Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por artemisa27 »

Quiero añadir que sin embargo por el contrario luego te encuentras a profesores maravillosos, de esos que lo son por vocación. Que ves en sus explicaciones que dominan la materia y que les encanta lo que enseñan. Que apoyan al alumno y que saben ejercer bien su profesión. En bach tuve un profesor de latín y griego que era una maravilla. Explicaba con tanta pasión que inevitablemente te contagiaba el gusto por las asignaturas. A sus clases sí que iba yo con interés.

Y ojo, que acuso a muchos profesores de comodones y de desinteresados, pero yo quiero ser profesora, o sea, no tengo ni prejuicios ni odio contra dicha profesión.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por mayuscula »

SUTE escribió:
si a un adolescente 13-14-15 años un profe no le quiere enseñar el examen, el adolescente calla y no ve el examen.
Si las clases son una mierda (con perdon) porque no se las prepara, ya pueden protestar los alumnos que nadie los va a creer,porque ademas protestaran los 4 mas chulitos o valientes, los otros por miedo callaran
Como dice artemisia, si quiere el alumno puede ver el examen. Los chavales se tienen que espabilar y hacer las cosas por si mismos. Ningun profesor muerde porque le pidas que te enseñe el examen y le pidas explicaciones del porque de esa nota. Tambien es nueatra obligacion enseñar a nuestros chicos a pelear por lo suyo si no estan de acuerdo con algo. Lo mismo con las protestas por la actitud de algunos profesores. Tienen que hacerlo saber, aunque no les sirva de mucho por el corporativismo que hay entre los maestros.

En cuanto al trabajo y la valoracion que tenemos de los profesores.. ufff... hay mucha tela que cortar.
Yo creo que es un trabajo poco valorado, que se els exige mucho -pretendemos que , ademas de enseñar, eduquen- y muchos padres se pasan el tiempo cuestionando lso metodos y las formas de enseñar: si ponen tarea, porque ponen tarea; si no la ponen , porque no la ponen. Si castigan sin recreo se monta la de dios, si no castigan es un bladengue... En fin que son todo pegas y poco apoyo.
Yo entiendo que se quejen de la ratio que tienen por clase. Siempre pensamos en nuestra época, que estábamos entre 35 y 45 alumnos por clase, pero entonces tenian mas apoyo familiar y social, no tenian niños con necesidades educativas especiales... Que esto último da para mucho ...

Hace unos años en una clase había una niña autista sin diagnosticar, Era hija de unos inmigrantes nigerianos que no reconocían el problema de la chiquita y los profesores que la tuvieron estaban desbordados y no podían atender al resto de la clase que se retrasó mucho.Tampoco cambiaron demasiado las cosas una vez aue se supo que problema tenía, ya que costo un triunfo que la niña fuera derivada a otro centro con mas medios y gente mas preparada. Algo parecido pasó con otro niño con sindrome de Down , u otro con otra minusvalia. SE fomenta la integración de esos niños, pero no hay medios.

Dicho todo esto, los profes se quejan muuuuchho. Y la gran mayoria se limitan a impartir su clase y adiós muy buenas. Hay muchos que se ganan a pulso las antipatías de padres y alumnos por su falta de interes y su constante victimismo. A eso hay que añadir que es una profesión vocacional a la que llega mucha gente que no tiene otra salida laboral y eso hace mucho daño al colectivo.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por artemisa27 »

Yo creo que en general la profesión de profesor está muy poco valorada... Hay profesores que son maravillosos y que se merecen una valoración positiva. Son los profesores vocacionales.

El problema es que la mayor parte de los profesores son de los que van a dar su clase y lo demás les da igual. Les da igual el alumno y cómo dar la clase. Y así pues le dan mala imagen al colectivo.

Y lo que dice mayuscula de que los alumnos tienen que pelear por lo suyo es verdad. Pero desde mi experiencia cuando estaba en el instituto no sirve de absolutamente nada. Y el corporativismo que hay entre los profesores es otra cosa que habla mal de ellos, otro punto negativo más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

Claro que los profesores tienen la obligación de enseñar los examenes si el alumno lo pide, lo que pasa, eso artemisa nos lo puede corroborar, es que hay veces que cuesta dios y ayuda, y que se han de poner incluso un poco bordes y exigirlo, porque si pueden pasan y se escaquean.
Ya se que a los hijos les hemos de enseñar a pelear por lo que no creen justo, (bueno a mi una profe, por decir eso, me dijo que que tipo de valores le estaba enseñando a mi hijo) pero tela lo que cuesta que les hagan caso.

mayusculo: dices que a los profesores no se les valora, que nos quejamos por todo y que no se les apoya y que pedimos que ademas de enseñar que eduquen. Bien, pues ese es otro de los "discursitos" de los profesores que me tienen hartita.

Yo no digo que no hayan padres que sean así, peeero la gran mayoria, el 90% de los padres/madres somo normalitos y nos preocupamos por nuestros hijos.

Dices que pedimos que los eduquen, pues no, son ellos que se meten en la educacion de cosas que no les corresponden, me pase la primaria oyendo "los niños ahora para desayunar tienen que traer fruta", "los niños no pueden llevar papel de plata con el bocadillo", "no deben mirar no se que en la tele" etc. etc. ¿perdona? quien carajo se piensan que son para decir lo que ha de desayunar mi hijo o que ha de ver o no en la tele, etc.

Que no tiene apoyo. ¿Que apoyo? ¿a que nos referimos cuando decimos apoyo? ¿a que no puedo tener mi opinion, no puedo discrepar, siempre a de prevalecer su opinion?porque lo que es apoyo en otros aspectos, yo no se los demas, pero desde mi experiencia, me he pasado la vida que si "ahora los niños han de llevar hojas de arboles" " ahora han de buscar información de...." "ahora han de ....."
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por artemisa27 »

Yo, como Sute, no soy partidaria de que los profesores eduquen a sus alumnos. Los profesores deben enseñar, esto es, llegar a clase y dar su materia. La educación en valores y cosas así compete a los padres y al posterior desarrollo autodidacta de la persona que va creciendo, en base a lo que esta cree que es verdadero.

Claro que los profesores y el colegio y el instituto pueden contribuir a transmitir valores correctos, como el respeto, pero ese tipo de cosas primariamente compete a los padres.

Y que los profesores muchas veces se metan en la educación de los hijos es algo que no veo bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

artemisa27 escribió:Yo, como Sute, no soy partidaria de que los profesores eduquen a sus alumnos. Los profesores deben enseñar, esto es, llegar a clase y dar su materia. La educación en valores y cosas así compete a los padres y al posterior desarrollo autodidacta de la persona que va creciendo, en base a lo que esta cree que es verdadero.

Claro que los profesores y el colegio y el instituto pueden contribuir a transmitir valores correctos, como el respeto, pero ese tipo de cosas primariamente compete a los padres.

Y que los profesores muchas veces se metan en la educación de los hijos es algo que no veo bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Oye, pues como me alegro que coincidamos en tantas cosas, mas que nada porque yo tengo dos hijos con edades parecidas a la tuya, vamos mejor dicho, tu estas en medio, uno tiene 17 y el otro 21, asi que me alegra saber que coincido con vosotros en opinion, pero sobre todo me fio de lo que podais decir tu o mi hijo mayor ya que ahora lo podeis ver desde fuera, a toro pasado y por lo tanto de manera mas objetiva..
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por artemisa27 »

SUTE escribió:
artemisa27 escribió:Yo, como Sute, no soy partidaria de que los profesores eduquen a sus alumnos. Los profesores deben enseñar, esto es, llegar a clase y dar su materia. La educación en valores y cosas así compete a los padres y al posterior desarrollo autodidacta de la persona que va creciendo, en base a lo que esta cree que es verdadero.

Claro que los profesores y el colegio y el instituto pueden contribuir a transmitir valores correctos, como el respeto, pero ese tipo de cosas primariamente compete a los padres.

Y que los profesores muchas veces se metan en la educación de los hijos es algo que no veo bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Oye, pues como me alegro que coincidamos en tantas cosas, mas que nada porque yo tengo dos hijos con edades parecidas a la tuya, vamos mejor dicho, tu estas en medio, uno tiene 17 y el otro 21, asi que me alegra saber que coincido con vosotros en opinion, pero sobre todo me fio de lo que podais decir tu o mi hijo mayor ya que ahora lo podeis ver desde fuera, a toro pasado y por lo tanto de manera mas objetiva..
Sí. Y eso que yo quiero ser profesora, pero precisamente me preocupa el que el colectivo tenga claros sus límites y sus competencias. Y la realidad es la realidad y por muchos profesores buenos que pueda haber, hay más qje dejan mucho que desear.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por M. Corleone »

artemisa27 escribió:Yo, como Sute, no soy partidaria de que los profesores eduquen a sus alumnos. Los profesores deben enseñar, esto es, llegar a clase y dar su materia. La educación en valores y cosas así compete a los padres y al posterior desarrollo autodidacta de la persona que va creciendo, en base a lo que esta cree que es verdadero.

Claro que los profesores y el colegio y el instituto pueden contribuir a transmitir valores correctos, como el respeto, pero ese tipo de cosas primariamente compete a los padres.

Y que los profesores muchas veces se metan en la educación de los hijos es algo que no veo bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es imposible pasar 8 horas al día con niños y no transmitir valores y educar (no sólo enseñar materia). Y yo, como padre, estoy encantado de que en sus horas de escuela le eduquen en ciertos valores transversales (respeto a los demás, respeto al medio ambiente, aceptación del diferente...), y no sólo le den matemáticas. Los/as maestros/as pasan muchas horas con nuestros hijos y son personas, y en mi opinión está bien transmitir ciertos valores. ¿El consenso en cuales tienen que ser esos valores? Yo lo tengo claro: cuáles son los míos, si la escuela (pública) donde los he matriculado va en la línea de mis valores o no, en qué valores concretos empujan en una dirección contraria a la que yo creo (y, por tanto, tendré que trabajar en otra dirección...), etc. Pero que deben transmitir valores lo veo clarísimo, educar.

Con ello no digo que los padres tenemos que dejar la educación de nuestros hijos en manos de la escuela, ni mucho menos, sino que es una doble labor compartida.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por artemisa27 »

M. Corleone escribió:
artemisa27 escribió:Yo, como Sute, no soy partidaria de que los profesores eduquen a sus alumnos. Los profesores deben enseñar, esto es, llegar a clase y dar su materia. La educación en valores y cosas así compete a los padres y al posterior desarrollo autodidacta de la persona que va creciendo, en base a lo que esta cree que es verdadero.

Claro que los profesores y el colegio y el instituto pueden contribuir a transmitir valores correctos, como el respeto, pero ese tipo de cosas primariamente compete a los padres.

Y que los profesores muchas veces se metan en la educación de los hijos es algo que no veo bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es imposible pasar 8 horas al día con niños y no transmitir valores y educar (no sólo enseñar materia). Y yo, como padre, estoy encantado de que en sus horas de escuela le eduquen en ciertos valores transversales (respeto a los demás, respeto al medio ambiente, aceptación del diferente...), y no sólo le den matemáticas. Los/as maestros/as pasan muchas horas con nuestros hijos y son personas, y en mi opinión está bien transmitir ciertos valores. ¿El consenso en cuales tienen que ser esos valores? Yo lo tengo claro: cuáles son los míos, si la escuela (pública) donde los he matriculado va en la línea de mis valores o no, en qué valores concretos empujan en una dirección contraria a la que yo creo (y, por tanto, tendré que trabajar en otra dirección...), etc. Pero que deben transmitir valores lo veo clarísimo, educar.

Con ello no digo que los padres tenemos que dejar la educación de nuestros hijos en manos de la escuela, ni mucho menos, sino que es una doble labor compartida.
Como yo misma he dicho, la escuela y los profesores pueden contribuir a forjar valores en los niños, y de hecho he puesto de ejemplo el respeto, al igual que tú. Pero en mi opinión la primera tarea es enseñar la materia, y a veces los profesores se meten donde no les llaman... Una cosa es transmitir valores como consecuencia de la convivencia continua, pero los profesores tienen que saber dónde están sus límites frente a los padres.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

M. Corleone escribió:
artemisa27 escribió:Yo, como Sute, no soy partidaria de que los profesores eduquen a sus alumnos. Los profesores deben enseñar, esto es, llegar a clase y dar su materia. La educación en valores y cosas así compete a los padres y al posterior desarrollo autodidacta de la persona que va creciendo, en base a lo que esta cree que es verdadero.

Claro que los profesores y el colegio y el instituto pueden contribuir a transmitir valores correctos, como el respeto, pero ese tipo de cosas primariamente compete a los padres.

Y que los profesores muchas veces se metan en la educación de los hijos es algo que no veo bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es imposible pasar 8 horas al día con niños y no transmitir valores y educar (no sólo enseñar materia). Y yo, como padre, estoy encantado de que en sus horas de escuela le eduquen en ciertos valores transversales (respeto a los demás, respeto al medio ambiente, aceptación del diferente...), y no sólo le den matemáticas. Los/as maestros/as pasan muchas horas con nuestros hijos y son personas, y en mi opinión está bien transmitir ciertos valores. ¿El consenso en cuales tienen que ser esos valores? Yo lo tengo claro: cuáles son los míos, si la escuela (pública) donde los he matriculado va en la línea de mis valores o no, en qué valores concretos empujan en una dirección contraria a la que yo creo (y, por tanto, tendré que trabajar en otra dirección...), etc. Pero que deben transmitir valores lo veo clarísimo, educar.

Con ello no digo que los padres tenemos que dejar la educación de nuestros hijos en manos de la escuela, ni mucho menos, sino que es una doble labor compartida.
Evidentemente hay unos valores generales que no digo que no tengan que hacer, respeto a los compañeros, etc. etc. pero para mi gusto, hay cosas en las que sobrepasan de sus competencias. A mi me pasaron un escrito para que lo niños no vieran un programa determinado de la tele, por ejemplo, y la verdad, eso no es competencia suya y asi unas cuantas cosas.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

Una cosa que me gustaria que me dijeras artemisa, es si tengo la sensación correcta. A ver si me se explicar. Mi sensación es que en la ESO, basicamente, los profesores, en general, obviamente, tratan mal a los alumnos, y cuando digo tratan mal, no me estoy refiriendo a lo que se entiende por maltrato, sino que me estoy refiriendo a que: no se les escucha, no se les tiene en cuenta su opinion, que no dejan defender un posible mal entendido, no se les argumentan cosas, no intentan razonar con ellos, etc. vamos que si con 14-15-16 años que tu como madre/padre empiezas a razonar con ellos, ya casi como adultos, en el insti no pasa esto.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por artemisa27 »

SUTE escribió:Una cosa que me gustaria que me dijeras artemisa, es si tengo la sensación correcta. A ver si me se explicar. Mi sensación es que en la ESO, basicamente, los profesores, en general, obviamente, tratan mal a los alumnos, y cuando digo tratan mal, no me estoy refiriendo a lo que se entiende por maltrato, sino que me estoy refiriendo a que: no se les escucha, no se les tiene en cuenta su opinion, que no dejan defender un posible mal entendido, no se les argumentan cosas, no intentan razonar con ellos, etc. vamos que si con 14-15-16 años que tu como madre/padre empiezas a razonar con ellos, ya casi como adultos, en el insti no pasa esto.
Depende del profesor. Te voy a hablar desde mi experiencia. Yo la ESO la hice en un sitio y el bachillerato en otro. En la ESO la verdad que los profesores sí que recuerdo que pasaban bastante. Solo una profesora tomaba en serio las quejas que en ocasiones podíamos presentar los alumnos, y eso que en cuestión de dar clase era de las más duras. Pero dialogaba con el alumno y se prestaba a razonar y si a veces cometía errores estaba dispuesta a aceptarlo. Pero el resto... Uff, recuerdo que mi profesora de matemáticas de toda la ESO era la jefa de estudios y debía tener muchas ocupaciones (lo cual no es problema del alumno). Literalmente llegaba a clase y ponía ejercicios sin explicar nada. Todos los alumnos debían ir a particular y a mí me lo explicaba todo mi padre, que es profesor de mates. Recuerdo que curso tras curso había protestas y nada. Hablamos con la tutora, con el director... Y defendían a su compañera de trabajo. Decían que los alumnos nos quejábamos de vicio y ni caso. Y así con todo. Y evidentemente siempre estaba delante la razón del profesor que la del alumno, como cosa que se presuponía.

En Bach ya la cosa fue más diferente. En general me tocaron profesores que eran razonables y que se les veía que disfrutaban con la profesión. Nos escuchaban a los alumnos y nos ayudaban en lo que podían, sin perder si autoridad como profesores. Excepto unos problemas con una profesora de historia que era una estirada y nos trataba a los alumnos de tontos, guardo muy buen recuerdo de todos los profesores.

Nada que ver con los de la ESO. Para que veas, el sitio donde hice la ESO fue mi colegio desde los 3 años, y no he ido ni un día a saludar y es un sitio del que guardo un recuerdo pésimo (de los profesores). En cambio por el sitio donde hice bach sí que me paso a saludar de vez en cuando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Os habéis dado cuenta de que este hilo es una metáfora del sistema educativo español?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Swann
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2017 00:11

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Swann »

klatubaradaniktó escribió:¿Os habéis dado cuenta de que este hilo es una metáfora del sistema educativo español?

klatubaradaniktó
klatubaradaniktó escribió:¿Os habéis dado cuenta de que este hilo es una metáfora del sistema educativo español?

klatubaradaniktó
¿Insinúas que sacaríamos muy mala nota en el informe PISA?
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Ricardo Maraña »

Maestras con hiyab y otros disparates.


De aquí a un par de años –si es que no ha ocurrido ya– saldrá de las facultades españolas una promoción de jóvenes graduadas en Educación Infantil y Primaria, entre las que algunas llevarán –lo usan ahora, como estudiantes– el pañuelo musulmán llamado hiyab: esa prenda que, según los preceptos del Islam ortodoxo, oculta el cabello de la mujer a fin de preservar su recato, impidiendo que una exhibición excesiva de encantos físicos despierte la lujuria de los hombres.

Ese próximo acontecimiento socioeducativo, tan ejemplarmente multicultural, significa que en poco tiempo esas profesoras con la cabeza cubierta estarán dando clase a niños pequeños de ambos sexos. También a niños no musulmanes, y eso en colegios públicos, pagados por ustedes y yo. O sea, que esas profesoras estarán mostrándose ante sus alumnos, con deliberada naturalidad, llevando en la cabeza un símbolo inequívoco de sumisión y de opresión del hombre sobre la mujer –y no me digan que es un acto de libertad, porque me parto–. Un símbolo religioso, ojo al dato, en esas aulas de las que, por fortuna y no con facilidad, quedaron desterrados hace tiempo los crucifijos. Por ejemplo.

Pero hay algo más grave. Más intolerable que los símbolos. En sus colegios –y a ver quién les niega a esas profesoras el derecho a tener trabajo y a enseñar– serán ellas, con su pañuelo y cuanto el pañuelo significa en ideas sociales y religiosas, las que atenderán las dudas y preguntas de sus alumnos de Infantil y Primaria. Ellas tratarán con esos niños asuntos de tanta trascendencia como moral social, identidad sexual, sexualidad, relaciones entre hombres y mujeres y otros asuntos de importancia; incluida, claro, la visión que esos jovencitos tendrán sobre los valores de la cultura occidental, desde los filósofos griegos, la democracia, el Humanismo, la Ilustración y los derechos y libertades del Hombre –que el Islam ignora con triste frecuencia–, hasta las más avanzadas ideas del presente.

Lo de las profesoras con velo no es una anécdota banal, como pueden sostener algunos demagogos cortos de luces y de libros. Como tampoco lo es que, hace unas semanas, una juez –mujer, para estupefacción mía– diera la razón a una musulmana que denunció a su empresa, una compañía aérea, por impedirle llevar el pañuelo islámico en un lugar de atención al público. Según la sentencia, que además contradice la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, obligar en España a una empleada a acatar las normas de una empresa donde hombres y mujeres van uniformados y sin símbolos religiosos ni políticos externos, vulnera la libertad individual y religiosa. Lo que significa, a mi entender –aunque de jurisprudencia sé poco–, que una azafata católica integrista, por ejemplo, acogiéndose a esa sentencia, podría llevar, si sus ideas religiosas se lo aconsejan, un crucifijo de palmo y medio encima del uniforme, dando así público testimonio de su fe. O, yéndonos sin mucho esfuerzo al disparate, que la integrante de una secta religiosa de rito noruego lapón, por ejemplo, pueda ejercer su libertad religiosa poniéndose unos cuernos de reno de peluche en la cabeza, por Navidad, para hacer chequeo de equipajes o para atender a los pasajeros en pleno vuelo.

Y es que no se trata de Islam o no Islam. Tolerar tales usos es dar un paso atrás; desandar los muchos que dimos en la larga conquista de derechos y libertades, de rotura de las cadenas que durante siglos oprimieron al ser humano en nombre de Dios. Es contradecir un progreso y una modernidad fundamentales, a los que ahora renunciamos en nombre de los complejos, el buenismo, la cobardía o la estupidez. Como esos estólidos fantoches que, cada aniversario de la toma de Granada, afirman que España sería mejor de haberse mantenido musulmana.

Y mientras tanto, oh prodigio, las feministas más ultrarradicales, tan propensas a chorradas, callan en todo esto como meretrices –viejo dicho popular, no cosa mía– o como tumbas, que suena menos machista. Están demasiado ocupadas en cosas indispensables, como afirmar que las abejas y las gallinas también son hembras explotadas, que a Quevedo hay que borrarlo de las aulas por misógino, o que las canciones de Sabina son machistas y éste debe corregirse si quiere que lo sigan considerando de izquierdas.

Y aquí seguimos, oigan. Tirando por la borda siglos de lucha. Admitiendo por la puerta de atrás lo que echamos a patadas, con sangre, inteligencia y sacrificio, por la puerta principal. Suicidándonos como idiotas.

Perez Reverte
1
Responder