¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:Vaya, hombre, ahora que había decidido tomarme unas largas vacaciones en tertulia, veo este hilo y me pregunto a cuento de qué se te ha ocurrido esta pregunta :roll: .

Pero se me viene a la cabeza que, a quien sea capaz de creer y vago de mente, le sirve para no comerse el coco preguntándose de dónde viene el universo o qué hubo antes del Big Ban.

Y a quienes las desigualdades y las injusticias le duelen mucho, a lo mejor les sirve de consuelo creer que esta vida es solo un instante de la Vida y que algún día se hará justicia.

Y a quienes han perdido seres queridos, les consuela pensar que volverán a encontrarse con ellos y que el adiós ha sido solo temporal.

Y...

En realidad, creo que sirve para lo que ha servido siempre. Otra cosa es si es igual de fácil o no tener fe hoy en día y si no son cada día más anacrónicas las jerarquías. Pero, a quien tenga fe, la religión le puede ofrecer muchas cosas, ¿por qué no? Es cuestión de creer o no creer.

Y ahora, con el permiso de Usía, me tomo vacaciones tertulianas, que necesito centrarme en otras cosas :adios:
Pues esta pregunta me ha surgido leyendo la novela Newton y el falsificador, y que habla por supuesto del Racionalismo y su afán de saber las causas de los fenómenos naturales.

Así la fundación de la Royal Society e individuos como Edmund Halley, Jhon Locke, Robert Boyle e Isacc Newton entre otros utilizaron la razón para indagar, no dando por buenas las creencias pasadas, y consiguiendo que el conocimiento científico después de mas de dos siglos sea ahora enorme e imposible de ignorar, y que domine nuestra vida en cualquier plano tecnológico, por eso esta bien de vez en cuando hacer preguntas. Y también para saber que lo creemos cada uno dentro de si, no tiene que ser en absoluto igual para los demás. (con lo cual no es valido desde el punto de vista racional y se queda en el reducido y hermético mundo de las creencias, y nada mas). :P

Bueno gracias a todos por contestar, un saludo.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por durito »

esta pregunta me parece mucho más interesante que la de la demostración de la existencia, aunque la que yo deseo contestar es "para qué le sirve la religión al creyente".

un problema es que las personas no suelen hablar de estas cosas abiertamente, lo consideran un asunto íntimo, y a uno no le queda más remedio que intuir lo que los otros piensan/creen/sienten. si yo haría un sondeo entre familiares y conocidos -la mayoría más o menos religiosos-, creo que contestarían que la religión les sirve para:

a) construir su identidad. a la gente no le gusta sentirse extraña. seguir los ritos religiosos es una forma de identificarse con el resto.
b) encontrar una guía moral o de comportamiento.
c) encontrar respuestas fáciles para preguntas difíciles acerca de la naturaleza.
y/o d) hallar consuelo.

la a) y la c) me parecen naturales y no veo que causen perjuicios graves.

la c) me parece perjudicial porque desalienta la difusión de la ciencia, que es esencial para que la sociedad mejore.

la b) me parece muy perjudicial cuando el creyente se entromete en la vida del resto porque interfiere con cambios sociales que deberían ser muy fáciles de llevar a cabo. en latinoamérica es díficil ampliar los derechos de las minorías sexuales o liberar el aborto porque las autoridades suelen ser muy católicas.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por fardal »

durito escribió:esta pregunta me parece mucho más interesante que la de la demostración de la existencia, aunque la que yo deseo contestar es "para qué le sirve la religión al creyente".

un problema es que las personas no suelen hablar de estas cosas abiertamente, lo consideran un asunto íntimo, y a uno no le queda más remedio que intuir lo que los otros piensan/creen/sienten. si yo haría un sondeo entre familiares y conocidos -la mayoría más o menos religiosos-, creo que contestarían que la religión les sirve para:

a) construir su identidad. a la gente no le gusta sentirse extraña. seguir los ritos religiosos es una forma de identificarse con el resto.
b) encontrar una guía moral o de comportamiento.
c) encontrar respuestas fáciles para preguntas difíciles acerca de la naturaleza.
y/o d) hallar consuelo.

la a) y la c) me parecen naturales y no veo que causen perjuicios graves.

la c) me parece perjudicial porque desalienta la difusión de la ciencia, que es esencial para que la sociedad mejore.

la b) me parece muy perjudicial cuando el creyente se entromete en la vida del resto porque interfiere con cambios sociales que deberían ser muy fáciles de llevar a cabo. en latinoamérica es díficil ampliar los derechos de las minorías sexuales o liberar el aborto porque las autoridades suelen ser muy católicas.
Te hago la ola. En mi opinión, en pocas palabras, muy muy bien resumido.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por hexagono69 »

Si muy bien redactado.

La respuesta al apartado C no me convence, seria mas bien encontrar respuestas falsas que parecen fáciles a preguntas de carácter difícil. Osea auto-engañarte y limitar tu razón libre y critica.

Pero vamos que la pregunta no es la que tu sugieres "para qué le sirve la religión al creyente".


La pregunta es ¿Para que sirve la religión en la actualidad? a la multitud de personas que como yo no son creyentes. :mrgreen:

¿Tu eres creyente Durito?, creo que no, pues entonces para que darle argumentos a los que los tienen para cualquier cosa ya que la falsedad o verdad de de sus afirmaciones les importa un pimiento.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: la b) me parece muy perjudicial cuando el creyente se entromete en la vida del resto porque interfiere con cambios sociales que deberían ser muy fáciles de llevar a cabo. en latinoamérica es díficil ampliar los derechos de las minorías sexuales o liberar el aborto porque las autoridades suelen ser muy católicas.
Ahí es donde no acabo de entender, entonces ¿cualquiera que hace una propuesta social y moral no se entromete en la vida de la sociedad en la que vive y no hace una propuesta de validez?, :!:

Es decir, por ser creyente, ¿no puede hacer una propuesta de validez a la sociedad en la que vive?, :?:

¡Maldito Hegel!, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por Massi »

Buff... Es que a la religión del Progreso, hay que echarle de comer aparte... :grinno:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió:Buff... Es que a la religión del Progreso, hay que echarle de comer aparte... :grinno:
Si menuda castaña, el laberinto es lo mejor para inventar la brújula. :)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por fardal »

Yo creo que la pregunto se puede hacer desde dos puntos de vista:
Ya se ha hablado de para que sirve la religión al creyente...
Pero ¿para qué le sirve al adoctrinador?
En mi opinión, es otra forma de anulación de la singularidad del individuo y control de las masas mediante símbolos. Como las banderas, los partidos políticos, el futbol...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por Massi »

Buaa... El mito del libre pensador...Aborregamiento ilustrado en estado de gracia... No hace lustros que cayó... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió:Buaa... El mito del libre pensador...Aborregamiento ilustrado en estado de gracia... No hace lustros que cayó... :cunao:

Imagen

Si es verdad, muerto y resucitao. :meparto:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por Massi »

Por cierto, el titulo de este hilo, es una pregunta retórica, ¿no? :roll:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por Massi »

Lo del valle de lágrimas, también es retórico, y universal además, no hace falta ni traducir... :lista:


Enlace


Hexa, tengo yo otro pregunto: ¿Para qué sirve un Iphone XI? :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por hexagono69 »

No era una pregunta retorica es un tema en el que me empecino con demasiada frecuencia :martillazos:

No soy un fanático de la tecnología, odio el móvil pero Internet me gusta porque te da acceso a mucha información y a poder estar en este foro. :)

Tal como vamos el Homo Sapiens cada vez es mas Homo Tenologicus.

Bueno pues a mandar, sus deseos son ordenes para mi. :twisted: :hola:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por nosequé »

Hiro,¿te influye mucho y hasta diría te trae por la calle de la amargura la religión en la actualidad?
Insisto demasiadas dudas, hacen pensar que la religión te interesa mucho más de lo que tu estas dispuesto a declarar. La religión en muchas ocasiones se ha y es utilizado para mover a masas donde quieren los dirigentes. Pero podría decirse lo mismo del fútbol, o la publicidad, o algunos medios de comunicación.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Para que sirve la religión en la actualidad?

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: Tal como vamos el Homo Sapiens cada vez es mas Homo Tenologicus.

Bueno pues a mandar, sus deseos son ordenes para mi. :twisted: :hola:
Buff...sinceramente, a mi me gustaría que alguién parase este rollo, el progreso, y sobre todo que parase el tiempo de una vez...

Para esto podría servir la religión... digo... :roll:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder