Filatelia

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Filatelia

Mensaje por Dori25 »

Vaya!
Encuentro que no hay post dedicado al coleccionismo de sellos. Dicho sea de paso, una de mis pasiones :mrgreen:
Curioso el tema de los sellos, sobre todo a raiz del escándalo del forum filatélico, siempre me llamó la atención que la gente pretendiera invertir su dinero en sellos y ganar grandes rendimientos, cuando yo compruebo año tras año que los sellos con mucha suerte mantienen su valor, salvo los de más de 100 años que si que se han revalorizado, e incluso últimamente los de los años 70 y 80 están perdiendo incluso el valor facial (que es el que viene impreso en el sello)

Os comento mi colección:
Tengo los sellos completos desde 1974 hasta la época actual. Naturalmente estoy suscrita a correos, un servicio que funciona fenomenal dicho sea de paso, tengo el abono domiciliado y me debe costar unos 120 euros al año. Lo cual amortizo perfectamente porque me encanta recibir mis sellitos trimestralmente, guardarlos con mimo en su álbum y periodicamente deleitarme con ellos. Los sellos españoles indudablemente han aumentado su calidad en vistosidad e intentés desde hace unos 10 años.

La Navidad pasada me dí un capricho que llevaba tiempo queriendo y fue pedir la colección de EEUU del año 2011 (me costó un poquito más que la española, unos 150 euros pero es cierto que eran más sellos), siempre me han llamado la atención los colores y la novedad de sus temáticas (ahora ya como los españoles, supongo que serán los que tomaron como modelo). Me costó encontrar un proveedor pero lo logré en un filatélico de BCN muy cumplidor y fiable. Ahora ahorro para comprarme la colección del 2010.

¿Vosotros conoceis alguna colección que sea vistosa? Que merezca la pena, bufff, no sé ni para que lo pregunto porque no quiere picarme pero me encantan!

Podemos ir hablando de nuestros sellos favoritos! Si es que encuentro a alguién que le guste la filatélica como a mí.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Filatelia

Mensaje por Dori25 »

Y como primera respuesta os dejo el primer sello emitido en España, de Isabel II:

Imagen

Qué imagen más mala porque está usado, tiene la estampilla de correos.
Los primeros sellos postales fueron emitidos el 1 de enero de 1850 por Correos de España y reproducían la efigie de la reina Isabel II; se trata de cinco sellos con diferentes valores faciales: 6 cuartos de real en color negro, 12 cuartos en color lila, 5 reales en color rojo, 6 reales en color azul y 10 reales en color verde. La efigie de la reina se convierte así en la imagen de la serie básica de Correos en aquella época, y es el único motivo usado en los tres primeros años. En total son 80 sellos, emitidos entre 1850 y 1868, los que presentan su imagen.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Filatelia

Mensaje por Novel »

Más que los sellos, me interesa la gente que los colecciona.
Así que prometo estar atento a vuestros comentarios :user:.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Filatelia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por abrir este hilo, Dori(s).

Yo coleccioné sellos (y monedas) hace muchísimo tiempo.
Casi todos los sellos que tengo están matasellados, aunque estuve suscrito a correos durante un tiempo.
Por cierto, a mi se me pasó por la cabeza que eso de los sello iba a desaparecer o terminaria convirtiendose en un artículo de coleccionista. ¿Siguen sacando muchas colecciones?
Creo que mis sellos preferidos son unos de la Unión Sovietica dedicados a la carrera espacial. En una incluso salía la perrita Laika. :D
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Filatelia

Mensaje por Dori25 »

Para (P)seudo!
Imagen

En cuanto a lo que comentas de los sellos, mi opinión es que, efectivamente, es ya solo un artículo de coleccionista, las pocas cartas que se mandan se hacen con estampillas de esas que son pegatinas, alguna vez te dan con algún dibujo oficial pero la mayoría se limitan al marcar el valor facial y ya está.

Por cierto, que no sé si lo habeis visto ultimamente pero ahora los sellos ya no son tales, ahora son todos pegatinas, incluso los de coleccionistas pero me reafirmo en que, a pesar de que han perdido su tufillo clásico, los colores son más vivos, las temáticas mas interesantes y originales. Han ganado muchísima calidad!
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Filatelia

Mensaje por ISICHITO »

Dori, muy oportuna tu intevención, yo tambien coleccionaba sellos, de hecho tenía una buena colección, todavía me acuerdo del trabajo que me costó conseguir el "sello naranja" de Franco, creo que del 51sin matasellar.Creo que era de peseta ¿no?, no me hagas caso pues hace demasiado tiempo, O el de Isabel II, sin matasellar, de color ocre, no me acuerdo ni de valor facial, ni del año. , ya la filatelia la tengo algo olvidada, pues vendí mi colección, y comencé con las monedas, de esto hace ya más de viente años.
Espero que nos deleites poniendonos imagenes de sellos, a mi me encantaban las colecciones de los años 60, de pintores, escultores. etc.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Filatelia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió:Para (P)seudo!

En cuanto a lo que comentas de los sellos, mi opinión es que, efectivamente, es ya solo un artículo de coleccionista, las pocas cartas que se mandan se hacen con estampillas de esas que son pegatinas, alguna vez te dan con algún dibujo oficial pero la mayoría se limitan al marcar el valor facial y ya está.

Por cierto, que no sé si lo habeis visto ultimamente pero ahora los sellos ya no son tales, ahora son todos pegatinas, incluso los de coleccionistas pero me reafirmo en que, a pesar de que han perdido su tufillo clásico, los colores son más vivos, las temáticas mas interesantes y originales. Han ganado muchísima calidad!
¡Muchas gracias, Dori(s)!
Ese esa es justamente la serie que yo tengo (lo acabo de comprobar).
Pero ese sello no lo tengo, solamente tengo tres sellos de la serie y todos tienen el mismo valor facial de 6 ¿rublos? ¿céntimos de rublo?
Por cierto, que ya ni me acordaba de esa expresión tan técnica y filatélica de valor facial. :D
A mi lo que no me gustó de los nuevos sellos fué lo que me contaron de que por muy pocos euros puedes encargar tus propios sellos personalizados, para regalo o para empresa, por ejemplo.

Como negocio para correos estará todo lo bien que ellos quieran, pero lo primero que pensé cuando me lo contaron es que eso iba a matar también al sello como material de coleccionismo. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Filatelia

Mensaje por lucia »

Dori, en mundo de letras hay un tema con sellos relacionados con la literatura, creo que te va a encantar :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Filatelia

Mensaje por Dori25 »

lucia escribió:Dori, en mundo de letras hay un tema con sellos relacionados con la literatura, creo que te va a encantar :mrgreen:
Gracias jefa!!!
Lo buscaré porque ¿sabeis? Cada sello tiene su historia. En este sentido el servicio filatélico cuando te manda los sellos a los que estas abonada, también envía un trípico con el personaje-fecha histórica-lugar a que hace referencia el sello y además podeis practicar idiomas!!! Si no recuerdo mal viene en 4 idiomas diferentes!! Ya quisiera yo que eso hicieran en otras suscripciones con nuestro español!!

(P)seudo yo creo que al menos en España (y tal como están las cosas) va a haber problemas con los sellos, indudablemente es un sistema totalmente deficitario, dudo mucho que con los X abonos que haya (que no serán los suficientes) se pueda sufragar este servicio, no sé lo que durará.
Me quedará el consuelo de que entonces me lanzaré a otras colecciones, me han hablado muy bien de los argentinos y los japoneses son super frikis ¡¡te partes de risa!!
Imagen

Este para ISICHITO aunque no es de 1951...
Imagen
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Filatelia

Mensaje por Pseudoabulafia »

:shock:
¡Los japoneses hicieron una serie de sellos de Mazinguer Zeta!. :shock:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Filatelia

Mensaje por Dori25 »

Pseudoabulafia escribió::shock:
¡Los japoneses hicieron una serie de sellos de Mazinguer Zeta!. :shock:
No es lo único!

Imagen
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Filatelia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió: ¿sabeis? Cada sello tiene su historia. En este sentido el servicio filatélico cuando te manda los sellos a los que estas abonada, también envía un trípico con el personaje-fecha histórica-lugar a que hace referencia el sello y además podeis practicar idiomas!!! Si no recuerdo mal viene en 4 idiomas diferentes!! Ya quisiera yo que eso hicieran en otras suscripciones con nuestro español!!
Yo me imagino la historia de este sello en concreto y me pongo nervioso. :dentadura: :lengua:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Filatelia

Mensaje por Dori25 »

Anda que yo poniendo sellos de Heidi y tú mira en lo que estas pensando!!! :8_azotes: :8_azotes: :8_azotes:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Filatelia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me declaro inocente.
Me he encontrado ese sello buscando la historia de otro para colgarla aquí. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Filatelia

Mensaje por Dori25 »

A saber qué tipo de historia buscabas.... :oops:
Responder