Sistema sanitario

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Sanidad pública con gestión privada?

Mensaje por lucia »

guille escribió:Y es cierto que la gestión privada no tiene por qué suponer un peor servicio al ciudadano... si el ciudadano es capaz de pagarlo. La sanidad es un servicio tremendamente caro. Aunque pueden haber existido problemas de eficiencia en la gestión pública, no creo que sean tan graves como para que, además de costarle menos a la administración, estas empresas privadas saquen beneficios y el servicio no se vea mermado y los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores no se vean drásticamente reducidos.
Yo solo te digo que en algunas empresas públicas de agua las deudas eran enormes mientras que otras con gestión mixta daban beneficios. Y al revés lo mismo.

Y daban beneficios incluso eximiendo del pago a familias que acrediten no poder hacer frente al pago del mismo (25 m3/mes, que son 25.000 l/mes). Esa cantidad es de unos 900l/d, que da para el consumo medio de cuatro personas que no se molesten en ahorrar agua, sino que gastan la media provincial.

Así que lo suyo es que en sitios en que la empresa de gestión pública o mixta de pérdidas, no estoy en contra de que pase a gestión privada, pero mientras los gestores públicos sean buenos, estoy en contra de la privatización. Y esto vale tanto para hospitales como para lo demás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Sanidad pública con gestión privada?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Así que lo suyo es que en sitios en que la empresa de gestión pública o mixta de pérdidas, no estoy en contra de que pase a gestión privada, pero mientras los gestores públicos sean buenos, estoy en contra de la privatización. Y esto vale tanto para hospitales como para lo demás.
Yo por sistema estoy a favor de la buena gestion y en contra de la privatizacion (ojo, que no es lo mismo que la concesion de la gestión)...

No soy precisamente un fustigador del funcionario (a mi bagaje en debates sobre estos temas me remito), pero no hay que olvidar tampoco que en el funcionariado hay de todo (igual que en la privada, aunque con mas inmunidad), y que una cosa es el funcionario y otra el gestor publico...

Y lo cierto es que en este pais, el sector publico es bastante derrochador...

Y tengo la muy seria conviccion de que es posible conseguir los mismos servicios, con igual o mejor calidad, y menor coste... simplemente eliminando el despilfarro... (y no creo ser precisamente un desconocedor de las administraciones)

Eso si, también me da la impresion de que quienes ceden desde lo publico la gestion a lo privado en el fondo lo unico que estan haciendo es reconocer que ellos mismos son incapaces de gestionar bien... Un gran ejemplo de ello es TeleMadrid, que despues de agigantarla y despilfarrar sus activos en propaganda y autobombo, ahora es un problema que solo tiene solucion mediante la venta...

Asi que, conceptualmente me parece una via interesante: que los autoproclamados malos gestores cedan la gestión a lo privado (obligados a mantener la calidad de servicio, eso si), para que cuando lleguen otros que si crean ser capaces de gestionar bien puedan recuperar

y si el pueblo sigue pensando que es bueno que esos que de declaran incapaces de gestionar bien, son los que deben seguir gobernando, sus razones tendrán.... (o que se lo hagan mirar)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Sanidad pública con gestión privada?

Mensaje por lucia »

Amén.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sistema sanitario

Mensaje por jose2v »

Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sistema sanitario

Mensaje por lucia »

¿No se supone que luego hay transferencias entre estados para compensar los gastos?

De todas formas, las aseguradoras mencionan algo de la sanidad privada no cubierta por los seguros de viaje... y esa tampoco está cubierta por la tarjeta sanitaria europea, así que no sé qué pinta ahí esa mención.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sistema sanitario

Mensaje por julia »

Pues los ingleses hasta hace cuatro dias, se les aleccionaba de como hacer turismo sanitario, a lo mejor si antes se hubiera compensado los gastos y abusos ahora no se tendria que esta en esta situación.

Supongo que es dejadez de las instituciones nacionales, que no reclamaban los servicios prestados y que se ha pasado de un lado a otro, pero vamos, no atienden ni a los de otras comunidades autonomas.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Sistema sanitario

Mensaje por Dorotea »

Tipicamente europeo. Una burocracia que no se atasca, ni es burocracia, ni es nada...

Imagen
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sistema sanitario

Mensaje por lucia »

Después de visitar durante mes y medio un par de hospitales públicos de Madrid, decir que el trato ha sido estupendo :D :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Sistema sanitario

Mensaje por Runita »

Farmacéuticos piden poder prescribir algunos medicamentos que ahora precisan receta médica

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha solicitado al Gobierno que se les autorice a indicar y prescribir algunos fármacos que precisan receta médica, después de que la última reforma de la Ley del medicamento aprobada antes del verano haya abierto a colectivos como enfermeros y fisioterapeutas la posibilidad de indicar determinados medicamentos.

La reforma, que entró en vigor a finales de julio, permite a fisioterapeutas y enfermeros indicar y dispensar medicamentos y productos sanitarios que no requieren prescripción médica y están relacionados con su ejercicio profesional. En el caso de los enfermeros, además, el Gobierno permitirá tras una regulación previa la indicación, uso y autorización de la dispensación de algunos medicamentos de prescripción.

En relación a este último punto, SEFAC considera que esta medida "debería tener en cuenta también a los farmacéuticos", algo que ya se contempla en otros países dado que son los "principales expertos en medicamentos".

"No parecería muy lógico que otros colectivos sanitarios menos familiarizados con los fármacos pudieran prescribir determinados medicamentos y no pudieran hacer lo mismo los farmacéuticos", ha denunciado esta entidad.

:arrow: http://www.europapress.es/salud/noticia ... 23418.html
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sistema sanitario

Mensaje por lucia »

Bastante de cajón, porque ya son los que prescriben algunos de los medicamentos de uso común más utilizados sin receta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Sistema sanitario

Mensaje por Runita »

Sí, no me parece muy justo que puedan hacerlo los enfermeros y no los farmacéuticos, que realmente son los expertos en fármacos :roll: .
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sistema sanitario

Mensaje por lucia »

De hecho, sois los que los fabricáis :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Sistema sanitario

Mensaje por Runita »

lucia escribió:De hecho, sois los que los fabricáis :mrgreen:
Y los que los diseñamos, y los custodiamos, y los dispensamos... :lol:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Sistema sanitario

Mensaje por Runita »

Otra más:

Sanidade da luz verde a que las farmacias vigilen el tratamiento de los enfermos crónicos

Galicia estrenará a partir de octubre un nuevo sistema que ya se está ensayando en alguna otra comunidad y que permitirá, por primera vez, a las farmacias prestar servicios sanitarios complementarios a los del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Entre los primeros servicios a ofrecer, el sector señala la vigilancia del tratamiento de enfermos crónicos, controlando su medicación, pero también señala posibilidades como seleccionar pacientes para la realización de pruebas para la detección precoz de algunas enfermedades como el cáncer de colon o test de VIH. Por primera vez se abre la posibilidad legal de seguir esta vía en Galicia, si bien queda por desarrollar la fórmula y los detalles de la misma.

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/0 ... 70366.html
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sistema sanitario

Mensaje por lucia »

No era este el tema que buscaba, pero como va sobre el sistema sanitario español, por aquí lo dejo, que es para estar orgulloso. Y que sepáis que no se repite porque ni a EE.UU. ni a Rusia les gustó el puesto en que quedaban :mrgreen:

En el 2000, el español era el 7º mejor sistema sanitario del mundo :mrgreen: Nos superaban Singapur (6º), San Malta (5º), Andorra (4º), Marino (3º), Italia (2º) y Francia (1º). El estudio se hizo para la ONU.
https://en.wikipedia.org/wiki/World_Hea ... ms_in_2000
http://www.who.int/entity/whr/2000/en/whr00_es.pdf?ua=1
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder