¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Lucía como ejerzo mi derecho a poder dirigirme en catalán a un funcionario público si ese funcionario no me entendiese en mi lengua? En Catalunya, claro, donde es lengua oficial.

Por un artículo sin declarar anticonstitucional que me habeis dejado, dejame ese derecho al menos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Es que si la Administración no garantiza que se te atienda en un idioma, entonces ese idioma no es oficial. Así de claro. ¿En qué consistiría la oficialidad entonces? ¿En hablarlo en la esfera privada? Ni los estados totalitarios lo prohiben.

La Administración en los territorios debe conocer y expresarse en todos los idiomas oficiales. Quienes propugnan lo contrario lo que están propugnando es que las lenguas distintas del castellano dejen de ser oficiales. Ni más ni menos.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

peoplespoet escribió:Es que si la Administración no garantiza que se te atienda en un idioma, entonces ese idioma no es oficial. Así de claro. ¿En qué consistiría la oficialidad entonces? ¿En hablarlo en la esfera privada? Ni los estados totalitarios lo prohiben.

La Administración en los territorios debe conocer y expresarse en todos los idiomas oficiales. Quienes propugnan lo contrario lo que están propugnando es que las lenguas distintas del castellano dejen de ser oficiales. Ni más ni menos.
Yes
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10775
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pero alguien propugna lo contrario? :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

No, Massi, lo que pasa es que algunos se cabrean de que no les dejen que se utilice solo un idioma: el suyo.
Y ahora a ver quiénes saltan, porque esto vale para ambos idiomas cooficiales :cunao:
Curiosamente, nadie ha puesto ningún artículo en el que la administración tenga que dirigirse al ciudadano en el idioma que el ciudadano pida. Aunque ya sabemos que en el caso de las notificaciones en catalán fuera de Cataluña no surten ningún efecto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Massi escribió:Pero alguien propugna lo contrario? :roll:
Ciudadanos incluso presentó una proposición de ley.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

lucia escribió:Curiosamente, nadie ha puesto ningún artículo en el que la administración tenga que dirigirse al ciudadano en el idioma que el ciudadano pida.
Sin duda es lo deseable pero no es de lo que se trata. Se trata de que los asuntos sean correctamente tramitados sea cual sea la lengua oficial que emplee el ciudadano.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10775
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

peoplespoet escribió:
Massi escribió:Pero alguien propugna lo contrario? :roll:
Ciudadanos incluso presentó una proposición de ley.
Ya... Cuando salió C's en pelotas frente al nacionalpujolismo, me alegré: por fin unos demócratas liberales...

El caso es que en el liberal constitucionalismo hay muy poco negocio, y lo que vende es agitar banderitas... A lo que se dedica ahora Rivera, que va a lo que va, que es lo que le compren...

Hay que joderse... Y el Santi, me imagino, partiéndose la caja... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

peoplespoet escribió:Es que si la Administración no garantiza que se te atienda en un idioma, entonces ese idioma no es oficial. Así de claro. ¿En qué consistiría la oficialidad entonces? ¿En hablarlo en la esfera privada? Ni los estados totalitarios lo prohiben.

La Administración en los territorios debe conocer y expresarse en todos los idiomas oficiales. Quienes propugnan lo contrario lo que están propugnando es que las lenguas distintas del castellano dejen de ser oficiales. Ni más ni menos.

Qué cosas, eso que dices es lo que está pasando en Cataluña pero con el castellano, no con el catalán
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió:Pero alguien propugna lo contrario? :roll:
Ya solo en este foro hay unas cuantas....
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Massi escribió:El resultado final ha sido que con o sin reinterpretacion del TC, las administraciones locales rotulan desde entonces con sentido tan patrio como practico, es decir sin gasto innecesario de tinta y papel: en catalufo y prou, para que se mentienda... Y todo hay que decirlo, también sentiende... :cunao:

Sí en catalufoiy prou en Cataluña y en el resto de España. :cunao:
Es decir que cumplen la parte de las normas que les interesa, las otras las obvian y ojito que tú te saltes la parte de la norma que a ellos les conviene aunque cumplas la otra. ¿Recordáis el Mosso que fue expedientado por usar el papelito para la multa en castellano? Pues ya ves

Ukia para mí lo deseable es que en mi país se me entienda cuando hablo el idioma del país, el que nos une a todos, pero claro, ya sabemos que los separatistas lo que pretendéis es evitar utilizar cosas que nos unan, ya sea idioma, historia, nacionalidad etc etc. No hay otra explicación
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:No, Massi, lo que pasa es que algunos se cabrean de que no les dejen que se utilice solo un idioma: el suyo.
Y ahora a ver quiénes saltan, porque esto vale para ambos idiomas cooficiales :cunao:
Curiosamente, nadie ha puesto ningún artículo en el que la administración tenga que dirigirse al ciudadano en el idioma que el ciudadano pida. Aunque ya sabemos que en el caso de las notificaciones en catalán fuera de Cataluña no surten ningún efecto.
Creo que sí, que yo mismo lo he hecho varias veces

Es un derecho reconocido desde la.ley de Procedimiento Administrativo Común 30/92, y toda la normativa administrativa posterior.


(Norma que , por cierto, sistemáticamente ha incumplido la AGE, porque le obliga a ella en aquellas sedes en territorio de una comunidad con lengua autonómica, y que se han pasado por el forro toda la vida...y a ver cuántas veces te hacían caso por ejemplo en el Gobierno Militar si presentabas un escrito en Euskera)

Leanse ustedes el artículo 36, que tiene mucha gracia





Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:[

Ukia para mí lo deseable es que en mi país se me entienda cuando hablo el idioma del país, el que nos une a todos, pero claro, ya sabemos que los separatistas lo que pretendéis es evitar utilizar cosas que nos unan, ya sea idioma, historia, nacionalidad etc etc. No hay otra explicación
Y yo pretendo que en mi comunidad se me entienda a mí cuando uso cualquiera de mis dos lenguas....

Pero luego vienes tú, desde la otra punta del país, a decirme que como se ocurre pedirle euskera a un funcionario vasco... Que con el castellano ya vale...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Vuelvo a poner este artículo, porqué hoy hemos mezclado 4 o 5.

Este es importante:

Artículo 33. Punto 1

Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las
relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones
públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar
la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones,
organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración
electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que
dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.


Y este no es anticonstitucional

Creo que está muy claro el tema
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió:Vuelvo a poner este artículo, porqué hoy hemos mezclado 4 o 5.

Este es importante:

Artículo 33. Punto 1

Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las
relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones
públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar
la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones,
organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración
electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que
dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.


Y este no es anticonstitucional

Creo que está muy claro el tema

¿Obliga a qué? porque ahí te has merendado algo ¿no? 8)
1
Responder