Elecciones en Andalucía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por jose2v »

danicg escribió:
jose2v escribió:Y pregunto, ingenuo de mi, ¿En un régimen chantajista y clientelar como el andaluz los resultados no están ya determinados?

¿Y eso se permite en una democracia, plena o imperfecta, como la nuestra?
Andalucía tiene 8 millones de personas. Decir que el PSOE gana las elecciones desde hace 40 años por chantaje o clientelismo es simplificar mucho las cosas y creerse las excusas de autoconvencimiento del PP

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Bueno, para mí no deja de ser otra visión igual de arbitraria que otras de nuestra democracia, dependiendo de variables como espacio y tiempo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por hexagono69 »

¿Te refieres a variables como al tiempo climatológico o a dimensiones variables del espacio-tiempo?
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por Mario Cavara »

La verdad es que lo de Andalucía es un misterio de cuarto milenio. Yo tampoco sé a qué obedece el hecho de que en 40 años no haya habido cambio de gobierno, pero desde luego no es porque los números (los positivos) les avalen. Es la comunidad con menor PIB per cápita de España, superada ya hasta por Melilla y Extremadura, que hasta ahora siempre habían sido los farolillos rojos. Es también la comunidad donde menos inversión se produce. También está entre las que más altas tiene la tasa de desempleo (cercano al 23%). Es también de las regiones donde mayor es la presión fiscal, con más impuestos y más altos que en la mayoría de las otras comunidades autónomas (y eso que, gracias a la presión de Ciudadanos, eliminó prácticamente el impuesto sobre sucesiones, algo muy plausible, las cosas como son). En definitiva, la mayoría de los rankings económicos son desfavorables respecto a la media nacional y, sin embargo, los ciudadanos siguen votando una y otra vez a los mismos. Al igual que Dancing, tampoco pienso que deba todo simplificarse a clientelismo, menos aun a chantaje, pero está claro que, como dije al principio, se trata de todo un misterio.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por Juanfran »

ukiahaprasim escribió:Macho, no pillas una ironía ni aunque venga vestida de gala y te presente a su madre...


Es Casado el que llama golpistas a los del PSOE. Con ese percal, cualquier planteamiento de pacto en Andalucia recibiría una patada en respuesta.

Por no decir que, después de calentar tanto el ambiente, su electorado le mandaría a tomar por culo..

Iba a quedar detrás de VOX y PACMA.


Ukiah
Aaah. No, no. No había escuchado a Casado. :lista: :dragon:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por ukiahaprasim »

Lo que yo no sabía es que habían adelantado las autonómicas en Cataluña...

Hoy, en los telediarios, había un montón de escenas de mítines, que si Torra por aquí, que si golpistas por allå, a la Arrimadas se la veía muy suelta...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Santi Ausente
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 08 Jul 2011 12:57

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por Santi Ausente »

ukiahaprasim escribió:
Santi Ausente escribió:
ukiahaprasim escribió:Te falta gobierno de PSOE + Podemos.
No creo que eso pase en la vida.

Oyele a Susana. ¿Que dice hoy en día de la Tere?. ¿Que decía hace 4 años?
Es que la clave no está en lo que diga Susana de Tere, sino en que Tere jamás va a pactar un gobierno con Susana.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por ukiahaprasim »

Define pactar un gobierno.


No se si aceptaría un gobierno en coalición, pero si que votaría a favor de un gobierno del PSOE con acuerdos puntuales


Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por jilguero »

Mario Cavara escribió:La verdad es que lo de Andalucía es un misterio de cuarto milenio. Yo tampoco sé a qué obedece el hecho de que en 40 años no haya habido cambio de gobierno, pero desde luego no es porque los números (los positivos) les avalen. Es la comunidad con menor PIB per cápita de España, superada ya hasta por Melilla y Extremadura, que hasta ahora siempre habían sido los farolillos rojos. Es también la comunidad donde menos inversión se produce. También está entre las que más altas tiene la tasa de desempleo (cercano al 23%). Es también de las regiones donde mayor es la presión fiscal, con más impuestos y más altos que en la mayoría de las otras comunidades autónomas (y eso que, gracias a la presión de Ciudadanos, eliminó prácticamente el impuesto sobre sucesiones, algo muy plausible, las cosas como son). En definitiva, la mayoría de los rankings económicos son desfavorables respecto a la media nacional y, sin embargo, los ciudadanos siguen votando una y otra vez a los mismos. Al igual que Dancing, tampoco pienso que deba todo simplificarse a clientelismo, menos aun a chantaje, pero está claro que, como dije al principio, se trata de todo un misterio.
Creo necesario YA un cambio para abrir cajones y limpiar bajo las alfombras.

Lo que no sé es si es un misterio o bien un comportamiento esperable; y no muy distinto del que tendrían otros en las mismas circunstancias y con el mismo pasado, creo yo.

Que hay mucho clientelismo a estas alturas es seguro, porque hay mucha gente que tiene que agradecer y que teme, además, que un cambio le pueda suponer perdida de su situación de favor, etc.

Que el pasado pesa para que en Andalucía se prefiera un gobierno más escorado a la izquierda que a la derecha también. Que Felipe y Guerra sean andaluces influyó mucho en el sector universitario, cuando esos politicos fueron relevantes. En gran parte de España hay unos votantes que se apuntaron al PP o al PSOE (me da que con el PNV pasa igual) al principio y que no se cambian pase lo que pase. En Andalucía los más beneficiados de ese tipo de comportamiento es el PSOE, en parte por los tiempos iniciales.

Que siendo una región que va a la cola los siga votando, tengo la sensación que se debe, además, a que al haber mucha gente con escasísimos recursos, tienen pánico de un gobierno autonómico que recorte los servicios sociales más. Una pescadilla que se muerde la cola, vamos.

Con lo cual, Mario, le veo cierta lógica que quienes se aferran más al PSOE sean zonas más pobres; como tiene también cierta lógica que sean las zonas más rica donde parte de la población se plantea independizarse. Nada nuevo bajo el sol, te diría yo. Otra cosa es que nos hace falta una renovación, máxime después de toda la corrupción que ha habido en el PSOE andaluz y que sospecho sigue habiendo. Lo malo es saber qué cambio con el nivelazo de políticos que tenemos.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por Manel2010 »

No sé porqué Casado y Rivera tienen que hablar de Catalunya en las elecciones andaluzas.

Será que creen que les dará votos hablar mal de Catalunya...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió:No sé porqué Casado y Rivera tienen que hablar de Catalunya en las elecciones andaluzas.

Será que creen que les dará votos hablar mal de Catalunya...
Bueno, las declaraciones de los políticos catalanes a lo largo de los tiempos sobre lo que andaluces y extremeños os perjudicamos están ahí y las hemos leído y escuchado muchas veces. Por otro lado, aquí el nacionalismo nos suena trasnochado. No porque seamos más modernos, que no lo somos, sino porque aquí el discurso que hemos recibido desde el inicio de la democracia no ha ido en ese sentido. Yo soy una convencida total de que los adoctrinamientos funcionan y aquí no ha interesado o no ha cuajado el andalucismo (algo de lo que me congratulo, y mucho). Dadas las circunstancias actuales, dan por hecho que el discurso populista de recordarnos que partidos se oponen al independentismo y cuales no les dará votos. Eso es todo.

¿Te has planteado, Manel, que cuando nos dices lo de que ese "A por ellos", de un puñado de gente en unas circunstancias muy concretas, crea independentistas se basa exactamente en el mismo principio?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por SUTE »

Manel2010 escribió:No sé porqué Casado y Rivera tienen que hablar de Catalunya en las elecciones andaluzas.

Será que creen que les dará votos hablar mal de Catalunya...
jejeje, yo ayer estaba pensando lo mismo
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por maribel70 »

ukiahaprasim escribió:Lo que yo no sabía es que habían adelantado las autonómicas en Cataluña...

Hoy, en los telediarios, había un montón de escenas de mítines, que si Torra por aquí, que si golpistas por allå, a la Arrimadas se la veía muy suelta...


Ukiah
Si, luego hay que oirlos decir que en Catalunya solo se habla de "proces", manda huevos
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por maribel70 »

jilguero escribió:
Manel2010 escribió:No sé porqué Casado y Rivera tienen que hablar de Catalunya en las elecciones andaluzas.

Será que creen que les dará votos hablar mal de Catalunya...
Bueno, las declaraciones de los políticos catalanes a lo largo de los tiempos sobre lo que andaluces y extremeños os perjudicamos están ahí y las hemos leído y escuchado muchas veces.
Vaya al final, el "y tú mas" lo acabamos utilizando todos.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió:

¿Te has planteado, Manel, que cuando nos dices lo de que ese "A por ellos", de un puñado de gente en unas circunstancias muy concretas, crea independentistas se basa exactamente en el mismo principio?
Correcto, hay retroalimentación. Cosa que no quita que el "a por ellos" lo hayan gritado solo los de un lado mientras salía la policía para venir a "visitarnos", lo cual, para mí, no tiene justificación alguna
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Elecciones en Andalucía

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: Bueno, las declaraciones de los políticos catalanes a lo largo de los tiempos sobre lo que andaluces y extremeños os perjudicamos están ahí y las hemos leído y escuchado muchas veces.
Bien, pero para alguien que se ha criado oyendo (y sigue oyendo por todos los sitios, incluido este foro de gente supuestamente "leída") que los vascos (imagino que también vale para los catalanes) son/somos ricos porque Franco nos puso las acerías para tenernos callados y contentos, la verdad es que ese argumento se queda un poco pobre y muy descafeinado.
Yo siempre me imaginado a un Franco Fálico, sembrando y fertilizando con su Férrica Semilla los campos y montes vascos .... :roll:

La verdad, es que yo hubiera preferido que se llevara un poco de hierros pal sur y nos dejara por aquí algo más de sol y rebujitos, por los designios del Bajísimo son inescrutables...
En esencia, que ese tipo de argumentos hacen agua por todos los lados. Hay incluso quienes le ponen otro tipo de calificativos. :wink:

demanosequé que decía nosequien... :cunao:

La verdad es que, no se vosotros, pero si por aquí aparecieran a hacer campaña los líderes nacionales, y los líderes de otras autonomias, a liquidar en público sus propios asuntos en vez de los míos, yo me preocuparia mucho acerca de sus intenciones y del interés que para ellos supongo yo y mis problemas.



Ukiah
1
Responder