Compras y descargas gratuitas

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

Elije hasta 3 y explícate en un mensaje

Descargo cosas de la mula que luego ni oigo/leo/veo
2
2%
Ídem, pero son cosas que jamás hubiese comprado
4
5%
He comprado cosas después de haberlas visto/leído/oído tras descargarlas
10
12%
Ídem, y eran cosas que si no hubiese descargado no hubiese comprado
5
6%
Desde que descargo de la mula he dejado de comprar cds/dvds/libros
8
10%
Compro lo mismo que siempre, independientemente de lo que me descargue.
11
13%
Mi economía es limitada y compro lo que puedo y lo que no, lo descargo
19
23%
Desde que tengo la mula, compro mas cds/dvds/libros que antes
0
No hay votos
Varias de las anteriores (especifíca en un mensaje)
8
10%
Descargo cosas de la mula para asegurarme de que me gustan antes de comprarlas
5
6%
Otras
5
6%
Me he descargado cosas de la mula que ya tenía en papel/cd/dvd
6
7%
 
Votos totales: 83

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por ukiahaprasim »

kurna escribió: También se ve reñido que en la actualidad tenemos una sobresaturación de información y el efecto conusmista nos puede y queremos tener más y de todo, cuando antes con un libro podias pasar un mes, ahora nos leemos 3 o 4 si podemos,
¿un libro, un mes?... ¿y que hacias los restantes 27 dias del mes?....

¿tres o cuatro al mes?.... Mamma, a este hay que bajarle la categoria de "me estoy empezando a viciar", por "le estoy empezando a coger el tranquillo a esto de leer"...

No se, yo el consumismo no lo veo muy aplicable a los libros (salvo que alguien los compre y no los lea)... otra cosa es que quizas antes se tirara más de biblioteca o del prestamo entre amigos... pero en general creo que la gente que lee habitualmente no varia su ritmo / habito de lectura por pasiones consumistas...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
kurna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 29 Ene 2009 22:16
Ubicación: cerca de allí y lejos de aquí ... o al revés

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por kurna »

Ejem ... ejem ... perdón ... Navidades .... El dia del libro .... Sant Jordi .... por Dios que llegué a ver gente que no sabia ni como se abria un libro

.... 3 o 4 libros al mes es un ejemplo, y mira yo ahora no tengo tiempo de leer apenas nada, lo cual me sabe más mal que a nadie .... Tengo que hacer un plan "Special K" para sacar tiempo .... xDDDD (pero estoy en ello)
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por takeo »

Pienso que lo que aplicamos a los libros, películas, música, no lo aplicamos al resto de productos que existen en el mercado.
¿Cuánta leche tiran los vaqueros por sobreproducción?
¿Cuánto le pagan al agricultor por un kilo de tomates y a cuánto nos lo cobran en el mercado? Y los compramos igual
¿Que es un producto de primera necesidad? Exactamente, entonces esos son los productos que uno debería 'coger' gratis total, sobre todo si no tiene dinero. Pero la cultura no es primera necesidad.
¿Sabes cual es la palabra clave? IMPUNIDAD. Si entro en un mercado y me llevo tomates, me llevan a la carcel. Si entro en internet y me llevo música, peliculas, libros NO ME PASA NADA. Y si me pasa algo, protesto. ¿Pero no es un DERECHO no pagar por el trabajo de otros? Bueno, claro, si esos 'otros' se dedican a escribir, componer, actuar etc. Si es que aun encima quieren vivir de eso. ¡Que trabajen, hombre! y esas actividades extraescolares, de hobby y para colgarlas gratis en internet que si no los lectores, oyentes etc se enfadan.
Lo siento, me pierde la ironía y la obviedad. :oops:
1
Avatar de Usuario
kurna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 29 Ene 2009 22:16
Ubicación: cerca de allí y lejos de aquí ... o al revés

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por kurna »

Ya ya, tienes razón, por eso puse que no queria herir la sensibilidad de autores de libros y demás artes, es un trabajo como otro y es más pienso lo mismo de lo que dices de los productos de primera necesidad, todo se basa en el mismo interés que lo demás en el dinero. En la actualidad más vale quemar, tirar, .... que regalar un exceso de producción ya sea de tomates o de películas, tanto da mi reflexión en ese sentido era atribuible a cualquier producto que valga dinero, lo que no vale dinero (pocas cosas hay) no interesan a esas personas.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por ukiahaprasim »

kurna escribió:Ejem ... ejem ... perdón ... Navidades .... El dia del libro .... Sant Jordi .... por Dios que llegué a ver gente que no sabia ni como se abria un libro
Vale... te referias al que compra libros para regalo... en eso podemos coincidir, incluso en el efecto mediatico de determinados libros.....

Es que tal y como lo decias, te entendí que el consumismo provocaba que compraramos más libros para leer nosotros mismos.... En esa faceta no tengo muy claro que el consumismo afecte en exceso a los habitos de lectura (y por tanto de compra), por lo menos entre el personal que acapara la inmensa mayoria de compras de libros, o sea, el lector habitual.... y estos compramos en función de nuestro ritmo de lectura, no de otras cuestiones...

Ah!!, y no tener tiempo no es excusa para no leer :mrgreen: hay muchas otras cosas de las que se puede prescindir previamente....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
kurna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 29 Ene 2009 22:16
Ubicación: cerca de allí y lejos de aquí ... o al revés

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por kurna »

si si me referia a eso ....

En cuanto a lo otro lo sé, ayer me quité de dormir un rato para leer .... xDDDD
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por Rosina »

A ver que lo entienda, Takeo. Me tengo que comprar un libro, leerlo y guardarlo para siempre en una estantería porque si se lo presto a alguien estoy robándole al autor una venta ¿no? ¿Esa es tu teoría? Pues así es como funcionan las bibliotecas ¿Las quemamos?

Seguís sin darme ninguna explicación a qué diferencia hay entre bajarse un libro de internet y cogerlo prestado de una biblioteca, que es lo que hemos estado haciendo durante 5 siglos los que no podemos estar comprando libros cada semana... Y te recuerdo que los libros actuales no se encuentran en el emule, que parece ser en lo que se basan en exclusiva tus teorías...

Vamos a poner dos ejemplos de dos libros que acabo de leer (¡comprados, no te preocupes!) y que se han agotado en las respectivas editoriales: El veneno del Escorpión (de Luis Mollá) y La Isis Dorada (de Jorge Magano). Ya no hay forma de encontrarlos porque ya han sido descatalogados... ¿Te parecería mal que yo cediera mis ejemplares a una biblioteca para que otros los pudieran leer? ¿A los autores les parecería mal? ¿Qué diferencia habría entre cederlos a una biblioteca o ponerme a pasarlos a Word para poder compartirlos no sólo con mis conciudadanos sino con el resto del planeta? La única diferencia estriba en que no me voy a pasar el trabajo de hacerlo por pereza, porque los autores ya no van a ganar más con unos libros que ya no están a la venta...
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por Cronopio77 »

takeo escribió:¿Sabes cual es la palabra clave? IMPUNIDAD. Si entro en un mercado y me llevo tomates, me llevan a la carcel. Si entro en internet y me llevo música, peliculas, libros NO ME PASA NADA. Y si me pasa algo, protesto. ¿Pero no es un DERECHO no pagar por el trabajo de otros? Bueno, claro, si esos 'otros' se dedican a escribir, componer, actuar etc. Si es que aun encima quieren vivir de eso. ¡Que trabajen, hombre! y esas actividades extraescolares, de hobby y para colgarlas gratis en internet que si no los lectores, oyentes etc se enfadan.
Lo siento, me pierde la ironía y la obviedad. :oops:
Por un lado es evidente que la gente no hace lo que castiga la ley. Por otro, sin embargo, dejas algo muy importante fuera de tu análisis: la posibilidad de hacer copias. Si una persona entra en una frutería y roba un kilo de tomates, ninguna otra persona podrá hacerse con ese mismo kilo, ya sea legal, ya sea ilegalmente. Con los libros, la música o el cine no ocurre lo mismo: que una persona se descargue gratis una obra no impide que otras muchas puedan hacerse con ella, ya sea legal, ya sea ilegalmente.

Esto, que es una obviedad, tiene consecuencias muy importantes. Si compro un tomate en una frutería, puedo elegir si lo disfruto yo, si se lo regalo a otra persona o si lo comparto de todos mis amigos, pero de ninguna manera puedo copiarlo o prestarlo, perjudicando el negocio del frutero. Por el contrario, si compro un libro puedo leerlo y prestárselo a continuación a mi familia y a mis amigos (o escanearlo y colgarlo de una página web), de forma que varias personas pueden disfrutar del mismo producto en su totalidad y sin ninguna restricción . Es obvio que esto puede perjudicar a sus autores, editores, productores y distribuidores, porque hace posible que una sola venta sea suficiente para satisfacer a muchas personas. La cuestión es, puesto que se trata de una característica inherente a todo producto de naturaleza intelectual, ¿hasta qué punto tiene sentido tratar de limitarlo mediante la ley?

Desde un punto de vista práctico, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que debería prohibirse? Si consideramos que debería ser ilegal descargar gratuitamente un libro porque así el autor no recibe remuneración alguna por su trabajo, ¿no deberíamos considerar igualmente ilegal leer un libro prestado? ¿Por qué la misma gente que se opone, por ejemplo, a que mi madre se descargue La isis dorada de la mula no tiene ningún inconveniente en que yo le preste ese mismo libro (cosa que ya he hecho, por cierto)? Tengamos en cuenta que el beneficio o perjuicio para el autor (nuestro co-forero Azcárate) es exactamente el mismo en los dos casos.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por takeo »

Es verdad que hay cosas que sólo puede utilizar uno (el tomate) pero otras (un coche) lo podrían utilizar más de uno e, incluso, si es potente, se puede utilizar de herramienta para romper un escaparate. Y si tengo la herramienta ¿por qué no utilizarla? y, una vez utilizada, ¿porqué no coger lo que esa herramienta ha puesto en mis manos gratis?
El hecho de que una cosa se haya hecho durante siglos, no la convierte en buena. Por ejemplo, el esclavismo. Se derogó aunque hubo gente que protestó pues durante siglos se había utiulizado y no podían entender que se les quitara ese derecho.
Claro que hay incongruencias, incluso que en una gran ciudad haya veinte bibliotecas y en un pueblo pequeño ninguna. Lo que se llama el acceso a la cultura.
Y por supuesto que hay que aceptar el préstamo: libros, música, cine... ni se puede evitar ni es aconsejable, forma parte de la cultura. Pero creo que internet globaliza de tal manera 'el préstamo' que puede llegar a matar a la gallina.
Sigo pensando que todos los trabajadores tienen derecho a cobrar por su trabajo, aunque sea por un vestido para una boda y que no te vas a volver a poner.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por Rosina »

¿A qué viene mezclar la esclavitud con el préstamo de libros? Paso de seguir hablando de este tema, si se me va a contestar de semejante forma.

Por cierto, si no te han gustado unos tomates puedes quejarte al frutero; pero si no te ha gustado un libro, te jodes ¿A qué hay diferencia? Por cualquier otra cosa puedes quejarte al que te lo vende, excepto con los libros.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por takeo »

Para mí, trabajar gratis (a la fuerza, sobre todo) es esclavitud, pero vamos que tampoco hay que ponerse tan dramaticos.
¿A qué viene mezclar a un mercader (que vende en un mercado) con un autor de libros? Se ve que aquí mezclamos lo que nos conviene.
Aunque se mezclen cosas que no me convenzan, yo seguiré participando siempre que lo considere yo oportuno.
¿Quejarse? sí ¿y? Al final: no le compras más tomates; no viajas más con Iberia; no vuelves a México más de vacaciones; no compras más libros de ese autor. No hay vuelta atrás. ¿Por qué ibas a devolver el libro? ¿acaso te devuelven algo así como no haber ido a México? ¿O no haber pagado la entrada del Bernabeu? ¿O vomitas la comida? Las acciones suelen ser de futuro, salvo aquellas que tengan garantía y se demuestre el fallo de fabricación, pero por desgracia eso no existe en la cultura. Si no te ha gustado la obra de teatro pues, a otra cosa.
Ah: y claro que puedes quejarte de que no te ha gustado un libro. ¡Anda que no hay quejas en este foro! Y puedes escribir a la editorial para que haga llegar tu queja al autor. ¿Que no sirve para nada? ¿y para qué quieres que sirva? no tienen garantía de devolución, como muchos otros productos del mercado Es tu opinión y se puede enfrentar a la opinión de otra gente a la que sí ha gustado.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por lucia »

takeo escribió:Para mí, trabajar gratis (a la fuerza, sobre todo) es esclavitud,
Vamos, que los moderadores y administradores del foro somos esclavos y yo sin saberlo :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por Rosina »

lucia escribió:
takeo escribió:Para mí, trabajar gratis (a la fuerza, sobre todo) es esclavitud,
Vamos, que los moderadores y administradores del foro somos esclavos y yo sin saberlo :roll: :roll:
Como ya he dicho, no pienso seguir intentando convencer a quien no atiende a razones... :?
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por takeo »

lucia escribió:
takeo escribió:Para mí, trabajar gratis (a la fuerza, sobre todo) es esclavitud,
Vamos, que los moderadores y administradores del foro somos esclavos y yo sin saberlo :roll: :roll:
A mí también me gustaria convenceros de una vez y para siempre que quien REGALA su trabajo es libre de hacerlo pero que aquel que NO REGALA su trabajo y se lo quietan es ... ¿pirateo le llaman?
Rosina, cuando dos no se convencen y mantienen sus posturas ¿por qué se dice que es uno el que no convence al otro? :lol:
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Compras y descargas gratuitas

Mensaje por shirabonita »

Rosina escribió:¿A qué viene mezclar la esclavitud con el préstamo de libros? Paso de seguir hablando de este tema, si se me va a contestar de semejante forma.

Por cierto, si no te han gustado unos tomates puedes quejarte al frutero; pero si no te ha gustado un libro, te jodes ¿A qué hay diferencia? Por cualquier otra cosa puedes quejarte al que te lo vende, excepto con los libros.
estoy completamente de acuerdo con Rosina. :D
1
Responder