¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por hexagono69 »

Yo lo flipo, el máximo argumento, es lo que recuerdan de lo que estuvieron estudiando en el colegio años atrás, más el de considerar a la RAE como el tribunal supremo del saber más puntero y a su famoso diccionario como el summun del conocimiento.

Cuando los carcamales de la academia ya hacen suficiente esfuerzo, con ir de su casa al sillón de la academia lingual y de vuelta al comedor de su casa. :mrgreen:

Es espeluznante. :meparto: :icon_mutis:
Última edición por hexagono69 el 18 Feb 2020 17:33, editado 1 vez en total.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por hexagono69 »

Hiro escribió: 18 Feb 2020 16:30 ¡Espectacular!

Para conocer el significado de las palabras en castellano, lo que dice la RAE nos la trae al pairo.

:whoa:

¡Pues nada! es ponerse y en dos tardes elaboramos un nuevo diccionario de la lengua española a gusto del consumidor :cunao:
No te molestes se puede vivir perfectamente sin diccionario. :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Pues yo no puedo vivir sin un diccionario. El de la RAE es la norma, luego ya los hablantes hacen de su capa un sayo, y hablan o hacen del lenguaje lo que les da la gana, pero eso no quiere decir que se pueda prescindir de un lugar común.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Buff, académicos de la lengua... Si quita el sentido por el ridiculo hasta el conce'to .... :boese040:

Para luego meterse con la iglesia e instituciones parecidas.... :noooo:

Lo que le pasa a la peña es que es normativa, y lleva lo normativo en el ADN, lo lleva como las mismas ganas de joder....

Mientras jodan ellos claro... :mrgreen:
Última edición por Massi el 18 Feb 2020 22:14, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

Sin comprensión no hay posibilidad de comunicación.
Es por eso que un diccionario es necesario para cualquier lector.

Es más, se puede vivir sin libros. Pero sería menos vida, por los saberes transmitidos.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Hablando sentiende la peña... :lista:

Académicos... Parásitos... :lista:

Igualito que los ministros de la iglesia, no los necesitamos para nada... :lista:

Las lenguas son de las pocas cosas que funcionan y se regulan solas... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Massi escribió:Buff, académicos de la lengua... Si quita el sentido por el ridiculo hasta el conce'to .... :boese040:
:
Si, para la lengua, como para muchas otras cosas, como la práctica no hay nada.... Pero a falta de práctica, tampoco viene mal la teoría...

Yo por comentar. Y ahí lo dejo.... :cunao:

Uliah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Buff, Cervantes, Quevedo, etc... las lenguas envejecen tan mal que es una perdida de tiempo y una estupidez esta labor de conservación ... :dragon:
Última edición por Massi el 18 Feb 2020 22:35, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Pd. No explico chistes.
:wink:

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

He visto reflotar este hilo y he sentido miedo. Palabrita, Hiro. El título me supera, lo he dicho desde siempre, me duele, me hace daño, pero yo es que si me pongo soy muy sensible.

Al ver que el reflote era tuyo, ya sabes mi opinión de ti, y tal y tal, me he animado a leer el artículo. Y sí. Así es. Ocurre en todas las lenguas, por supuestísimo, y debo decir que conozco poco o nada a Pablo Motos y ahora entiendo por qué, lo que venía diciendo: Ocurre en todas las lenguas el estandarizar la variante más cercana al sistema político del momento. En Catalunya ocurrió que el Català Central se tomó, aproximadamente, como llengua estándard devaluando, sin querer, el resto de dialectos. Me hace muy feliz oír, hoy en día, en TV3 y en diferentes emisoras de radio que se atreven, hace ya un tiempo, con presentadores no homogéneos cuando al habla. Genial, diferentes dialectos que juego conmigo misma a adivinar. Adoro esas variaciones, como los cambios de registro de los que habla el artículo, y los admiro: Qué nadie nos impida disfrutarlo! Eso sí seria romper, destrozar, matar, asesinar la lengua. Las lenguas.

Me quedo, como colofón, con este párrafo No elegido al azar:
En solo unos días, a Pablo Motos ya le hemos oído burlarse del aspecto físico de Fernando Simón y cuestionar el acento del presentador andaluz. Ocurre que, muy a menudo, uno se proyecta y solo ve su imagen reflejada en el espejo; que los prejuicios ciegan las apreciaciones, y que se suele despreciar o temer lo que no se conoce. Si alguien quiere una foto única y fija de algún aspecto del mundo, que no mire las manifestaciones de la lengua: una realidad que fluye y vive en variantes entre las que no existe ningún tipo de competencia o conflicto. Es solo la distorsión de la mirada la que impide reconocer y admirar la belleza de toda esta diversidad lingüística.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Con el gallego pasa algo parecido. El estándar se construyó escogiendo casi siempre las variantes occidentales del idioma, coincidiendo "curiosamente" con el eje económico A Coruña-Vigo. Durante mucho tiempo (incluso hoy por parte de algunos pitecántropos), fenómenos fonéticos como la gheada (pronunciar el fonema /g/ como /h/ aspirada inglesa o incluso como /x/ sorda - Jalicia por Galicia) y el seseo eran vistas como vulgares y no como variedades perfectamente legítimas. E incomprensiblemente, la TVG impidió hace unos años que la presentadora Lorena Pose hablara con su gheada natural, obligándola a expresarse con la fonética estándar.

Durante los primeros años de la TVG y la Radio Galega, muchos gallegohablantes no identificaban la variante estándar como gallego. Decían que el gallego no se hablaba así, que eso no era gallego, etc. El fenómeno iba acompañado habitualmente de una visión negativa de la propia lengua, gente que que, pese a ser gallegohablantes, consideraba que el gallego no era una lengua adecuada para un telediario o un western. Pero bueno, todavía hoy hay "buenistas" como Pablo Insua que consideran que no se puede enseñar a Nietzsche en gallego y que cuando a él le hablaban del "superhome" se lo imaginaba con un "sacho" (azada). El problema no está en el idioma, Pablo, está en tu cabecita.

También recuerdo cuando en las tertulias capitalinas se reían de Pepe Blanco (ojo al uso en aquellos años del diminutivo gallego "Pepiño" con intención despectiva) porque se comía la p y pronunciaba "corrutos", cuando es una variante muy habitual en Galicia (véanse casos de ignorancia próxima a la xenofobia aquí y aquí). A mi mujer, que es castellanohablante, no le he oído pronunciar la "c" de "perfecto" ni una vez en la vida.

Así que me parece tremendo que a día de hoy existan comportamientos notables que hacen que haya que escribir artículos como el que ha reproducido Hiro.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder