El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Ayer la volví a ver y me sigue pareciendo magnífica. Y eso que Chaplin, tal vez por su evidente compromiso político y social, nunca me gustó tanto como Keaton, Lloyd o los Marx.

Paulette Goddard siempre me ha parecido guapísima, especialmente en "Piratas del Mar Caribe", de Cecil B. DeMille.

Por cierto, esta es la primera película en la que oímos hablar a Chaplin, no su primera película sonora.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Gran película, yo creo que hay que verla no desde el punto de vista si es buenisima o no, sino de que fue rodada en plena segunda guerra mundial, y que era una denuncia en toda regla de lo que estaba pasando en Alemania y Europa, por este hecho ya se debería agradecer a Chaplin el haber hecho esta película.

Fijaos que en España se estrenó en 1976, los españoles tuvieron que esperar 36 años para poder verla. [/spoiler]
Imagen
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re:

Mensaje por pfanner »

Azcárate escribió:Por cierto, esta es la primera película en la que oímos hablar a Chaplin, no su primera película sonora.
En Tiempos modernos , unos años antes, canta: es la primera vez que se le oye la voz.
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: El Gran Dictador - Charles Chaplin

Mensaje por david t-a »

Sea o no sea su mejor película, ole los huevos de este judío por atreverse a hacer esta película en aquella época (aunque creo que no sabía lo que estaba pasando en los campos de exterminio aún pero de todas formas).
1
AnnaWalsh

Re: El Gran Dictador - Charles Chaplin

Mensaje por AnnaWalsh »

Me encanta el discurso inicial de Hynkel, en "alemán". Es lo que más me gusta de la película. Por lo visto, según cuenta el hermano de Chaplin en el documental que viene en el DVD de los extras, Charles tenía mucha facilidad para imitar la fonología de los diferentes idiomas y simular que dice algo sin decir nada. Dice que ya de pequeño solía hacerlo en casa.

No las he visto todas de Chaplin, pero ésta es la que más me ha gustado de las que he visto. ME gustan las críticas inteligentes, jeje.
Avatar de Usuario
Paul Cesare
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 367
Registrado: 24 Mar 2009 15:48
Ubicación: Entre dos continentes (o dos carrefours)

Re: El Gran Dictador - Charles Chaplin

Mensaje por Paul Cesare »

Gran película de Charles Chaplin. Resulta difícil hacer una comedia de un tema tan triste como fue el nazismo, pero Chaplin lo consigue.

Aunque la película es sonora, gran parte de las escenas se pueden disfrutar sin volumen, pues el componente visual es el claramente predominante
Por ejemplo la famosa escena en la que juega con un globo terraqueo que le explota entre las manos
aunque haya algunos pasajes en los que utilize un humor "sonoro" (más onomatopéyico que basado en los diálogos)
la máquina de escribir que recoge sus palabras y que luego homenajearía Les Luthiers
Aparte del discurso final, la película tiene, para mí, otro mensaje muy claro:
El hecho de que el barbero y el dictador sean la misma persona deja un mensaje muy claro: todos somos iguales, seamos un dictador o un barbero judío.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por Sinkim »

Una película maravillosa y muy divertida :lol: :lol:

Muy recomendable :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por Aben Razín »

¡La habré visto!... :roll:

Siempre me parece entrañable, provocadora y evocadora... hay que hacerle un hueco, una tarde para disfrutar de una enorme película en blanco y negro... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por Luz »

Me encanta!

una película que hace reir, pero con un mensaje crítico. El discurso final muy emotivo y reflexivo, muy buena peli :eusa_clap: :eusa_clap:

También me gusta mucho la Bso, en especial la canción que suena cuando Chaplin está afeitando y escuchando la radio.
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por AresMart »

Es una de mis películas favoritas, de 10. Lo tiene todo (y no lo digo solamente porque adoro absolutamente a Chaplin :mrgreen: ).
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por Araith »

Hace ya tiempo que la vi, de hecho fue la primera que vi de Chaplin y me pareció genial, grandísima interpretación del dictador. Por cierto, siempre me chocó el año en el que estaba rodada, no sé, parece que hacer ahora pelis sobre el pasado es fácil pero en su momento tuvo que ser una crítica muy muy feroz.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por Chubbchubb »

AresMart escribió:Es una de mis películas favoritas, de 10. Lo tiene todo (y no lo digo solamente porque adoro absolutamente a Chaplin :mrgreen: ).
Lo mismo :grinno: Debo haberla visto por lo menos siete u ocho veces :cunao:
Araith escribió:[...] parece que hacer ahora pelis sobre el pasado es fácil pero en su momento tuvo que ser una crítica muy muy feroz.
Tan feroz que la prohibieron, aunque las malas lenguas cuentan que Hitler la vió dos veces :twisted:
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por nimh »

Le tengo mucho cariño a esta peli aunque soy de la opinión de que lo mejor de Chaplin está en sus cortos y largos mudos, el sonoro no le sentó demasiado bien. Le tengo cariño también porque es la última aparición de Chaplin con su característica pinta de “Charlot”.El discurso a lo chiquito alemán hace gracia al principio pero después cansa un rato largo. A pesar de estar quisquilloso, ya le gustaría a la comedia actual tener este nivel. Particularmente prefiero “Ser o no ser “de Lubitsch, me resulta más acida e irónica con el tema nazi.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por Aben Razín »

nimh escribió: Particularmente prefiero “Ser o no ser “de Lubitsch, me resulta más acida e irónica con el tema nazi.
Es que estás hablando de otra de mis películas favoritas y creo que llevas razón con tu comentario :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: El gran dictador - Charles Chaplin (1940)

Mensaje por Bronia »

Es buenísima, no es la que más me gusta de las que he visto de Chaplin (tiempos modernos, the kid, luces de la ciudad y la quimera de oro) pero es entretenidísima. No sé a uds, pero yo con el discurso de hinkel me morí de rira jajajja


Enlace


De acuerdo también en que la de "ser o no ser" me parece mejor. Pero bueno son dos grandísimas sátiras y hay que ver que hay que tener visión y otras cosas más para hacerlas de esa calidad en 1940-1942
1
Responder