¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:Cuando vayas tú ya me cuentas que tal te va.
Si se tercia ya te contaré...

Aunque no se, pensaba que por huir de la dictadura catalana en Valencia (como la doctora esa)... :lista:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:
Lía escribió:Cuando vayas tú ya me cuentas que tal te va.
Si se tercia ya te contaré...

Aunque no se, pensaba que por huir de la dictadura catalana en Valencia (como la doctora esa)... :lista:

Ukiah


De momento estoy fuera de peligro, cuando tenga que enviar a mi hijo al colegio ya veremos cómo están las cosas.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

https://www.publico.eX/tremending/2019/ ... e-defecto/
La candidata del PP al Ayuntamiento de València: “Disculpas si me paso al valenciano, pero es mi lengua materna y tengo este defecto"
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Cómo vamos a poder sentirnos cómodos muchas personas si en este país la lengua catalana, el gallego o el esukera son consideradas lenguas inferiores respecto al castellano?

Este es el problema. El trato discriminatorio hacia el catalán, esukera o gallego.

Llega a decir lo mismo un catalán respecto al castellano (lo del defecto, etc) y de supremacista para arriba como siempre.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió:No creo que el número de plazas sea relevante, porque los datos que tú aportas son de los 20 primeros en las listas... Ahí lo que importa no es pillar plaza, sino la plaza que quieres...

Si fuera un total, sería un elemento a considerar.

Pero de 20, muchas en Madrid si, pero creo haberte entendido que 3 en Barcelona, una en Hospitalet, una en Valencia y una en Euskadi...

Cinco con perfil lingüístico, y otra más (Valencia) que no se si o si no, pero con lo que bufa Lía diría que como poco con posibilidades...

Un 25% que no está mal...

Y sin embargo, otras grandes comunidades sin rascar bola... Y Valencia solo uno...


Ukiah
Que las especialidades y los programas de investigación son muy importantes, Si quieres hacer la especialidad de pediatría, que es una de las más solicitadas por cierto, buscas la cercanía porque es lo más cómodo, es una especialidad sin muchas necesidades de tipo técnico, y ahí el tema de idioma es importante porque vas a atender a los niños en su lengua materna que en los primeros cursos se potencia más ( recuerdo el comentario de Sora en este sentido, decía que luego se igualaban catalán y castellano), Si quieres una especialidad sofisticada vas buscando un hospital grande y que sea referencia en ella, se necesita mucha tecnología y suelen recibir pacientes de otras comunidades derivados, porque un hospital de comunidades poco pobladas no tienen esos recursos. Y no es que no tengan recursos, es que si quieres hacer una especialidad tienes que tener pacientes que incluyan muchas patologías y el acceso a programas de investigación internacionales, en función también de la potencia de las Universidades que tengan allí. Vete a Extremadura a hacerla a ver que variedad de pacientes tienes.

En Zaragoza, (porque el resto no cuenta), hay dos grandes hospitales con especialidades muy cualificadas y valoradas, Por ejemplo los trasplantes hepáticos fueron punteros en un momento dado, en el tema de las congelaciones de alta montaña y por añadidura quemados , también se es hospital de referencia. Hasta las especialidades son diferentes en cada uno, por ejemplo cardiología o al menos un tipo de ella, se centraliza ( tengo a un hermano de mi padre pendiente de una operación y su hospital de referencia es otro, que no entiendo porque lo operan a los 85 años si no es para experimentar y formar a cirujanos). Hay además conciertos con otras comunidades para derivar a pacientes de determinadas enfermedades. Me suena una con el hospital de Santander pero no recuerdo la especialidad. La de parapléjicos en toda España es Toledo,

Si se eligen esos hospitales son por intereses de tipo técnico si se puede elegir, claro que alguno se tiene que quedar con los restos que nadie quiere, o volver a presentarse.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: Hay además conciertos con otras comunidades para derivar a pacientes de determinadas enfermedades. Me suena una con el hospital de Santander pero no recuerdo la especialidad. La de parapléjicos en toda España es Toledo,
Son los CSUR (los Centros, Servicios y Unidades de Referencia).

Pero no son estrictamente convenios entre comunidades, sino una estructura organizativa a nivel nacional (y poco a poco internacional, ERN)

Esa es una de las cosas a las que me referia con lo de la lista de los 20 de Lucia... porque muchos de estos CSUR entan en Madrid y Cataluña, pero otros muchos están en otras regiones que no aparecen en esa lista (Galicia, Andalucia, castilla La Manncha, ...)

Por ejemplo, la seleccion de Murcia bien pudiera ser no por vencindad sino por interes técnico, ya que el Virgen de Arrixaca es un centro de referencia en bastantes especialidades / tecnicas ( oftalmo, esclerosis, ...)
Como se nota que hace un tiempo que he dejado el area de administracion publica por el de Salud :cunao:
Que le vamos a hacer, soy culo inquieto y me aburre dedicarme muchos años a lo mismo..
Ukiah
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

Lía escribió:
ilargi escribió:
Lía escribió: Aquí en Valencia ya se da ese control dictatorial en las escuelas. No pueden ver, los niños, otra tele que no sea la valenciana o catcatalana, no pueden hablar en el recreo ni en clase en castellano, ni en la calle ni con sus papás. Dentro de poco ni los pensamientos podrán tenerse en otro idioma que no sea el catalán. Una dictadura de los partidos separatistas de extrema izquierda o comunistas.
Reir reir, que es para llorar tanto cerramiento. Y hablan de democracia, ja ja
Saludos
Si, claro, y van a tener un guardaespaldas que controle la tele que ven en su casa, y lo que hablan en la calle o con sus padres.... :roll:
No, no lo tienen, pero les preguntan a los niños, y ellos contestan.
Tenemos que enseñar a nuestros hijos a mentir para evitar el acoso de profesores y posibles suspendos? Me parece muy fuerte.
Y sigo diciendo... ¿qué van a hacer en el cole, suspenderles por ver Tele5? ¿O porque en casa o con los amigos hablen en castellano?

En fin... aunque bueno, por ver Tele 5 igual se lo merecen :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

ilargi escribió:Y sigo diciendo... ¿qué van a hacer en el cole, suspenderles por ver Tele5? ¿O porque en casa o con los amigos hablen en castellano?
Peor! La policía lingüística formulará una denuncia en su máquina de escribir imaginaria, el juez emitirá una sentencia invisible y cumplirán condena en un penal inexistente.

Imagen
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

A unos quieren obligarlos a poner los puntos sobre las i y a otros a poner letras de más en su habla.

¡Que cansancio!
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió:https://www.publico.eX/tremending/2019/ ... e-defecto/
La candidata del PP al Ayuntamiento de València: “Disculpas si me paso al valenciano, pero es mi lengua materna y tengo este defecto"
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Cómo vamos a poder sentirnos cómodos muchas personas si en este país la lengua catalana, el gallego o el esukera son consideradas lenguas inferiores respecto al castellano?

Este es el problema. El trato discriminatorio hacia el catalán, esukera o gallego.

Llega a decir lo mismo un catalán respecto al castellano (lo del defecto, etc) y de supremacista para arriba como siempre.
Pues ese comentario, en el contexto en que lo estás poniendo (aquí en el foro, sin nada mas que lo rodee), lo entiendo como el de una persona que cuando se traba en un idioma pasa inconscientemente al otro idioma y está hablando con alguien que solo sabe castellano.

Julia, Valdecillas me suena que es muy bueno en reumatología.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Más flagrante que lo de Mª José Catalá me parece lo de Mercedes Fernández, portavoz del PP en Asturias, y su rebuzno sobre Tarzán y el asturiano, toda una muestra de supremacismo lingüístico que la señora profiere con toda naturalidad, creyendo que está haciendo un chiste o dando un argumento. Luego vino Casado y, como buen españolazo, no perdió la ocasión de llamar catetos a los de provincias con su hórreo y su frixuelo. Nos está quedando un españolismo de lo más integrador...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió:
Manel2010 escribió:https://www.publico.eX/tremending/2019/ ... e-defecto/
La candidata del PP al Ayuntamiento de València: “Disculpas si me paso al valenciano, pero es mi lengua materna y tengo este defecto"
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Cómo vamos a poder sentirnos cómodos muchas personas si en este país la lengua catalana, el gallego o el esukera son consideradas lenguas inferiores respecto al castellano?

Este es el problema. El trato discriminatorio hacia el catalán, esukera o gallego.

Llega a decir lo mismo un catalán respecto al castellano (lo del defecto, etc) y de supremacista para arriba como siempre.
Pues ese comentario, en el contexto en que lo estás poniendo (aquí en el foro, sin nada mas que lo rodee), lo entiendo como el de una persona que cuando se traba en un idioma pasa inconscientemente al otro idioma y está hablando con alguien que solo sabe castellano.

Julia, Valdecillas me suena que es muy bueno en reumatología.
Tienes razón

Lo que yo vi era el vídeo este con una contextualización que permitía llegar a ciertas conclusiones. Luego busqué la noticia y sólo hay el vídeo.

Mi opinión personal. En mi caso, si yo tuviera que hacer un parlamento en castellano, en primer lugar no tendría temores de que me pudiera pasar al catalán a medio discurso (si acaso alguna palabra suelta), pero en caso de que quisiera dejar claro que mi lengua materna es el catalán (que lo es) y que debido a eso podría pasarme al catalán, no usaría nunca el "que tengo este defecto". Eso denota que trato le da esta señora a la lengua catalana respecto al castellano, que es evidentemente, un trato inferior (al menos de cara al uso público o oficial). Mi opinión, claro.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Manel depende de cada uno, hay quien usa esa expresión queriendo expresar lo contrario "tengo el defecto de ser muy sincero", por ejemplo, o "tengo el defecto de ser muy claro hablando" o "tengo el defecto de no ser nada diplomático".

Creo que muchas veces la intención la ponemos nosotros, yo en este caso lo interpreto como una afirmación de que ella es tan valenciana como cualquier nacionalista valenciano. Y creo que cualquiera que no esté a la defensiva lo intepretará asi.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Bueno sí Julia. Depende de la forma de expresarse de cada uno pero los ejemplos que pones son de uso común. Yo nunca he escuchado, en cambio, a nadie antes decir que pasarse a usar otra lengua sea un defecto.

Yo creo que lo que tenemos interiorizado nos hace verbalizar las cosas de una forma u otra.

Yo en su caso nunca diría que "tengo este defecto" para advertir que puedo pasarme al catalán y ella sí lo dijo. Pero es que nunca, nunca, nunca lo hubiera verbalizado como ha hecho ella. Curioso.

Hace un par de días ya dijo no sé que de que el catalanismo quite sus manos de Valencia. Además, el PP de Valencia tiene sus opiniones sobre esto de las lenguas cooficiales. Para darle algo de contexto al asunto, lo digo.

Total, que evidentemente no puedo saberlo ni demostrarlo, pero me parece que la Sra. Català (bonito apellido) dice directa o indirectamente esa frase con connotaciones negativas o como mínimo, de cierta burla. Mi opinión, repito.
1
Responder