Aborto

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Aborto

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.
Estoy preocupado. Sí, lo estoy.
Me parece que el gobierno se equivoca mirando hacia otro lado ante este tema de la ley del aborto. No se puede decir que ya está bien como está. Soy de los que pienso que no se trata de un tema ético o moral. No, esto no va sobre si se mata una vida humana o simplemente un cigoto. Este tema, desde mi punto de vista, al no estar regulado, reduce las libertades y derechos de los españoles. Estamos ante un verdadero caso de doble moral.
En este país, aquel que quiere, aborta. Legalmente si la ley actual lo permite o ilegalmente si se trata de un embarazo no deseado. ¿por qué no se regula?. Si los españolitos de a pie abortamos si lo queremos hacer; ¿de qué sirve no legislarlo?. ¿por que obligan a muchos españoles/as a caer en la ilegalidad?... tendremos que volver a Londres...
Y repito: esto no trata de si es ético practicar el aborto o no. Esto trata sobre un derecho fundamental del que se nos priva: poder elegir.

Saludos

----
Nota del moderador:

En este hilo también puedes encontrar los siguientes hilos de discusión fusionados:
- Debate sobre la ley del aborto de 2009.

- Debate sobre la propuesta de modificación de la ley del aborto por Gallardón. (2012)
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

El poder elegir siempre es una cuestión complicada. ¿Qué pasa con el tema de las drogas? ¿No somos también libres para elegir si queremos caer en la adicción al alcohol, al tabaco o a la heroína? ¿Qué más le da al Estado qué me meto yo en el cuerpo o que saco (con perdón) del mismo?

Temas espinosos ambos.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Cierto.
Creo que las drogas deberían estar legalizadas y así empezar a desmontar los mercados negros y las redes de narcotráfico.
Tenemos un ejemplo en la ley seca de los EEUU que solo sirvió para enriquecer a los criminales.
Hoy en dia pasa lo mismo con las drogas.
Las drogas, legales o no, seguiran matando a gente. Pero si se regula se eviatará la droga adulterada y el estado recaudará un dinero que ahora se llevan los maleantes.
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

vale...ya lo pillo...me voy a currar un rato...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

barco_venganza escribió:vale...ya lo pillo...me voy a currar un rato...
pajarillo: yo quiero una suiza de esas...
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Aborto

Mensaje por Bohemio »

El Ekilibrio escribió:En este país, aquel que quiere, aborta. Legalmente si la ley actual lo permite o ilegalmente si se trata de un embarazo no deseado. ¿por qué no se regula?. Si los españolitos de a pie abortamos si lo queremos hacer; ¿de qué sirve no legislarlo?. ¿por que obligan a muchos españoles/as a caer en la ilegalidad?... tendremos que volver a Londres...
La gran mayoría de quienes abortan no lo hacen en la ilegalidad si no precisamente amparados en una difusa legalidad. Existe una clara vía de escape: la de "daños psicológicos para la madre" donde se amparan quienes no tienen un motivo "legal concreto", es decir, junto a quienes realmente corren serio peligro de surir tales daños están todas aquellas que desean interrumpir el embarazo por propia voluntad, desde el ups qué error al no me viene bien o simplemente no me da la gana. Es indemostrable, en teoría, tales intenciones y de hecho muchos facultativos hacen la vista gorda. Eso si, en la sanidad pública son mucho más reticentes porque para empezar eso supone un gasto y un trabajo acumulado para la misma. En la privada no ponen demasiado impedimento (hablando siempre en términos generales, no digo que sea pasar por una ventanilla a que te sellen), pero claro, hay que pagar el procedimiento y eso nos lleva a hablar de negocio tal vez y de posibilidades económicas de la paciente por otro lado.
Pero eso cambia las cosas y ya no se refiere tanto a leyes como a dinero, porque no se trataría de hacer legal algo que de facto lo es si no de hacerlo más accesible todavía y eso es otro debate.

Y las leyes, hasta las más tontas, buscan siempre un fundamento ético en el que asentarse, incluido el canon digital recientemente, asi que no es tan sencillo separar una cosa de otra.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por El Ekilibrio »

Bohemio escribió:
El Ekilibrio escribió:En este país, aquel que quiere, aborta. Legalmente si la ley actual lo permite o ilegalmente si se trata de un embarazo no deseado. ¿por qué no se regula?. Si los españolitos de a pie abortamos si lo queremos hacer; ¿de qué sirve no legislarlo?. ¿por que obligan a muchos españoles/as a caer en la ilegalidad?... tendremos que volver a Londres...
La gran mayoría de quienes abortan no lo hacen en la ilegalidad si no precisamente amparados en una difusa legalidad. Existe una clara vía de escape: la de "daños psicológicos para la madre" donde se amparan quienes no tienen un motivo "legal concreto", es decir, junto a quienes realmente corren serio peligro de surir tales daños están todas aquellas que desean interrumpir el embarazo por propia voluntad, desde el ups qué error al no me viene bien o simplemente no me da la gana. Es indemostrable, en teoría, tales intenciones y de hecho muchos facultativos hacen la vista gorda. Eso si, en la sanidad pública son mucho más reticentes porque para empezar eso supone un gasto y un trabajo acumulado para la misma. En la privada no ponen demasiado impedimento (hablando siempre en términos generales, no digo que sea pasar por una ventanilla a que te sellen), pero claro, hay que pagar el procedimiento y eso nos lleva a hablar de negocio tal vez y de posibilidades económicas de la paciente por otro lado.
Pero eso cambia las cosas y ya no se refiere tanto a leyes como a dinero, porque no se trataría de hacer legal algo que de facto lo es si no de hacerlo más accesible todavía y eso es otro debate.

Y las leyes, hasta las más tontas, buscan siempre un fundamento ético en el que asentarse, incluido el canon digital recientemente, asi que no es tan sencillo separar una cosa de otra.
Ya te digo que si tienes que abortar, sólo debes llamar a una clínica abortiva, pedir hora y ejercer (iba a decir ejecutar pero no quiero dobleces con el tema por mi parte...)
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Hoy día se puede abortar en España sin cometer ninguna infracción legal si tienes dinero para permitírtelo. La redacción de la ley actual es un eufemismo que sólo beneficia a las clínicas privadas.

Legalizar el aborto es tan simple como modificar un par de articulos y dar cobertura jurídica a una situación de hecho. Problema: ¿el aborto libre supondría un dispendio importante para la sanidad pública? De ahí las reticencias del actual Gobierno, en mi opinión. Las cuestiones éticas supuestamente no tienen cabida en un Gobierno que ha legalizado los matrimonios gays, así que todo es un tema económico.

Aunque ZP no es tonto: legalizar el aborto supondría ponerse en contra, más aún, a ciertos sectores a escasos tres meses para las elecciones generales, así que hoy por hoy no creo que sea algo factible.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Yo quiero un dirigente valiente, no electoralista. Y en España, según veo, todos son electoralistas (aqui y en todos los lados)
De todos modos, hay tratamientos que, siendo legales, no están subvencionados por el Estado....
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Aborto

Mensaje por Bohemio »

El Ekilibrio escribió:Ya te digo que si tienes que abortar, sólo debes llamar a una clínica abortiva, pedir hora y ejercer (iba a decir ejecutar pero no quiero dobleces con el tema por mi parte...)
Bien, pero con eso te refieres a una situación que acelera todavía más el proceso y, si hablas de las clandestinas, realizarlo en casos que efectivamente no autoriza la ley, y hoy por hoy esos casos son exclusivamente temporales, es decir, haber sobrepasado el plazo permitido para practicar el aborto como en los recientes casos conocidos de abortos a como-quieras-llamarlo-para-despojarlo-de-toda-connotación de siete meses e incluso ocho.
Y eso es una barbaridad médica, fuera de cualquier otra consideración subjetiva.

Si te refieres a esos casos, la ley es clara y hasta se aplica muy de vez en cuando.
Para todos los demás, creo que he sido claro en mi mensaje anterior e Irene_Adler ha apuntado algo sobre lo mismo.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Son dirigentes, pero no tontos: todos son electoralistas.

Si se legaliza el aborto, el paso siguiente será abogar por su cobertura en la sanidad pública.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Acabo de leer que la huelga ya está obligando a medidas de urgencia con mujeres que necesitan abortar. Una mujer con un embarazo afectado por degeneración fetal necesita abortar, y la huelga provoca que a estas alturas tan sólo esté a una semana del límite legal para la interrupción del aborto. Se lo harán, supongo, aunque sea por caridad. Pero la gracia que le habrá hecho llegar a la Seguridad Social como única vía posible para solucionarlo y que le den largas..
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Y realmente creeís que es por una cuestión de moral...me parto...no de vosotros, claro está.
Es fácil, es un tema controvertido que especula con votos y no favorece...la cara de verguenza se nos deberia caer cuando se frivoliza con los matrimonios gays...polemica en la que no voy a entrar,pero que parece ser más importante que la salud publica de la indole que sea. Aun asi el tema votos y la cuestión economica es nuestro pan de cada día...los idealismos se fueron por el retrete y esto es lo que hay....
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por El Ekilibrio »

Bohemio escribió:
El Ekilibrio escribió:Ya te digo que si tienes que abortar, sólo debes llamar a una clínica abortiva, pedir hora y ejercer (iba a decir ejecutar pero no quiero dobleces con el tema por mi parte...)
Bien, pero con eso te refieres a una situación que acelera todavía más el proceso y, si hablas de las clandestinas, realizarlo en casos que efectivamente no autoriza la ley, y hoy por hoy esos casos son exclusivamente temporales, es decir, haber sobrepasado el plazo permitido para practicar el aborto como en los recientes casos conocidos de abortos a como-quieras-llamarlo-para-despojarlo-de-toda-connotación de siete meses e incluso ocho.
Y eso es una barbaridad médica, fuera de cualquier otra consideración subjetiva.

Si te refieres a esos casos, la ley es clara y hasta se aplica muy de vez en cuando.
Para todos los demás, creo que he sido claro en mi mensaje anterior e Irene_Adler ha apuntado algo sobre lo mismo.
No entro en la cuestión moral de cuando se puede ejercer un aborto.
Sólo me cuestiono si lo mejor es lo que está haciendo el gobierno actualmente.
Creo que habría que legislarlo y enviar la doble moral al carajo.
Si en este país, el que quiere, puede abortar... ¿por qué no se legisla y que dependa de la libertad de cada cual ejercer su derecho o no ejercerlo?....
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Pero repito, aclárame porque estoy espeso por favor, ¿te refieres a especificar más claramente lo que de hecho se puede hacer para contar con una más rápida financiación estatal? Porque en todo lo demás el aborto está legalizado, quien quiere puede hacerlo. Y no es necesario irse a Londres porque de hecho vienen aqui de otros países para ello.

En cuanto a la cuestión moral, no la he mencionado en ningún momento como es tu deseo, el sobrepasar el límite temporal impuesto es una cuestión médica, el riesgo y las posibles consecuencias para la madre (hablamos siempre de ella) son notables, y eso es un hecho científico indpendentiemente de cualquier otra consideración que no estamos haciendo.

Me surge una duda que tal vez se desvíe algo del tema, espero que no: en caso de una regulación más clara, entendida como más generalista, en que se acudiera a la sanidad pública con más asiduidad todavía y se concedieran autorizaciones "a cascoporro", ¿podrían llevarse a cabo según lo previsto?. Porque pienso ahora en lesiones de corazón, de estómago, de espalda, incluso conozco, como todos, casos de extrema urgencia con riesgo evidente para la vida del paciente en que se hace esperar semanas y meses. Y eso es algo que una embarazada no tiene, si se mantienen los actuales plazos.
Responder