El asunto catalán

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »


Mario Cavara escribió:Pero si ahora mismo existe un Estado (o lo llamamos tribu, si lo preferís) llamada España, si se va a decidir dividirla para formar dos tribus independientes, la decisión deben tomarla mayoitariamente todos los miembros de la tribu original. Dicho de otro modo, no solo se ha de preguntar a los miembros de una de las dos partes, sino a los de ambas.

Cosa distinta es que las dos tribus hubiesen sido primeramente independientes y se hubiesen unido de forma voluntaria. En tal caso, sí que cualquiera de ellas podria, siempre dentro de un plazo razonable que habria de fijarse (100, 200, 500 años), pedir unilateralmente volver a independizarse.

Nueva afirmación que se basa solo en lo que a ti te parece.

NUNCA HA SIDO ASI.

Durante decenas, cientos, miles de años, los estados, naciones, y tribus, han nacido, crecido y desaparecido sin que en ningún momento esa verdad tuya haya sucedido jamás...

(Por cierto, Cataluña se unió tan voluntariamente a la corona de Aragón cómo esta a la de Castilla... A nadie preguntaron. Fue la simple voluntad de señores feudales).




Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El asunto catalán

Mensaje por Mario Cavara »

Vuelvo a decir que no es cuestión de personas, sino de territorio. Si alguien pretende dividir un Estado soberano en dos partes, los ciudadanos de las dos partes han de tener voz y voto en dicha escisión, no solo los de una de las dos partes.

Sería cuestión de personas si se estuviese obligando por la fuerza a los habitantes de Cataluña o de cualquier otra región a permanecer por la fuerza en España. Pero eso no es así, quien quiera puede irse voluntariamente de España si asi lo desea, nadie se lo va a impedir. Pero, eso sí, el territorio conocido como Cataluña seguirá siendo España, porque ese territorio nos pertenece también a los madrileños, a los andaluces y a cualquier otro español. Como Madrid pertenece también a los vascos, a los catalanes y a cualquier otro español. Y dado que todo el conjunto de España pertenece a todos los españoles, el único silogismo válido es que todos los españoles tienen derecho a pronunciarse sobre cualquier escisión.

Y, ojo, que yo ya he dicho que soy contrario a un referndum sobre este tema (por las razones que ya expuse en su momento), pero de hacerse, tengo claro que habrian de votar todos los españoles, pues a todos ellos afecta
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »


Mario Cavara escribió:Vuelvo a decir que no es cuestión de personas, sino de territorio. Si alguien pretende dividir un Estado soberano en dos partes, los ciudadanos de las dos partes han de tener voz y voto en dicha escisión, no solo los de una de las dos partes.
Ya... Si se perfectamente a que te refieres...

pero es que la soberanía nacional fue derogada con al Antiguo Régimen .....



Va a resultar que Causante, el nuevo, tenía razón y la vieja derecha aun existe (aunque no en el bando que el señala)..


Ukiah


1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 17 Ago 2019 18:19 Por cierto, si en Granada, Burgos O Alcorcón desean montar un referèndum no seré yo quien diga quien tiene que votar O no para defender una absurda (según mi punto de vista) unidad territorial. Ni desde luego defendere que la policia y la gc vaya allí a AHOSTIAR gratuitamente a nadie. Llamame tolerante.


Una cosa Más: si Barcelona està llena de carteristas, menas, violadores y demás cómo no vienen los piolines a defender su sagrado territorio unido y santíssimo? Venga, va.
No pueden actuar en ciudad si no se les requiere antes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:
Pulp escribió: 17 Ago 2019 18:19 Por cierto, si en Granada, Burgos O Alcorcón desean montar un referèndum no seré yo quien diga quien tiene que votar O no para defender una absurda (según mi punto de vista) unidad territorial. Ni desde luego defendere que la policia y la gc vaya allí a AHOSTIAR gratuitamente a nadie. Llamame tolerante.


Una cosa Más: si Barcelona està llena de carteristas, menas, violadores y demás cómo no vienen los piolines a defender su sagrado territorio unido y santíssimo? Venga, va.
No pueden actuar en ciudad si no se les requiere antes.
Hmmmmm.... Siguiendo el argumentario de Pulp la siguiente pregunta sería ¿Y porque no se lo requiere el que se lo requirió el 1-O?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán

Mensaje por lucia »

¿Por qué no intentas preguntárselo? Igual te responde y todo :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

Porque no tengo el más mínimo interés en su opinión....



Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán

Mensaje por Pulp »

En mi opinión o en la opinión de los que sí lo saben?

Evidentmente, cuando pregunto (a no ser que sea ironía o pregunta retórica) es porque no tengo ni idea. A menudo pregunto para enlazar como el robotillo suele hacer al hilo de algunos argumentos.

En este caso así era.

A ver: Quién requirió la presencia de la GC y el CNP en Catalunya para parar a hostias un referendum ilegal y que todos sabíamos que no tenía ningúna validez? Pues esos mismos que requirieron esa presencia INNECESARIA que requieran a la GC y el CNP para que vengan a poner orden al que dicen que es SU TERRITORIO.

:blahblah:

O que callen para siempre.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán

Mensaje por Pulp »

Considerar imposible e inviable la indivisibilidad del territorio de España (políticamente unida) es ser nacionalista? Porque de ser así Mario también eres nacionalista. Oh may gut. Bueno, siendo de derechas supongo que hay quien verá claro que lo seas, y estés legitimado para serlo. Acabáramos.

Que para mí no es un insulto ser nacionalista, por cierto, vaya por delante. Es muy lícito amar la tierra unida de tu país por siempre jamás y tal.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »


Pulp escribió:En mi opinión o en la opinión de los que sí lo saben?
En la opinión del requeridor...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »


Pulp escribió:Considerar imposible e inviable la indivisibilidad del territorio de España (políticamente unida) es ser nacionalista? Porque de ser así Mario también eres nacionalista. Oh may gut. B.
Si le añades el hecho de considerar el territorio nacional como una propiedad, y como un elemento que está por encima de la voluntad de las personas.... blanco y en botella...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán

Mensaje por Pulp »

Bah, paparruchas!
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El asunto catalán

Mensaje por Mario Cavara »

Pulp escribió: 18 Ago 2019 21:15 Considerar imposible e inviable la indivisibilidad del territorio de España (políticamente unida) es ser nacionalista? Porque de ser así Mario también eres nacionalista. Oh may gut. Bueno, siendo de derechas supongo que hay quien verá claro que lo seas, y estés legitimado para serlo. Acabáramos.

Que para mí no es un insulto ser nacionalista, por cierto, vaya por delante. Es muy lícito amar la tierra unida de tu país por siempre jamás y tal.
Yo nunca he dicho que sea inviable la división del territorio de España. De hecho, existe un mecanismo en la Constitución que lo permite. Lo que sí he dicho es que de haber un referéndum sobre esa cuestión, en ese referéndum deberían tener derecho al voto todos los españoles, no solo los de una de las partes implicadas en la escisión.

¿Yo de derechas? Pues sí que me lees tú bien, corazón. Mira si soy de derechas, que estoy a favor del aborto sin ningún tipo de condicionante, del matrimonio homosexual, de la legalización de las drogas y de la prostitución, de la gestación subrogada, del nudismo en cualquier tipo de playa... Ya ves, seguidor acérrimo del catecismo católico conservador. Salvo que confundas ser liberal, con ser de derechas, claro está.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán

Mensaje por Pulp »

Llamandome corazon, Mario, ya dices mucho. :colleja:

Y sí, liberal, conservador de base, y nada progressista. Lo que defiendes ya sé defendía en la Segunda República.

Supongo que yo te leo y tú no te acabas de leer. Supongo, repito, para entender porqués.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El asunto catalán

Mensaje por peoplespoet »

Progresista en lo social, conservador en lo económico. Mario es lo que en Italia se llama un radical. Como Zapatero.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Cerrado