¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

fabian escribió: 16 May 2020 11:08
ilargi escribió: 15 May 2020 16:45 Hombre, tienes que reconocer que si no estás habituado a esa forma de hablar, llámalo acento o como quieras, a veces es difícil. Yo, personalmente, hay gente de Andalucía a la que no entiendo lo que dice.

Como tampoco entiendo mucho a uno de Lekeitio o de Ondarroa, o de Bermeo. Me cuesta a veces entender algunas cosas a los "portuarrak" de Hondarribia, y eso que estamos a menos de 20 km. de distancia...
Te refieres al euskera ¿?, porque en español yo los entiendo sin problemas. Yo a a los que no entiendo es a Jorge Sanz , Mario Casas y un puñao de actores jóvenes, pero eso es otra historia :cunao:
Si, claro.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Hiro escribió:
ilargi escribió: 16 May 2020 11:09
Hiro escribió: 15 May 2020 22:26 Es posible que esa gente a la no entiendes también tenga dificultades para entenderte a ti.
¿A mí? ¡Si hablo un castellano perfecto! :cunao: :cunao:
No pretendía personalizar :D Quería señalar que hay personas que tienen dificultades para entender eso que llamamos el castellano perfecto lo mismo que nosotros podemos tener dificultades para entender determinados acentos. Se trata del entorno, por ej. cuando yo viví en Madrid mucha gente confundía mi acento asturiano con el gallego. Pero a mi me pasaba lo mismo con el andaluz y el canario. Sin embargo aquí somos capaces de diferenciar los distintos acentos que hay en Asturias y no tenemos ninguna dificultad en saber si alguien vive en la zona oriental o en la occidental de Asturias por su forma de hablar. Se trata de tener el oído habituado, no de la complejidad mayor o menor de los sonidos.
Y si ye de les mines , más entá...

Ukiah

1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Hiro escribió:
ukiahaprasim escribió: 16 May 2020 22:45
Hiro escribió:No pretendía personalizar :D Quería señalar que hay personas que tienen dificultades para entender eso que llamamos el castellano perfecto lo mismo que nosotros podemos tener dificultades para entender determinados acentos. Se trata del entorno, por ej. cuando yo viví en Madrid mucha gente confundía mi acento asturiano con el gallego. Pero a mi me pasaba lo mismo con el andaluz y el canario. Sin embargo aquí somos capaces de diferenciar los distintos acentos que hay en Asturias y no tenemos ninguna dificultad en saber si alguien vive en la zona oriental o en la occidental de Asturias por su forma de hablar. Se trata de tener el oído habituado, no de la complejidad mayor o menor de los sonidos.
Y si ye de les mines , más entá...
Es cierto, algunos pueblos de las cuencas están a menos de 30 Km de Oviedo y hace años se distinguía su acento sin problemas. Ahora con la enorme movilidad que hay, es más difícil, pero en muchos casos se sigue notando.
Ya te digo... Si flipo cada vez que hablo con mis sobrinas, ya cuando vamos por allí y damos una vuelta, es que me da la impresión de estar en otro país...

Claro que a la semana el que empieza a parecer de otro planeta soy yo... :cunao:

Ukiah

1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

El otro día, escuchando a Pablo Iglesias en el Congreso, me acordé de este debate. Imagino que a quienes les pareció incorrecta la pregunta de Pablo Motos no le habrá parecido tampoco correcto el comentario del otro Pablo. Por supuesto, él se apresuró a aclarar que no lo decía con ninguna mala intención. Jajaja, cuando hace esas apreciaciones en cuanto a sus intenciones me acuerdo de la locución Excusatio non petita, accusatio manifesta .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Holaaaa, sí, tiene gracia lo de los acentos. Quizás estamos más sensibilitos como dicen por aquí porque los políticos afean los acentos de murcianos, andaluces...en el Congreso. El sdeñor Iglesias y compañía son expertos en desviar la atención y no contestar las preguntas en el Congreso, aconsejando a los diputados que mejoren su dicción para que pueda entendérsele .

Aplausos de la extrema derecha, pese al mal gusto y la mala educación demostrada por el señor ministro, y la pregunta sin contestar. Genial
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Ahora, en el país vasco, regañan a los niños que no escriben su carta a Papá Noel en euskera, y les dice que está preparando carbón para los que escriban en castellano.
Desde pequeñitos cortando sus libertades

https://www.elespanol.comcom/espana/pol ... 900_0.html


https://www.abc.eses/espana/pais-vasco/ ... ticia.html


Tremendo, qué pena
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 11 Dic 2020 10:24 Ahora, en el país vasco, regañan a los niños que no escriben su carta a Papá Noel en euskera, y les dice que está preparando carbón para los que escriban en castellano.
Desde pequeñitos cortando sus libertades

https://www.elespanol.comcom/espana/pol ... 900_0.html


https://www.abc.eses/espana/pais-vasco/ ... ticia.html


Tremendo, qué pena
¿por?.....

Siempre pueden escribir cartas a los Reyes Magos o a Papa Noel...
A Santa Klaus sería recomendable hacerlo en Finés...

Ahora en serio, me parece bien que se haga visible a los niños la importancia de hablar en euskera en los entornos donde lo natural sería hacerlo así... Olentzero es una tradición euskaldun, él es un carbonero euskaldun que habla en euskera, por lo que lo normal es que los niños que sepan euskera "vivan" esa tradición en Euskera...

Además, aquí en Euskadi se mantienen las diferentes tradiciones para que cada uno se apunte a la que quiera: tenemos "cabalgatas" de Olentzero y tambien de Reyes Magos, y la gente que no es de aqui suele celebrar esta ultima (en casa de mis padres, cuando yo era pequeño, se celebraban Reyes, no Olentzeros)

Ukiah
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

jajajajajajaja como siempre desviando jajajajajajaja.

Los niños pueden escribir a Santa Claus, Los Reyes Magos, Las Reyas Magas al carbonero ese en el idioma que quieran. ¿Me quieres decir que todos los niños españoles de 4 y 5 añitos dominan tanto eel inglés , el fines, el arabe ( por los Reyes que vienen de oriente ) para escribirles en esos idiomas. Venga ya . Encuentro muy triste que se corte la ilusión a los niños de esa manera y su libertad de expresión al escribir una carta .

Que yo no hablo de las tradiciones, cabalgatas y demás rollos que me sueltas :cunao: :cunao: .
Hablo, sin chillar pero es que así no te enteras, de la libertad de escribir una carta personal en el idioma que te de la realisima gana
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 11 Dic 2020 11:51 jajajajajajaja como siempre desviando jajajajajajaja.

Los niños pueden escribir a Santa Claus, Los Reyes Magos, Las Reyas Magas al carbonero ese en el idioma que quieran. ¿Me quieres decir que todos los niños españoles de 4 y 5 añitos dominan tanto eel inglés , el fines, el arabe ( por los Reyes que vienen de oriente ) para escribirles en esos idiomas. Venga ya . Encuentro muy triste que se corte la ilusión a los niños de esa manera y su libertad de expresión al escribir una carta .

Que yo no hablo de las tradiciones, cabalgatas y demás rollos que me sueltas :cunao: :cunao: .
Hablo, sin chillar pero es que así no te enteras, de la libertad de escribir una carta personal en el idioma que te de la realisima gana
Las cartas suele ser conveniente qque las escribas en una lengua que vaya a ser capaz del entender el receptor...y ya sabemos que con la inmersion linguistica y la persecucion del castellano, cada vez es mas probable que haya Olentzeros que no saben hablar en castellano (seguro que Lucia conoce al menos a uno o dos :cunao: )

Ukiah
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Pues mucho ha tenido que cambiar el receptor porque hasta el año pasado leía sin ningún problema en muchos idiomas. Es más, las cartas que llegan del resto de España las lee sin dificukltad, igual le tenéis amenazado, no me extraña nada :lengua:

Der todas las maneras, creía, porque así me lo andais machacando durante al menos 2 años, que los separatistas leían y escribían sin ningún problema el español. Así que busca esa que te creo muy capaz 8)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 11 Dic 2020 12:45 Pues mucho ha tenido que cambiar el receptor porque hasta el año pasado leía sin ningún problema en muchos idiomas. Es más, las cartas que llegan del resto de España las lee sin dificukltad, igual le tenéis amenazado, no me extraña nada :lengua:
¿conoces tu muchos niños en el resto de España que escriban cartas al Olentzero, y no sean de aqui?...

Eso lo denuncio yo rapidamente al cupo vasco... :lista: :lista:

Ukiah
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

https://www.elmundo.eses/baleares/2021/ ... b4585.html

La fuga de médicos en Baleares por la imposición del catalán se acelera en plena pandemia del Covid-19

Se cumplen tres años del decreto que obliga a los sanitarios a acreditar un título de catalán y la situación empeora

Gobierno irresponsable y cortito
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 03 Mar 2021 16:25 https://www.elmundo.eses/baleares/2021/ ... b4585.html

La fuga de médicos en Baleares por la imposición del catalán se acelera en plena pandemia del Covid-19
Se cumplen tres años del decreto que obliga a los sanitarios a acreditar un título de catalán y la situación empeora
Gobierno irresponsable y cortito
:meparto:

Ya es que no se molestan ni siquiera en tapar un poco lo espureo del argumento...
Saben que ni lo leeis ni os importa lo que digan....
La fuga de médicos en Baleares por la imposición del catalán se acelera en plena pandemia del Covid-19

No sólo hay más ofertas de trabajo, sino que todos los destinos cuentan con mejores indemnizaciones por residencia, coste de la vida más bajo y no existe el requisito del catalán, que este mes cumple tres años.
De libro: hay mas curro fuera, pagan mejor, la vida es mas barata (añadiria que es mas facil encontrar vivienda), pero oiga, que la culpa es del catalan...
Laura llegó a la Ibiza hace seis años para incorporarse al servicio de enfermería del hospital de Can Misses. Acaba d
Dado que el articulo es de pago, nos quedamos sin saber que pasa con la pobre Laura, que se va por culpa de los malos malosos del catalan...


Ukiah
Responder