El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Runita »

Imagen

Título original: El guardián invisible
Año: 2017
País: España
Director: Fernando González Molina
Guión: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Javier Botet, Marta Etura, Colin McFarlane, Elvira Mínguez, Miquel Fernández, Susi Sánchez, Arlette Torres, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Miguel Herrán, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Richard Sahagún, Itziar Aizpuru, Mikel Losada
Género: Thriller | Crimen
Sinopsis:
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás... La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.
(FILMAFFINITY)

Trilogía del Baztán:
1.- El guardián invisible
2.- Legado en los huesos
3.- Ofrenda a la tormenta
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Runita »

Se estrena el 3 de marzo.

Aquí se puede ver el trailer: http://www.elmundo.ex/cultura/2016/11/0 ... b4647.html
ex por es
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Rosebud »

Bien, pues estuve viendo ayer la peli, y me voy a aventurar a hacer una pequeña y muy humilde crítica a la misma.
De momento decir que me gustó más de lo que esperaba, aunque, como todo, tiene sus puntos fuertes y débiles.
Para mi, lo mejor, los actores, la elección de los mismos me pareció afortunada, empezando por Marta Etura en el papel de Amaia Salazar, la inspectora. Creo que mejora el personaje de Salazar, tal y como aparece en la novela de Dolores Redondo, aclaro que no logré empatizar absolutamente nada con el personaje en el libro y sí con el personaje creado por la actriz, que quizás se aleja de la Amaia original. Etura plantea un personaje sin ningún atisbo de sofisticación (muy a lo nórdico) vulnerable y frágil, a la vez fuerte y con un puntito de misticismo, ese que da el propio valle, nada exagerado pero visible en ella, lo que a mi me gustó.
Etura muy bien acompañada por Elvira Mínguez (Flora) que está fabulosa y los actores que hacen de Jonan Etxaide o Montes,muy logrados. Incluso hago mención especial a la niña que hace de Salazar en su infancia, con esos ojos tan expresivos.
También muy bien la fotografía, el valle de Baztán, tan hermoso, en todo su esplendor. Fotografía y música en su elemento, aunque igual se han pasado con la lluvia, la verdad. Se pega lloviendo a cántaros toda la película.
Puntos flojos: Cómo no te hayas leído el libro, te pierdes. No era nuestro caso, ya conocíamos la trilogía, así que incluso los elementos de avance de las siguientes libros (o películas, supongo) podíamos controlarlos. Pero se hace un poco aturullado todo, y aunque se han querido centrar en lo más importante, es demasiada información, muchos detalles, que si no conoces la novela no los entiendes, o pasan desapercibidos y el final muy muy precipitado. No terminé de ver bien el planteamiento de los elementos mitológicos del valle, tan importantes en el libro. No es que no aparezcan, es que se pierden un poco en el conjunto. Supongo que tiene que ser complicado conjugar tanto en tan poco tiempo, pero de esta forma se pierden cosas esenciales del libro y la película se distancia del original para ofrecernos algo diferente. A lo mejor a los que no hayan leído el libro les gusta más, porque no lo echarán en falta.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por julia »

Aun no se si la veré tenía claro no hacerlo, porque la novela me parece un bodrión cursi y de un absurdo delirante, La escritora me consta que es muy buena persona, pero con esto del boicot que quieren montarle, me lo estoy replanteando, porque me parece injusto para todo el mundo que ha puesto tanta ilusión, El paisaje que lo conozco bien, porque me pilla a un tiro de piedra, (justo enfrente del parque del Señorio de Baztan hacen un chuleton para morirse ) y creo que puede dar mucho juego,
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Allbuss »

julia escribió:Aun no se si la veré tenía claro no hacerlo, porque la novela me parece un bodrión cursi y de un absurdo delirante, La escritora me consta que es muy buena persona, pero con esto del boicot que quieren montarle, me lo estoy replanteando, porque me parece injusto para todo el mundo que ha puesto tanta ilusión, El paisaje que lo conozco bien, porque me pilla a un tiro de piedra, (justo enfrente del parque del Señorio de Baztan hacen un chuleton para morirse ) y creo que puede dar mucho juego,
Yo lo tengo claro no ire a ver está pelicula, no por la polemica que se a montado alrededor de la actriz Miren Gaztañaga llamando catetos y más cosas a los españoles...

Simplemente no ire a ver está pelicula porque el libro en el que se basa me parecio bastante malo. Da igual que los paisajes sean preciosos la historia es la misma y se que me va a decepcionar jaja
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Rosebud »

Allbuss escribió:
Yo lo tengo claro no ire a ver está pelicula, no por la polemica que se a montado alrededor de la actriz Miren Gaztañaga llamando catetos y más cosas a los españoles...
Pues esta actriz en la película yo no sé ni qué papel es el que hace, la verdad...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Kobayashi »

Lo del boicot a la película me parece una soberana gilipollez :shock: :shock: lo escuchaba ayer en la radio y no daba crédito.

Si se lo quieren hacer a la actriz... ella sabrá a qué se presta y qué dice por ahí, pero qué culpa tiene una película (y todo su equipo) que fue rodada bastante antes que la desafortunada aparición de dicha actriz en un estúpido programa de la etb??
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por julia »

Koba ¿tu te cortas el flequillo con hacha y llevas rastas no? :mrgreen: :mrgreen:

En fin, que piel tan fina tenemos a veces,
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Kobayashi »

julia escribió:Koba ¿tu te cortas el flequillo con hacha y llevas rastas no? :mrgreen: :mrgreen:
Qué cruel eres... ya me gustaría poderme cortar el flequillo, con hacha o con lo que sea... y ya ni te cuento lo de llevar rastas :llorar: :llorar: :llorar:

No he visto el programa, solo las imágenes que han dado en los telediarios... y siendo muy bien pensado puede ser que estén sacadas de contexto, pero por la parte de vasco que me toca me producen bastante vergüenza ajena :no:

Pero vamos, que lo mejor será hablar de la peli... :roll: el que vaya a verla, yo paso que no me interesa demasiado la historia :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por julia »

que sabes que te hago el chiste porque tengo confianza,

Ya ire viendo que contáis, a ver si compensa el libro algo.
Avatar de Usuario
Seth Lione Turilli
Lector voraz
Mensajes: 147
Registrado: 04 Mar 2012 23:07
Ubicación: Zamora, Spain
Contactar:

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Seth Lione Turilli »

Yo tampoco sé si verla o no, lo mas bueno (creo) es que mi adorado Nene (sí, sí, el de los monólogos) hace de mi adorado Jonan. Lo pensaré....
1
Avatar de Usuario
RandalThorres
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 16 Ago 2013 01:08

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por RandalThorres »

La acabo de ver y que queréis que os diga... Tenía el libro muy fresco, justo hoy me lo había acabado y me ha influido mucho compararlo con el libro. Meto tol Spoiler por si aca
Para empezar es lo que comentaba una compañera más arriba, si no te has leído el libro previamente te pierdes, sobretodo al principio, que presentan a Ahinoa o como se llamara muerta en el río y el siguiente fotograma era Amaia entrevistando al novio de Carla sin presentar a esta última previamente, parece que estuvieran entrevistando al novio de una niña de 13 que debería de tener unos 17... muy mal rollo. Cosas que no pillas si no lo has leído, por ejemplo cuando entrevistan al padrastro que mata al hijastro, mientras describía como la había matado, la abogada de golpe mira para abajo y dice, "Por favor contrólese!!" no queda para nada claro a que se refiere...

Luego a parte de cosas añadidas de más y cosas cambiadas de orden, pero creo que esto me ha molestado más por ser diferente al libro y no por haber estado mal, ya que algunas cosas cuadraban muy bien y no se me ocurre otra forma de plasmarlo en pantalla.

Una cosa que me ha gustado mucho, los planos y fotografía de la película, han habido algunos que me han encantado.

Los actores... buena elección sí, pero hay un momento en el que Amaia habla por teléfono con uno y este parecía que necesitaba una transfusión urgente de sangre aparte de notarse que tenía el guión delante. Aparte de que a la prota era como si le faltaran ganas y la tía Engrasi... no me ha acabado de dar el peso la verdad :/ Pequeños detalles la verdad
Y diría que ya
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Maider »

No he visto la película y no tengo ninguna intención de verla. No por polémicas ni nada de eso, siempre intento, y la mayoria de veces lo consigo, separar la ficciòn de la realidad y enterarme lo menos posible de actores, directores, autores, musicos... habrá gente que no esté de acuerdo con mi postura, pero yo vivo así más feliz, oyes.

Uno de mis hermanos fue a verla y también menciono que se habían pasado con la lluvia.
Nosotros vivimos en un pueblo altamente lluvioso y no sé cómo será en la película, pero aquí empieza a llover y se tira tres meses lloviendo sin descanso y con ese odioso viento que no sé de dónde viene que hace que nada más salir a la calle te empapes de arriba a abajo, aunque lleves un paraguas tamaño sombrilla de playa. :evil:

Supongo que el paisaje y todo será chulo, pues esa zona de navarra es muy bonita. Pero... la fotografía no lo es todo. A no ser que la hayan rodado en el pueblo de uno. Eso ya cambia las cosas :lol:
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Marsha »

Pues la estoy viendo y me está gustando.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El guardián invisible - Fernando González Molina (2017)

Mensaje por Gabi »

Lo que más me gustó de la película es el ambiente. Qué lugares preciosos, parecen de cuento de hadas.
No tenía idea de la mitología vasca y me resultó muy interesante. Voy a leer más sobre el tema. En la película no quedó muy claro el papel
del Basajaun. Al final se lo ve y quedó la incógnita de la gruta con los huesos. Esas calaveras chiquitas eran de bebés?
Voy a buscar si hay en vista una continuación, libros ya vi que son varios.

También me quedó la duda con el
embarazo de la inspectora. Tendrá su toque mágico? Fue raro después del choque como apareció acostada fuera del coche.
La resolución del caso me pareció precipitada.

Lo más shockeante es la historia
de la inspectora. Qué loca hdp la madre! :evil: Ella es el diablo que le salió en las cartas?
La película me gustó, aunque no entendí un montón de cosas :cunao:
Responder