Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Neytiri »

Hiro escribió: Límites hay, pero lo que muchos no comparten es eso de meter a la gente en la cárcel por una canción, una foto o un comentario en Twitter.
Sí, a mí me parece que se nos está yendo un poco de las manos. La frontera entre la libertad de expresión y la incitación a un delito a veces no es fácil de ver, y puedo entender que haya que poner límites para evitar situaciones de riesgo hacia una persona o colectivos minoritarios. Pero a veces llegamos a un punto en el que se considera que el insulto es ya motivo para denunciar, ir a la cárcel o considerarte como un delincuente. Como si una opinión asquerosa o una persona insoportable tuviera que ser castigada sí o sí.

Por ejemplo, si yo pongo en twitter: "los negros me dan asco, ojalá se fueran todos a su puto país a morirse de hambre." Pues sería algo terrible, digno de reproche, de abroncamiento, de desprecio. Pero, ¿delito? Cuando es algo que si lo dice una persona en la calle (y seguro que todos hemos escuchado comentarios de ese tipo) piensas que es un racista de mierda, te cabreas o le dices algo, pero no se te ocurre ir al juzgado. Creo.

Con los raperos me pasa algo parecido. Escuché la letra de este que está en Bélgica y no recuerdo el nombre. ¿Que es una pasada? Lo es. Pero el rap también es bastante agresivo, en general. ¿Y qué capacidad tiene para movilizar a la gente a que haga lo que dice la letra? ¿Quién se lo toma en serio? Seguramente ni el propio autor.

Como esto siga así, nos vamos a pasar por el otro lado, en el que todo será ofensa y nadie podrá decir nada.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Massi »

Neytiri escribió: Con los raperos me pasa algo parecido. Escuché la letra de este que está en Bélgica y no recuerdo el nombre. ¿Que es una pasada? Lo es. Pero el rap también es bastante agresivo, en general. ¿Y qué capacidad tiene para movilizar a la gente a que haga lo que dice la letra? ¿Quién se lo toma en serio? Seguramente ni el propio autor.

Como esto siga así, nos vamos a pasar por el otro lado, en el que todo será ofensa y nadie podrá decir nada.
Ya, pero los delitos asociados no son decir disparates, ni estar como una regadera, etc... sino incitar al odio, o hacer apología del terrorismo, es decir ejercer una influencia nefasta sobre una sociedad de la que sus propios dirigentes desconfían...

Creo que Kant dijo algo al respecto, sobre represión y violencia.... O a lo mejor fue Rivera... :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Neytiri »

No, los delitos no es que sean disparates, pero trazar la frontera en la práctica, encajar el hecho con el delito, no lo veo nada fácil. Fuera de casos obvios. Las redes sociales en esto lo complican todo, porque es muy difícil saber el contexto, la intención, el tono con el que se dice.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Massi »

Para mi el problema no es que determinados comportamientos puedan ser o no delitos, sino qué mosca le pica al legislador a la hora de tipificar determinados ... dislates como delitos. Y en esto lo tengo claro, esto pasa cuando el legislador no se fía de la peña y de sus valores un pelo...

Y oye, ideales y monsergas democráticas aparte hasta lo entiendo... Cuando se tranquilice la peña y se disipen estos humos revolucionarios, ya se hablará de todo lo que haga falta... Pero con tranquilidad...


Estamos en democracia, o me he perdido algo...:boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por lucia »

Pues gracias a Hiro acabo de enterarme de quién eran las esculturas que han desagradado a tanta gente y no solo al Foro de Familia. Vamos, que yo me enteré por alguien del foro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 15:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Massi »

Hiro, es que una imagen vale más que mil palabras, que le vamos a hacer... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 15:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Pulp »

Yastá, no sabíamos qué peli ver y ahora nos metemos de pleno con Henry. Gracias!
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 15:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Pulp »

Lo sé, lo sé, llevo evitándola desde que se estrenó. Pero mira, valor y al Henry.

(En la Prehistoria yo estaba enamorada de Julen Lopetegui ahora que lo veo en la tele)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por jose2v »

A raíz de las diferentes aportaciones a este tema, vinculo este hilo con el siguiente.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... e+del+alma
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por lucia »

Hiro, la película la ves si quieres y tienes que entrar ex-profeso en un cine o alquilarla para verla. Las esculturas esas las han puesto en zonas de paso públicas, sin aviso ni nada. Puede que a ti te dé igual o te parezcan lo mismo, a mí no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Massi »

Imagen

Putas bicis, se meten en todas partes... :icon_no_tenteras:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 15:56, editado 1 vez en total.
1
Responder