Página 1 de 2

Coches electricos sí o no

Publicado: 10 May 2019 15:51
por Lía
Llevo dos días, o puede que dos horas, y quién sabe si sólo dos minutos :cunao: , dando vueltas a esta duda.
Por un lado creo que es más limpio, menos contaminante, el coche eléctrico.
Por otro le encuentro muchas pegas:
No hay suficientes puntos de recarga para las baterias
La recarga lleva su tiempo
Según leí el otro día Tesla advierte la escasez de elementos necesarios para las baterias
La de puestps de trabajo que se perderían, no sólo e n las fábricas de automóviles, también en los talleres de reparación :cry:


No sé un verdadero lío

Ahora no me da tiempo a escribir más, pero quise dejar el tema abierto para retomarlo el domingo


Ahhh habeis visto la autopista alemana con un carril para carga de baterías de camiones?
Eso está muy bien pero con los coches no se puede hacer lo mismo
Buen finde a todos

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 10 May 2019 19:43
por lucia
En las fábricas de automóviles, ¿por? Se supone que muchos fabricantes de coche están sustituyendo parte de los modelos de motor de explosión por eléctricos.

Y mientras no se demuestre lo contrario, lo de menos contaminante está por ver. La diferencia estriba en que contamina en el origen de la electricidad con la que se recarga, que puede ser nuclear (barata, bastante segura y limpia, salvo accidente), renovable (y los campos de paneles tienen sus propios problemas ambientales que también nos negamos a ver por el momento), de ciclo combinado, con carbón (de lo más contaminante y sucio que hay) o alguna otra fuente con mejor o peor fama.
El País escribió:hay mucha diferencia entre el coche que usa la electricidad de Francia (que tiene asociadas pocas emisiones de CO2 (110 g CO2/kWh en el año 2012), en su caso por el uso de nucleares) y la de Alemania (cuyas centrales de carbón suben de forma considerable el CO2 (623 g CO2/kWh en 2012). [Un inciso: España está más cerca de Francia que de Alemania, con 297 g CO2/kWh en 2012 y 235 g CO2/kWh en 2013, según datos de REE (pero esta vez sobre todo por renovables)].
En algunos países se podría paliar algo el tema de la batería con paneles en el techo en alguna estación del año, que es lo que ya hacen el alguna de las empresas que tienen punto de recarga.

Ahora, en lo que es invencible el eléctrico es en el tema acústico. Y esa es una contaminación de lo más insidiosa porque acaba volviéndose invisible para mucha gente.

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 10 May 2019 19:47
por lucia
La primera cita es de un informe de 2014, esto de abajo es de finales de 2018 y viene a decir lo mismo.
Imagen
https://www.eea.europa.eu/publications/ ... life-cycle
Y como ha mejorado la fuente de energía en Europa, podemos deducir que están teniendo éxito en su sustitución de centrales térmica de carbón :mrgreen:

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 12 May 2019 20:53
por Lía
Ya, si son híbridos sí no hay problema en las fábricas. Pero si fueran sólo electricos creo que los motores se simplican mucho.

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 12 May 2019 21:54
por lucia
Ese estudio es para eléctricos puros.

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 13 May 2019 19:51
por Hiro
David Villarreal escribió: Los coches diésel no contaminan menos que los eléctricos

Es un fenómeno cíclico. De vez en cuando, surge un nuevo estudio que compara lo que contaminan los coches diésel, con vehículos considerados ecológicos, en este caso con los coches eléctricos. Y como de costumbre, estos estudios llegan acompañados de mucha controversia, se convierte en el argumento de aquellos que siguen defendiendo al diésel, y desatan las iras de los que ya han comenzado a apostar por el coche eléctrico. Ahora bien, ¿qué hay de cierto en que un diésel contamine menos que un eléctrico?

Este estudio, que ha sido elaborado en Alemania por el Institute Center for Economic Studies (CES ifo), plantea que los coches eléctricos no son la panacea para plantar cara al reto del cambio climático, llegando a concluir, incluso, que son más contaminantes que los diésel.

Para ello, y de nuevo, como sucediera en otros estudios anteriores, se recurre a valorar el impacto medioambiental de la producción del vehículo – en este caso también las baterías – o incluso la generación eléctrica con la que se recargan las baterías. La comparación se centra en dos coches muy concretos, en el Tesla Model 3, eléctrico obviamente, y un Mercedes Clase C 220 d, diésel.

Al analizar este y otros estudios lo importante, primero, es entender el reto al que nos enfrentamos. Preocupa la contaminación de las ciudades, por eso se puso el foco en las emisiones de los diésel, de ahí que el coche eléctrico sea necesaria e indudablemente positivo por sus cero emisiones locales. En ese sentido ningún coche de motor de combustión interna puede competir con un vehículo que no emite gases contaminantes.

Si nos planteamos el reto del cambio climático, y la emisión de gases de efecto invernadero, sí es lógico que pensemos en cómo se ha obtenido la energía que se suministra a las baterías de los eléctricos. Para analizar cuán contaminante es un eléctrico frente a un diésel, este estudio considera las elevadas emisiones que se generan al producir la energía mediante sistemas de generación basados en combustibles fósiles, por ejemplo plantas de carbón y gas y ciclos combinados.

Y si bien es cierto que este aspecto es importante que se tenga en cuenta, primero, no es cierto que las emisiones en la generación eléctrica en buena parte de Europa sean más elevadas que la necesaria para mover un diésel. Segundo, países como Alemania, que se toman como referencia en el estudio, han dado pasos de gigante para que en los próximos años en el mix energético renovables como eólicas y solares lleguen, incluso, a suponer dos terceras partes de la generación en el país. Tercero, no se tiene en cuenta que el diésel y otros combustibles tienen un coste energético, y por lo tanto contaminante, en su extracción, refinamiento, y en el proceso que habitualmente denominamos “del pozo a la rueda”.

Por último, de nuevo se comete un error al analizar la huella del carbono del diésel frente al eléctrico. El elevado coste medioambiental del eléctrico, frente al diésel, comienza a surgir cuando se considera el proceso de producción y la duración de las baterías. Y si bien es cierto que las baterías modernas requieren procesos de producción costosos, en términos energéticos, este y otros estudios cometen el error de minimizar la vida útil de las baterías y, sobre todo, no tener en cuenta que su coste medioambiental es menor si tenemos en cuenta que después de haber servido en un coche eléctrico pueden tener otras muchas aplicaciones y que los fabricantes ya están ideando muchas soluciones para dar una nueva vida, y reciclar, las baterías de sus coches eléctricos.

También se subestima el coste de producir un coche diésel, a tenor de su durabilidad. Aquí es cierto que ya entramos en el plano teórico, por la juventud de los eléctricos modernos. Y por un lado hay argumentos para pensar que un coche de combustión interna puede ser eterno, pero también para pensar lo propio en un coche eléctrico. Elon Musk prometía estos días que los eléctricos de Tesla durarán, como mínimo, un millón de millas, es decir, 1.609.340 kilómetros.
https://www.diariomotor.kom/noticia/coc ... s-estudio/

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 13 May 2019 21:38
por lucia
¿Y este no se ha dado cuenta de que Elon Musk es parte interesada en el negocio de los coches eléctricos? :lista:

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 13 May 2019 22:00
por Massi
Pues si, capitalismo petrolero contra capitalismo electrico...

¿A ningún miembro de este foro le han llamado de Repsol para ofrecerle cobrale su factura de la luz con un descuento inmejorable? :mrgreen:

¡Que se maten entre ellos, no es mi problema... ni el de este pobre planeta tampoco! :boese040:

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 13 May 2019 22:55
por Hiro
lucia escribió:
13 May 2019 21:38
¿Y este no se ha dado cuenta de que Elon Musk es parte interesada en el negocio de los coches eléctricos? :lista:
Supongo, pero lo que parece indiscutible es que el impacto en contaminación que causan los coches diesel o de gasolina en ciudades como Madrid o Barcelona no tiene nada que ver con el impacto que causarían el mismo número de coches si fuesen eléctricos. Si dicen que los eléctricos causan contaminación en dónde se fabrican sus componentes, pues bueno, pero esa ya es otra discusión.

Me llama la atención los defensores del diésel y las catastrofes que nos auguran con su reducción, me recuerdan mucho a los que se oponían a la ley antitabaco que también nos iba a traer grandes desgracias. Pero además hacen lo mismo y no hablan de los perjuicios que causan los vehículos en la salud de la gente y los gestos que eso genera en el sistema de salud. Por otro lado parece que las fuentes de energía no renovables (el petroléo lo es) tarde o temprano habrá que sustituirlas, cuanto primero nos pongamos a ello mejor y dejemos el petroleo como materia prima de otros elementos que de momento no tienen sustitución.

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 13 May 2019 23:00
por Massi
Hiro escribió:
13 May 2019 22:55
Por otro lado parece que las fuentes de energía no renovables (el petroléo lo es) tarde o temprano habrá que sustituirlas, cuanto primero nos pongamos a ello mejor y dejemos el petroleo como materia prima de otros elementos que de momento no tienen sustitución.
¿Fuentes de energía no renoquééééé...? :roll:

Si en la naturaleza no hay free lunch... :boese040:

El nuclear, lo más parecido... :cunao:

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 14 May 2019 18:54
por lucia
Hiro escribió:
13 May 2019 22:55
lucia escribió:
13 May 2019 21:38
¿Y este no se ha dado cuenta de que Elon Musk es parte interesada en el negocio de los coches eléctricos? :lista:
Supongo, pero lo que parece indiscutible es que el impacto en contaminación que causan los coches diesel o de gasolina en ciudades como Madrid o Barcelona no tiene nada que ver con el impacto que causarían el mismo número de coches si fuesen eléctricos. Si dicen que los eléctricos causan contaminación en dónde se fabrican sus componentes, pues bueno, pero esa ya es otra discusión.

Me llama la atención los defensores del diésel y las catastrofes que nos auguran con su reducción, me recuerdan mucho a los que se oponían a la ley antitabaco que también nos iba a traer grandes desgracias. Pero además hacen lo mismo y no hablan de los perjuicios que causan los vehículos en la salud de la gente y los gestos que eso genera en el sistema de salud. Por otro lado parece que las fuentes de energía no renovables (el petroléo lo es) tarde o temprano habrá que sustituirlas, cuanto primero nos pongamos a ello mejor y dejemos el petroleo como materia prima de otros elementos que de momento no tienen sustitución.
Lo único que dicen los que saben de esto es que hay que ver el impacto total de cada tipo de vehículo y que al final está también relacionado con la fuente de energía que se utiliza para obtener electricidad.

Claro que eso de que contaminen a otros viniendo de alguien que se dice de izquierda mas a la siniestra del PSOE...

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 14 May 2019 20:39
por danicg
Pero me imagino que ahí no se está teniendo en cuenta que la fabricación de coches diésel también supone un coste energético a la hora de fabricarlos

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 14 May 2019 21:39
por Hiro
lucia escribió:
14 May 2019 18:54
Lo único que dicen los que saben de esto es que hay que ver el impacto total de cada tipo de vehículo y que al final está también relacionado con la fuente de energía que se utiliza para obtener electricidad.
Yo creo que eso lo dicen sobre todo los que defienden el diesel.
lucia escribió:
14 May 2019 18:54
Claro que eso de que contaminen a otros viniendo de alguien que se dice de izquierda mas a la siniestra del PSOE...
lucia, para estar más a la siniestra del PSOE de González, Guerra o Susana no hace falta mucho. Apostaría que hasta el Papa Francisco es más de izquierdas que ellos.

En todo caso, pensar que disminuir la contaminación en los grandes núcleos de población aun en el supuesto de que eso signifique aumentar la contaminación en zonas industriales es una idea de derechas es algo singular.

Si no me equivoco el sacar de las ciudades las actividades molestas e insalubres para llevarlas a zonas despobladas o con baja población es algo que se viene haciendo desde que existen las ciudades.

En las zonas urbanas no suelen verse factorías como la acería LDIII de Carreño (Asturías).

Imagen

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 15 May 2019 17:55
por ukiahaprasim
Lía escribió:
10 May 2019 15:51
La de puestps de trabajo que se perderían, no sólo e n las fábricas de automóviles, también en los talleres de reparación :cry:
¿los coches electricos no los fabrica nadie?
¿ni los arregla?

Salvo por el tema del cambio de aceite, la mayor parte de las veces que llevo yo el coche a un taller rara vez es por un tema del motor.
Lo normal es por el mantenimeinto / reparación del resto de elementos móviles

Cuando empieza a dar problemas el motor, lo mejor es cambiar de coche...

danicg escribió:
14 May 2019 20:39
Pero me imagino que ahí no se está teniendo en cuenta que la fabricación de coches diésel también supone un coste energético a la hora de fabricarlos
Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Ahi le has dao... ni la fabricacion del cobustible... que la extraccion, transporte, refinamiento y distribucion no es trivial, y no parece que quieran contabilizarlos, y deja casi tanta huella de carbono como su propia quema..

La diferencia de contaminacion entre los dos tipos de vehiculos es fundamentalmente

combustibles fosiles:

contaminacion de combustible + aceite (fabricacion y consumo)

Electricos:

contaminacion en la generacion electrica + el impacto de las baterias


A NADA que cargues el coche con energias limpias (sobre todo, si cargas por la noche) es evidente que compensa.
POR NO MENCIONAR el pequeño detalle que los componentes de las baterias son reciclables en su mayor parte

Claro que si lo cargas en puntos de recarga que no procedan de energias limpias, estas haciendo el indio...

Ukiah

Re: Coches electricos sí o no

Publicado: 16 May 2019 17:59
por Lía
No sé, en Madrid desde luego tienen un grave problema de contaminación .

Este es el carril que os comentaba para cargar las baterías de camiones en una autopista alemana

Imagen


Lo que están probando en Alemania va un paso más allá de la recarga inalámbrica: una autopista que carga las baterías de los camiones eléctricos en circulación. Veámos cómo funciona

La primera carretera que carga las baterías de los camiones eléctricos funciona, a modo de prueba, en Alemania. Concretamente en 10 km de la A5, la carretera que une las poblaciones de Langen y Weiterstadt.


Lo malo es que debe ser complicado adelantar a otros camiones y luego volverte a enganchar, creo