Ciencia y filosofia

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Ciencia y filosofia

Mensaje por Vheal K. »

Pseudoabulafia escribió:Me encanta la idea de la mente (y quien dice mente dice alma) sometida a las leyes de la física. :lengua:
Yo creo -como opinión personal, luego que cada uno piense lo que quiera- que intentar someter el alma a las leyes de la física es como la teoría de Descartes sobre Dios y la mente en las meditaciones metafísicas -ya que en el hilo se habla de él-. Creo que la cuestión de las ideas ya ha sido tratada muchísimas veces por la filosofía, sin embargo nunca está mal un libro así, pero la filosofía según mi punto de vista se ha quedado muy atrás con respecto a la ciencia y se podría decir que es casi una "ciencia muerta".

Creo que es mucho más interesante leer teorías de otros filósofos, llámense La República o llámese Meditaciones Metafísicas, ya que se puede observar como la filosofía de mano de la ciencia han ido evoluncionando juntas a través del tiempo, sin embargo, creo que ahora mismo la filosofía, a parte de historia, no tiene un gran significado en la sociedad.

Bueno, es mi punto de vista.

---
NOTA DEL MODERADOR: Este debate surgió en el hilo del libro El concepto de lo mental de Gilbert Ryle
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vheal K. escribió:[...], sin embargo nunca está mal un libro así, pero la filosofía según mi punto de vista se ha quedado muy atrás con respecto a la ciencia y se podría decir que es casi una "ciencia muerta".
La filosofía no es una ciencia, porque no está regida por el método científico.
Y tampoco creo en absoluto que sea una disciplina muerta, al contrario, creo que es muy necesaria y está viva. Lo que ocurre es que quizás no existe una corriente dominante o estamos demasiado cerca de ella para verla y será el tiempo quien dicte.
Vheal K. escribió:Creo que es mucho más interesante leer teorías de otros filósofos, llámense La República o llámese Meditaciones Metafísicas, ya que se puede observar como la filosofía de mano de la ciencia han ido evoluncionando juntas a través del tiempo, sin embargo, creo que ahora mismo la filosofía, a parte de historia, no tiene un gran significado en la sociedad.
Vheal K., Meditaciones Metafísicas de Descartes no tiene hilo abierto, así que sería una buena idea que le abrieses hilo. :D
La República de Platón, si es a la que te refieres, sí que tiene hilo abierto.

Lo que no entiendo es cómo puedes citar a estos autores para mirar a la filosofía y la ciencia evolucionando juntas, cuando son anteriores a la revolución científica.
Yo sí que creo que la filosofía tiene un gran relevancia hoy en día, y hay muchas nuevas corrientes a tener en cuenta.
Si por "sociedad" te refieres al conjunto de la población, te digo que creo que nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta gente interesada en la filosofía como ahora. La filosofía siempre ha sido un reducto de unos pocos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle

Mensaje por Vheal K. »

Pseudoabulafia escribió:
Vheal K. escribió:[...], sin embargo nunca está mal un libro así, pero la filosofía según mi punto de vista se ha quedado muy atrás con respecto a la ciencia y se podría decir que es casi una "ciencia muerta".
La filosofía no es una ciencia, porque no está regida por el método científico.
Y tampoco creo en absoluto que sea una disciplina muerta, al contrario, creo que es muy necesaria y está viva. Lo que ocurre es que quizás no existe una corriente dominante o estamos demasiado cerca de ella para verla y será el tiempo quien dicte.
Vheal K. escribió:Creo que es mucho más interesante leer teorías de otros filósofos, llámense La República o llámese Meditaciones Metafísicas, ya que se puede observar como la filosofía de mano de la ciencia han ido evoluncionando juntas a través del tiempo, sin embargo, creo que ahora mismo la filosofía, a parte de historia, no tiene un gran significado en la sociedad.
Vheal K., Meditaciones Metafísicas de Descartes no tiene hilo abierto, así que sería una buena idea que le abrieses hilo. :D
La República de Platón, si es a la que te refieres, sí que tiene hilo abierto.

Lo que no entiendo es cómo puedes citar a estos autores para mirar a la filosofía y la ciencia evolucionando juntas, cuando son anteriores a la revolución científica.
Yo sí que creo que la filosofía tiene un gran relevancia hoy en día, y hay muchas nuevas corrientes a tener en cuenta.
Si por "sociedad" te refieres al conjunto de la población, te digo que creo que nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta gente interesada en la filosofía como ahora. La filosofía siempre ha sido un reducto de unos pocos. :roll:
Bueno, para comenzar filosofía y ciencia iban cogidas de la mano hasta la revolución científica, eran prácticamente lo mismo, así pues, aunque ahora sean cosas diferentes, su historia es la misma. Si por filosofía entendemos quizá psicología o alguna rama parecida, podríamos defender que no está muerta, sin embargo yo creo que la filosofía ya ha perdido en gran parte todo lo que era, no está muerta, pero casi. Hay muchos pensadores ahora, pero no es lo mismo, no tienen la misma magnitud que los antiguos.
Sí, hay gente que sigue filosofeando, sí, hay gente que lo seguirá haciendo, la filosofía está viva, es cierto, pero creo que se entiende mi punto de vista.

Uno ciencia y filosofía por su pasado, sin embargo su presente claramente es distinto, y es mucho más fiable un ensayo científico que uno filosófico, ya que si utilizamos la mente a partir del raciocinio para llegar a una conclusión podríamos acabar como mencioné antes, como Descartes en las meditaciones, demostrando la existencia de Dios.
Darle vueltas a la cabeza está bien, claro, siempre puede mejorar nuestras capacidades deductivas, sin embargo buscar una respuesta filosófica a algún tema lo veo un poco antiguo ya, lo mejor es buscar pruebas empíricas y demostrarlo, pues que si no se hace así no mucha gente lo creerá. El típico "si no lo veo, no lo creo".

---

Quizá abra el tema de las meditaciones.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle

Mensaje por SISÍFO »

Si por filosofía entendemos quizá psicología o alguna rama parecida, podríamos defender que no está muerta, sin embargo yo creo que la filosofía ya ha perdido en gran parte todo lo que era, no está muerta, pero casi. Hay muchos pensadores ahora, pero no es lo mismo, no tienen la misma magnitud que los antiguos.
No creo que "muerta" sea la palabra. Podría aceptar un "aletargada", ya la filosofía es la capacidad del ser humano para hacerse constantemente preguntas e intentar encontrarles respuesta. Si se pudiera afirmar que la filosofía está muerta, también lo estaría gran parte de una de las mayores capacidades humanas.
Yo pienso que como decía Hannah Arendt, es increíble ese inmenso interés del ser humano en construir satélites para conocer el Universo cuando aún no nos hemos conocido nosotros mismos aquí en la Tierra.
Desgraciadamente tenemos mas oportunidades que nunca para conocerla y practicarla pero siguen sin interesar. Cuanto menos sepa y piense la gente, mejor para los de siempre.
Uno ciencia y filosofía por su pasado, sin embargo su presente claramente es distinto, y es mucho más fiable un ensayo científico que uno filosófico, ya que si utilizamos la mente a partir del raciocinio para llegar a una conclusión podríamos acabar como mencioné antes, como Descartes en las meditaciones, demostrando la existencia de Dios.
Darle vueltas a la cabeza está bien, claro, siempre puede mejorar nuestras capacidades deductivas, sin embargo buscar una respuesta filosófica a algún tema lo veo un poco antiguo ya, lo mejor es buscar pruebas empíricas y demostrarlo, pues que si no se hace así no mucha gente lo creerá. El típico "si no lo veo, no lo creo".
Tanto la ciencia como la filosofía son herramientas humanas utilizadas a través de un raciocinio humano. Y tanto el científico como el filósofo son personas y no hay nada objetivo o absoluto si se mide desde la óptica humana.
No hay filosofía antigua o moderna, solo lo son las preguntas o las dudas que nos planteamos según la época o sociedad en que vivimos.
Pienso que cada una tiene su campo pero una no descarta a la otra, mas bien se complementan. Ya que al fin y al cabo sirven para lo mismo, que es responder a las grandes preguntas que nos hacemos.
1
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle

Mensaje por Vheal K. »

Entiendo tu punto de vista, y lógicamente la persona ansía conocerse y por ello se hace preguntas, de acuerdo, admito que quizá dije demasiado rápido que la filosofía está muerta puesto que mientras haya preguntas en la mente de una persona sobre su existencia podríamos estar hablando de varios campos y entre ellos quizá la filosofía, sin embargo desde que se separó de la ciencia y ésta se volvió empírica para demostrar el mundo y sus acciones la filosofía perdió todo su ser o casi todo ya que iban de la mano en esa época.
En lo que ha quedado ahora mismo es en casi nada, porque las preguntas que se puede hacer un filósofo ya están reflejadas en otros ámbitos especializados que la estudian más detenidamente con pruebas empíricas -o quizá con ciencia exacta como las matemáticas- mientras que el filósofo solo usa su raciocinio. Sin embargo, admito que en las cuestiones del por qué de la vida estaríamos hablando de filosofía -aunque también de psicología- y por ende podríamos pensar que es un campo que va de la mano de muchos otros.

Ahora bien, podríamos crear las "meditaciones filosóficas" porque a partir de la filosofía podríamos haber llegado a todas las ramas de conocimiento -o por lo menos las ciencias- y por tanto ocuparía el lugar de la metafísica de Descartes, aunque éste último fragmento es una ocurrencia que me acaba de pasar por la mente, lo cual diríamos que sería algo filosófico y por lo tanto estoy encendiendo un poco la mecha que se apaga con el pasar de los años ya que conocemos más y más cosas.

--

Algo muy interesante, sin duda alguna, es la historia de la filosofía con todos sus maestros desde los tiempos de Sócrates y Platón e incluso antes con los sofistas, de todos modos, son cosas distintas porque estoy hablando de filosofía contemporanea, que es mucho más pobre que la antigua pero claro, su buen motivo tiene.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vheal K. escribió: Sin embargo desde que [la filosofía] se separó de la ciencia y ésta se volvió empírica para demostrar el mundo y sus acciones la filosofía perdió todo su ser o casi todo ya que iban de la mano en esa época.
Pues yo creo que es precisamente ahora cuando la filosofía es más importante que nunca.
Fíjate que la importancia que está adquiriendo la ciencia en nuestros días, de justicía, nos hace cometer algunos errores importantes.
Y hay lugares donde la ciencia no llega, o no ha llegado, o no llegará nunca.
Pero a veces cometemos el error de creernos que la ciencia vale para todo, y yo creo que no es así.
Decidir que tipo de sociedad queremos para el futuro, por ponerte un ejemplo, no es un labor de la ciencia, sino de la filosolfía. Aunque por supuesto la filosofía puede seguir usando de la ciencia.
Y conocernos a nosotros mismos es nuestra labor como filósofos de nosotros mismos, no podemos dejar a la ciencia que venga a decirnos cómo somos o cómo queremos ser. :roll:
Vheal K. escribió:En lo que ha quedado ahora mismo es en casi nada, porque las preguntas que se puede hacer un filósofo ya están reflejadas en otros ámbitos especializados que la estudian más detenidamente con pruebas empíricas -o quizá con ciencia exacta como las matemáticas- mientras que el filósofo solo usa su raciocinio.
El filósofo usa su raciocinio, que no es poco, y se puede valer de las conclusiones de la ciencia para alcanzar las suyas propias. Como te digo, no creo que todos los aspectos de la vida humana puedan reducirse a cuestiones empíricas ni matemáticas.
1
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle

Mensaje por Vheal K. »

Decidir que tipo de sociedad queremos para el futuro, por ponerte un ejemplo, no es un labor de la ciencia, sino de la filosolfía. Aunque por supuesto la filosofía puede seguir usando de la ciencia.
Y conocernos a nosotros mismos es nuestra labor como filósofos de nosotros mismos, no podemos dejar a la ciencia que venga a decirnos cómo somos o cómo queremos ser.
Si fijamos esto nos estamos planteando una sociedad platónica como la que quería el filósofo en La República, donde los mandatarios fuesen filósofos, lo cual podríamos decir que acabaría con la democracia, sin embargo quizá tuviese razón Platón en algunas cosas y es una cosa que apoyo, la gente que sabe pensar y busca el bien general debería ser la que dirija un país, y no un grupo de políticos que sólo buscan riqueza. Sin embargo, por el ámbito de conocernos a nosotros mismos más bien aplicaría la psicología que es el que estudia al ser humano en su comportamiento y mediante esta rama podríamos llegar a la comprensión de cada uno -no enteramente- pero sí parcialmente. Por mucho que uno se ponga a filosofear sobre sí mismo no conseguiría descubrir nada de él, quizá algo, pero muy poco.
El filósofo usa su raciocinio, que no es poco, y se puede valer de las conclusiones de la ciencia para alcanzar las suyas propias. Como te digo, no creo que todos los aspectos de la vida humana puedan reducirse a cuestiones empíricas ni matemáticas.
Posiblemente todas las razones de la vida no se puedan explicar empíricamente o matemáticamente, eso es lógico, pero cada vez quedan menos como dije en mi último post y es por ello que la ciencia cada vez se come más a la filosofía. Cada vez quedan menos cosas por explicar -aunque siempre va a haber más de una, podríamos estar hablando quizá de inmortalidad de la filosofía o quizá de las hipótesis científicas-. Lo que vengo a referirme es que es mucho más útil una ciencia exacta que una que se basa en el raciocinio de una persona, la cual tiene más error que una ciencia, sin embargo siempre quedarán "los misterios de la vida" sobre los cuales cualquiera puede pensar e incluso dar sus propias teorías.

Por cierto, casi se me olvida:

Como dije antes, es normal pues que prefiera leer un filósofo antiguo a uno moderno puesto que ellos tenían más cosas en que pensar, tienen que buscar razones más complicadas y tienen que buscar una solución lógica al problema, y por lo tanto es mucho más curioso y entretenido conocer las teorías de estas personas a las actuales -según mi punto de vista-.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle

Mensaje por Felicity »

Si se me permite meterme en el debate, Creo que ahora, los humanos tenemos menos tiempo de ponernos a pensar en quién somos. a veces nos instan a que debemos de desentendernos de todo este mundo que nos rodea y nos marca unas directrices que seguimos; sin pensar en nada más. Por eso está bastante bien que a veces intentemos conocernos a nosotros mismos. Aunque alguno/a no quiere ni intentarlo porque se daría cuenta que la persona que es es una farsa...

Por otro lado, creo que la ciencia se intenta dedicar más a lo exterior de los humanos, la filosofía al interior. Por eso pueden ir perfectamente de la mano no?

La filosofía crea unas teorías que luego la ciencia intenta demostrar :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Bienvenida, Felicity!
Me llevo esta discusión a Tertulia, si no os parece mal, porque al final vamos a estar hablando sobre este tema tres personas que no nos hemos leido el libro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ciencia y filosofia

Mensaje por Felicity »

Ah vale! Digo... ¡Que ha pasado!
:60:
Pues majo como empieces a hacer eso con los libros de ensayo, llenas el foro de tertulia de "topics"
Recuerdo el libro de "como adelgazar" que se acabó hablando de dietas pero eso es un "hito" del foro
:cunao:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Ciencia y filosofia

Mensaje por Vheal K. »

El problema es que ahora tendríamos un conflicto entre filosofía y psicología que también intenta buscar respuestas a la naturaleza y comportamiento del ser humano, el como piensa, el como siento y claro, por qué hace todas estas cosas.
Cada rama tiene su forma de hacer las cosas, sin embargo... ¿Podríamos estar hablando quizá de que una parte de la psicología y la filosofía están muy conectadas? puede ser, sin embargo yo creo que la mayoría de los libros que podrían categorizarse como filosóficos están como psicológicos, que es la ciencia que estudia el comportamiento humano, y es por ese motivo que los límites de la filosofía quedan tan cerrados.

Edit:

Sí, mejor poner esto aquí, sino acabaríamos casi con el hilo de un libro que aunque tiene que ver con esto, tampoco nos ha hecho nada para "spammearle" así. :o
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ciencia y filosofia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Felicity escribió:Ah vale! Digo... ¡Que ha pasado!
:60:
Pues majo como empieces a hacer eso con los libros de ensayo, llenas el foro de tertulia de "topics"
Recuerdo el libro de "como adelgazar" que se acabó hablando de dietas pero eso es un "hito" del foro
:cunao:
Bueno, es que este tema me parecía muy interesante, y la verdad es que ya no tenía nada que ver con el libro (creo) y ninguno nos lo habiamos leído (creo). :D
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ciencia y filosofia

Mensaje por Felicity »

Para mí creo que la psicología sería la hija de Ciencia y filosofía :)

Ya que se nutre de ambas para hacer las terapias. Igualmente dentro del gremio Psicológico hay los que abogan más por la ciencia demostrable y los que incluso usan teorías casi místicas o métodos como "regresión" o Relajación profunda como métodos terapéuticos.
A mí me gusta más la segunda opción, es la que siempre me ha ayudado más, en realidad :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ciencia y filosofia

Mensaje por Felicity »

Pseudoabulafia escribió:
Felicity escribió:Ah vale! Digo... ¡Que ha pasado!
:60:
Pues majo como empieces a hacer eso con los libros de ensayo, llenas el foro de tertulia de "topics"
Recuerdo el libro de "como adelgazar" que se acabó hablando de dietas pero eso es un "hito" del foro
:cunao:
Bueno, es que este tema me parecía muy interesante, y la verdad es que ya no tenía nada que ver con el libro (creo) y ninguno nos lo habiamos leído (creo). :D
A mí me parece genial
Y después de llevar toda la mañana mandando CV y cartas de Presentación (en inglés), cocinar, escribir y filosofear me vienen de lujo :cunao:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Ciencia y filosofia

Mensaje por Vheal K. »

La psicología una hija de la ciencia y la filosofía, es un buena frase, podríamos decir que es el producto más puro que ha quedado de cuando ciencia y filosofía aún estaban unidas, sin embargo sigo manteniendo que la filosofía ya no es útil puesto que ahora podemos decir que tenemos a su hija que hace el trabajo por ella. Dentro de todo lo posible lo mejor es demostrar con hechos científicos empiristas todo comportamiento humano, porque en los tiempos que corren es muy difícil creer algo o a alguien sin prueba alguna, y por muchas vueltas que se le de a un tema o se piense sobre él, si no hay pruebas empíricas o exactas -a no ser que sea un razonamiento sobre la sociedad o sobre una forma de estado (el cual quizá debería estar formado por ciencia exacta como las matemáticas para la economía, etc.)- no sería verídico del todo, así pues creo que la filosofía debería dejar paso para la psicología y quizá jubilarse ya.

Sin embargo, la filosofía ha sido muy necesaria durante toda la historia, puesto que sin ella no habríamos llegado a la ciencia que tenemos ahora.
1
Responder