Franco:ese hombre...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

Creo que en historia no existen los condicionales, aunque se traduzcan del francés: la Revolución de Asturias, por su propia idiosincrasia y planteamiento, nunca podría haber triunfado.

En cuanto a las purgas, las hubieron y fue uno de los detonantes para que el gobierno del bienio 1934-1936 no repitiera la victoria en las elecciones generales, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Aben Razín escribió: De ahí que andemos siempre valorando estos hechos desde un punto de vista, si se me entiende, simple: Franco, como cabecilla, no intentó ni una rebelión, ni un levantamiento; lo que sucedió esos primeros meses de la Guerra civil fue un golpe de estado fallido por muchos factores -sólo hay que ver los generales de las diferentes capitanías generales de entonces-.
:
Que por cierto no fue ni el primero ni el segundo, ya que pocos años antes había fallado una primera intentona de Sanjurjo (que también estaba al frente en el 36), y también tras las elecciones del 36, Franco (bueno, Gil Robles y Franco) intento que el gobierno provisional anulara las mismas y diera un "autogolpe"... pero le fallaron en Madrid los personajes clave, y estando su posición personal comprometida tuvo que recular....

Eso es lo que le valió el traslado fuera de la península...
Aben Razín escribió:Creo que en historia no existen los condicionales, aunque se traduzcan del francés: la Revolución de Asturias, por su propia idiosincrasia y planteamiento, nunca podría haber triunfado.
Ni esa, ni las previas de la CNT ... Dos o tres creo recordar, alguna por tus tierras..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Pulp »

Cómo me gustan algunas letras de Extremoduro!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

ukiahaprasim escribió: Que por cierto no fue ni el primero ni el segundo, ya que pocos años antes había fallado una primera intentona de Sanjurjo (que también estaba al frente en el 36), y también tras las elecciones del 36, Franco (bueno, Gil Robles y Franco) intento que el gobierno provisional anulara las mismas y diera un "autogolpe"... pero le fallaron en Madrid los personajes clave, y estando su posición personal comprometida tuvo que recular....

Eso es lo que le valió el traslado fuera de la península...
La persona de Sanjurjo es muy interesante desde el punto de vista historiográfico, aunque no estuvo, tanto como se cree, en esa primera línea del golpe de estado del 36, aunque Franco sutilmente supo como quitarse a los generales que le podían hacer sombra tras los primeros meses de lo que era una contienda civil.

¡Menuda maleta llevaba Sanjurjo para cuatro días que iba a estar en Burgos!, además era julio que ya no hace tanto frío, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Ricardo Maraña »

Aben Razín escribió:Creo que en historia no existen los condicionales, aunque se traduzcan del francés: la Revolución de Asturias, por su propia idiosincrasia y planteamiento, nunca podría haber triunfado.

En cuanto a las purgas, las hubieron y fue uno de los detonantes para que el gobierno del bienio 1934-1936 no repitiera la victoria en las elecciones generales, :lista:
Yo si creo es lo condicionales. Es mas es una medicina perfecta para abrir mentes. Si aqui atraves de la rebelion de asturias u otro hecho hubiera triunfado el comunismo, hoy en dia estarian muy mal vistas las banderas sovieticas y a lo mejor la juventud enarbolarian las banderas nacionales con orgullo igual que pasa en los paises satelites sovieticos, donde ahora triunfan tesis muy de derechas y la izquierda esta tan mal vista como aqui la bandera del aguila.
Esos condicionales son perfectos para darse cuenta que no son mejores unos que otros, o por lo menos nos diferencia muy poco.
En cuanto a lo de asturias no discuto de las posibilidades de triunfo que tuviera Aben, pero la intencion era muy clara, provocar el derocamiento de la republica e instaurar un regimen totalitario comunista, a costa de lo que fuese.
Última edición por Ricardo Maraña el 28 Ago 2018 11:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

En primera línea estaba, como varios otros... Pero enfrentado a Franco (eso venía de lejos)...

Sanjurjo era más restaurador que dictador....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

ukiahaprasim escribió:En primera línea estaba, como varios otros... Pero enfrentado a Franco (eso venía de lejos)...

Sanjurjo era más restaurador que dictador....


Ukiah
Hombre, estaba en Estoril, por aquello de que no estaba muy de acuerdo con la famosa Ley del Ejercito del gobierno primero de la República y, por la cual, intentó su sanjurjada, porque tildar a Sanjurjo de un restaurador, creo que es darle un calificativo que no se corresponde con sus intenciones. Eso sí, en todo momento, estuvo al lado de ellos, porque pensaba que podía sacar más rédito a sus acciones militares, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

SUTE escribió:
Lía escribió:
Durante 40 años, lo siento, pero no lo creo, y no lo creo por lo que comenté de mi bisabuelo, militar republicano en uno de los dos trenes que decían que sembraban el terror entre los nacionales. Ya te cuento que trabajó, hizo vida normal sin salir de su ciudad ni de su casa y recibió una paga del Estado español
¿Por qué dieron esas pagas a los republicanos y no a los nacionales ? ¿lo sabes? yo sí :mrgreen:
Chica yo no se que cobraba tu bisabuelo, pero puedes mirar hemeroteca y verás que los militares republicanos no cobraron pensión del estado hasta que Franco no murio

Y repito fueron 40 años de dictadura militar, con todo lo que conlleva, asesinatos y torturas incluidas

No lo creo, lo siento. Asesinatos y torturas serían los primeros años, no 40 años. Lo siento, pero no lo creo

ukia, yo de matemáticas no sabré mucho, tú demasiado, sumas todos los muertos de la guerra civil al mismo bando. :no:
Y sí, murieron curas rojos, y simples curas sin ideología política alguna. ¿O al quemar un convento selecionaban a quién iban a achicharrar dentro? Venga ya
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Aben Razín escribió:[, porque tildar a Sanjurjo de un restaurador, creo que es darle un calificativo que no se corresponde con sus intenciones.
Eso dicen sus biógrafos...y de hecho, el piloto del avión (uno de sus principales colaboradores) lo era y mucho....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:[
ukia, yo de matemáticas no sabré mucho, tú demasiado, sumas todos los muertos de la guerra civil al mismo bando. :no:
No sé, En la II guerra mundial murieron más de 5 millones de alemanes..... Incluidos muchos civiles ...

¿Quien tiene la culpa de esas muertes?... ¿Hitler o los aliados?


Además, lo que yo he puesto son los muertos en la República y en la guerra civil....con independencia de bandos en ambos casos... Porque uno de los blanqueos de la historia es que el alzamiento venia a liberarnos de tanta violencia...

Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 28 Ago 2018 11:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

Con respecto a esa concepción de asesinatos y torturas, así como los famosos cuarenta años -¡no fueron tantos!-, invito a la lectura, incluso al estudio introductorio de este libro de memorias que hace encoger el corazón al más despiadado de los seres:

Gumersindo de Estella, Fusilados en Zaragoza, 1936-1939. Tres años de asistencia espiritual a los reos, Zaragoza, Mira, 2003. Coordinadores de la edición: Tarsicio de Azcona y José Ángel Echeverría. Tiene 302 páginas y el ISBN es 978 84-8465-134-7.

Pongo el caso de la cárcel de Torrero porque la conocía bastante bien, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

ukiahaprasim escribió: Eso dicen sus biógrafos...y de hecho, el piloto del avión (uno de sus principales colaboradores) lo era y mucho....


Ukiah
Claro, por eso le puso la maleta en el avión con ese excesivo peso, :silbando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

Aben Razín escribió:Con respecto a esa concepción de asesinatos y torturas, así como los famosos cuarenta años -¡no fueron tantos!-, invito a la lectura, incluso al estudio introductorio de este libro de memorias que hace encoger el corazón al más despiadado de los seres:

Gumersindo de Estella, Fusilados en Zaragoza, 1936-1939. Tres años de asistencia espiritual a los reos, Zaragoza, Mira, 2003. Coordinadores de la edición: Tarsicio de Azcona y José Ángel Echeverría. Tiene 302 páginas y el ISBN es 978 84-8465-134-7.

Pongo el caso de la cárcel de Torrero porque la conocía bastante bien, :lista:

Gracias por la aportación, Aben :hola:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Aben Razín escribió:
ukiahaprasim escribió: Eso dicen sus biógrafos...y de hecho, el piloto del avión (uno de sus principales colaboradores) lo era y mucho....


Ukiah
Claro, por eso le puso la maleta en el avión con ese excesivo peso, :silbando:
Que malo eres...

La versión oficial es que el le advirtió al general de que pesaba mucho.. No creo que el arriesgará así su propia vida....


Por cierto, respecto a que no fueron 40 años..... Revisa el historial de la DGS y el del famoso Billy el Niño, a ver si fueron o no fueron tantos ...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

ukiahaprasim escribió: Porque uno de los blanqueos de la historia es que el alzamiento venia a liberarnos de tanta violencia...

Ukiah
El mismo, mal llamado, alzamiento no tuvo esa intención: no hay más que mirar los discursos de Queipo de Llano y Mola en los primeros días de ese golpe, :roll:

En ese sentido, no encubrieron sus intenciones ideológicos que luego transformaron en un aparato represivo y violento en sus retaguardias, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder