¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

aquí podemos hablar, si os apetece de las inmersiones lingúisticas en diferentes comunidades autonómas de España, sus fines, sus justificaciones y todo tipo de explicaciones o dudas que nos planteemos

Y abro el hilo porque ayer, una amiga, me pidió que firmase una hoja para enviar al Congreso pidiendo que se exija el uso del castellano en todo el territorio español. sin quitar las lenguas de cada región pero tampoco la lengua que nos une que es el castellano. De momento poco más se de la petición porque hablamos por teléfono y quedamos para que pueda firmar
Al parecer la iniciativa viene de Galicia y varias asociaciones más se han unido, en Cataluña, Valencia, Baleares....

y es que la verdad que no entiendo, la inmersión como protección de la lengua creo que no está tan clara. Y muchas veces los razonamientos de una misma persona cambian según de qué comunidad autónoma hablamos
En Cataluña hay que escuchar, según ellos, a la mayoría que pide esa inmersión, aunque sea poca la diferencia es igual, se escucha a la mayoría y punto
En Valencia, que la inmersión la piden una mínima minoría hay que escuchar a las minorias, faltaría. y muy bien, conforme, pero por qué hay que escuchar a la mayoría que pide catalán en Cataluña y no a la mayoría que pide castellano en Valencia.
O si prefieren por qué no se escucha a la minoría catalana que pide castellano y sí a la minoria valenciana que pide catalán ? :shock:
Mi conclusión, hay que escuchar solamente a los que pidan la inmersión pasando de la democracia y del sentir de cada pueblo o persona
Parece que es una imposición del idioma que quieren unos cuantos partidos políticos no?
Porque no se entiende contradicción tan grande.
El idioma llega a parecer un arma utilizada para destruir y separar distintas regiones de España del resto del país.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Mario Cavara »

Yo siempre he dicho que a mí me parece perfecta la inmersión lingüística, pero siempre que asimismo a aquellos padres (o alumnos mayores de edad o emancipados) que deseen tener como lengua vehicular el castellano se les dé la opción de poder también hacerlo, sin que tengan que verse obligados a acudir a la enseñanza privada. En resumen, inmersión sí, pero con libertad para elegir entre las diferentes lenguas oficiales que rigen en cada Comunidad Autónoma.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

De imnersiones lingüisticas se habla en media docena de hilos,

¿de verdad hace falta tantos temas de este tipo en los que se mezclan los argumentos?
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Mario Cavara escribió:Yo siempre he dicho que a mí me parece perfecta la inmersión lingüística, pero siempre que asimismo a aquellos padres (o alumnos mayores de edad o emancipados) que deseen tener como lengua vehicular el castellano se les dé la opción de poder también hacerlo, sin que tengan que verse obligados a acudir a la enseñanza privada. En resumen, inmersión sí, pero con libertad para elegir entre las diferentes lenguas oficiales que rigen en cada Comunidad Autónoma.


pero Mario, parece que lo limitas solamente a la enseñanza.
yo hablo en todo. En los puestos de trabajo que exigen el idioma, en los centros oficiales que se niegan a utilizar el castellano aunque se lo pidas, que me ha pasado, en comercios que multan si no rotulan en catalán, a Mossos que expedientan si utilizan un formulario en castellano. Yo veo que son muy extremistas con el uso de una lengua
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

julia escribió:De imnersiones lingüisticas se habla en media docena de hilos,

¿de verdad hace falta tantos temas de este tipo en los que se mezclan los argumentos?

Julia, lo siento, ayer me culpaban de hablar de la inmersión en muchos hilos. Intento remediarlo abriendo un hilo para hablar solo de eso.

Hoy tú me afeas que abra un hilo para hablar exclusivamente de este tema que yo particularmente considero importante.
Llega un punto en que ....
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Mario Cavara »

Lía escribió:

pero Mario, parece que lo limitas solamente a la enseñanza.
yo hablo en todo. En los puestos de trabajo que exigen el idioma, en los centros oficiales que se niegan a utilizar el castellano aunque se lo pidas, que me ha pasado, en comercios que multan si no rotulan en catalán, a Mossos que expedientan si utilizan un formulario en castellano. Yo veo que son muy extremistas con el uso de una lengua
Me centré en la educación, porque es donde más repercusión pueda tener este tema en concreto. Pero, por supuesto, lo extiendo a cualquier ámbito, al menos en lo público. En el ámbito privado, en cambio, resulta ya más difícil hacer exigencias al respecto, ya que a un señor que tiene un determinado negocio propio no se le puede exigir que se exprese en un idioma u otro, él sabrá ya lo que es mejor para su negocio. Lo que sí me parece una barbaridad es que a un negocio privado se le exija rotular en un determinado idioma. ¿Por qué? Si el negocio es mío, yo podré rotular en el idioma en que me dé la gana, como si quiero hacerlo en papiamento.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fabian »

Lía escribió:aquí podemos hablar, si os apetece de las inmersiones lingúisticas en diferentes comunidades autonómas de España, sus fines, sus justificaciones y todo tipo de explicaciones o dudas que nos planteemos

Y abro el hilo porque ayer, una amiga, me pidió que firmase una hoja para enviar al Congreso pidiendo que se exija el uso del castellano en todo el territorio español. sin quitar las lenguas de cada región pero tampoco la lengua que nos une que es el castellano. De momento poco más se de la petición porque hablamos por teléfono y quedamos para que pueda firmar
Al parecer la iniciativa viene de Galicia y varias asociaciones más se han unido, en Cataluña, Valencia, Baleares....

y es que la verdad que no entiendo, la inmersión como protección de la lengua creo que no está tan clara. Y muchas veces los razonamientos de una misma persona cambian según de qué comunidad autónoma hablamos
En Cataluña hay que escuchar, según ellos, a la mayoría que pide esa inmersión, aunque sea poca la diferencia es igual, se escucha a la mayoría y punto
En Valencia, que la inmersión la piden una mínima minoría hay que escuchar a las minorias, faltaría. y muy bien, conforme, pero por qué hay que escuchar a la mayoría que pide catalán en Cataluña y no a la mayoría que pide castellano en Valencia.
O si prefieren por qué no se escucha a la minoría catalana que pide castellano y sí a la minoria valenciana que pide catalán ? :shock:
Mi conclusión, hay que escuchar solamente a los que pidan la inmersión pasando de la democracia y del sentir de cada pueblo o persona
Parece que es una imposición del idioma que quieren unos cuantos partidos políticos no?
Porque no se entiende contradicción tan grande.
El idioma llega a parecer un arma utilizada para destruir y separar distintas regiones de España del resto del país.
Yo hubiese firmado una hoja para enviar al Congreso pidiendo que se exija el uso (aprendizaje) de todas las lenguas que hay en todo el territorio español. Una sociedad evolucionada y madura. Flipo yo solito.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Yo es que estoy agotada con este-os temas, de verdad.

En fin tu sabrás. Y yo no soy nadie para afearte o para criticarte, Aqui cada uno se retrata cuando opina, habla o denuncia cualquier cosa. Empezando por mi misma.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:pero Mario, parece que lo limitas solamente a la enseñanza.
yo hablo en todo. En los puestos de trabajo que exigen el idioma, en los centros oficiales que se niegan a utilizar el castellano aunque se lo pidas, que me ha pasado, en comercios que multan si no rotulan en catalán, a Mossos que expedientan si utilizan un formulario en castellano. Yo veo que son muy extremistas con el uso de una lengua
Vamos a hablar de todo...

- De los puestos de trabajo donde se exige el castellano
- De los centros oficiales aqui en euskadi, en los que no hablan el euskera o el catalan, que me ha pasado, y muchas veces
- De los comercios obligados a rotular en castellano
- A Funcionarios a lso que obligan a usar el castellano, incluso en las conversaciones de servicio, en centros en Euskadi o Cataluña

Ya te digo que hay mucho extremista del castellano...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

julia escribió:Yo es que estoy agotada con este-os temas, de verdad.

En fin tu sabrás. Y yo no soy nadie para afearte o para criticarte, Aqui cada uno se retrata cuando opina, habla o denuncia cualquier cosa. Empezando por mi misma.

bueno Julia, yo es que no soy, o no era, de retratar a la gente por sus opiniones en un tema, y menos en temas políticos.
creo que las personas podemos ser estupendas o nada buenas sin que nos etiquetemos por nuestras preferencias políticas, creencias religiosas o gustos alimentarios.
Y más si presumimos de tener amigos de todo tipo, alardeamos de una tolerancia que luego aquí no demostramos.

y no lo digo por tu comentario. Mi intención era reconducir aquí los comentarios sobre este problema de las lenguas que para algunos es importante. Para los que la defienden y exigen por eso mismo y para los que no la queremos pues por eso.

Somos ciudadanos de segunda los que pedimos un trato igual para las dos lenguas oficiales?
Tema de actualidad es, y mucho
como se da en Valencia, Baleares y más sitios y por no seguir comentando en cada hilo abrí éste. Si se considera oportuno lo cerráis y no pasa nada


Mario, estoy contigo, a tema particular allá cada uno. En centros oficiales hospitales y demás está siendo un problema gordo. En estos momentos Baleares, que curiosamente vive en gran parte del turismo, es la comunidad que más exigente se está poniendo con el idioma. Prefieren perder un buen médico que no pudo pasar el examen de catalán que dar su brazo a torcer

En Cataluña te multan si en tu comercio no rotulas en catalán

Y en Valencia están empezando a poner todas las indicaciones en parques y demás solamente en catalán. cuando tienen obligación de rotular en los dos idiomas.

creo que no es algo que se deba callar. :noooo:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Aviso 1: Por favor, lía, para evitar un nuevo reporte: ¿Puedes poner el signo de interrogación al inicio de la pregunta del título? Gracias.

Aviso 2 (y no por ello menos importante): Por favor, a todos, cuando consideréis (según vuestro criterio) que un forero X puede haber ofendido a un forero Z, antes de reportar lo que véis (según vuestro criterio subjetivo) como una falta de respeto, comentad el caso a Z para saber si para este forero es una ofensa o un juego o una familiaridad. Moderar comporta mucho Trabajo que entre todos podemos evitar. Gracias.

Mi amor por el robotillo empezó con un quítame de ahí ese 'pánfilo'.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió:
Mi amor por el robotillo empezó con un quítame de ahí ese 'pánfilo'.
:cunao: :cunao: :cunao: :60:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

reporte por no poner una interrogación al principio de la frase ? :shock:

en este teclado me fallan muchos signos.
y pensaba que lo de poner el interrogante al principio estaba también pasado de moda,
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fabian »

Pulp escribió:

Aviso 2 (y no por ello menos importante): Por favor, a todos, cuando consideréis (según vuestro criterio) que un forero X puede haber ofendido a un forero Z, antes de reportar lo que véis (según vuestro criterio subjetivo) como una falta de respeto, comentad el caso a Z para saber si para este forero es una ofensa o un juego o una familiaridad. Moderar comporta mucho Trabajo que entre todos podemos evitar. Gracias.

¿aún hay gente que se chiva?
Esto de reportar es como el agua y aceite, por mucho que mezcles el aceite saldrá siempre a flote. El que reporta lo mismo, se acaba sabiendo quien es, tiempo al tiempo.

:twisted:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Pulp escribió:Aviso 1: Por favor, lía, para evitar un nuevo reporte: ¿Puedes poner el signo de interrogación al inicio de la pregunta del título? Gracias.

Aviso 2 (y no por ello menos importante): Por favor, a todos, cuando consideréis (según vuestro criterio) que un forero X puede haber ofendido a un forero Z, antes de reportar lo que véis (según vuestro criterio subjetivo) como una falta de respeto, comentad el caso a Z para saber si para este forero es una ofensa o un juego o una familiaridad. Moderar comporta mucho Trabajo que entre todos podemos evitar. Gracias.

Mi amor por el robotillo empezó con un quítame de ahí ese 'pánfilo'.

también quitaría mucho trabajo que los reportes se hicieran públicos, sin duda
1
Responder