¿Qué os aporta el foro?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por jilguero »

almatriste escribió:Creo que a menudo menospreciamos el valor, la importancia de las palabras. A mi siempre me ha encantado leer, y más si es algo dirigido a mí. Por eso creo haber encontrado aquí a grandes amigos, a personas importantes en mi vida. Porque siempre me han ayudado a través de la palabra.
Sonará a lo mejor hasta ñoño pero yo soy de la opinión que compartir lectura de libros y opiniones sobre ellos, es compartir en cierto modo la vida porque se acaban compartiendo recuerdos; y en el recuerdo, al igual que realidad y ficción se entremezclan con naturalidad, se mezclan las charlas compartidas físicamente o bien de forma virtual.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
almatriste escribió:Creo que a menudo menospreciamos el valor, la importancia de las palabras. A mi siempre me ha encantado leer, y más si es algo dirigido a mí. Por eso creo haber encontrado aquí a grandes amigos, a personas importantes en mi vida. Porque siempre me han ayudado a través de la palabra.
Sonará a lo mejor hasta ñoño pero yo soy de la opinión que compartir lectura de libros y opiniones sobre ellos, es compartir en cierto modo la vida porque se acaban compartiendo recuerdos; y en el recuerdo, al igual que realidad y ficción se entremezclan con naturalidad, se mezclan las charlas compartidas físicamente o bien de forma virtual.

No te preocupes es la opinión mayoritaria de los foreros, es posible que haya alguno suelto que opine lo contrario, pero sin importancia. :noooo:
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3861
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por almatriste »

hexagono69 escribió:
jilguero escribió:
almatriste escribió:Creo que a menudo menospreciamos el valor, la importancia de las palabras. A mi siempre me ha encantado leer, y más si es algo dirigido a mí. Por eso creo haber encontrado aquí a grandes amigos, a personas importantes en mi vida. Porque siempre me han ayudado a través de la palabra.
Sonará a lo mejor hasta ñoño pero yo soy de la opinión que compartir lectura de libros y opiniones sobre ellos, es compartir en cierto modo la vida porque se acaban compartiendo recuerdos; y en el recuerdo, al igual que realidad y ficción se entremezclan con naturalidad, se mezclan las charlas compartidas físicamente o bien de forma virtual.

No te preocupes es la opinión mayoritaria de los foreros, es posible que haya alguno suelto que opine lo contrario, pero sin importancia. :noooo:
Pienso lo mismo :D
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por hexagono69 »

Bueno ya que estamos, para mi la lectura es sagrada y es el único arte que no tengo que compartir con otro humanos, como un concierto o una exposición o una obra de teatro.

En ese momento supremo no necesito a nadie, solo yo mismo :alegria: y eso sí doy las gracias al autor por su trabajo y también por no tenerlo al lado, me quedo con la impresión de lo leído no soy mitómano de los significados ni de las letras.

:dragon:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno ya que estamos, para mi la lectura es sagrada y es el único arte que no tengo que compartir con otro humanos, como un concierto o una exposición o una obra de teatro.

En ese momento supremo no necesito a nadie, solo yo mismo :alegria: y eso sí doy las gracias al autor por su trabajo y también por no tenerlo al lado, me quedo con la impresión de lo leído no soy mitómano de los significados ni de las letras.

:dragon:
El acto de leer es solitario para la inmensa mayoría (yo prefiero hacerlo sin que haya nadie presente en la habitación). Durante muchos años he leído, y mucho, y raramente compartía lo leído y no lo echaba en falta. Así pues, para quien tenga tendencia a la misantropía la lectura es una actividad perfecta :wink:.

En este foro he aprendido a compartir, y empecé a hacerlo por darle gusto a un hermano forero, pero la verdad es que luego me he dado cuenta de que me ayuda a aclararme las ideas pues no es posible compartir opiniones sobre las lecturas si no te las organizas antes en la cabeza. Y lo que he dicho de que compartir lecturas es en cierto modo una forma de compartir la vida, es algo de lo que fui consciente después de estar toda una tarde hablando con un hermano y un amigo de libros que habíamos leído los tres; y me di cuenta que esas lecturas comunes tenían mucho que ver con el fuerte vinculo que existía entre nosotros, como si esas lecturas comunes jugaran un papel similar al de un pasado compartido.

Conclusión, la lectura es un placer magnífico del que puedes disfrutar sin necesitar a nadie y, para quienes de vez en cuando nos gusta conversar con los demás, un tema igualmente magnifico de conversación. Y este foro, un lugar que nos da la posibilidad de hacerlo :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por hexagono69 »

Me adhiero a la conclusión a mi me encanta hablar de un libro pero en persona en una conversación hablada, por escrito me supone un esfuerzo y no tengo la seguridad de expresar certeramente mis divagaciones.

Vamos que no soy el coco. :noooo:

Aunque admito que para leer o ver algo nuevo, y esto sí es una manía mía prefiero no saber nada antes.


:dragon:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Vamos que no soy el coco.

Aunque admito que para leer o ver algo nuevo, y esto sí es una manía mía prefiero no saber nada antes.
No eres el coco sino un simpático Hippocampus hippocampus, al menos hoy, que mañana dios dirá :D.

Y tampoco yo soy partidaria de leer comentarios de un libro antes de leerlo, más allá de la inevitable información por la que llegas a saber de su existencia :wink:.



Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por julia »

hexagono69 escribió:Bueno ya que estamos, para mi la lectura es sagrada y es el único arte que no tengo que compartir con otro humanos, como un concierto o una exposición o una obra de teatro.

En ese momento supremo no necesito a nadie, solo yo mismo :alegria: y eso sí doy las gracias al autor por su trabajo y también por no tenerlo al lado, me quedo con la impresión de lo leído no soy mitómano de los significados ni de las letras.

:dragon:
No estoy de acuerdo, el articular una reflexión estructurada y organizada sobre la lectura, hace que la percepción sea mucho más rica, incluso cuando lees un libro malillo, el hacerlo te permite saber porque ese libro no cuaja, y que puntos positivos tiene para tí.

El compartir esa reflexión sobre ellos con otras personas, te permite ver más allá, y valorar matices que en solitario no ves o se te pueden pasar y salen en un intercambio de impresiones. Compruebas además como las lecturas pueden ser radicalmente diferentes de un lector a otro, en función de los propios condicionantes, ( una forma diplomática de llamar a los prejuicios).
Última edición por julia el 13 Dic 2018 17:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por hexagono69 »

julia escribió:
hexagono69 escribió:Bueno ya que estamos, para mi la lectura es sagrada y es el único arte que no tengo que compartir con otro humanos, como un concierto o una exposición o una obra de teatro.

En ese momento supremo no necesito a nadie, solo yo mismo :alegria: y eso sí doy las gracias al autor por su trabajo y también por no tenerlo al lado, me quedo con la impresión de lo leído no soy mitómano de los significados ni de las letras.

:dragon:
No estoy de acuerdo, el articular una reflexión estructurada y organizada sobre la lectura, hace que la percepción sea mucho más rica, incluso cuando lees un libro malillo, el hacerlo te permite saber porque ese libro no cuaja, y que puntos positivos tiene para tí.

El compartir esa reflexión, te permite ver más allá, y valorar matices que en solitario no ves o se te pueden pasar en un intercambio de impresiones. Compruebas además como las lecturas pueden ser radicalmente diferentes de un lector a otro en función de los propios condicionantes, ( una forma diplomática de llamar a los prejuicios).
Sin duda lo que dices es la postura mas rigurosa y seria sobre la lectura y la cultura en general, en mi caso leer es principalmente un pasatiempo . :hola:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por julia »

No toda la lectura es un acto cultural, o al menos el peso del elemento "cultura", es diferente en una lectura de entretenimiento y en una lectura "seria". El pararse a pensar es válido para todo tipo. No creo en esa mirada trascendente o en esa mitificación de la literatura, porque además priva a la buena literatura del parte emocional, del placer de leer por leer un libro. Puede ser también una actividad superficial, un tipo de ocio al mismo nivel que jugar un videojuego simplón, ( que también los hay con mucho contenido) o una película o serie cutre de televisión o cine. Son actividades que te despejan y te relajan, pero pararte a analizar que te aportan es una forma de aumentar el placer de estas actividades.

He tenido lecturas compartidas muy divertidas y enriquecedoras de auténticos libros-bodrios, pero la compañía y las risas han convertido la experiencia en algo irrepetible, también la de libros de culto que he abandonado porque me ponía de los nervios los comentarios que se estaban dando en el tema.
Última edición por julia el 13 Dic 2018 17:54, editado 1 vez en total.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por julia »

Pero pon mentalmente las comas que faltan y algún que otro error que no he pulido. :lol: :lol:

En serio, me parece tremendamente cursi la mitificación de los libros y del acto de leer.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por hexagono69 »

julia escribió:Pero pon mentalmente las comas que faltan y algún que otro error que no he pulido. :lol: :lol:

En serio, me parece tremendamente cursi la mitificación de los libros y del acto de leer.

Ya somos dos. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por jilguero »

¿A qué llamáis mitificar la lectura?
Es para aclararme si soy tremendamente cursi :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por hexagono69 »

Que te lo explique mejor Julia yo tengo la cabeza acolchada. :wink:
Responder