¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Si es un debate totalmente intrascendente...

Salvo cuando el Estatut del 2006 intenta hacer del catalán la lengua preferente de las administraciones...

Que pasa entonces con el derecho de los ciudadanos? Recae sobre ellos la obligación de adaptarse a los gustos y preferencias del funcionario de turno?

Menos mal que para aclarar estos concetos, hubo un TC ... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

peoplespoet escribió:
Lía escribió:
peoplespoet escribió:Es que si la Administración no garantiza que se te atienda en un idioma, entonces ese idioma no es oficial. Así de claro. ¿En qué consistiría la oficialidad entonces? ¿En hablarlo en la esfera privada? Ni los estados totalitarios lo prohiben.

La Administración en los territorios debe conocer y expresarse en todos los idiomas oficiales. Quienes propugnan lo contrario lo que están propugnando es que las lenguas distintas del castellano dejen de ser oficiales. Ni más ni menos.

Qué cosas, eso que dices es lo que está pasando en Cataluña pero con el castellano, no con el catalán
Pues no sé si está pasando en Cataluña. Al contrario que otra gente, sobre lo que pasa en Cataluña en la Administración o en la Educación yo prefiero no opinar por falta de experiencia directa. El debate público está tan intoxicado que no me fío de nadie. En cualquier lugar en el que una persona se dirija a la Administración en un idioma oficial y ello suponga un obstáculo para su trámite se está dando un mal funcionamiento y eso es malo, sea cual sea el lugar y el idioma.

Por eso, los funcionarios deben dominar todas las lenguas oficiales de los territorios donde ejercen la función pública.

Pues te aseguro que yo y más foreros de abretelibro han tenido esta desagradable experiencia, uno de ellos recibe todos los comunicados oficiales en catalán y él está trabajando en la Administración gallega, y aunque les digas que no les entiendes, que por favor utilicen el castellano no hacen caso alguno.
En mi caso se trataban de escritos de la policía y juzgado, más de 1 y más de 3
¿Tú has visto en Cataluña que los centros oficiales rotulen en los dos idiomas oficiales? :shock:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

peoplespoet escribió:
lucia escribió:Claro, pero si un médico entiende a su paciente, o el funcionario a quien le haga la consulta, ¿entonces cuál es el problema en que no hable o no escriba uno de los dos si no hay otra gente que opte a esa plaza? Es crear un problema donde no lo había.Otra cosa es dar puntos adicionales a quienes sean completamente bilingües para poder mas adelante exigir que se respondan a la gente en el idioma que estos pidan (cosa que ya te digo que a mí me parece mal con gente que tiene el deber de conocer ambos idiomas, es decir, que si me da un chungo en Galicia, como yo no tengo porqué entender gallego, lo razonable sería que me atendiesen en castellano, pero ese mismo médico a otro gallego podría elegir el idioma que prefiera de los dos, que, si fuese un buen médico, sería aquel en que su paciente se entere mejor de lo que le está explicando).
Pero mira que le dais vueltas con preguntar y responder, entender y escribir, bilingües perfectos e imperfectos. Pero de verdad creéis que tiene algún sentido que sea funcionario alguien que no sea perfectamente apto en castellano? ¿Que no lo entienda bien, que no sepa escribirlo? Pues con el resto de idiomas oficiales igual, porque en cuanto a los derechos del ciudadano frente a la Administración están equiparados.

No no, si el problema está en que no admiten, en Baleares, funcionarios que no dominene el catalán, no el castellano. Y llevan tan al límite esta prohibición de acceder a los puestos de trabajo sin dominar el catalán que no encuentran ni limpiadoras para los institutos
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Lía escribió: ¿Tú has visto en Cataluña que los centros oficiales rotulen en los dos idiomas oficiales? :shock:
A ver si hablamos claro de una vez... No lo hacen por el compromiso patrio del funcionariado con las instituciones locales... ¿'Ta claro, o no 'ta claro? :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Massi escribió:
Lía escribió: ¿Tú has visto en Cataluña que los centros oficiales rotulen en los dos idiomas oficiales? :shock:
A ver si hablamos claro de una vez... No lo hacen por el compromiso patrio del funcionariado con las instituciones locales... ¿'Ta claro, o no 'ta claro? :boese040:


jajajajajajaja ,me queda me queda...la niña bonita!!!!! :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10764
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Por esto me gusta tanto esta foto...

Imagen

S: ¿Y ahora qu'asemos mi a'ma?
T: Dimelo tu, jomío, que a mi me da la risa...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: Claro, pero si un médico entiende a su paciente, o el funcionario a quien le haga la consulta, ¿entonces cuál es el problema en que no hable o no escriba uno de los dos si no hay otra gente que opte a esa plaza? Es crear un problema donde no lo había
¿Y quién te ha dicho que no es así?



Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: No no, si el problema está en que no admiten, en Baleares, funcionarios que no dominene el catalán, no el castellano.
¿Seguro? ¿Conoces algún funcionario balear que no domine el castellano?

Yo lo dudo mucho, porque eso es Ilegal en toda España.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:
Lía escribió: No no, si el problema está en que no admiten, en Baleares, funcionarios que no dominene el catalán, no el castellano.
¿Seguro? ¿Conoces algún funcionario balear que no domine el castellano?

Yo lo dudo mucho, porque eso es Ilegal en toda España.

Ukiah


Yo no he dicho eso, yo digo que no admiten a los que no dominen el catalán, del castellano habló peoplest
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
Pues te aseguro que yo y más foreros de abretelibro han tenido esta desagradable experiencia, uno de ellos recibe todos los comunicados oficiales en catalán y él está trabajando en la Administración gallega, y aunque les digas que no les entiendes, que por favor utilicen el castellano no hacen caso alguno.
Y yo he vivido toda mi vida en mi tierra, y en mi tierra los funcionarios públicos de la AGE no hablaban el euskera más que en casos muy ocasionales...

Y dile a un Guardia Civil que te hablé en Euskera... :meparto:

La diferencia está en que vuestros casos son puntuales , y los nuestros han sido así toda la vida y de manera generalizada...

Si quieres empezamos a hablar de dictadura nacional-españolista, o de la Torre de Jaén para romper una cultura....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
ukiahaprasim escribió:
Lía escribió: No no, si el problema está en que no admiten, en Baleares, funcionarios que no dominene el catalán, no el castellano.
¿Seguro? ¿Conoces algún funcionario balear que no domine el castellano?

Yo lo dudo mucho, porque eso es Ilegal en toda España.

Ukiah


Yo no he dicho eso, yo digo que no admiten a los que no dominen el catalán, del castellano habló peoplest
Pos chica, a ver si te sales de la inmersión lingüística... Porque cada día hablas peor...

O sea, que es un problema que exijan catalan, pero no es un problema que exijan castellano...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Yo es que he hablado de Baleares :roll:
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

Venga ukiah.
Que la política expansionista de España no vino del norte al sur.

Amos, hombre.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:



Yo no he dicho eso, yo digo que no admiten a los que no dominen el catalán, del castellano habló peoplest
Pos chica, a ver si te sales de la inmersión lingüística... Porque cada día hablas peor...

O sea, que es un problema que exijan catalan, pero no es un problema que exijan castellano...


Ukiah[/quote]


Ya si acaso, cuando aprenda a hablar mejor te contesto, chico :wink:
Pero te adelanto que el problema es que yo hablo de España y del territorio español. Otros habláis de los imaginarios paisos catalanes y de ahí os viene el lío.
Yo mientras que Baleares sea española no entiendo tanta tontería. Y no, no es un `problema que exijan el castellano o español en España, al menos para mí y casi todos los españoles que queremos seguir siendo españoles. El problema no es que yo hable mal, es que no te gusta lo que digo :hola:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:Yo es que he hablado de Baleares :roll:
Y en Baleares exigen castellano...
1
Responder