¿Nos sobremedicamos?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por lucia »

Esta tarde he ido a buscar receta para ibuprofeno al médico por primera vez en muchos años pues antes me automedicaba. La única diferencia que he notado entre mi automedicación y la del médico es que como la Seguridad Social cubre las dosis de 600 mg y no las de 400 mg, pues me han recetado el de 600 mg. ¿Y porqué hablo de sobremedicación? Porque por lo que dicen unos cuantos estudios, con los 400 mg es suficiente para los dolores. De hecho, la revisión Cochrane para el tratamiento del dolor agudo con analgésicos sin receta dice textualmente:
Las combinaciones de ibuprofeno más paracetamol funcionaron en siete de diez (70%) pacientes, y las formulaciones de ibuprofeno de acción rápida 200 mg y 400 mg, ibuprofeno 200 mg más cafeína 100 mg y diclofenaco potásico 50 mg funcionaron en más de cinco de diez (50%) pacientes.

Un resultado importante fue que las dosis bajas de algunos fármacos en las formulaciones de acción rápida se encontraron entre las mejores. [...] Tomar analgésicos con alimentos puede disminuir su buen funcionamiento.
Y para las migrañas y cefaleas dice esto:
Una sola dosis oral de ibuprofeno, 200 mg o 400 mg, es efectiva para aliviar el dolor, la discapacidad funcional y los síntomas asociados de la migraña (náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia). El dolor se reducirá de moderado o grave a ningún dolor durante dos horas en poco más de uno de cada cuatro pacientes (26%) que toman 400 mg de ibuprofeno, en comparación con cerca de uno de cada diez (12%) de los que toman placebo. El dolor se reducirá de moderado o grave a no peor que dolor leve durante dos horas en aproximadamente uno de cada dos pacientes (57%) que toman ibuprofeno en comparación con aproximadamente uno de cada cuatro (25%) que toman placebo. De los que experimentan alivio efectivo de la cefalea a las dos horas, con ibuprofeno se mantiene el alivio durante 24 horas en más pacientes que con placebo. Una dosis de 200 mg es levemente menos efectiva, aunque las preparaciones farmacéuticas solubles dan respuestas más rápidas. Una sola dosis de 400 mg de ibuprofeno tiene eficacia similar a la mostrada con una dosis única de 1000 mg de aspirina en otra revisión Cochrane.
Vamos, que estoy tentada de usar solo la mitad cada vez que tome, pero que no sé si sorprenderme de que nos sobredosifiquen o no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por lucia »

Dejo la imagen con la lista para el dolor AGUDO postoperatorio (dosis ÚNICA). Los ibuprofenos de acción rápida son el de arginina y, supongo, el de lisina.
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/do ... -FIG01.png

Como curiosidad, esos estudios dicen que la dosis de medio gramo de aspirina (la normal en España) no es mejor para el dolor agudo postoperatorio que el efecto placebo :lol: :lol: Y que es mas efectivo el paracetamol de medio gramo que el de 600 mg (el que se vende normalmente en España) o 1 g. Para que luego digan que las dosis no son importantes :cunao:
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/do ... -FIG02.png

Y la cafeína vale un café, té, coca-cola o bebidas cafeinadas (para quien lo prefiera).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 15:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por julia »

Luci, te aseguro que una jaqueca no la corta un ibuprofeno 400, ni por casualidad, lo he probado varias veces. Hasta cuando es un principio, no consigue cortarla, el de 400, si lo hace uno de 600 o similar. Yo tambien he leído esos informes y he intentado el bajar de dosis. Algo mejor funciona para temas musculares.


En cuanto a la resistencia al antibiótico, que no te venden en la farmacia sin receta, me parece que tiene que ver más con el tratamiento de los animales destinados al consumo de carne que con la medicación en sí.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por fabian »

Sí, sí entendemos no acudir al médico para solucionar la dolencia. En cuanto al funcionamiento de tipos de analgesicos, cantidades, marcas, etc.. eso ya es otro tema, como por ejemplo el hilo de Migrañas.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por Runita »

julia escribió:En cuanto a la resistencia al antibiótico, que no te venden en la farmacia sin receta, me parece que tiene que ver más con el tratamiento de los animales destinados al consumo de carne que con la medicación en sí.
Hay mucha gente si el tratamiento dura 8 días lo dejan al quinto porque se encuentran mejor, gente que se toma por su cuenta el antibiótico que le ha sobrado de otro tratamiento, etc. Y todo eso va generando resistencias.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 15:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por Runita »

Pues los antibióticos no deberían dispensarse sin receta. Además, si no tienes prescripción, ¿cómo sabes que es ése el tratamiento necesario?
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 15:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por julia »

Yo no he tenido nunca médicos que me hayan recetado antibiótico alegremente. Supongo que es un tema también de educación, aquí desde luego te conozcan o no hay fármacos que no venden sin receta.

También es cierto que hay generaciones y generaciones. Mi suegra por ejemplo no concebía una situación de catarro fuerte o gripe sin ellos, pero también es cierto, que son de la generación que vivió la llegada de los antibióticos y que recordaban las enfermedades sin ellos y lo que significaban.

Tengo curiosidad Runi, ahora parece que hay tendencia a recetarlo menos días, antes la pauta era una semana o diez días en función del tipo de infección, ahora parece que se ha reducido a cinco. La misma enfermedad, el mismo antibiótico y menos días.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por lucia »

Yo he notado diferencia entre la pastilla y el sobre en el ibuprofeno. Y también el cuerpo se acostumbra al medicamento si abusas de él y luego te pide mas dosis. Esto le pasaba a mi tía, que tenía dolores crónicos y habían tenido que cambiarle varias veces de medicamento porque después de x tiempo ni a mayor dosis le hacían efecto.

Con la migraña lo que mas noto, es si lo tomas cuando notas el primer síntoma o cuando ya se te ha establecido. En el primer caso es mucho más fácil cortarla con la dosis baja que en el segundo. De todas formas, yo prefiero empezar con poco y repetir a las seis u ocho horas si no me mejora.

Al filo de los antibióticos, en Dinamarca dicen que sí están notando que disminuyen las resistencias al haberlos limitado muchísimo incluso en entornos hospitalarios. Fuera de él creo que están prohibidos o muy restringidos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por Runita »

Hiro escribió:
Runita escribió:Pues los antibióticos no deberían dispensarse sin receta. Además, si no tienes prescripción, ¿cómo sabes que es ése el tratamiento necesario?
En ocasiones te dan la receta sólo para un envase y los comprimidos de ese envase no son suficientes para el tratamiento completo, por lo que tienes que comprar un segundo envase. Si el medicamento no es caro, volver al médico a por la receta no merece la pena por lo que lo compro sin receta y nunca me hizo falta ir a la farmacia en donde me conocen sino que lo compré en cualquiera sin problemas.
Pero en ese caso es normal si ya tienes un tratamiento pautado y simplemente es que no te llega un envase. Otra cosa es ir a pedir un antibiótico así de la nada.
julia escribió:También es cierto que hay generaciones y generaciones. Mi suegra por ejemplo no concebía una situación de catarro fuerte o gripe sin ellos, pero también es cierto, que son de la generación que vivió la llegada de los antibióticos y que recordaban las enfermedades sin ellos y lo que significaban.

Tengo curiosidad Runi, ahora parece que hay tendencia a recetarlo menos días, antes la pauta era una semana o diez días en función del tipo de infección, ahora parece que se ha reducido a cinco. La misma enfermedad, el mismo antibiótico y menos días.
Pues poco le harían porque la gripe es vírica :lol:

Sí, algunos tratamientos han reducido la duración y es una buena noticia, el no tener que consumir tanto antibiótico.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por julia »

Eso le decía yo, pero supongo para ella el efecto placebo era un elemento importante. De todas formas a saber cuanto tiempo llevaba con problemas en el pulmón cuando se lo detectaron, la pobre duró menos de tres meses desde que le diagnosticaron el cáncer. El uso en los pueblos de medicamentos en personas mayores da para escribir una tesis de aberraciones, sobre todo hace años. Mi hermana estuvo al principio de su carrera profesional haciendo una sustitución y contaba burradas. Supongo que las cosas habrán cambiado en tantos años, pero toda esas esas generaciones eran la caña.

Hace un par de días hablaba con mi farmacéutica, de una pomada muy popular que había en casa siempre cuando era pequeña, Ungüento Cañizares, era una cajita roja, que usaba en las heridas, y sobre todo en los uñeros, mano de santo para heridillas por ejemplo en los pies, o cuando se te infectaba un granillo de acne y similar. No había casa que lo tuviera. Tan básico como las tiritas.

En cuanto a los analgésicos, el sobre suele hace efecto más rápido, además hay alguno que incluye protector gástrico.

Ahora mismo tengo las jaquecas con mucha menos frecuencia, y alterno, pero solo me valen antinflamatorios. Y si es cierto que cuando tomas medidas al principio es mucho más fácil cortarlo.

Cuando me levanto con dolor de cabeza, tengo comprobado que muchas veces es por deshidratación, que beberme un vaso de agua me lo corta. Otras cuando empieza un simple café cargado de cafeína, antes me lo tomaba en un bar, ahora con la neespreso.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 15:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Nos sobremedicamos?

Mensaje por Mario Cavara »

No solo los puedes comprar sin receta, sino que también los puedes comprar directamente por internet.
1
Responder