¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Maider »

El otro día fui al médico por un percance que tuve. Desde hace algún tiempo sigo un tratamiento convencional con los consiguientes efectos secundarios y demás molestias que este tipo de medicación conlleva.
Total, que el otro día, en el centro de salud, me hablaron de varias cosas que tenía a mi alcance para mis dolencias, desde homeopatia, flores de bach y alguna que otra cosa más, con la ventaja de que puedo tomar ambas cosas simultaneamente.
Como no estoy muy segura de este tipo de terapias, nunca lo he estado, me gustaría saber qué opinión teneis sobre la medicina alternativa y si alguno de vosotros os ha funcionado.


No sé si este tema estaba bien ubicado aquí, o si está repetido, o debería haberlo escrito en general. Si algo de esto sucede, perdon por el descuido.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Shigella »

Conozco a una persona allegada que fue a acupuntura como último recurso antes de que la operaran para sacarle un mioma que era ya bastante grande. El resultado es que se le redujo de tamaño y no la operaron. :shock:

A mí personalmente hay varios médicos que ya me han recomendado el Tai chi, por varios motivos distintos. Uno de mis médicos incluso me contó que él y su mujer iban y les iba estupendamente :mrgreen:

Sobre lo de las Flores de Bach ándate con ojo, que algunas plantas no se pueden tomar junto con algunos medicamentos. Dile siempre al médico lo que te estás tomando, aunque sean plantas. También me han hablado de gente que las toma, pero ya no son conocidos directos y no te sé decir qué tal.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por sora91 »

No tengo mucha fe en esas cosas. Ahora bien si tuviera una dolencia a la que después de haber consultado a varios médicos no encontrara solución, quizás probaría. Pero tendría que estar muy desesperada.
Lo del tai chi no lo veo mal, es como cuando el médico te recomienda que camines o hagas ejercicio físico, ¿no? Es que soy muy ignorante con estas cosas :oops: .
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Ángel_caído »

Lo de la homepatia le fue bien a mi hermana, pero en tema psicologico, creo que para ciertas cosas si puede ser de ayuda. Mi experiencia no fue tan buena ya que me recomendaron un medico que hacia no se que terapia para las alergias alimenticias, tambien era homeopata, y bueno...menos mal que no le hice caso... :roll: Informate bien sobre la terapia que te van a hacer... :wink:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Shigella »

Yo no sé si la medicina alternativa funciona realmente por sí misma, pero lo que está claro y más que demostrado científicamente es que el efecto placebo existe, así que en cualquier caso sí me creo que pueda hacerle bien a muchas personas.
Aunque yo ahora lo de las agujitas sí que me lo creo :roll:
Yo desde luego como último recurso probaría cualquier cosa :|
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Maider »

Hoy al final he decidido que por dos tubitos de 5 euros cada uno, no iba a perder nada y me lo he comprado. Yo la verdad, no creo nada de nada en la homeopatía. Pero claro, si me dicen que puedo seguir tomando mis medicamentos y los tubitos esos cuestan muy poco, pueeeeees, por probar...... no me va a pasar nada, espero :lol:
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por shirabonita »

Yo he probado la homeopatía y la acupuntura por problemas de espalda. La primera me fué bien pero sobre todo para relajarme porque soy muy nerviosa , la segunda apenas me hace efecto (sólo me aliviaba el dolor 3 o 4 horas, luego igual), pero tengo una amiga con artrosis cervical y a ella la acupuntura le va de maravilla.

Una terapia alternativa que a mí me va de maravilla es el ozono. Se inyecta a los lados de las vértebras pero con anestesia local porque inyectar un gas es super doloroso.
No tiene ningún efecto secundario en absoluto, es un antiinflamatorio buenísimo y mejora la circulación y el sistema inmune. Para dolores crónicos de espalda es lo mejor en mi opinión.(llevo 4 años poniéndome ozono)

El problema es que es muy caro y no hace efecto hasta la quinta o sexta sesión. En Italia y Alemania ya lo pone la seguridad social.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Emma »

No sé decirte de la homeopatía, pero tampoco tenía mucha fe en la acupuntura y a mí me alivió bastante los dolores de espalda, así que, por probar... :P
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 28 May 2020 14:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por ukiahaprasim »

Hiro escribió:Me gusta esta definición de medicina alternativa:

«diagnósticos, tratamientos o terapias que pueden dispensar personas que no están legalmente autorizadas para diagnosticar y tratar enfermedades»
En realidad, bastantes de los que practican medicinas alternativas son medicos registrados en el Colegio, y normalmente de especialidades relacionadas, ... aunque es cierto que hay que tener cuidado con los "intrusos"

Esto es bastante habitual en el tema homeopatico, quiropraxia, y algunos otras especialidades relacionadas con la fisioterapia... Eso se debe a que hay especialidades no reconocidas en España que sin embargo si que estan definidas como tal en otros paises (como ejemplo, la homeopatia es oficial en Francia, ejercida solo por medicos de carrera y cubierta por la seguridad social)

En cuanto a opinion... es cuestion de probar en caso de necesidad.. por eso se llaman "alternativas"
A veces resultan, otras no... pero como muchos tratamientos medicos mas "ortodoxos".

A mi mujer un acupuntor (colegiado) le quito unos problemas nervo-musculares que en la medicina convencional pudieron diagnosticar pero no curar... Y sin embargo el mismo medico solo ha conseguido aliviar temporalmente mis problemas de tendinitis (Tunel Radial)...

Los tratamientos homeopaticos han sido mucho mas efectivos con los problemas respiratorios de mi hija que los mucho mas agresivos metodos ortodoxos (los tradicionales bronquiodilatadores y corticoides, que tantos efectos secundarios tienen)..

y tengo una cuñada al que un naturopata ha devuelto su asma a una patologia controlable, despues de estar varios años con crisis continuadas (alguna vez pensamos que se nos quedaba en el coche, camino de urgencias) que la medicina convencional no conseguia controlar...

Eso si, probar... pero con cabeza y cuidado, informandose,

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Shigella »

Hiro escribió:Me gusta esta definición de medicina alternativa:

«diagnósticos, tratamientos o terapias que pueden dispensar personas que no están legalmente autorizadas para diagnosticar y tratar enfermedades»
Entonces ir a la peluquería del barrio a que te inyecten silicona de la de la caja de herramientas es medicina alternativa? :boese040:
1, 2... 1, 2... probando...
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 28 May 2020 14:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por ukiahaprasim »

Hiro escribió:Si, pero no necesitan serlo para practicarla, esa es una diferencia con la medicina "oficial" que no se puede practicar sin estar legalmente autorizado.
Cierto, pero eso no dice nada acerca de si funciona o no... solo sobre el hecho de que no esta regulada .
Sobre los remedios homeopáticos, aquí hay un artículo sobre el oscillococcinum un producto homeopático que según su fabricante alivia los síntomas de la gripe.
Nuevamente cierto.... lo cual no quiere decir que los principios homeopaticos sean incorrectos, al igual que las pifias de determinados medicamentes convencionales no descalifica la farmacia...

Lo que si es cierto es que su no regulacion permite que sea un coladero mayor...

De todos modos, que conste que NO defiendo su funcionamiento (ni de la homeopatia, ni de la naturopatia, ni de los tratamientos con oligoelementos, etc...)... Tienen una variabilidad demasiado grande para ser clasificados como fiables (quizas la no regulacion pueda tener tambien su influencia)

... simplemente que es una alternativa disponible que en algunos casos parece que funciona, y que - si uno tiene cabeza y buen juicio- no resulta dañina...

Yo los uso como opcion a probar para patologias muy dilatadas en el tiempo, o frente a tratamientos convencionales muy agresivos.

De hecho, la medicina tradicional tambien tiene algunas facetas igualmente poco fiables que se usan como intento preliminar antes de pasar a mayores (en problemas neuro-musculares hay varios tipos de tratamientos / medidas que se practican sobre patologias sobre las que no tienen eficacia probada, pero que se prueban por si suena la flauta y te ahorras pasar por quirofano...)


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por Fluflunio »

Yo sinceramente no creo que haya nada que discutir, el que no quiera creer que todo esto no son mas que patochadas pues problema suyo. Y cualquier aparente resultado que pueda obtener uno con este tipo de cosas puede ser explicado de mil maneras mas sensatas que las que dan los que dicen que saben de esto o simplemente atribuirlas a efectos como el placebo.

Si aun no existe una confirmacion definitiva de que en el mejor de los casos esto no son mas que sueños de iluso es simplemente porque no vale la pena perder el tiempo de semejante manera habiendo tanto que mejorar e investigar en la medicina de verdad.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Qué opinión teneis sobre la medicina alternativa?

Mensaje por ukiahaprasim »

Fluflunio escribió:Yo sinceramente no creo que haya nada que discutir, el que no quiera creer que todo esto no son mas que patochadas pues problema suyo.
mhhhhhh.... ¿te refieres a una practica en especial como la homeopatia, o a todas aquellas que no han recibido el beneplacito del estamento medico oficial....?
... hay que tener en cuenta que muchas de las especialidades y practicas actualmente aceptadas han sido consideradas anteriormente como "medicinas alternativas" o "patochadas".... como por ejemplo las técnicas que hoy en dia consideramos como esenciales en la fisioterapia (electricidad, ultrasonidos, temperatura, ...), e incluso la propia fisioterapia...
Si aun no existe una confirmacion definitiva de que en el mejor de los casos esto no son mas que sueños de iluso es simplemente porque no vale la pena perder el tiempo de semejante manera habiendo tanto que mejorar e investigar en la medicina de verdad.
No sere yo el que pontifique aqui sobre verdades cientificas universales, pero me permito citar a la OMS (Organizacion mundial de la salud) sobre lo que ellos llaman medicina tradicional (que engloba tambien los terminos de alternativa y complementaria):

Código: Seleccionar todo

La OMS y sus Estados Miembros colaboran para promover el uso de la medicina tradicional en la atención de salud. Con esta colaboración se pretende:
- apoyar la medicina tradicional e integrarla en los sistemas de salud de los países en combinación con políticas y reglamentos nacionales sobre los productos, las prácticas y los practicantes para garantizar la seguridad y calidad; 
-garantizar que se aplican prácticas y se utilizan productos que sean seguros, eficaces y de calidad a tenor de los datos científicos existentes; 
reconocer la medicina tradicional en el marco de la atención primaria de salud a fin de incrementar el acceso a la asistencia sanitaria y preservar conocimientos y recursos; 
- velar por la seguridad del paciente mejorando el nivel de conocimientos y competencia técnica de los practicantes de la medicina tradicional. 

Código: Seleccionar todo

Junto con el cada vez mayor uso de la MT/MCA, también está aumentando la demanda para producir evidencias sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de los productos y las prácticas de la MT/MCA. Curiosamente, gran parte de la literatura científica de la MT/MCA utiliza metodologías comparables a las utilizadas para respaldar muchos procedimientos quirúrgicos modernos: informes de casos individuales y series de pacientes, sin grupo de control o de comparación. No obstante, la evidencia científica de los ensayos clínicos aleatorios es muy fuerte para muchos casos de acupuntura, para algunas medicinas con hierbas y para algunas de las terapias manuales.

Código: Seleccionar todo

En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo estas funciones:
• Facilitando la integración de la MT/MCA en los sistemas de salud nacionales
Ayudando a los Estados Miembro a desarrollar sus propias políticas nacionales sobre MT/MCA.
• Elaborando guías para la MT/CMA
Desarrollando y creando estándares internacionales, pautas técnicas y metodologías para la investigación de terapias y productos de MT/MCA, y para su uso durante la elaboración de productos de MT/MCA.
 • Fomentando el estudio estratégico de la MT/MCA
Proporcionando apoyo a los proyectos de estudios clínicos sobre seguridad y eficacia de la MT/CMA, en especial en lo que se refiere a enfermedades tales como la malaria y VIH/SIDA.
• Defendiendo el uso racional de la MT/MCA
Fomentando el uso basado en evidencias de la MT/MCA.
Asi pues, parece que la OMS si considera necesario "perder el tiempo" y no precisamente "para confirmar que son sueños de ilusos", y no le importa derivar recursos de la "medicina de verdad" para entudiar, evaluar e implantar aquellos elementos especificos de la MT /MCA que resulten seguros y eficaces....

Entre otras Fuentes he usado el "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005"... documento oficial de dicho organismo...

Ukiah
1
Responder