Chernóbil, la noche del fin del mundo - I. Jiménez(2008)[D]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Chernóbil, la noche del fin del mundo - I. Jiménez(2008)[D]

Mensaje por Cape »

Imagen

Año: 2008
Duración: 120 min.
País: España
Dirección: Iker Jiménez
Guion: Iker Jiménez

Hola a todos,

No sé si visteis anoche el documental emitido en Cuatro, dentro de una serie de especiales de Cuarto Milenio dirigidos por Iker Jiménez, titulado La Noche del Fin del Mundo, que trataba monográficamente el accidente de la central nuclear de Chernobil.
No comulgo sobremanera con el estilo hiperbólico de Iker Jiménez, que a todo le da un aire de misterio y misticismo exagerado, pero la verdad es que esta vez creo que han conseguido situar al espectador frente a un primer plano de lo que sucedió aquél fatídico día para la historia de aquellas gentes y de la humanidad.
Mediante 120 min. de recopilatorio de imágenes y documentales de otras televisiones y algunos testimonios de periodistas y científicos españoles y rusos que vivieron en primera persona aquel suceso, descubrí aspectos que no conocía del accidente, y sobre todo el mensaje de reflexión de uno de los peores episodios acontecidos en la historia moderna del hombre.
Aparte de las imágenes que ya hemos visto en muchos reportajes y documentales de las personas que fueron afectadas por la radiación y las terribles enfermedades sufridas, lo que más me impactó fue la manera en que se decidió abordar el sellado del reactor mediante el impresionante sarcófago de hormigón y acero. Cómo más de medio millón de hombres, equipados con rudimentarios trajes de láminas de plomo y máscaras de gas, aquellos que fueron bautizados como los “liquidadores” de Chernobil, muchos con las manos descubiertas, fueron retirando y arrojando toda la chatarra radiactiva al destruido núcleo del reactor, todavía humeante después de las toneladas arrojadas desde el aire de productos químicos que fueron arrojados sobre él para extinguir su actividad, acondicionando el terreno para el sellado con hormigón. Aquellos que por ignorancia y desinformación, coacción o heroísmo, libres o forzados patriotas, mitigaron con su trabajo que aquella energía invisible y mortífera hubiera acabado con cientos de miles de vidas en la URSS y media Europa. Según contaban, la mayoría eran militares, que aceptaron aquel destino ante la alternativa de la lucha en el frente afgano, a otros les prometieron un retiro anticipado con una paga de hasta 6 veces lo que cobraban, y muchos fueron desinteresadamente participando en aquellas actuaciones fugaces que tan sólo duraban unos segundos, corriendo para retirar la chatarra radiactiva, porque los controles de las máquinas y los robots se volvían majaras debido a la altísima radiación.
Miles habrán muerto (no hay datos oficiales), y seguro que muchos de los supervivientes habrán caído en el olvido, y su heroísmo sólo aparecerá en boca de los políticos en tiempo de elecciones para ganar votos. Porque los políticos tienen manchadas las manos de sangre ya no de ellos, sino sobre todo con la de los afectados de las ciudades, pueblos y regiones más próximas al epicentro de la tragedia, que fueron evacuados muchos días y semanas después, desinformados y mal informados por el mutismo del régimen soviético.
Impresiona también las imágenes de ciudades abandonadas, en las que reina un silencio sepulcral, o el de aquella ciudad desierta sólo roto por los chirridos de aquella noria que nunca jamás girará para la diversión de sus gentes.
Por último quisiera pediros vuestra opinión sobre qué sucedería si un accidente de esa magnitud tuviera lugar en España.
¿Nos tendrían al corriente las autoridades? ¿Tratarían inicialmente de ocultarlo a la población? ¿Habría gente dispuesta a morir por salvar a sus familias, a sus vecinos, a sus compatriotas?
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

No pude ver el reportaje porque a esas horas no estaba en casa, pero me hubiese gustado haber podido. Seguro que estuvo muy interesante.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo lo vi un rato pero me cansé del tono excesivamente tremendista de Íker Jiménez. ¿Por qué todo el periodismo de este señor tiene que tener el tono cutre-macabro de su Cuarto Milenio?

Lástima, a priori resultaba un reportaje muy interesante.
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

A día de hoy lo de Chernobil todavía me da escalofríos, y más el pensar que un accidente como éste se pueda volver a repetir. Pues yo me lo perdí, y eso que lo había oído anunciar en Milenio 3. Espero que cuatro lo repita porque debe estar muy interesante. Para mi, lo más aterrador son las imágenes de las ciudades abandonadas, impresiona mucho.

Yo estoy segura de que si un accidente así se produjera en España, tratarían de ocultarlo en un principio. Aunque entre muchos cundiría el pánico, estoy segura que muchos otros ayudarían desinteresadamente a salvar a los demás, estoy convencida de que hay mucha más gente altruista que egoísta.
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Mensaje por pErDiDa »

Yo no pude ver el reportaje pero lo gravé y lo he mirado en otro momento. La verdad es que a mí me siguen impactando muchisimo las imágenes
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Mensaje por Cape »

Hola a todos :) .
os paso un enlace del reportaje de Mercedes Milá sobre las centrales nucleares en España. Donde se denuncia el mal estado de algunas de ellas y las consecuencias para la salud de los habitantes de las poblaciones mas cercanas.
http://es.youtube.com/results?search_qu ... type=&aq=f
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Mensaje por Cape »

http://es.youtube.com/watch?v=dpGlefCXZAY
Chernobil. Desastre nuclear
1
Avatar de Usuario
Lonewolf
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 07 Jul 2008 01:09
Ubicación: Con los jinetes de Rohan

Mensaje por Lonewolf »

La verdad es que es una cuestión complicada, la del tema energético.

-Por un lado, los combustibles fósiles, como el carbón, y, sobre todo el petróleo, no pueden explotarse hasta el fin de los tiempos. Los principales yacimientos ya hace mucho tiempo que están más que descubiertos, y los que no, o se encuentran en parajes de alto valor ecológico (caso de Alaska), o de difícil acceso (el fondo del mar matarile) o tienen unas reservas tan reducidas que su producción no sería rentable (a no ser que el barril esté a 400 dólares, que todo se andará).

-Vale, la producción no se puede aumentar. ¿Y bajar el consumo? Cuéntales esa bonista historia a los mil doscientos millones de chinos y mil millones de hindúes, cuyas sociedades hasta hace bien poco han tenido un nivel tecnológico y consumo muy inferior al del Primer Mundo, que ahora están empezando a tener una clase media con poder adquisitivo (me diréis: bueno, pero es que es un porcentaje pequeño de la población, pero es que con un 5% de la población de cada país, ya nos montamos en 120 millones de personas, dos veces Alemania, que es la locomotora de Europa) y quieren tener coche, segunda vivienda, comer carne, y todas esas cosas de las que nosotros hemos disfrutado tanto tiempo.

-Los biocombustibles: no son una alternativa, a no ser que queráis matar de hambre a la mitad de la humanidad para que en el Primer Mundo nos podamos ir en coche a la sierra los fines de semana.

-Energía alternativas. ¿La eólica? Habría que llenar La Mancha de molinillos para cubrir las necesidades de electricidad de este país. ¿La solar? Para calentar una casa, vale (y la instalación es carísima, requiere un mantenimiento, y al final te sale más barato pagar la luz), pero para conducir un coche, no lo veo claro. ¿La electricidad? Pues o sale de los saltos de agua ( y para eso hay que hacer pantanos, con el coste medioambiental que eso supone) o es termoeléctrica (que sale a su vez del cabrón y del petróleo, con lo cual volvemos a lo mismo). ¿Las mareas? En zonas costeras, vale, pero en las que no...

-Finalmente, nos queda la nuclear. Lamentablemente, es la única alternativa hoy por hoy, no porque sea buena, sino porque es lo menos malo. Los peligros, los conocemos todos, y en Chernobil se vieron con gran claridad. Vale, que es un accidente entre un millón, pero es que bast ese uno por un millón para liarla.

¿Y vivir una vida más sencilla, sin consumir tanto, ni tanto coche, ni tanto encender la luz, ni tanto aire acondicionado, etc? Cuéntales eso a los mil doscientos millones de chinos y mil millones de hindúes que quieren gozar de los encantos de la sociedad de consumo. Así que, el final de la fiesta puede ser muy divertido. No os preocupéis, nos adaptaremos, pero ¿a qué precio?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Supongo que la señora Milà no se ha parado a pensar que si siguen centrales viejitas en funcionamiento es porque no han dejado construir otras nuevas, mas modernas, mas eficientes y mejores, ¿no?

Y que tampoco habrá sacado a los paisanos de estos parajes que vieron como las centrales crearon trabajos en los alrededores que mejoraron la calidad de vida en muchos pueblos, y no solo de los receptores de la electricidad.

Además, se habrá olvidado que las centrales térmicas son mas contaminantes (medioambiente y salud), las hidráulicas cuentan con el rechazo de los ecologistas, lo mismo que los molinos eólicos y hasta la solar.

¿O por una vez en su vida ha sacado un reportaje objetivo que cuenta las cosas desde todos los ángulos posibles?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Mensaje por Cape »

Hola a todos,

Creo que en parte tenéis razón, pero estamos hablando de este tema cuando hay una crisis energética global con una demanda disparada, como muy bien habéis dicho debida al desarrollo de China y La India. Resulta muy curioso que haga más de una década en la que prácticamente no se había puesto en funcionamiento ninguna central nuclear. Eso nos puede hacer reflexionar sobre la rentabilidad de la misma y sobre los peligros que acarrea en cuanto a residuos y accidentes.
El tema está en que como siempre priman los intereses económicos, el desarrollo de estas nuevas superpotencias emergentes, se está produciendo pasándose la ecología por el forro, y esto es lo que no debiera tolerar occidente. Debiera exigírseles el cumplimiento de las normas medioambientales que rigen en los países desarrollados, y que al menos crezcan con una energía eficiente, no a base de quemar carbón y petróleo en su mayor parte.
Creo que mientras siga ésta opción, pese al alto precio del petróleo, la más económica, no haremos esfuerzos en reducir los costes de plantas de fuentes no contaminantes, que como tecnologías en desarrollo, tienen un precio elevado.
También creo que todos podríamos poner de nuestra parte ayudando a reducir nuestro consumo de combustibles fósiles y de electricidad. Y mucho más aún las industrias, donde se debiera primar los esfuerzos de eficiencia energética con una reducción de impuestos o algo similar.
Aún con todo, es verdad que de momento las alternativas son pocas, de rendimiento discontínuo algunas, y caras. Espero que alguien encuentre una solución a medio plazo.
1
Responder