Érase una vez... El hombre (1978)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Érase una vez... El hombre (1978)

Mensaje por Gamow »

Imagen

Érase una vez... el hombre (en francés: Il était une fois... l'Homme) fue una serie de televisión animada francesa de 27 episodios con una duración de unos 25 minutos. Fue creada por Albert Barillé † en los estudios Procidis y difundida por la cadena France 3 a partir de 1978. Material educativo ilustrado para que los pequeños descubran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos. También participaron en la realización de esta serie Alemania, Bélgica, Canadá, España, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Los titulos se corresponden a los que aparecieron en el doblaje original en castellano de TVE. La emisión es la española de TVE.

* 1. Nace la tierra (04-04-1979)
* 2. El Hombre de Neanderthal (11-04-1979)
* 3. El hombre de Cromagnon (15-12-1979)
* 4. Los valles fértiles (22-12-1979)
* 5. Los primeros imperios (29-12-1979)
* 6. El siglo de Pericles (05-01-1980)
* 7. La Pax romana (12-01-1980)
* 8. Jesucristo (15-01-1980)
* 9. Las conquistas del Islam (19-01-1980)
* 10. Los Carolingios (18-01-1981)
* 11. Los Vikingos (01-02-1981)
* 12. Los constructores de catedrales (08-02-1981)
* 13. Los viajes de Marco Polo (09-02-1981)
* 14. La guerra de los Cien Años (16-02-1981)
* 15. El Hombre del Renacimiento (23-02-1981)
* 16. El siglo de oro español (02-03-1981)
* 17. Isabel y el gran siglo inglés (16-03-1981)
* 18. El esplendor de Las Provincias Unidas (23-03-1981)
* 19. El gran siglo de Luis XIV (30-03-1981)
* 20. Pedro el Grande de Rusia (13-04-1981)
* 21. El Siglo de las Luces (27-04-1981)
* 22. América (04-05-1981)
* 23. La Revolución Francesa (11-05-1981)
* 24. La primavera de los pueblos (16-11-1981)
* 25. La belle epoque (23-11-1981)
* 26. Los años de la locura (30-11-1981)
* 27. Erase Una Vez... la Tierra (20-12-1981)



fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Erase_una_vez_el_hombre
Última edición por Gamow el 16 Dic 2011 17:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: [SERIE] Erase una vez...El Hombre (1978)

Mensaje por Gamow »

Los personajes:

Maestro: representa la sabiduría, la reflexión. Está de acuerdo con los principios de la Revolución Industrial, pero no está de acuerdo con los acontecimientos posteriores en los que derivó (por ejemplo, la guillotina, las muertes sin sentido…): eso es porque la verdad implica tener presente el todo (no quedarse sólo con lo bueno y justificar lo malo con lo bueno; ni ver sólo lo malo: “no todo fue tan malo en…”) Es el personaje más ecuánime. Se le representa como un personaje fuera de su tiempo, suele ser el artista (como un Leonardo Da Vinci).

Pedro: es un tipo normal y corriente, es el que busca siempre trabajo (en la época egipcia es un esclavo). Al final, en el siglo XX, se le representa como un fotógrafo o reportero para dar imagen de persona imparcial u objetiva.

Gordo: es el rival del Tiñoso, representa el momento en el que ya no valen las palabras y hay que resolver los asuntos por vía menos diplomática, o sea, con un puñetazo. Es un hombre bruto, pero muy bueno. Es el compañero inseparable de Pedro.

Flor: se suele retratar como a una mujer revolucionaria, pero al final es la que se pregunta si tanta muerte ha valido la pena. También se suele dar de ella una imagen de mujer familiar preocupada por el bienestar de su familia.

Pedrito: representa a un niño ingenuo pero inteligente, suele tener la clave para los inventos del Maestro. Gordito o pequeño Gordo se limita a ser su compañero.

Tiñoso: representa al hombre malvado que siempre parece estar en la cima pero tiene que mandar al Canijo de espía para saber qué se le ha ocurrido esta vez al Maestro. Es decir, el poder necesita de los filósofos e inteligentes o, lo que es lo mismo, un hombre en el poder no es nada sin los demás.

Canijo: es el espía, el chismoso, el que alienta a la maldad a Tiñoso (“tu puedes llegar a más”), sólo es superado por su hijo o uno igual que él pero en pequeño (¿se llamará Pequeño Canijo o Canijín?). Su pose habitual es con una mano junto a la boca para ocultar que le está diciendo algún chisme a Tiñoso.
Imagen

http://analisisdeseries.blogspot.com/se ... l%20Hombre
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: [SERIE] Erase una vez...El Hombre (1978)

Mensaje por Gamow »

es buensima esta serie, yo aprendi mucho con ella, no me perdia ni un capitulo. Echo de menos estas series, eran entretenidas, divertidas y a la vez te enseñaban algo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: [Serie] Erase una vez...El hombre (1978)

Mensaje por lucia »

Buenísima. Por cierto, ¿porqué has dejado el primer mensaje, si parece casi clavado a lo que has vuelto a poner?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: [Serie] Erase una vez...El hombre (1978)

Mensaje por lucia »

Hoy he recordado esta serie al catalogar algunos de los cómics que han sobrevivido a todos estos años.

Así que aprovecho para hacer como con Robotech y dejar los capítulos.

phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace



Hay otros 11 mas. Aquí dejo la lista de reproducción de todos https://www.youtube.com/playlist?list=P ... mrv2tzS1ph
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: [Serie] Erase una vez...El hombre (1978)

Mensaje por marina22 »

Serie maravillosa, aunque su capítulo dedicado al siglo de oro español es bastante meh
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: [Serie] Erase una vez...El hombre (1978)

Mensaje por masako »

Estupenda serie. Aunque confieso que me gustaba mucho más 'Érase una vez... la vida' por afinidad con la temática.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: [Serie] Erase una vez...El hombre (1978)

Mensaje por Elisel »

Ahora de adulta me parece una serie maravillosa, pero de pequeña no me gustaba nada :lol: Prefería "Érase una vez el cuerpo humano" o "Érase una vez el espacio" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: [Serie] Érase una vez...El hombre (1978)

Mensaje por lucia »

Igual es porque viste antes esa que esta, Elisel :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: [Serie] Érase una vez...El hombre (1978)

Mensaje por Elisel »

lucia escribió:Igual es porque viste antes esa que esta, Elisel :lol: :lol:
Pues me has hecho dudar, así que lo he comprobado :mrgreen: Érase una vez el espacio es del 82 y Érase una vez el cuerpo humano, del 87, así que no va a ser eso :grinno: La primera que vi (más o menos) fue la de Érase una vez el hombre :P Cómo sería la cosa que alguna vez que saqué nota flojilla en Historia, mi madre me dijo "si es que ya desde pequeña no te gustaba Érase una vez el hombre." :lol:

P.D.: No me suena que esas series fueran tan tarde :roll:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: [Serie] Érase una vez... El hombre (1978)

Mensaje por Jonayla »

A mí la época en que la emitían en la tele no me tocó, pero tenía una colección que traía todos los capítulos en DVD y, además, libros hablando de cada capítulo. Me encantaba, recuerdo que los de la prehistoria me los vi muchas veces.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: [Serie] Érase una vez... El hombre (1978)

Mensaje por marina22 »

conmigo lo clavó. Me encantaba esta y nada el cuerpo humano, años después me renelé como letras puras :lol: pero es que además la serie a partir del descubrimiento de América no me molaba, y es que sigue gustándome más la historia antigua y medieval que moderna y contemporánea
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Érase una vez... El hombre (1978)

Mensaje por ratonB »

Yo la ví cuando la estrenaron en TVE, me pilló con la edad ideal. Desde entonces se ha editado muchísimas veces en VHS, DVD, Libros, juegos... No creo que haya habido muchos productos televisivos que hayan conseguido algo así, y si además este es un recurso educativo, doble mérito

Jonayla, a mí me pasó igual, los primeros sobre la evolución y prehistoria fueron los que más me gustaron, incluso los volví a ver de adulto
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Érase una vez... El hombre (1978)

Mensaje por lucia »

Casi es raro que no hayan hecho versión 3D :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder