La importancia de llamarse Ernesto

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Responder
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por Fenix »

Ernesto Che Guevara y ser un icono de la Revolución con mayúscula, de la cubana, que otras no han interesado tanto como ésta. Si el cielo es el recuerdo permanente de las generaciones venideras, el Che se encuentra en el paraiso. Si el cielo es el que cuentan los creyentes, lo lleva mal el muchacho de la mirada negra y perdida bajo la boina revolucionaria, el de los carteles y camisetas. "Para fusilar a un hombre no necesitamos pruebas de su culpabilidad, sólo que es necesario fusilarle". Ernesto, creador del Derecho revolucionario, no era jurista como Benicio del Toro nos cuenta en la película, era médico y, tal vez por eso, en su Derecho incluía aberraciones tale como la sustitución de pruebas por la convicción moral del tribunal de la culpabilidad del reo o la formulación de la culpabilidad pre-delictiva, por la que cualquier cubano podía ser encarcelado para evitarle delinquir o -ésta es buena también- la culpabilidad post-delictiva, por la que se mantenía indefinidamente en la cárcel a cualquiera una vez cumplida la condena, no fuese a ser que volviese a delinquir.
Le ofrecieron a Fidel entregarle al Che, iba a ser cazado por los bolivianos, pero Ernestito era un revolucionario incómodo, una especie de Pol Pot que todo lo solucionaba fusilando, además de un mal gestor. Fidel lo consultó con los rusos y, ¡uf, qué alivio! le aconejaron dejarlo allí para que le dieran matarile. ¡Camarada Ernesto, presente!, decía Fidel en sus discursos interminables, y los revolucionarios occidentales de tendencias burguesas lo enviaron al paraiso, eternamente joven y enigmático, plasmado en una camiseta.
Cincuenta años después de la revolución que hablaba de pan y libertad sin terror, de cambio, de mejora, de esperanza, Cuba es una enorme prisión, un manicomio, un prostibulo donde los únicos que conservaron la dignidad todo ese tiempo son los plantados, los presos políticos. ¡Revolución o muerte!
Yo prefiero un Cuba Libre.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Re: La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por Fenix »

Ah, se me olvidaba: :hola: Feliz entrada de primavera
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por julia »

Feni, es un tema serio, lo paso a Tertulia.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por Arwen_77 »

Gracias por la información Fenix. El Che es un personaje que inicialmente me atraía , pero del que últimamente he oído decir aberraciones parecidas a las que tu has comentado y a las que no sabía si dar credibilidad o no.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por lucia »

Dales credibilidad cuando hasta los cubanos te las cuentan.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por ener »

A mí me gustaría, Fenix, que indicaras de donde obtuviste algunos de los datos que das. Alguno que otro de los datos que das me parece bastante descabellado (es decir, un invento). Si indicas las fuentes de donde los obtuviste, me podría hacer una idea clara de su fiabilidad.

En lo personal coincido más que plenamente con la dirección en la que se movía el Che, sus ideales, sus metas y horizonte en cuanto a la justicia social, libertad, igualdad de oportunidades, etc.

Sin embargo, sus métodos no me gustan nada. Por ejemplo, pienso que el camino para avanzar no puede pasar por una lucha armada, con muertes de por medio. Otra cosa que pienso es que el fin no justifica los medios.
Sin embargo, lo que rescato y con lo que me quedo, es la grandeza de este hombre al dedicar su vida a sus ideales y a mejorar la vida de otros. Ideales que por cierto, comparto.

Ojala tuviese aunque sea una fracción de la fuerza del Che para avanzar en estos ideales. Si la tuviese, mi vida sería mucho mejor, y ayudaría a que la vida de otros también lo fuese.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Re: La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por Fenix »

Perdona por mi tardía respuesta, pero he entrado poco en el foro últimamente y no me he acordado de hacer un seguimiento del hilo. Hace unos meses un preso político de Cuba fue liberado por gestiones diplomáticas del gobierno español. Recién llegado a Madrid lo entrevistó la revista Diplomacia que publica la Escuela Diplomática. He de buscar el nombre del liberado, pero en cuanto lo encuentre te lo digo. Este hombre llevaba apenas unos días en Madrid, luego no estaba aún contaminado por los cubanos de Miami. En la entrevista habla de su entrada en la Habana con Fidel y el Che, de como el Che se va convirtiendo en un peligro para la Revolución, de como Fidel se lo quita de encima, de como empieza a diseñar el código penal revolucionario e inicia los juicios sumarísimos en los que también participa en alguna ejecución. Fidel descontento, descontento con sus locuras, lo empuja a revolucionar por el continente.
Cuenta este hombre que son los rusos los que aconsejaron a Fidel dejarlo morir.
Este hombre, como otros que bajaron con Fidel, cayó en desgracia y fue a la cárcel.
El mito es lo que ha trascendido, la verdad es lo que molesta a los que alguna vez lo tuvimos como un símbolo. Mao Tse Tung o como se llame ahora en la nueva grafía china, era un pedófilo, que se hacía masturbar por jovencísimas guardias rojas. También he visto camisetas de este cabrón en la universidad.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Re: La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por Fenix »

El 17 de febrero de 2008, los disidentes cubanos Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo llegaron a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. Al llegar dijeron que seguirían luchando por sus compañeros del llamado "Grupo de los 75" encarcelados todavía en Cuba.

Pedro Pablo Álvarez, de 60 años, le dieron la opción de irse a España o continuar hasta cumplir su condena. "Ha sido desgarrador no poder quedarme en Cuba ni un sólo día tras salir de la cárcel", dijo el pobre hombre al llegar. Habían sido condenados a penas entre 14 y 28 años en la primavera de 2003. Los 75 fueron condenados en abril del 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. En el hotel madrileño lo esperaba el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, que también fue enviado a España desde la cárcel en 2005.

Días más tarde, es entrevistado por el periodista Gonzalo Altozano y, cuenta historias, vividas o relatadas por otros en las cárceles cubanas. Habla de Mario Chanes de Armas, el prisionero político del siglo XX que más tiempo pasó en la cárcel: treinta años, tres más que Nelson Mandela. Cuenta como Chanes, heroe del asalto al cuartel de Moncada, por oponerse al estado totalitario que los Castros intentaban crear, se le acusa de sedición y se le condena a la cárcel. O como Camilo Cienfuego que acompaña a Fidel en la famosa foto o Huber Matos, también en ella, uno muere en un extraño accidente y el otro se pasa 20 años en la cárcel. Cuenta como el abogado de Ernesto Díaz pidió para su defendido la pena de muerte, "una sentencia justa y revolucionaria", decían los abogados apoyándose en el famoso código penal de Ernesto Che Guevara.

En resumidas cuentas, relata los horrores de la Revolución y de sus artífices, y desmonta el mito del Che Guevara, al que acusa de lunático, de horrendo gestor y de criminal. No le movían los ideales que el partido le asignó a su leyenda, sino su ofuscación permanente, su agresividad y violencia, su odio al ser humano. De haber sido el líder, hubiera realizado un genocidio al estilo Pol Pot. Eso sí, la foto que le hicieron, la que lo inmortalizó, genial, impresionante, pero sólo es una foto.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La importancia de llamarse Ernesto

Mensaje por Arwen_77 »

¡Impactante el nuevo avatar de Eki del Cerdi-Che! :shock:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder