Black Mirror (2011)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por GRECIA »

elultimo escribió: 08 Ago 2019 10:54 A mí no me queda muy claro de que en el de oso blanco
la mujer sea culpable y todo sea un espectáculo.
Y del 2x03, sí, es eso que dices, pero también
sobre cómo todo lo que hacemos públicamente (en este caso en televisión) tiene repercusiones, sobre cómo no somos del todo dueños de nuestros actos, como esconderse detrás de un avatar, pseudónimo, nick... no nos permite libertad para hacer lo que queramos... Y son muchos temas para tratarlos en un solo capítulo de una hora. Además, el final, con el bicho siendo dueño de todo, me parece muy exagerado.
Lo del 2x02... Lo explican al final.

Sobre el 2x03, hay muchas reflexiones en cada capítulo. Además, la mayoría de veces se trata de debates complejos, donde caben una gran diversidad de posturas (no es el caso del 2x01, donde no hay discusión), lo que da valor a la serie. Lo que es verdad, y me molesta en muchos capítulos porque le resta realismo, es en esas escenas "exageradas" o poco creíbles
(como por ejemplo, en el capítulo del cerdo, que suelten a la niña media hora antes y nadie se dé cuenta porque todos están viendo la televisión)
.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

Es que el del cerdo es un despropósito entero...
¿De verdad es tan fácil secuestrar a una princesa? ¿Los recursos del gobierno británico no son capaces de investigar nada? Por no hablar de que YouTube tiene medios para bloquear vídeos, detectar quién y dónde los ha subido, información sobre el usuario...
Y del 2x02 a mí lo único que me queda claro es que
le lavan la cabeza para que no recuerde nada
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por GRECIA »

elultimo escribió: 08 Ago 2019 13:25 Y del 2x02 a mí lo único que me queda claro es que
le lavan la cabeza para que no recuerde nada
Ese es el castigo social: ella despierta eternamente en un mundo de pesadilla sin saber por qué, pero la gente sabe lo que hizo y es aleccionada para torturarla y disfrutar con ello. Y así hasta que la gente decida que ya tiene lo que merece.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

No tiene sentido
castigar a nadie si no sabe que está siendo castigado.
Erythrai
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jul 2019 19:47

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por Erythrai »

elultimo escribió: 08 Ago 2019 14:07 No tiene sentido
castigar a nadie si no sabe que está siendo castigado.
Lo tiene
para los que lo ven desde fuera, es pura venganza
.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

Se supone que no es venganza, sino castigo. Nadie de los que está ahí tiene nada personal contra la mujer. Y
si la persona no sabe que está siendo castigada, no es castigo. Será tortura, espectáculo morboso o lo que queráis, pero si es un castigo no está bien planteado.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por GRECIA »

elultimo escribió: 08 Ago 2019 23:43 Se supone que no es venganza, sino castigo. Nadie de los que está ahí tiene nada personal contra la mujer. Y
si la persona no sabe que está siendo castigada, no es castigo. Será tortura, espectáculo morboso o lo que queráis, pero si es un castigo no está bien planteado.
Pues esa es justo la crítica principal del capítulo: la tortura que supone el desproporcionado castigo social, incluso por parte de gente que no conoce al torturado. Salvando las distancias, ¿no es eso lo que ocurre en la actualidad con los linchamientos en las redes sociales?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

No. No tiene nada que ver. En ese caso, el linchado sabe que lo está siendo. El problema del capítulo que, para mí, hace que no tenga sentido, es lo que digo de que
si el castigado no sabe que lo está siendo, no hay castigo.
Visto el 2x04. Blanca navidad, creo que se titula.
Al principio me parecía el capítulo que tienen casi todas las series de juntar varias historias que no les dan para un capítulo completo y hacer los típicos especiales de cuando la mitad del equipo está de vacaciones, pero al final, el giro que da la historia, aunque lo he visto demasiado brusco y demasiado exagerado y absurdo (¿tanto rollo para alguien que solo ha matado a su suegro? ¿el tipo no sabe dónde está, con quién está hablando y confiesa un asesinato?), por lo menos hace que todo tenga un sentido global.
Las historias
por separado no me han dicho mucho. La primera no me ha gustado nada. No sé si es porque no le he visto una posible profundidad más allá de que pueda existir un servicio en el que otros te ayuden o qué, pero lo he visto demasiado simplón. La segunda es un poco más interesante, pero eso de ¿personificar? los altavoces inteligentes es un poco idea de niño de 12 años. Tampoco he entendido que sentido tiene que se fabriquen con trozos de cerebros y que eso sea voluntario. Y la tercera historia, la que conecta todo, también parte de una idea un poco básica: poder bloquear a la gente en la realidad igual que lo hacemos en redes sociales, lo que lleva, en algunos casos, a la vida real, el acoso que se hace en internet. Demasiada moralina para mi gusto.
Y ves, eso que le pasa al hombre de esta historia
sí es un castigo. Él sabe que ha matado a un hombre, que ha confesado que lo ha hecho y que va a tener que sufrir por ello para siempre. y queda la duda de saber que ha pasado con el hombre de verdad...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

Hoy he visto (cosas de Netflix) uno de la quinta temporada, debe de ser el 5x02
El del uber que secuestra al negro.
Quizás el capítulo más normal y realista de los que he visto hasta ahora. Un poco aburrido y muchas veces sin sentido. Y, como en el del cerdo,
da un poco de risa ver que la policía no pueda hacer nada.
. No queda nada claro para qué quería
hablar con el jefe de la empresa ¿solo para contarle que su mujer se mató porque él iba mirando el móvil? ¿Le llora por teléfono y ya está todo arreglado?
Y ya no hablo de la sinopsis que le han puesto al capítulo, que no tiene nada que ver con lo que luego pasa.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

Vistos dos capítulos más de la tercera temporada, ambos tratando el mismo tema: lo malo que son las redes sociales, y que además están llenos de una moralina infantiloide, exagerada y absurda. El primero, el de las abejas, un truño de capítulo.
¿Tienen tecnología para crear abejas electónicas autosuficientes capaces de replicarse y no pueden localizar a un usuario de una red social?
Ni el giro final sacado de la manga me ha parecido interesante. Además de que se me ha hecho larguísimo.

Y en el otro,
una mujer que vive en un mundo donde la gente vive por conseguir likes por todo lo que hace.
De ese me ha gustado la distopía de un mundo en el que
lo que te puedes permitir depende de los seguidores, me gusta y eso que tengas, lo que hace que si quieres conseguir algo mejor, tienes que ganártelo.
Pero el capítulo no me dice nada, lo veo demasiado exagerado.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por GRECIA »

elultimo escribió: 14 Ago 2019 10:48 Y en el otro,
una mujer que vive en un mundo donde la gente vive por conseguir likes por todo lo que hace.
De ese me ha gustado la distopía de un mundo en el que
lo que te puedes permitir depende de los seguidores, me gusta y eso que tengas, lo que hace que si quieres conseguir algo mejor, tienes que ganártelo.
Pero el capítulo no me dice nada, lo veo demasiado exagerado.
Este es el último que vi. Me gustó artísticamente, me pareció agradable (pese al tema) y con un final adecuado con la moraleja. Es la misma idea que casi todos: critica algún aspecto de la sociedad, aunque de nuevo lo exagera mucho.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

Si la idea del capítulo está bien, pero luego la historia la llevan por un camino que no me parece que aproveche todo el potencial. Al final, acaba siendo una historia sobre una mujer que se vuelve histérica.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

Hoy he visto otros dos de la tercera temporada, el de la extorsión y el del tipo que se hace probador de videojuegos. Otros capítulos bastante flojos y que a mí por lo menos no me han hecho pensar como otros. El de la extorsión vuelve a ser un sinsentido la forma que tienen de actuar los personajes, además de ser muy previsible. Y el del videojuego, vuelve el tema de [spoilers]de la multiple realidad, el acceso a la conciencia y [/spoiler]. Poco más que comentar.

Ahora me toca el famosísimo San Junípero
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por elultimo »

Visto San Junípero. Sin duda, el mejor capítulo de todos los que he visto de la serie. No sólo las actrices están geniales, es que el guión te va metiendo poco a poco en lo que pasa, sin demasiadas explicaciones forzadas, sólo con pequeños datos
que te van dando pistas de que lo que estamos viendo es algo que no es la realidad, pero no sabes muy bien que es lo que pasa hasta que las protagonistas deciden verse.
Hay un par de detalles que me han chirriando un poco, uno es que
la mujer negra diga que se ha casado por hacerme un favor, cosa que no hacía falta porque la rubia ya estaba comprometida con el enfermero; y otra que los que no están en San Junípero sepan lo que allí pasa.
También me ha gustado que es el primer capítulo donde
la tecnología no se pinta como el coco que va a dominar nuestras vidas y nos la presentan como una oportunidad de futuro.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Black Mirror (2011)

Mensaje por hierbamora »

Es cierto que la serie es bastante irregular: hay capítulos buenísimos, algunos pasables, y otros, sencillamente, flojos.

Pero también va por gustos, o temática, o qué sé yo. A mí, por ejemplo, esos dos capítulos que nombrabas antes, @elultimo, (el de los "like" y el de las abejas) me parecen muy buenos. De hecho, ambos los he visto más de una vez. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder