones, Ellen Corby, Lee Patrick

SINOPSIS: Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que siente miedo a las alturas y se ve obligado a retirarse cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un viejo amigo del colegio, Gavin Elster, contrata a Scottie para vigilar a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado. (FILMAFFINITY)
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por aleteo »

Imagen
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por aleteo »

Algunos apuntes sobre la película del libro El cine según Hitchcock de François Truffaut

"Alfred Hitchcock: Usted recuerda que, en la primera parte, cuando James Stewart seguía a Madeleine en el cementerio, los planos de ella la hacían bastante misteriosa, pues los rodamos a través de filtros de niebla; conseguíamos así un efecto coloreado de verde por encima del brillo del sol. Más tarde, cuando Stewart encuentra a Judy, la hice residir en el Empire Hotel de Post Street porque hay en la fachada de este hotel un anuncio de neón verde, que parpadea constantemente. Esto me permitió provocar de manera natural, sin artificio, el mismo efecto de misterio sobre la muchacha, cuando sale del cuarto de baño; está iluminada por el neón verde, vuelve verdaderamente entre los muertos. Luego se encuadra a Stewart que la contempla y de nuevo a la muchacha, pero esta vez filmada normalmente, pues Stewart ha vuelto a la realidad. Sea como sea, James Stewart ha sentido durante un momento que Judy era la misma Madeleine y se siente aturdido hasta que descubre el medallón. Entonces comprende que han jugado con él."

"François Truffaut: Todo ese aspecto erótico del film es apasionante. Pienso en otra escena hacia el principio, después de que James Stewart repesca a Kim Novak, que se había arrojado al agua. La volvemos a ver en casa de James Stewart, acostada desnuda en la cama. Entonces, ella se despierta y eso nos demuestra que él la ha desnudado, que la ha visto desnuda, y sin que en el diálogo se haga referencia alguna a ello. El resto de la escena es extraordinario, cuando Kim Novak se pasea con la bata de Stewart, cuando se ven sus pies desnudos deslizarse por la alfombra y cuando James Stewart pasa una y otra vez por detrás de ella... Hay en Vértigo cierta lentitud, un ritmo contemplativo, que no se encuentra en sus otros films, a menudos construidos sobre la rapidez, la fulguración.
Alfred Hitchcock: Exacto, pero ese ritmo es perfectamente natural, ya que contamos la historia desde el punto de vista de un hombre que es un emotivo."
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por -Iván- »

Una joya, una maravilla, una OBRA MAESTRA.




Saludetes.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por aleteo »

:hola: Iván

Una película oscura, tal vez la más inquietante de Hitchcock. Una película que habla de la obsesión, la parálisis psicológica y física, y la frágil naturaleza del amor. Como bien dice Iván, una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Kardemumma
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2009 16:54

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por Kardemumma »

A mi me ha gustado mucho esta peli, aunque el final no me lo esperaba para nada. Qué opináis?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por madison »

Creo que la película es muy buena, pero siempre he pensado que la mirada de Kim Novak es inexpresiva, en ésta y otras películas, ahora viene a mi memoria Picnic, no se si hay hilo abierto
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por aleteo »

Madison, tienes razón en que a veces Kim Novak es inexpresiva pero en esta película encuentro su interpretación conmovedora. Tiene como un aire de tragedia y vulnerabilidad que la envuelve constantemente.
Kardemumma, lo que comentas del final, pues si, no es el típico "happy end" de Hollywood pero creo que es perfecto. Menuda desilusión si Hitchcock hubiera hecho algo parecido como lo que hizo con el final de 'Sospecha'.
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por -Iván- »

Menuda desilusión si Hitchcock hubiera hecho algo parecido como lo que hizo con el final de 'Sospecha'
Aleteo, ¿que quieres decir con eso de Sospecha?.

Personalmente, me encanta Sospecha y muy especialmente Joan Fontaine que esta estupenda :mrgreen:

Sobre Vertigo:

Kim Novak me parece que esta muy bien, una de las pocas veces en la que actual realmente :mrgreen: Esta fria, distante y calida cuando tiene que estarlo. Eso es lo que tiene, tener a un maestro detras de la cámara dirigiendote.

Saludetes.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por aleteo »

Quería decir, y creo que me he explicado mal, que a Hitchcock la productora le obligó a cambiar el final.

En palabras de Hitchcock:
"No me gusta el final de la película, pues tenía otro, distinto al de la novela; cuando al final del film Cary Grant lleva el vaso de leche envenenado, Joan Fontaine estaría escribiendo una carta a su madre: "Querida mamá, estoy desesperadamente enamorada de él, pero no quiero vivir. Va a asesinarme y prefiero morir. Pero creo que la sociedad debería estar protegida contra él." Entonces, Cary Grant le da el vaso de leche y ella dice: "Querido, ¿quieres enviar esta carta a mamá, si no te molesta?" Él dice: "Sí." Ella bebe el vaso de leche y muere. Fundido, encadenado, una escena corta: Cary Grant llega silbando, abre un buzón y echa la carta dentro."
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por Irene_Adler »

madison escribió:Creo que la película es muy buena, pero siempre he pensado que la mirada de Kim Novak es inexpresiva, en ésta y otras películas, ahora viene a mi memoria Picnic, no se si hay hilo abierto
Pues yo creo precisamente que de eso se trata. La frialdad y la inexpresividad del personaje, carente de sentimientos, es un rasgo distintivo del mismo.
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por -Iván- »

No me gusta el final de la película, pues tenía otro, distinto al de la novela; cuando al final del film Cary Grant lleva el vaso de leche envenenado, Joan Fontaine estaría escribiendo una carta a su madre: "Querida mamá, estoy desesperadamente enamorada de él, pero no quiero vivir. Va a asesinarme y prefiero morir. Pero creo que la sociedad debería estar protegida contra él." Entonces, Cary Grant le da el vaso de leche y ella dice: "Querido, ¿quieres enviar esta carta a mamá, si no te molesta?" Él dice: "Sí." Ella bebe el vaso de leche y muere. Fundido, encadenado, una escena corta: Cary Grant llega silbando, abre un buzón y echa la carta dentro."
¿Esto lo sacaste del libro de Truffaut?. Lei el libro hace ya unos cuantos años, y no lo recuerdo :mrgreen:

Si el maestro queria ese final, la película habria ganado mucho - que ya es decir-.
Siempre pense que el final era muy ñoño, Cary Grant siendo un buen marido y que todo fuesen imaginaciones de la Fontaine. Un Grant malo, hubiera quedado mejor y más real con esas miradas que pone durante todo el film

Saludetes.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por aleteo »

-Iván- escribió:
No me gusta el final de la película, pues tenía otro, distinto al de la novela; cuando al final del film Cary Grant lleva el vaso de leche envenenado, Joan Fontaine estaría escribiendo una carta a su madre: "Querida mamá, estoy desesperadamente enamorada de él, pero no quiero vivir. Va a asesinarme y prefiero morir. Pero creo que la sociedad debería estar protegida contra él." Entonces, Cary Grant le da el vaso de leche y ella dice: "Querido, ¿quieres enviar esta carta a mamá, si no te molesta?" Él dice: "Sí." Ella bebe el vaso de leche y muere. Fundido, encadenado, una escena corta: Cary Grant llega silbando, abre un buzón y echa la carta dentro."
¿Esto lo sacaste del libro de Truffaut?. Lei el libro hace ya unos cuantos años, y no lo recuerdo :mrgreen:

Si el maestro queria ese final, la película habria ganado mucho - que ya es decir-.
Siempre pense que el final era muy ñoño, Cary Grant siendo un buen marido y que todo fuesen imaginaciones de la Fontaine. Un Grant malo, hubiera quedado mejor y más real con esas miradas que pone durante todo el film

Saludetes.
Si, directo del libro de Truffaut :D
Tienes razón, un Grant asesino hubiera sido lo lógico y toda la película iba dirigida hacia ello pero ya se sabe, los que ponen el dinero mandan :roll:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por madison »

Imagen
RELATOS QUE ME ASUSTARON
Publicación: Ediciones Discolibro, 1980

Categoría: Ficción > Suspense/Intriga

Número de páginas: 494

Info/Sinopsis

Conjunto de relatos de suspense y terror, seleccionados por el maestro Hitchcock.

Relatos incluidos:

-Fishead (Fishead) Irving S. Cobb.
-La cámara oscura (Camera obscura). Basil Copper.
-Una muerte en la familia (A death in the family) Miriam Allen de Ford.
-Los hombres sin huesos (Men without bones) Gerald Kersh.
-Sin un ruido (Not with a bang) Damon Knight.
-La fiesta de cumpleaños (Party games) John Burke.
-La equis señala al peatón (X marks the pedwalk) Fritz Leiber.
-La curiosa aventura de Mister Bond (Curious adventure of Mr. Bond) Nugent Barker.
-Dos solteronas (Two spinsters) E. Phillips Oppenheim.
-El cuchillo (The knife) Robert Arthur.
-La jaula (The cage) Ray Russell.
-El monstruo (It) Theodore Sturgeon.
-Casablanca (Casablanca) Thomas S. Disch.
-El camino a Mictlantecutli (The road to Mictlantecutli) Adobe James.
-El guía hacia el castigo (Guide to doom) Ellis Peters.
-El estuario (The stuary) Margaret St. Clair.
-Dura ciudad (Tough town) William Sambrot.
-El enano (The troll) T.H. White.
-Noche en casa de Black (Evening in the Black House) Robert Somerlott.
-La habitación de los niños (One of the dead) William Wood.
-¡Tan real!... (The real thing) Robert Specht.
-Viaje a la muerte (Journey to death) Donald E. Westlake.
-El amo de los perros (The master of the hounds) Algis Budrys.
-El candidato (The candidate) Henry Slesar.
-El misterio de las profundidades (Out of the deeps) John Wyndham.



Este libro es de lo mas interesante, quizá no es el sitio adecuado, pero me apetecía darlo a conocer, si acaso lo trasladas Aleteo.
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Vértigo (De entre los muertos) - Alfred Hitchcock (1958)

Mensaje por -Iván- »

Hola a todos:


madison gracias por la información, si que es interesante. :wink:




Saludetes.
1
Responder