Mustang - Deniz Gamze Ergüven (2015)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Mustang - Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por masako »

Mustang

Imagen

Título original: Mustang
Año: 2015
Duración: 97 min.
País Francia
Director Deniz Gamze Ergüven
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música: Warren Ellis
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu
Productora: Coproducción Francia-Turquía-Alemania; CG Cinéma
Género: Drama | Familia. Adolescencia

Sinopsis:
En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Críticas:

"[Erguven] demuestra una especial habilidad con su reparto de actores noveles, cuyo poderoso individualismo, tanto como su vibrante unión, son vehículos perfectos para el mensaje del guion"
(Jay Weissberg: Variety).

"Lo que comienza siendo una visión juguetona de la revolución de cinco chicas contra su estricta educación, pronto se convierte en algo mucho más estimulante y emotivo"
(Tim Grierson : Screendaily)

Fuente.- FILMAFFINITY




Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mustang- Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por masako »

Una película muy recomendable y un debut prometedor el de su directora. Me ha gustado mucho.

No sé dónde leí que estaba inspirada en una anécdota real acontecida a su directora en su adolescencia cuando su familia consideró como indecoroso y escandaloso que se subiera a hombros de un chico. Ese precisamente es el punto de partida que toma la película para plantear la opresión y falta de libertad a la que son sometidas unas hermanas en plena ebullición de su juventud, y cuyo único destino posible consiste en ser entregadas en matrimonios concertados, en un pueblecito de la Turquía apegada a la tradición cultural y al islam .

Es una película conmovedora y presenta una realidad muy triste, hay un momento especialmente dramático, pero la autora tiene una voz muy fresca.
El final alivia.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Mustang- Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por triste »

Me encantó. Es muy triste en algunas partes, pero también al ver a las chicas acostadas en su cama, en ropa interior y con el pelo suelto, creo que es una de las cosas más punks que podemos hacer. Muchas cosas me recordaron a lo que aún pasa en varios pueblos de México. Los matrimonios de jovencitas arreglados por las familias, no dejarlas salir, mostrar la sábana para ver si eran vírgenes...

Al final creo que no se puede echar la culpa ni a los países ni a las religiones, pues en México la justificación es el catolicismo, sino a la ignorancia, el machismo y el miedo.

El final, al menos, es esperanzador.

El estilo de la directora y la película en general me recordó a The Virgin Suicides de Sofia Coppola.

Imagen

Imagen

Me llamó la atención el nombre de la directora, "Deniz", porque así me llamo yo (pero con s) y alguna vez un amigo de Turquía me dijo que significa "mar".
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Mustang- Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por tito plauto »

Interesante peli, me ha gustado. Realidad de una gran parte de la poblacion mundial femenina, es una de las oscuridades del ser humano, momentos duros y la felicidad de la juventud, contrastes.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mustang- Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por Ashling »

Parece mentira que haya tardado tanto en ver esta maravilla, pero por fin, buenísima, tiene momentos que encoge el corazón, por ejemplo cuando
nos enteramos de que el tío abuso sexualmente de una de las niñas.... ¡¡¡cómo puede estar la abuela tan ciega!!! O se hace la ciega. :(
Y todo esto en pleno siglo XXI, en un país fronterizo con la Unión Europea. Para que luego se critique el movimiento feminista.

He visto que la directora ha rodado otra película después, con Halle Berry y Daniel Craig, habrá que verla.
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mustang- Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por masako »

Si os ha gustado esta peli recomendaría otra que no está nada mal: 'La estación de las mujeres'.
Cine de denuncia sobre la situación de la mujer, con un final muy inspirador y el tema de la sororidad muy presente a lo largo de ella.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mustang- Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por Ashling »

Me la apunto, masako, el mundo necesita más pelis de este tipo.

No sé si tiene hilo ya...
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mustang - Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por Aben Razín »

No la he visto, pero acudo con cierta frecuencia a este cine tan independiente que me ayuda muchísimo a reflexionar, así que la buscaré, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mustang - Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mensaje por masako »

Por si alguien no la ha visto o le apetece volver a verla la vuelven a emitir hoy en la 2 de Tve a las 22 horas.
:101: La familia - Sara Mesa
Responder