jilguero escribió:Hiro, ¿qué opinas dela SER, la vez una radio objetiva, sesgada o muy sesgada?
Es solo curiosidad
.
No existe ningún medio objetivo. Lo recomendable son los medios que intentan acercarse a la objetividad aunque sea inalcanzable. Las opiniones, los editoriales son siempre subjetivos y sesgados eso parece bastante evidiente. Pero es que la información, que en teoría puede ser objetiva, tampoco lo es, también es subjetiva y sesgada. Te pongo un ejemplo de la contraportada del libro de Alex Grijelmo "
La información del silencio: Cómo se miente contando hechos reales"
«Anoche fue encontrado el cadáver de Eustasio Peláez en una calle del polígono industrial C-40. Momentos antes se había visto por el lugar a Higinio Gurméndez, con el que tenía un litigio por unas tierras».
Puede ocurrir que esos dos hechos sean ciertos, y que sin embargo se derive de ellos una interpretación falsa. Porque el lector entenderá algo que no se ha dicho... pero se ha querido decir. ¿Qué debe hacer un juez en un caso así? ¿Se puede condenar a un periodista por contar hechos verdaderos?
En cuanto a si la SER es más o menos sesgada, yo es la radio que más escucho porque me parece la mejor dentro de lo que hay. RNE dejé de escucharla con Rajoy y no volví así que posiblemente haya mejorado y pillar Onda Cero en la FM me cuesta mucho así que tampoco se muy bien de que va, aunque Julia Otero siempre me gustó mucho.
En cuanto a la SER sin compararla con nadie, hecho mucho de menos a Gemma Nierga, Carlos Llamas o Iñaqui Gabilondo y me sobran Pepa Bueno y Ángels Barceló. Me gusta algunas cosas del programa de Carles Francino y bastantes de Javier del Pino, me parece lo mejor que le queda a la SER.
En cuanto al sesgo mayor o menor, depende de los temas. Por ej. el trato que le dieron a Pedro Sánchez después de las últimas elecciones fue terriblemente sesgado en su contra, las presiones que hacían para forzarlo a apoyar a Rajoy fueron vergonzosas. El tema catalán me parece que lo tratan casi siempre desde un único punto de vista. Cuando hablan de temas relacionados con Google barren siempre para casa y los de Podemos desde que aparecieron son siempre merecedores de la crítica más mordaz y para esa cadena el fútbol es lo más importante del mundo (lo que no deja de ser otra forma sesgada de ver la realidad)