¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por katrina »

no, no, es alérgica alérgica, mediada por Ig E, ojalá fuera solo una intolerancia... por eso tiene que estar sin probar absolutamente nada de leche, no sólo por la reacción que le pueda causar sino para que su sistema inmune "olvide" su aversión por las proteínas lácteas... si a los 2 años no se le ha ido solo es cuando prueban con las provocaciones, de muy poquito en muy poquito para que "tolere" el día de mañana una cierta cantidad de leche... Hay niños que no toleran nada de nada y la provocación se prueba un día con lo mínimo de lo mínimo y ahí se acaba el "experimento"...
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ukiahaprasim »

katrina escribió:no, no, es alérgica alérgica, mediada por Ig E, ojalá fuera solo una intolerancia... por eso tiene que estar sin probar absolutamente nada de leche, no sólo por la reacción que le pueda causar sino para que su sistema inmune "olvide" su aversión por las proteínas lácteas... si a los 2 años no se le ha ido solo es cuando prueban con las provocaciones, de muy poquito en muy poquito para que "tolere" el día de mañana una cierta cantidad de leche... Hay niños que no toleran nada de nada y la provocación se prueba un día con lo mínimo de lo mínimo y ahí se acaba el "experimento"...
Es que andaba un tanto despistado, diciendo que le intentaban genrar tolerancia (que al ser lo contrario de intolerancia...)

Pues si, si es alergia, es bastante mas chungo...no solo por ella, sino porque los trastornos con Ig E pueden tener otro tipo de consecuencias derivadas...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sobre el tema de la tolerancia a la leche en adultos:

Es un tema relativamente aceptado por sociólogos y paleontólogos que la tolerancia a la leche de origen animal se desarrolló en la población Europea, entre otras cosas, como solución al déficit de vitamina D.

Cito de wikipedia:
La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:

Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.

Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por la exposición a los rayos solares UV.
Debido a que en Europa no hay tantas horas de sol como en África, algunos sociólogos proponen que la tolerancia cultural y genética a la leche de origen animal fue una solución local al déficit de vitamina D.

O dicho de otra forma, las poblaciones de Europa que consumían leche suplían mejor la carencia de de vitamina D y eran capaces de sobrevivir y transmitir los genes con más eficacia, además de ser una fuente de recursos nutritivos bastante buena.

En otras culturas, por ejemplo en Asia y África, no está ni mucho menos tan aceptada socialmente la leche como alimento en personas adultas, y además existe una mayor proporción de intolerancia a la leche.

Todo esto lo cuenta mucho mejor que yo Marvin Harris en el libro "Bueno para comer"

El atículo que ha puesto Gabi en el primer mensaje lo he leído un poco por encima, pero me da la sensación de que se basa en algunos estudios realizados sobre población asiática, donde la tolerancia es mucho menor que entre poblaciones de origen europeo.

Además, la mayoría de los efectos secundarios que dice que tiene se basan en "se sabe" o "se dice".

En mi opinión, al menos dada la configuración genética de las poblaciones de Europa, norte de África y población no indígena de América, la leche es un excelente alimento que produce más beneficios que problemas. :roll:
Apostaría que el ser humano es el único animal (a excepción de los domesticados) que bebe leche después del período de lactancia, lo que ya nos debería dar una pista acerca de esta controversia.
Para mí eso no es algo que sea necesariamente malo.
Tampoco hay ningún otro animal en la naturaleza que lea. :lengua:
Ezmo escribió:El ser humano es intolerante a la lactosa por naturaleza. Lo que sucede es que
a fuerza de costumbre acabamos por tolerarla. Pero los que estáis convencidos
de su poder beneficioso podéis hacer una prueba buen sencilla:
dejad de tomarla durante 6 meses o 1 año y luego reanudáis la ingesta de leche.
Y después os pasáis por este hilo y nos contáis vuestra experiencia, ¿de acuerdo?
:wink: Aunque no os recomiendo este experimiento :?.
Yo en mi época de estudiante, y también después, he pasado meses sin tomar leche y no desarrollé ninguna reacción en contra.
Y aún desarrollándola, no veo que eso sea algo negativo. Existen otros alimentos en los que el cuerpo desarrolla la tolerancia con el hábito y no por ello son necesariamente malas. :roll:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por Dori25 »

Sobre tolerancias, a mi cuando me hicieron las pruebas de la alergia me dijeron que eran alérgica por ejemplo a la fresa y al platano.
El platano es lo que me provoca no sé si es intolerancia, pero vamos es el culpable de que acabara en el hospital y llena de vías.
En cambio fresas tomo, sin problema, el médico me dijo que era porque las había tomado desde pequeña y había desarrollado esa tolerancia.
También me pasaba lo mismo con el pelo de perro y el de gato, el de gato me pongo malísima, no paro de estornudar, también son alérgica al pelo de perro, sí, sí, vosotros porque no me habeis visto pero no se lo cree nadie, por qué??? porque tuve a mi querida perra durante 13 años que dormía conmigo, estudiaba, salía de paseo y no se venía conmigo de fiesta porque le daba sueño. Y ahora, me rodeo de perros en cuanto puedo. El médico me dijo que si pasaba una temporada sin perros, desarrollaría la alergia (o intolerancia, lo siento, no recuerdo la diferencia) otra vez.
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por tokiota »

Dori25 escribió:Sobre tolerancias, a mi cuando me hicieron las pruebas de la alergia me dijeron que eran alérgica por ejemplo a la fresa y al platano.
El platano es lo que me provoca no sé si es intolerancia, pero vamos es el culpable de que acabara en el hospital y llena de vías.
En cambio fresas tomo, sin problema, el médico me dijo que era porque las había tomado desde pequeña y había desarrollado esa tolerancia.
También me pasaba lo mismo con el pelo de perro y el de gato, el de gato me pongo malísima, no paro de estornudar, también son alérgica al pelo de perro, sí, sí, vosotros porque no me habeis visto pero no se lo cree nadie, por qué??? porque tuve a mi querida perra durante 13 años que dormía conmigo, estudiaba, salía de paseo y no se venía conmigo de fiesta porque le daba sueño. Y ahora, me rodeo de perros en cuanto puedo. El médico me dijo que si pasaba una temporada sin perros, desarrollaría la alergia (o intolerancia, lo siento, no recuerdo la diferencia) otra vez.
Eso me pasa a mi. Yo desde pequeña (y mi hermana) he tenido alergia a los ácaros del polvo y el pelo de gato y la misma alergia me daba asma. Mi hermana estuvo ingresada muchas veces por ataques de asma y una vez a punto de asfixiarse :? por eso mi madre nunca quiso traer animales a casa, pero al final siempre teníamos (y peluches aunque no podíamos) y tras tener infinidad de animales con pelo, una perrita durante 14 años, y dos gatas después estábamos acostumbradas, aunque siempre estábamos moqueando, estornudando y con algún ataque de asma..pero al final tu cuerpo crea defensas. El alergólogo siempre nos decía que diéramos a todos los animales y nosotras que los adoramos le decíamos que nanai. Y bueno, nos :blahblah: para que no tuviéramos, que íbamos a vivir mejor, etc....Hasta que la perrita murió y hace 2 años y medio o así mi padre nos trajo otro perro. Justamente yo hacía un tiempo que me había independizado y en mi casa yo estaba genial, sin estornudos (bueno, solo al limpiar :roll: ) ni asma, entonces me dí cuenta de que cuando iba a su casa de vez en cuando me ponía malísima, me daban unos ataques de asma que en mi vida me habían dado, y era culpa de eso, mi cuerpo mientras estuvo en contacto con el alérgeno creó anticuerpos, o defensas y al volver a su casa y estar solo de vez en cuando en contacto con ese "nuevo" alérgeno, mi cuerpo no lo reconocía y me ponía malísima :noooo: Ahora que voy mas de vez en cuando ya no me pasa tanto.... :60: el cuerpo es sabio. Yo creo que es lo mismo que le pasa a los fumadores, dicen que es mejor fumar de seguido aunque sea poco que dejarlo y luego fumar, dejarlo..... :roll:
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por Nicolas Corey »

El consumo de leche en sí no es malo. Lo que verdaderamnete es la cantidad que tomas. Según un estudio, desde el momento que ingieres el octavo litro de una sentada empiezan los mareos. Éstos, se acentúan si previamente se han mojado bizcochos o galletas. Con miel, el grumo que se te forma es peor. Prácticamente no se puede operar. Sólo quedan como solución, los bífidus, la gravedad y el tiempo como variables sobre los efectos.
Un alimento básico en la dieta, necesario por su aporte en calcio, milenario es su consumo y tomado en todo el mundo jamás puede confudirse con que personas sean , por ejemplo , intolerantes a la lactosa.
No es que sea más listo que nadie, pero leyendo la pregunta, creo que la respuesta es proporcionada.
Un saludo a todos y también extensivo a las vacas sin las cuales no tendríamos leche y no podríamos hacer flanes, cuestión ésta que haría imposible la vida en nuestro planeta.
Salud.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por jose2v »

Nicolas Corey, te pongo en conocimiento el malestar que me han hecho llegar las cabras, al obviarlas en tu saludo, así como su apreciación de que un arroz con leche de cabra siempre sabe mejor :133:

:mrgreen:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por Nicolas Corey »

jose2v escribió:Nicolas Corey, te pongo en conocimiento el malestar que me han hecho llegar las cabras, al obviarlas en tu saludo, así como su apreciación de que un arroz con leche de cabra siempre sabe mejor :133:

:mrgreen:
La dicotomía arroz con leche-flan y vaca-cabra está desde los albores de los tiempos. Tú y yo abandonaremos este pérfido mundo y el problema no estará resuelto.¿Por qué? Porque es insoluble. No así el Nescafé. Este si que es soluble. Admite cualquier tipo de leches.
Salud.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por fabian »

Cataluña venderá leche cruda a pesar de la oleada de enfermedades en Italia y EEUU

Hace 28 años, en 1990, el Gobierno decidió prohibir, haciendo caso a las recomendaciones sanitarias, la leche cruda. Este tipo de leche es aquella que está sin hervir y sin pasteurizar. Los riesgos del consumo de esta bebida sin tratar son muchos y muy variados. Pueden ir desde la aparición de bacterias como la E.Coli y la Campylobacter, hasta ser el motivo de varias intoxicaciones.

Sin embargo, el Gobierno de Cataluña, y el Gobierno de España, tal y como adelanta El País, regularán el uso de esta leche cruda para su comercialización. El Ministerio de Sanidad pondrá una serie de requisitos para este producto, ya que al no estar tratado podría causar serios problemas. "La leche cruda puede vehicular microrganismos patógenos y el riesgo puede ser reducido, pero no eliminado por el uso extremado de prácticas higiénicas", advierten desde el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Los profesionales sanitarios están alertando de los riesgos de consumir este tipo de productos, ya que la leche se consume sin haber pasado ningún proceso de esterilización o pasteurización. Por lo que, si el consumidor no hierve la leche en su casa antes de consumirla podría exponerse a riesgos sanitarios.

Un gran riesgo
En Italia hace unos años, esta misma moda que apuesta por el consumo de los productos naturales no tratados, ha causado una oleada de enfermedades, sobre todo, entre los más pequeños. Un estudio del Instituto de Sanidad italiano alertó de que el síndrome urémico hemolítico en niños estaba causado por haber ingerido leche cruda. Finalmente, el Gobierno italiano obligó a los fabricantes a tener que hervir la leche antes de ponerla a la venta.

Pero no solo Italia ha vivido algo parecido. En Estados Unidos varios Estados permiten la venta de este tipo de leche sin pasteurizar. El resultado es que causan unas 760 enfermedades anuales y se producen 22 hospitalizaciones al año. Los lácteos no pasteurizados son los responsables de 840 veces más enfermedades y 45 más hospitalizaciones que los pasteurizados.

Ya pasó con el agua
En Estados Unidos, y más concretamente en Silicon Valley, se puso de moda hace unos meses el consumo de una marca de agua sin tratar, llamada Live Water. Esta agua sin filtrar contiene una gran cantidad de microbios a pesar de provenir de manantiales. De hecho, los expertos en medicina norteamericanos ya advirtieron de que consumir este producto puede provocar cólera, Hepatitis A e infecciones por Giardia.

Una moda sin sentido
Desde hace unos años se están juntando dos corrientes que no tienen sentido alguno si se pone atención a los motivos científicos. Por un lado, se está creando una falsa creencia en que consumir esta agua sin tratar o la leche cruda son mejor para el cuerpo. En el caso de la leche, los defensores de tomarla sin tratar creen que tiene más nutrientes y más sabor. Mientras que los que beben agua sin filtrar dicen que se sienten mejor y que notan un mayor bienestar. Algo que los científicos y médicos han negado tajantemente.

Pero quizá, la otra variante de esta moda es aún más peligrosa. Se trata de la decisión de muchos padres sobre no vacunar a sus hijos. Solamente en Barcelona hay 3.000 niños sin vacunar por decisiones ideológicas de sus progenitores. Algo que preocupa al sector sanitario, ya que podrían reaparecer enfermedades ya extintas en España y, sobre todo, la salud de los pequeños podría estar en riesgo. Si además de no estar vacunados comienzan a tomar productos sin tratar y libres de microbios dañinos, el riesgo es evidente.
(2018-07-25)


La Rioja rechaza el consumo de leche cruda

El Gobierno de La Rioja se muestra contrario a la comercialización de la leche cruda, algo que va a permitirse en Cataluña en virtud del decreto 163/201, de 17 de julio.

Sin embargo, el director general de Salud Pública y Consumo de La Rioja, Juan Ramón Rábade, ha afirmado hoy en la presentación del balance de la actividad realizada para garantizar la seguridad alimentaria dentro del Plan de Control de Alimentos 2016-2020 que el ejecutivo riojano se muestra «contrario a esto, y desde el punto de vista técnico creemos que sería un retroceso».

Rábade ha explicado que los que respaldan el consumo de leche cruda «aluden a argumentos de valor nutricional del producto», sin embargo ha considerado que «como es fundamental que se higienice y se deberá someter a hervido, este se perderá de forma significativa».

«Esa leche va ser menos buena, desde el punto de vista de aporte vitamínico, por ejemplo, porque se desnaturalizarán las moléculas en el proceso de calentado, por lo que no habría esa ventaja nutricional, mientras que con los procesos industriales sí que se permite mantener un valor nutricional muy elevado», ha precisado.

Riesgo para la salud
Además, Rábade ha mostrado su preocupación respecto a la cadena de seguridad alimentaria, ya que la opción de tomarla cruda, sin hervir, «supone un riesgo» que, él como autoridad sanitaria, ha asegurado «no debe de asumirse», algo que defenderá, «como otros compañeros, donde haga falta».

«La leche es un fluido que puede trasmitir microorganismos, o que puede contaminarse fácilmente a la salida del propio animal o en los propios recipientes donde se recoja o se manipule», ha detallado. Y ha añadido que «la normativa dice claramente que la leche debe ser procesada para poder ser comercializada».

(Miércoles, 8 agosto 2018)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ukiahaprasim »

En España lleva vendiéndose leche cruda toda la vida. La Rioja incluida.

Otra cosa es que normalmente se hace en pequeñas cantidades y en proximidad, aunque hoy mismo, en el Simply de Haro, puedes encontrar leche cruda de una conocida marca.

¿Puede producir enfermedades?. Pues supongo que como todo, si no se trata con el debido cuidado, la respuesta es si...

Ahora, vamos a ser serios, entre una leche cruda hervida en casa, y eso que venden en Tertrabrick hay más o menos la diferencia que existe entre un vino cosechero y un Don Simón...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por fabian »

ukiahaprasim escribió:En España lleva vendiéndose leche cruda toda la vida. La Rioja incluida.

Otra cosa es que normalmente se hace en pequeñas cantidades y en proximidad, aunque hoy mismo, en el Simply de Haro, puedes encontrar leche cruda de una conocida marca.

¿Puede producir enfermedades?. Pues supongo que como todo, si no se trata con el debido cuidado, la respuesta es si...

Ahora, vamos a ser serios, entre una leche cruda hervida en casa, y eso que venden en Tertrabrick hay más o menos la diferencia que existe entre un vino cosechero y un Don Simón...


Ukiah
:shock:
Dirás leche fresca, puleva y kaiku suelen ser
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:Ahora, vamos a ser serios, entre una leche cruda hervida en casa, y eso que venden en Tertrabrick hay más o menos la diferencia que existe entre un vino cosechero y un Don Simón...
Dependerá de la vaca y su alimentación :lista: :lista: Que los que tienen vacas saben que de una a otra hay diferencia de sabor incluso dándoles lo mismo de comer. Por lo que la diferencia no está en el tratamiento de calor que se le haga o dónde.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ukiahaprasim »

fabian escribió: Dirás leche fresca, puleva y kaiku suelen ser
Pues ahora me haces dudar... La verdad es que no me he fijado mucho porque no la consumo..

Ukiah
1
Responder