¿ Qué es el Arte ?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por fabian »

Joderte de frio
, vale, y a parte de eso, ¿ es decorativo?, ¿tiene que serlo?, ¿tiene que ser bello?, ¿simetria?, ¿composición?, ¿emocionarte?, ¿experimental?, ¿combinar con tu sofá?, ¿es para fardar?, ¿para invertir?, ....

Atentos, prestad atención.

Michael Craig-Martin: Un árbol de roble

Imagen

Al lado del vaso de agua es el siguiente texto:( traducción Google )

P. Para empezar, ¿podría describir este trabajo?

R. Sí, por supuesto. Lo que he hecho es cambiar un vaso de agua en un roble adulto, sin alterar los accidentes del vaso de agua.

P. ¿Los accidentes?

R. Sí. El color, tacto, peso, tamaño ...

P. ¿Quiere decir que el vaso de agua es un símbolo de un roble?

R. No. No es un símbolo. He cambiado la apariencia física del vaso de agua a la de un roble.

P. ¿Se parece a un vaso de agua.

A. Por supuesto que sí. No cambiar su apariencia. Pero no es un vaso de agua, es un roble.

P. ¿Se puede probar lo que hemos afirmado que ha hecho?

R. Bueno, sí y no. Me dicen haber mantenido la forma física del vaso de agua y, como se puede ver, lo he hecho. Sin embargo, como normalmente se busca la evidencia de un cambio físico en términos de forma alterada, tal prueba no existe.

Q. ¿simplemente llamó a este vaso de agua un árbol de roble?

A. Por supuesto que no. No es un vaso de agua más. Me han cambiado su esencia real. Que ya no sería correcto llamar a un vaso de agua. Se podría llamar cualquier cosa que uno deseaba, pero que no altera el hecho de que se trata de un roble.

P. ¿No es este un caso de la ropa nueva del emperador?

R. No. Con gente nueva ropa del emperador afirmaron haber visto algo que no estaba allí porque pensaban que no debería. Yo estaría muy sorprendido si alguien me dijo que vio un roble.

P. ¿Fue difícil hacer el cambio?

A. Ningún esfuerzo en absoluto. Pero me llevó años de trabajo antes de darme cuenta que podía hacerlo.

P. ¿Cuándo fue precisamente el vaso de agua se convierten en un árbol de roble?

A. Cuando puse el agua en el vaso.

P. ¿Esto sucede cada vez que llene un vaso con agua?

R. No, por supuesto que no. Sólo cuando tengo la intención de convertirlo en un árbol de roble.

P: ¿Entonces la intención causa el cambio?

R. Yo diría que precipita el cambio.

P. ¿No sabes cómo lo haces?

A. Esto contradice lo que yo siento que sé acerca de causa y efecto.

P. Me parece que usted está afirmando haber obrado un milagro. ¿No es ese el caso?

A. Me halaga que te parece.

P. ¿Pero no eres la única persona que puede hacer algo como esto?

A. ¿Cómo podría saberlo?

P. ¿Podría enseñar a otros a hacerlo?

R. No, no es algo que se puede enseñar.

P. ¿Considera usted que cambiar el vaso de agua en un árbol de roble que constituye una obra de arte?

R. Sí.

P. ¿Cuál es, precisamente, la obra de arte? El vaso de agua?

R. No hay un vaso de agua más.

P. ¿El proceso de cambio?

R. No hay un proceso involucrado en el cambio.

P. ¿El árbol de roble?

R. Sí. El árbol de roble.

P. Pero la encina sólo existe en la mente.

R. No. El roble real está físicamente presente, sino en la forma del vaso de agua. Como el vaso de agua fue un vaso de agua en particular, el roble es un árbol de roble en particular. Concebir la categoría 'roble' o imagen de un árbol de roble en particular no es entender y experimentar lo que parece ser un vaso de agua como un roble. Al igual que es imperceptible también inconcebible.

P. ¿El árbol de roble en particular existen en otro lugar antes de que tomara la forma de un vaso de agua?

R. No. Este roble en particular no existía anteriormente. También debo señalar que no puede ni podrá nunca tener cualquier otra forma que la de un vaso de agua.

P. ¿Cuánto tiempo seguirá siendo un roble?

A. Hasta que lo cambie.

Y ara finalizar, la otra cara de la moneda.

ANTONIO LUCAS
Ese otro «arte» subnormal
(18.10.2009)

Lo mejor y lo peor del arte es que lo acepta todo: de los angelotes maricas de El Greco a un tiburón enlatado. El arte dejó hace mucho de ser un milagro de los ojos del hombre, de las manos, de la idea, del zarpazo del corazón. El arte, así, a lo grueso, el arte comercial y ruidoso, es un mercadeo pilotado por marchantes agrios con cara de pavo que travisten verdades sin verdad dentro. Cada cuarto de hora irrumpe por las esquinas de internet un elemento, un ociosillo, un desocupado, un tiracartas que ha inventado el agua caliente con una instalación de última hora. Al menos Duchamp -ese sí que fue grande- se centró en el grifo, en las cosas, en lo útil, para hacer un arte turbador e inútil. Profundo y nuevo. Pero este Ottmar Hörl de Alemania que ha llenado una plaza con enanos de jardín saludando a lo nazi representa esa modernidad pasajera, perezosa, subnormal, efectista y cutre que cree más en el invento que en la idea. Los museos están igual: se han llenado de sarcasmos, de fracasos, de un halo frío y tecnológico que pone a 100 a las viudas rampantes de la ultramodernidad, que son como obras momificadas con las uñas de los pies cortadas a láser. El mercado se excita al mismo ritmo. Pues el trapicheo de obras y sucedáneos es una lavandería fabulosa de dinero para ricos que luego no pagan. Los creadores serios no necesitan eructar después de cada cuadro, de cada foto, de cada vídeo. Ese espectáculo está reservado para la casquería de pseudobobos que van dando sustos a la peña detrás de un marco vacío o de un enano de jardín con un sacacorchos. Estos tíos nutren la juguetería de la falsa intelectualidad. En verdad son la mano de obra de unos snobs gallináceos que se hacen un sándwich con la mierda del artista en lata -la conmoción máxima-. Unos y otros están apoyados por un cuerpo crítico que suele legitimar tanta horterada haciendo gárgaras y con faltas de ortografía cuando escupen en el folio. Para escribir no valen, pero andan ataviados de una autoridad tocinera con gafas de carey. Por una extraña razón, las alcantarillas del arte no se cuestionan. Y cuando uno echa un mixto dentro lo que ve es una catástrofe de gente, una costura de idioteces sublimadas. Este Ottmar Hörl es una prueba irrefutable. Y mientras, no lo duden, los buenos artistas están a lo suyo, trabajando.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por Lía »

muy bueno Fabian
Me encantaría, si es posible, que nos pongas una foto del vaso de agua antes de llenarlo, antes de que se convierta en roble :wink:
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por ISICHITO »

Me perece, el texto anterior, expuesto por Fabián, un ejercicio literario, que bien podriamos escuchar en cualquiera de las nuevas exposiciones, sobre esas nuevas obras de arte que dejan mucho que desear, me refiero por ejemplo a esa obra de arte compuesta por una silla en medio de una habitación, o esa bola de papel arrugado dentro de una urna de cristal, acaso fuera la máscara de Tutankamón, o esa enmarcación divina sobre lienzo vacío.
Puestos a escoger, el hombre ya hace lo que le parece más adecuado bajo el color del cristal que él mismo ha escogido. Los ojos de un Skinhead no ven de la misma manera una obra de arte que un gótico, por poner un ejemplo, y, si seguimos así, podriamos decir que cada persona es autonoma, alienada, pero autónoma, para decidir que es arte para él y que le parece arte. Por lo tanto quizas, creo, tendriamos que irnos a la propia definición que hacen los sesudos académicos del signifiacado de dicha expresión.

RAE:arte. 1. ‘Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales’, ‘conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad’.....

Me atrevería a decir que todo es arte y todos podemos hacer arte.

Otra cosa bien distinta es que lo que "tú" "hagas" sea digno de alabanza. "quizas por una mayoría" que demande esa "obra", pero si no es demandada no quiere decir que no sea arte. Es tú arte, particular y trabajado.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por Gavalia »

Este tipo de artículos coartan mis capacidades creativas. Ese tìo no dice nada nuevo con lo de que ve un roble en un vaso. Porque señores míos, arte es meterse entre pecho y espalda cuatro vasos de bourbom sin respirar y después aguantar de pie como un roble. Yo alguna vez lo he conseguido :mrgreen: pero aviso...no solo verán Robles... 8) además hablarán íntimamente con ellos.
También valen las farolas
:meparto:

Bueno va que nunca me tomáis en serio: Supongo que lo veo como Isi. Que alguien llame arte a eso, pues lo respeto, ahora, eso si...conmigo iban a pasar bastante hambre. Me pregunto que diría Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Goya....sin estar condicionados por el medio siglo de distancia que nos separa. Me los imagino bebiendo como cosacos para entender semejante descalabro. Lo mismo así verían el roble jajajajajaja
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por imation »

uf, fabian :grinno:

casi que me quedo con el plan A de Gavalia
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por ISICHITO »

Gavalia escribió:Este tipo de artículos coartan mis capacidades creativas. Ese tìo no dice nada nuevo con lo de que ve un roble en un vaso. Porque señores míos, arte es meterse entre pecho y espalda cuatro vasos de bourbom sin respirar y después aguantar de pie como un roble. Yo alguna vez lo he conseguido :mrgreen: pero aviso...no solo verán Robles... 8) además hablarán íntimamente con ellos.
También valen las farolas
:meparto:

Bueno va que nunca me tomáis en serio: Supongo que lo veo como Isi. Que alguien llame arte a eso, pues lo respeto, ahora, eso si...conmigo iban a pasar bastante hambre. Me pregunto que diría Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Goya....sin estar condicionados por el medio siglo de distancia que nos separa. Me los imagino bebiendo como cosacos para entender semejante descalabro. Lo mismo así verían el roble jajajajajaja

Se puede decir mal alto pero mejor no.
Conmigo tambien lo llevan claro algunos "artistas". Yo soy de los que hasta ponen en duda la magnificiencia de ese famoso cuadro: "Mujer y pájaros......" Vamos, que si me lo regalan, ya haría lo posible por venderlo,bien vendido por que no soy gili, pero quitarmelo de encima.

Oye podemos cambiar el bourbon, por unas ginebras con limòn, con unas gotas de idem, hielo picado y copón helado de 500 cl ?. Yo ya tuve bastante con los Cuatros Rosas, :416: de los años 80 :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por ukiahaprasim »

Hace falta mucho arte para vivir del cuento...
o un suegro con corona
Ukiah
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por ISICHITO »

ukiahaprasim escribió:Hace falta mucho arte para vivir del cuento...
o un suegro con corona
Ukiah
O un suegro/a cualquiera que tenga pasta, mucha pasta. o el famoso primo. :mrgreen: O algo mejor un politico-hermanisimo.

Ukiah como te gusta poner picas en Flandes, ¿He dicho Flandes? Mira por donde me acuerdo de un gran cuadro "La rendición de Breda" Eso si que eran picas.....
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por ukiahaprasim »

ISICHITO escribió:Ukiah como te gusta poner picas en Flandes,
Vaaaalee..... intento expresarlo sin salirme por la tangente:

El arte tiene muchas caras. Algunas muy duras.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por fabian »

ISICHITO escribió: RAE:arte. 1. ‘Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales’, ‘conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad’.....

Me atrevería a decir que todo es arte y todos podemos hacer arte.

Otra cosa bien distinta es que lo que "tú" "hagas" sea digno de alabanza. "quizas por una mayoría" que demande esa "obra", pero si no es demandada no quiere decir que no sea arte. Es tú arte, particular y trabajado.
Esa reflexión se la han tomado algunos "artístas" al pie de la letra.

Gavalia propone algo mucho más denso, unir el arte con la filosofía , el arte del equilibrio, con la filosofía del remiendo también llamado vulgarmente: !! arreglar el mundo¡¡.

Lia, el ántes :
vaso de chupito
Imagen
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por Gavalia »

:meparto:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por fabian »

Supone una curiosa paradoja que incluso las personas más pragmáticas tiendan a valorar lo inútil por encima de lo útil.Inútil, no en el sentido de carecer de propósito, sino falto de utilidad práctica o, al menos, con muy poca.
Manolo Blahnik hace zapatos con los que resulta mucho más dificil andar que con un par de zapatillas corrientes-y son mucho más caros-, aunque unos manolos pueden hacer mucho más servicio como parte de un ritual de seducción.

La utilidad es inversamente proporcional a la valoración de un objeto.Cuanto más inutil es este, más se valora.Una actividad , el diseño esta realcionada con el mundo material,comercial y utilitario producidos en serie; y la otra, el arte tiene que ver con el más intangible y controvertido mundo de las ideas, y posee el aura de lo único y lo inútil.




Imagen

Incluso el MOMA adquirió el BEL que es hoy parte de su colección permanente, este helicoptero ya estaba superado tecnológicamente.Continúa allí, no porque represente el último avance en diseño entre los de su clase, sino por haber sido el primer helicoptero que se exhibió en un museo como una de sus piezas representativas.Lo dijo el comisario Terry Reilly: es " nuestra victoria alada ".

Impactante victoria alada :mrgreen:
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por jose2v »

Desde la invención de la fotografía el arte no es lo que era 8)


Recuerdo haberlo puesto, y no ha sido un sueño.

Arte es poner un palo en pie y daros tiempo.

¿Que habéis averiguado de las sombras?
Última edición por jose2v el 12 Nov 2019 00:34, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por elultimo »

Yo creo que desde que salimos de las cuevas y el arte se convirtió en un negocio, dejó de ser arte.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por Lía »

Yo creo que el aparato continua allí por dos cosas
1ª Menudo arte del que fue capaz de aparcar el trasto en sitio tan estrecho
2º Creo que es casi imposible sacarlo por las buenas, creo, he dicho creo

Ahh Fabian, ahora sí entiendo lo del roble, con ese vaso cualquiera
1
Responder