El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por Shorby »

Un clasicazo del género.
Me encanta esta peli, de hecho me gustó mucho más que la novela (aunque se parezca a otra historia de la peli más antigua y demás). Eso sí, el doblaje es un sacrilegio en toda regla!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por Josephine Maine »

Me uno a las críticas negativas. Ni miedo, ni intranquilidad, ni nada de nada.

Me ha aburrido tremendamente y solo salvaría ciertas escenas visualmente atractivas y a Jack Nicholson, que borda su papel de loco.
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por Rosina »

Shigella escribió:Recuerdo que la vi hace años justo después de haberme leído el libro y me llevé una decepción y un cabreo monumentales. Había oído hablar tan bien de esa película y el libro me había gustado tantísimo...

No sólo el protagonista cambia de ser un buen hombre a volverse loco poco a poco en el libro y en la película parece que ya viene loco de serie (como habéis puesto que decía el propio Stephen King), sino que a lo largo de la película y hasta el final hay muchas cosas inventadas, y eso me fastidia mucho en general en las adaptaciones de novela al cine.

Es que me imagino a Kubrick pensando: "Oh, este libro me gusta mucho, voy a hacer una película cambiando el tono, los personajes y el final" :? A ver, si tan creativo se siente que no fusile libros, que escriba un guión original...
Se nota que le aprecio :217:
Por cierto, del doblaje al castellano del resplandor mejor ni hablo, ya se han escrito ríos de tinta al respecto. :silbando:
Estoy contigo al 100%. Me parece una de las peores películas que he visto en mi vida y ya sin compararla con el libro. Me parece muy de megalómano decir que esta película es buena sólo porque sea de un director con renombre. En el libro me creo los personajes, en la película ni uno solo.
1
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por marlowe1775 »

Mochuelo escribió:A los que no les haya gustado por favor, haced el esfuerzo de verla en versión original subtitulada. Es una película diferente. Totalmente diferente. Se que el doblaje español es el mejor del mundo, pero el de 'El Resplandor' para mi es el peor de la historia.
Muy cierto. De hecho, literalmente cierto, porque a Europa llegó una versión mutilada, de unos 25 minutos menos.
Y no precisamente 25 minutos de innecesario relleno, sino de secuencias aclaratorias y necesarias para entender mejor la historia, o al menos perderse menos en ella.
Quienes la hayáis visto en castellano no la habéis visto entera, porque esas escenas jamás se doblaron. Se puede encontrar por ahí una copia en español con esos añadidos en vo subtitulados.

Lo extraño es que fue el propio Kubrick quien decidió estrenar esa versión corta fuera de los EEUU. Nunca entendí el por qué.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
1
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por marlowe1775 »

Adoro esta peli. Durante el confinamiento la he vuelto a ver -me parecía irónicamente apropiado- y me he percatado de un detalle que se me pasó las, no sé, 10 veces anteriores o así, y es que en la secuencia final, durante la persecución en el laberinto nevado, los personajes no exhalan vaho.
¡Horror, sacrilegio! Un tipo como Kubrick, tan enfermizamente minucioso, y se le pasa el detalle. Suponiendo que no sea intencionado claro, porque la peli tiene momentos extraños e ilógicos que juegan a meterse en tu subconsciente sin que te enteres.

Y otra cosa, por si a alguien le interesa, se rodó una especie de epílogo con sorpresa inquietante, un final más allá del final, que el director ordenó destruir y del que se conservan unas cuantas fotos y el guion.

https://theoverlookhotel.com/post/18532 ... e-all-that

https://theoverlookhotel.com/post/41259 ... ing-of-the
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por bartlebycubano »

La vi en los inicios de la década del 80 y me puso tenso en el cine y me gustó muchísimo. Hace muy pocos años la vi en la tele y me gustó tanto como la primera vez. Buenísima.

Nunca me he leído el libro. Hace como dos o tres años que lo compré en la librería de mi pueblo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por elultimo »

¿Y por qué a mí está película me parece basura para milenials que se la quieren dar de entendidos del cine?
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por bartlebycubano »

elultimo escribió: 08 Ago 2020 02:46 ¿Y por qué a mí está película me parece basura para milenials que se la quieren dar de entendidos del cine?

Puede que tengas razón. A mí me gustó y me pareció muy buena al menos para mantenerme interesado y tenso. Pero en cine soy profano y siempre lo he dicho. Por ello no suelo comentar acerca del séptimo arte. De manera que no me siento aludido, pero igual lo aclaro.
:hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por elultimo »

No, si tú y yo creo que de milenials tenemos poco. Lo que pasa es que está película tiene más fama de la que se merece. Es la película que haría cualquier director recién salido de la academia. Como película de ejemplo, pues vale, pero para mí, poco más.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por bartlebycubano »

Francamente ni me atrevo a hablar de cine. Solo digo si una película me parece buena a mi gusto o si me engancha o algo por el estilo. Pero en lo que se refiere a valoraciones no haría otra cosa que hablar por boca de ganso o concretamente citar alguna voz autorizada. Eso se lo dejo a los que saben o al menos tengan algo que decir.

Un saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por elultimo »

"Los que saben" son una panda de energúmenos sin opinión propia y cuyos argumentos se basan en el bienqueda.
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por marlowe1775 »

elultimo escribió: 08 Ago 2020 02:46 ¿Y por qué a mí está película me parece basura para milenials que se la quieren dar de entendidos del cine?
Relájate hombre, que es El resplandor, no 2001 o Barry Lyndon. No es material para ir de entendido de nada, solo una muy disfrutable película de terror con el encanto de su época, como Al final de la escalera o La Profecía.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por elultimo »

Es la película que todo el mundo pone de ejemplo de "cómo se debe dirigir una película". Si buscas, hay decenas de análisis sobre la dirección, la composición, la música...
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por bartlebycubano »

elultimo escribió: 08 Ago 2020 04:42 "Los que saben" son una panda de energúmenos sin opinión propia y cuyos argumentos se basan en el bienqueda.

En cine ni me atrevo a decir nada acerca de lo que comentas, y ya sabes el motivo. Pero supongo que sucede lo mismo que con la música y la literatura. El hecho de que tantas voces autorizadas tengan muchas veces opiniones contrarias acerca de una obra es ya un misterio. :roll:
1
Responder