¿ Qué es el Arte ?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por Yeong-hye »

Esto de ofenderse se está pasando de rosca.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por fabian »

Atrás
La mirada censora es perversa, porque evoca dentro del propio individuo que mira una pieza artística sus enfermizas obsesiones, delata su cochina mente

Uno de los errores clásicos de las sociedades es considerar que el progreso siempre es hacia adelante. Pero hay progresos hacia atrás, regresos mientras se avanza en el futuro. Una de las más hondas aficiones del ser humano es la de prohibir. Nos gusta prohibir más que gozar, porque prohibir nos parece más democrático, más al alcance de todos. Salvo por instantes históricos muy concretos, el proceso natural es el de ir prohibiéndolo todo por propia desconfianza del ser humano en sí mismo y sus congéneres. La automatización nace de la base de la incapacidad humana para regirse a sí misma, por eso la cisterna de váter automatizada descarga de responsabilidad a quien no tira de la cadena después de hacer sus necesidades en los baños públicos. Si el instinto prohibicionista se alía con la tecnología vamos teniendo policía personalizada y anticipatoria, pero si además abraza el puritanismo, ahí ya tenemos un festival censor.

Si puritano es aquel que padece al pensar que otro en algún lugar anda en ese momento pasándolo bien, nada más urgente que su labor prohibitiva. En la misma semana en que los ultras religiosos brasileños han estallado en guerra contra los artistas brasileños, culpables de haber hecho universal la cultura de aquel país dañado en casi todos los demás frentes, una espectadora del Metropolitan de Nueva York pedía la retirada del magistral lienzo de Balthus El sueño de Teresa por cosificar la sexualidad adolescente. La petición, firmada ya por algunos miles de personas, ha topado con la resistencia del museo. Habrá que calificar la resistencia de heroica si son capaces de frenar la oleada censora hasta el final, cosa muy dudosa, pues las redes sociales conceden el don del linchamiento cuando ya creíamos, ingenuos, que no cabalgaban los jueces de la horca.

La cultura significa establecer un marco de comprensión para las obras artísticas. Atiende a las condiciones sociales de toda expresión, evitando que se cometa el mayor crimen sobre ellas, la prohibición, cuando atiende a lecturas cerriles, incapaces de discriminar el tiempo, el sentido, la calidad, el legado. De seguir por este camino ordenarán borrar las pinturas rupestres porque fomentan la caza y el maltrato animal. La mirada censora es perversa, porque evoca dentro del propio individuo que mira una pieza artística sus enfermizas obsesiones, delata su cochina mente. El censor busca aliados en la corrección, en la buena educación, en el moralismo y en el proteccionismo tratando de confundirlos a la hora de distinguir entre ficción y realidad. Torpes serían los bienintencionados si se dejan fagocitar por esos repugnantes compañeros de baile.

DAVID TRUEBA.
12 DIC 2017 - El País
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por fabian »

Un particular español compra la obra retirada 'Presos políticos' de Santiago Sierra
Un particular español ha comprado el polémico montaje de Santiago Sierra 'Presos políticos', que se ha retirado este miércoles de ARCOmadrid a petición de Ifema. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la galería Helga de Alvear, que exponía la obra con un precio de 80.000 euros, y que no han especificado si se trata de un comprador catalán.

Por la mañana, la propia galerista ya había avanzado que otra galería presente en la feria se había interesado por el montaje en nombre de un particular.

La obra, 24 fotos pixeladas y numeradas con imágenes, entre otros, de Oriol Junquera o 'los Jordis', venía acompañada de la edición de 500 ejemplares del folleto ilustrativo que se vende por 10 euros y que está siendo muy demandado en la galería.
En pocas horas, ya se habían vendido 200 ejemplares de la publicación documental ilustrada del montaje. Finalmente, el artista ha decidido suspender la presentación sobre su creación que tenía previsto hacer este sábado 24 de febrero.

Paradójicamente, la galerista recordaba esta mañana que Sierra es un artista difícil de vender. De hecho, Helga de Alvear había vendido obras más pequeñas de Sierra, como el 'No' que también trajo en otra edición de ARCOmadrid, pero no montajes más grandes ni por encargo.
La Vanguardia
21/02/2018


No se yo, pero suelo escuchar las conferencias algo polémicas de la crítica de arte mexicana Avelina Lésper, y viendo todo el revuelo de Arco, pienso mal. Que en una inauguración se monte tal pollo mediático, un boom, y al día siguiente todo se vende por 80.000 € da que pensar. Cierto que Arco no necesita publicidad, ya que está más que consagrada, pero no se yo. Pues eso.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 04 Jul 2020 18:59, editado 1 vez en total.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿ Que es el Arte ?

Mensaje por jose2v »

jose2v escribió: 28 Ene 2012 18:49 Desde la invención de la fotografía el arte no es lo que era 8)


Recuerdo haberlo puesto, y no ha sido un sueño.

Arte es poner un palo en pie y daros tiempo.

¿Que habéis averiguado de las sombras?
Refloto.

Y a seguir opinando y consensuando.


:twisted: :twisted: :twisted:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por Massi »

Haces bien...

El Arte es Orden... Orden y Harmonía...

Estamos, o no estamos? :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por jose2v »

Díselo a Aragón. La única comunidad con tres provincias, que ha de recordar que Teruel existe.

:lista: :lista: :lista:

Cierzo, coméntalo por ahí.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por ratonB »

Elarte es morirte de frío :dragon:
Ya sé, es malo y viejo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por jose2v »

Buah, bestial la definición que hace Aurora Luque.

Arte:
Una letra de a-mor
Y tres de mue-rte.

IMG_20200127_164938_844.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿ Qué es el Arte ?

Mensaje por jose2v »

Mensaje no apto para pieles sensibles.
Arte es hacer sangre. ¡Tatuate o conjugadlo como os plazca!
:twisted:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Responder