Aborto

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

Y en este tira y afloja de debate, que por momentos casi deriva en una extraña guerra de sexos, nos estamos olvidando un poco de la auténtica víctima; el recién concebido :roll:

Habrá quien no lo considere, pero es en torno a lo que gira todo. Sin él, no habría aborto.

Antes he dicho que el embarazo es cosa de dos. El aborto es cosa de tres.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Amen, juanfran...

La verdad es que la unica salida a este problema es que se descubra el medio para criar un embrion por medios artificiales...

Eso, y solo eso, permitiria compaginar intereses y derechos de las tres partes, y eliminar el problema del aborto que, siendo un mal menor, sigue siendo un mal...

Ukiah


Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Aborto

Mensaje por Novel.isto »

La salida que menciona ukiahaprasim ya ha sido apuntada por el gran Eudald Carbonell en escritos y conferencias.

Muy certera tu intervención, Juanfran. Por eso yo abogaba por el término vida en detrimento del juego semántico de tecnicismos habituales que solo pretende enturbiar el debate en vez de arrojar luz sobre él.

Pero en España dar al recién concebido un estatus jurídico es una quimera; no en vano, aquí hace años que se pide un Estatuto para la Infancia que palie el limbo jurídico que hay en torno a los niños... y no hay manera.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Aborto

Mensaje por SUTE »

Me parece mentirentira que estas alturas se discuta sobre el aborto7. Para mi no 3s un tema discutible. El aborto existe, legal o ilegal, pero existe por tanto que cada cualmhaga lo que quiera y da igual cuales son sus motivaciones, recae sobre su conciencia y es la suya
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por julia »

SUTE escribió:Me parece mentirentira que estas alturas se discuta sobre el aborto7. Para mi no 3s un tema discutible. El aborto existe, legal o ilegal, pero existe por tanto que cada cualmhaga lo que quiera y da igual cuales son sus motivaciones, recae sobre su conciencia y es la suya
Amen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Ashling »

julia escribió:
SUTE escribió:Me parece mentirentira que estas alturas se discuta sobre el aborto7. Para mi no 3s un tema discutible. El aborto existe, legal o ilegal, pero existe por tanto que cada cualmhaga lo que quiera y da igual cuales son sus motivaciones, recae sobre su conciencia y es la suya
Amen
+1
Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Aborto

Mensaje por nosequé »

Antes he dicho que el embarazo es cosa de dos. El aborto es cosa de tres.
Totalmente de acuerdo :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Aborto

Mensaje por Pseudoabulafia »

Juanfran escribió:Y en este tira y afloja de debate, que por momentos casi deriva en una extraña guerra de sexos, nos estamos olvidando un poco de la auténtica víctima; el recién concebido :roll:

Habrá quien no lo considere, pero es en torno a lo que gira todo. Sin él, no habría aborto.

Antes he dicho que el embarazo es cosa de dos. El aborto es cosa de tres.
¿El recién concebido?
Es que en tu razonamiento, al calificar de victima al recién concebido, partes de la base de que un grupo de células es ya una persona. Yo no estoy de acuerdo con esta presunción.

Es decir, en algunos casos de aborto cuando el feto está muy avanzado sí que te doy la razón en que puede haber un conflicto de intereses entre el feto y los padres, pero no creo que lo haya cuando el feto no está desarrollado.

Para mí en el caso de pocas semanas de desarrollo está perfectamente bien que no haga falta justificar nada, incluso me vale con la postura filosófica vital de que no se quiere traer una nueva persona al mundo. :roll:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Aborto

Mensaje por nosequé »

Es que en tu razonamiento, al calificar de victima al recién concebido, partes de la base de que un grupo de células es ya una persona.
¿Cuándo empece a ser yo? Cada día tengo todo más lioso :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Aborto

Mensaje por fresa_charly »

SUTE escribió:Me parece mentirentira que estas alturas se discuta sobre el aborto7. Para mi no 3s un tema discutible. El aborto existe, legal o ilegal, pero existe por tanto que cada cualmhaga lo que quiera y da igual cuales son sus motivaciones, recae sobre su conciencia y es la suya
De acuerdo contigo.

Estoy a favor del aborto, creo que debe ser un derecho regulado, protegido y con garantías, y el sistema de plazos es el que me parece más adecuado (la mujer no tiene que justificar ni explicar por qué toma esa decisión, es su derecho tomarla).

Y estar a favor del aborto no te convierte automaticamente en proselitista del aborto (leyendo algunos comentarios parece que sí), ni te hace olvidar que hay soluciones más deseables que el aborto. Creo que una buena educación afectivo-sexual (más centrada en el autoconocimiento y las habilidades sociales, y algo menos en la fisiología) es la base fundamental para vivir una sexualidad sana y responsable.

Y el aborto es una opción más y no debería demonizarse...



Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Aborto

Mensaje por Novel.isto »

Cito para poder publicar.
fresa_charly escribió:Y el aborto es una opción más y no debería demonizarse...

Recomiendo la lectura de "Nadie sabe de nosotros" de Simona Sparaco: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=74518

Disfrutarán de la verdad que desprenden sus páginas tanto mujeres como hombres, tanto quienes abogan por la despenalización del aborto como los que aspiran a una regulación más precisa, tanto quienes están a favor como los que están en contra, tanto a personas sin prejuicios como a las que hacen gala de un pensamiento crítico...

Solo disgustará a los proselitistas que actúan y se pronuncian en función a dogmas o proclamas.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

Novel.isto escribió:Cito para poder publicar.
fresa_charly escribió:Y el aborto es una opción más y no debería demonizarse...

Recomiendo la lectura de "Nadie sabe de nosotros" de Simona Sparaco: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=74518

Disfrutarán de la verdad que desprenden sus páginas tanto mujeres como hombres, tanto quienes abogan por la despenalización del aborto como los que aspiran a una regulación más precisa, tanto quienes están a favor como los que están en contra, tanto a personas sin prejuicios como a las que hacen gala de un pensamiento crítico...

Solo disgustará a los proselitistas que actúan y se pronuncian en función a dogmas o proclamas.
Qué ganas me están dando por momentos de leerla :lista:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Aborto

Mensaje por hexagono69 »

La justicia tumba el acoso
de los antiabortistas contra
las clínicas privadas




La Asociación de Abogados Cristianos acusaba a varias clínicas españolas de tirar información sanitaria de los pacientes a la basura junto con residuos biológicos, y de cometer delitos fiscales. El juez ha confirmado que las imputaciones en las denuncia “se fundaban en arriesgadas conjeturas o hipótesis”.

Imagen

Gracias a Dios.

http://www.publico.xx/sociedad/justicia ... nicas.html
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Aborto

Mensaje por Novel »

“En la idea que tengamos del aborto se esconden los rasgos de nuestra idea de la vida. Con el aborto se ha hecho pedazos nuestra armonía con el futuro, y nos parece que ya no podemos prometer el futuro a nadie. Sobre un pensamiento así no se puede construir nada, pues no es un pensamiento constructivo, sino una especie de fuego que cada uno enciende en soledad y por su cuenta.

Abortar es matar, pero se trata de un homicidio que no puede compararse con ningún otro. Es separarse para siempre de una individual, concreta y real posibilidad viviente. Sabemos muy bien que matar está mal, pero aquí, en presencia de una posibilidad viva pero inmersa en la oscuridad, también la idea del bien y del mal está inmersa en la oscuridad.

La elección es privada y oscura, pero no porque exista un libre derecho de elección, ni porque “la barriga es mía y hago con ella lo que quiero“. Es una horrible facultad de elegir, la vida o la nada. Quien elige debe elegir por dos, y el otro está mudo”.
¡Menuda lucidez la de esta mujer progresista! https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=83421 :lista:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Aborto

Mensaje por triste »

Desde varias esquinas de los feminismos hemos tratado de explicar que es una tortura obligar a una mujer a llevar a término un embarazo cuando el feto es incompatible con la vida, hemos tratado -muchas veces sin suerte- de hacer que la gente empatice con las víctimas de violación y con el horror que significa tener el hijo del agresor. Hemos repetido una y otra vez, que aunque el aborto es un procedimiento sencillo y ambulatorio, la decisión, y menos en un contexto como el nuestro nunca es trivial. En sociedades aferradas a una moral machista y judeocristiana como las nuestras, el aborto si no es un crimen, por lo menos sigue siendo un pecado -inventado por hombres que después se creen magnánimos al “absolvernos”-, por eso humanizar a las mujeres que deciden tener un aborto es necesario, mostrar los horribles escenarios a los que se enfrentan las víctimas de la prohibición es necesario. Pero ya es hora de también decir, que el aborto debe ser para todas, no solo para las mujeres que enfrenta violencias o situaciones médicas extremas. El acceso a los derechos no puede ser solo para las mártires.

El derecho a decidir sobre nuestro proyecto de vida debe ser para todas, y en ese marco, la maternidad no es una decisión menor. Todas las mujeres deberíamos poder elegir cuándo, cómo, y si queremos ser madres, pero para que esto suceda se tienen que juntar un montón de factores que van desde la educación sexual oportuna hasta la posibilidad de abortar (pues ningún anticonceptivo, y sobre todo, ninguna persona es infalible).

**

No se trata de reducir el número de abortos, legal o no, las mujeres deciden abortar cuando lo creen necesario; se trata de reducir el número de embarazos indeseados, para que las personas con útero funcional puedan tener una vida sexual más segura.

**

Es innegable que nuestra sociedad está cambiando. Quiero pensar que en algunos momentos y lugares de Latinoamérica, estamos listos para decir en voz alta una verdad evidente: que el aborto no es cosa solo de víctimas (...) y que no hay un solo buen argumento para su restricción.
http://www.sinembargo.mx/opinion/02-10-2015/39906

Me gustó ese texto, que se enfoca especialmente en México pero aplica para cosas que se han tratado en este hilo. Sigo creyendo, como la autora, que es muy necesario comenzar a aceptar que el derecho al aborto es para todas, y cualquier razón es válida si esa mujer así lo cree, no solo para quienes sufren de algún problema médico o fueron violadas. Es un derecho humano.

Lo único malo es que Catalina parece ser muy optimista respecto a Latinoamérica, porque uno lee los comentarios en su nota y solo dan ganas de llorar. El acoso y amenazas a mujeres que escriben sobre pro-choice (o cualquier tema que tenga que ver con el feminismo) en internet es horrible.
1
Responder