El problema del agua. Desaladoras, trasvases y reutilización

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El problema del agua. Desaladoras, trasvases y reutilización

Mensaje por lucia »

Respecto a las desaladoras, si quieres tener agua para cubrir un incremento de la demanda existente ahora, o te la traes en barco desde algún sitio o la trasvasas desde otro sitio (y en España no hay muchos ríos a los que les sobre agua) o la obtienes desalándola del mar. Te lo digo porque, por si no lo sabes, Murcia tiene tratamiento terciario en el 100% de sus aguas residuales para poder reutilizarlas. Ya sabes, que el río que pasa por allí pueda tener pececitos y no huela a cloaca, que se puedan regar los parques, baldear las calles, etc. sin tener que desviar para ello agua potable.

Pero de nada te vale atraer mas turistas si no tienes agua ni para que se laven.

---
Editado por Pseudoabulafia el 3/02/2013

Este hilo procede de una escisión de una conversación sobre infraestructuras aeroportuarias.
El mensaje que precede al primer mensaje de este hilo fue este.

Cito la parte de ese mensaje que dio pie a ese debate:
ISICHITO escribió:Por cierto eso es como las desaladoras, del penco, que decidió hacerlas en Murcia. Nos va a tocar pagar el mentenimento con una subida del 20%, así ha empezado el año en Murcia, siendo la región que más cara paga el agua, nos sale más barato baber gaseosa que el agua del grifo. Una vivienda de 70 mts cuadrados paga de 80 a 90 euros , incluida la basura, cada dos meses, ahora sumale el 20% más.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Respecto a las desaladoras, si quieres tener agua para cubrir un incremento de la demanda existente ahora, o te la traes en barco desde algún sitio o la trasvasas desde otro sitio (y en España no hay muchos ríos a los que les sobre agua) o la obtienes desalándola del mar.
jejejeje... gracias jefa..

MODO ESCABECHINA ON
tambien, en la Comunidad del PP (no sociata zapatista) podrian regular que los " Los 21 campos de golf repartidos en un radio de acción de 50 kilómetros" de los que se vanagloria la consejeria de turismo, fueran los que se buscaran la vida para encontrar agua para regar sus campos desalandola y pagandola ELLOS a precio de oro (que es el precio al que le cobran la estancia al turista pijo) en vez de hacer que paguen a ese precio el agua potable los que se ganan la vida como jardineros y camareros de sus instalaciones...

o en vez de dedicarse a una sistematica sobreexplotacion de acuiferos subterraneos (region puntera en la materia), dedicarse al consumo racional de la misma... ya que Murcia, a pesar de ser una de las regiones que menos recursos tiene en la materia, es una de la que más consumo realiza en todos los ordenes
MODO ESCABECHINA OFF

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Lía »

lucia escribió:Respecto a las desaladoras, si quieres tener agua para cubrir un incremento de la demanda existente ahora, o te la traes en barco desde algún sitio o la trasvasas desde otro sitio (y en España no hay muchos ríos a los que les sobre agua) o la obtienes desalándola del mar. Te lo digo porque, por si no lo sabes, Murcia tiene tratamiento terciario en el 100% de sus aguas residuales para poder reutilizarlas. Ya sabes, que el río que pasa por allí pueda tener pececitos y no huela a cloaca, que se puedan regar los parques, baldear las calles, etc. sin tener que desviar para ello agua potable.

Pero de nada te vale atraer mas turistas si no tienes agua ni para que se laven.

No puedo leerme todo el hilo porque mira que escribis aquí :noooo: Tendría que borrarme de tres MCs al mes para poder seguir vuestro ritmo. Pero sí quiero comentar y unirme a lo dicho por Lucía, más que nada porque conozco el tema.
Jávea, por ejemplo, no podría tener la población que tiene, ni la cantidad de turistas extrajeros que recibe durante todo el año si no tuviesemos desaladoras para mantener jardines, piscinas, uso domestico etc.
Y viendo como está el tema de industrias, que cada vez hay menos, como no mimemos el turismo peor iremos.
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Little Miss »

Aeropuertos....... campos de golf.........aeropuertos............ campos de golf........... aeropuertos........campos de golf.....

Me estáis tocando dos temas que me ponen muuuuuuy nerviosa. Vosotros no me podéis oír, pero ahora mismo estoy gruñendo por lo bajini. Un gruñido bajo, profundo y sostenido. Como el de los perros que están muy cabreados y están a punto de enseñar los dientes :evil: :evil:

Edito: Me voy a tomarme una tila. Doble.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Dori25 »

Lía escribió:
lucia escribió:Respecto a las desaladoras, si quieres tener agua para cubrir un incremento de la demanda existente ahora, o te la traes en barco desde algún sitio o la trasvasas desde otro sitio (y en España no hay muchos ríos a los que les sobre agua) o la obtienes desalándola del mar. Te lo digo porque, por si no lo sabes, Murcia tiene tratamiento terciario en el 100% de sus aguas residuales para poder reutilizarlas. Ya sabes, que el río que pasa por allí pueda tener pececitos y no huela a cloaca, que se puedan regar los parques, baldear las calles, etc. sin tener que desviar para ello agua potable.

Pero de nada te vale atraer mas turistas si no tienes agua ni para que se laven.

No puedo leerme todo el hilo porque mira que escribis aquí :noooo: Tendría que borrarme de tres MCs al mes para poder seguir vuestro ritmo. Pero sí quiero comentar y unirme a lo dicho por Lucía, más que nada porque conozco el tema.
Jávea, por ejemplo, no podría tener la población que tiene, ni la cantidad de turistas extrajeros que recibe durante todo el año si no tuviesemos desaladoras para mantener jardines, piscinas, uso domestico etc.
Y viendo como está el tema de industrias, que cada vez hay menos, como no mimemos el turismo peor iremos.
Desaladoras están muy bien pero no para la agricultura porque el agua desalada no sirve, eso es lo que me han dicho a mi los agricultores, tienen que pagar la del trasvase porque la desalada les destroza los cultivos.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

Dori25 escribió: Desaladoras están muy bien pero no para la agricultura porque el agua desalada no sirve, eso es lo que me han dicho a mi los agricultores, tienen que pagar la del trasvase porque la desalada les destroza los cultivos.
Pues no se que decirte... igual depende del tipo de cultivo, o de la calidad de la desaladora específica que suministre a esos agricultores... pero lo cierto es que buena parte del agua desalada producida se utiliza precisamente en la agricultura...

Yo conozco explotaciones de invernaderos en Almeria que la usan sin ningun tipo de problemas...

Eso si, es CARA (bastante mas que la trasvasada)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Dori25 »

ukiahaprasim escribió:
Dori25 escribió: Desaladoras están muy bien pero no para la agricultura porque el agua desalada no sirve, eso es lo que me han dicho a mi los agricultores, tienen que pagar la del trasvase porque la desalada les destroza los cultivos.
Pues no se que decirte... igual depende del tipo de cultivo, o de la calidad de la desaladora específica que suministre a esos agricultores... pero lo cierto es que buena parte del agua desalada producida se utiliza precisamente en la agricultura...

Yo conozco explotaciones de invernaderos en Almeria que la usan sin ningun tipo de problemas...

Eso si, es CARA (bastante mas que la trasvasada)

Ukiah
Pues Ukiah yo conozco muchos agricultores y de toda formación (superior o no) y todos me dicen que al agua desalada le faltan nutrientes necesarios, que el producto no pueden venderlo igual (cuando se vende) que la regada con agua trasvasada. Además de ser más cara como dices.

Isi sigo sin estar de acuerdo, me parece innecesario un aeropuerto, Alicante está al lado y es muy moderno, solo consiste en hacer algún convenio para podernos publicitar ahí y arreglar lo de los taxistas, pero no, es más fácil gastar millonadas.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

Dori25 escribió: Pues Ukiah yo conozco muchos agricultores y de toda formación (superior o no) y todos me dicen que al agua desalada le faltan nutrientes necesarios, que el producto no pueden venderlo igual (cuando se vende) que la regada con agua trasvasada. Además de ser más cara como dices.
Si no te digo que no... igual hay cultivos para los que no tiene algunos nutrientes necesarios, igual hay cultivos para los que tiene exceso de otros ...

Eso es como la tierra... hay tierras buenas para un tipo de cultivo, y tierras buenas para otros... No todo crece por igual en todos los lados..

Lo que es un hecho es que si es valida para algun tipo de cultivo (ya que se usa sistematicamente en ellos)...

(y para los campos de golf, es perfectamente viable... hay variedades de Agrostis, Poas, Festucas, Cynodion y Paspalum adaptadas para las condiciones que necesites... incluso para la luna, si te pones a ello...)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ISICHITO »

Un poquito de dasaladora por favor!!

En Murcia NADIE queria desaladoras, se empeñó el gobierno de ZP. Todos sabían en la región murciana que serían precios prohibitivos.

Aqui se quiere el agua del Tajo y tambien se queria el agua del Ebro, esa que cada año anega cientos de hectareas y destroza cultivos y viviendas.

Murcia, con sus recursos hidrícos, está en la cabeza de su aprovechamiento, teniendo los sistemas de regadío más aprovechados, solo superados por los cultivos de Israel. Aqui no se tira agua. Como ocurre en casi el resto de las provinciias de España. La mancomunidad de canales del Taibilla, está dando abastecimiento a todos "esos turistas que hablais", de hecho desde hace tiempo no hay problemas de abestecimiento humano. Aún más los recuersos de los pantanos están por encima de la meda nacional. El problema reside en los cultivos, que necistan por su sistema de explotación el agua del Tajo, que por cierto la pagamos a precio de oro, parece que cuando didcen vamos a darles agua a los murcianos, se diría que nos la regalan, y una leche en vinagre, bien agria, que la pagamos como he dicho muy bien pagada.

Por otro lado amigo Ukiah, el nivel freático de Murcia ha subido una barbaridad, de hecho, en el centro de Mucia, estamos bombeando, ese agua para verterla en la red de alcantarillados, fijaté que noticia más bonita para los murcianos:

Sin quererlo ni beberlo, a muchas comunidades de vecinos les ha salido un lunar. Tan negro e incómodo que algunas se las ven y se las desean para cuadrar sus cuentas. Y todo por el nivel freático, la superficie donde se encuentran las aguas subterráneas, que obliga a numerosos edificios a extraer el caudal mediante bombeo y a verterlo a la red de alcantarillado público.
La operación no es gratuita. Aguas de Murcia considera 'vertidos no domésticos' estas aguas procedentes del subsuelo y obliga a pagar a los edificios una tarifa especial. La empresa municipal tiene controladas a 350 comunidades de vecinos de barrios y pedanías con garajes que echan directamente a la red el agua del nivel freático. Este canon se abona por períodos bimestrales y viene recogido en la factura de suministro de agua potable.


Nos cobran por el agua de desaladoras que no funcionan pero mantenemos, nos cobran por sacar el agua de los sotanos, por el nivel freatico y verterla en los alcarillados, cuando este agua es más limpia que la que nos dan a beber. Y encima en Murcia desde ahce años casi nadie bebe agua del grifo, casi todo el mundo bebe embotellada.

Sobre los pozos artesanos, en Murcia. Está muy vigilado, de hecho la mancunidad de canales tiene esto supercontrolado. y pobre de aquél que pillen, hace más de quince años era práctica habitual pero en estos últimos años nadie se atreve. No veas como se las gastan los del Taibilla.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

ISICHITO escribió: Aqui se quiere el agua del Tajo y tambien se queria el agua del Ebro, esa que cada año anega cientos de hectareas y destroza cultivos y viviendas.
Y yo queria un coronel, y a mi no me quiso el...
ISICHITO escribió:Por otro lado amigo Ukiah, el nivel freático de Murcia ha subido una barbaridad, de hecho, en el centro de Mucia, estamos bombeando, ese agua para verterla en la red de alcantarillados
¿que suerte, no?.. podreis trasvasarla para regadio...

ISICHITO escribió: Sobre los pozos artesanos, en Murcia. Está muy vigilado, de hecho la mancunidad de canales tiene esto supercontrolado. y pobre de aquél que pillen, hace más de quince años era práctica habitual pero en estos últimos años nadie se atreve. No veas como se las gastan los del Taibilla.
Claro que estan controlados... y tanto... si hasta los hay de propiedad publica...

http://www.aguesa.com/legalizaciones-ir ... el-segura/

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ISICHITO »

No me dejas que me salga Ukiah, porque sesgas mis frases para quedarte con lo que te interesa.

Yo defiendo mis escritos con más escritos hasta el aburriento pero todos encadenados, digas lo que tú digas.


Te has referido a mi como que me quedo con lo que me interesa, y contesto lo que me da la gana; leete a ti mismo, mira lo que has escrito sobre los politicos. Y luego me rebates lo que yo he dicho sobre ti. Es cierto que te parece bien que los politicos cobren más que un parado, si o no?


El agua que sacamos del exceso de nivel freático, va a las alcantarillas para despues utilizarlo para beber. Las huertas más cercanas a Murcia, se pueden beneficiar de ésta, pero no estamos hablando de millones de litros, no sería interesante lo lque tu propones con ligero toque de sorna.

Por cierto la noticia a la que haces referencia has sido llevaba a fin, o está todavia en proceso de aceptación. Y por cierto si sobra el agua a nivel freático, en Murcia, hasta el punto de tener que verterla en los alcantarillados por qué no utilizarla para limpieza de calles y parques y jardines. O es que la empresa que denucia los 60 pozos, lo que quiere es quedarse con ellos y que el agua de Murcial, toda, se gestionada por ellos, acaparadores.

Si sobra agua se la tenemos que dar a ellos cobrandonos una pasta, y si decidimos utilizarla para limpieza y jardines, que al final recpercute en volver a subir el nivel freatico.y no creo que sea mucha,mpues la mayoria de los cesped que hay en Murcia son artificiales, dicen que esos pozos no son legales.....hay que jorobarse con la blurocracia.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

ISICHITO escribió:Yo defiendo mis escritos con más escritos hasta el aburriento pero todos encadenados, digas lo que tú digas.
ISI... tu encadenas tus escritos con tus escritos, con tus ideas, y con tus cosas...
Ahora, plantearlos como respuesta a algo dicho por alguien es absurdo... hablas de otras cosas...

Y te voy a poner un ejemplo: ¿que coño tiene que ver el nivel freatico de Murcia y lo que os cobre vuestro ayuntamiento por deshaceros de ese agua, con ningun debate acerca del uso y consumo racional del agua?...

En nivel freatico es el nivel del agua en las capas superficiales del terreno...de indicar algo indicaria PRECISAMENTE lo que te estan diciendo, ya que su incremento puede ser consecuencia de un uso inadecuado de los acuiferos subterraneos: sacais el agua de los niveles inferiores del subsuelo, la usais para regadio, y esta se acumula en los niveles superiores ... no se filtra de nuevo hasta los 1000 metros de donde la habeis sacado... ¿capicci?

ISICHITO escribió: mira lo que has escrito sobre los politicos. Y luego me rebates lo que yo he dicho sobre ti. Es cierto que te parece bien que los politicos cobren más que un parado, si o no?
¿Para que te voy a contestar, si ya lo he hecho anteriormente?:
Ukiahaprasim escribió:

Yo ni defiendo eso ni dejo de defenderlo.... simplemente le doy a las cosas la importancia que tienen...

Si no tiraran mi puto dinero a la basura entre TODOS, igual hasta me lo pensaba y me tomaria la molestia de indignarme...

Por mi parte, soy de la opinion de garantizarles un salario vitalicio del 100% si a cambio dejan de robar, tirar mi dinero, y además hacen bien su trabajo...
A mi me encanta que mis jefes tengan mas derechos que yo SI SON BUENOS y lo que hacen me beneficia...
Ya, si no lo entiendes, igual te lo tienes que hacer mirar...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ISICHITO »

ukiahaprasim escribió:
ISICHITO escribió:Yo defiendo mis escritos con más escritos hasta el aburriento pero todos encadenados, digas lo que tú digas.
ISI... tu encadenas tus escritos con tus escritos, con tus ideas, y con tus cosas...
Ahora, plantearlos como respuesta a algo dicho por alguien es absurdo... hablas de otras cosas...

Y te voy a poner un ejemplo: ¿que coño tiene que ver el nivel freatico de Murcia y lo que os cobre vuestro ayuntamiento por deshaceros de ese agua, con ningun debate acerca del uso y consumo racional del agua?...

En nivel freatico es el nivel del agua en las capas superficiales del terreno...de indicar algo indicaria PRECISAMENTE lo que te estan diciendo, ya que su incremento puede ser consecuencia de un uso inadecuado de los acuiferos subterraneos: sacais el agua de los niveles inferiores del subsuelo, la usais para regadio, y esta se acumula en los niveles superiores ... no se filtra de nuevo hasta los 1000 metros de donde la habeis sacado... ¿capicci?

ISICHITO escribió: mira lo que has escrito sobre los politicos. Y luego me rebates lo que yo he dicho sobre ti. Es cierto que te parece bien que los politicos cobren más que un parado, si o no?
¿Para que te voy a contestar, si ya lo he hecho anteriormente?:
Ukiahaprasim escribió:

Yo ni defiendo eso ni dejo de defenderlo.... simplemente le doy a las cosas la importancia que tienen...

Si no tiraran mi puto dinero a la basura entre TODOS, igual hasta me lo pensaba y me tomaria la molestia de indignarme...

Por mi parte, soy de la opinion de garantizarles un salario vitalicio del 100% si a cambio dejan de robar, tirar mi dinero, y además hacen bien su trabajo...
A mi me encanta que mis jefes tengan mas derechos que yo SI SON BUENOS y lo que hacen me beneficia...
Ya, si no lo entiendes, igual te lo tienes que hacer mirar...

Ukiah
El nivel freático en Murcia ha subido, gracias a que en los últimos diez año ha llovido como nunca en esta zona, no por lo que tu has dicho, de hecho la prueba es que nuestros embalses, estan en los niveles altos de los últimos 50 años. Pero esa agua esa para uso humano, y en caso de tener que desanbalsar, que ha ocurrido en algún momento se vierte enla cuenca del Segura.

El regadio solo se está abastenciendo con el agua de la mancunidad de los canales del Taibilla, que controla el agua del Tajo, e icluso ahora las desaladoras, y con aquellos pozos que estan verificados y legalizados.


Me parece que quien tiene que hacerselo mirar eres tú.

¿Desde cuando crees que por hacer bien un trabajo, por no robar, por no tirar el dinero, y por lhacer bien su trabajo, se debe de agradecer esto, hasta con una pensión vitalicia?
Esto es lo que tu dices: tew copio y te pego:
"Por mi parte, soy de la opinion de garantizarles un salario vitalicio del 100% si a cambio dejan de robar, tirar mi dinero, y además hacen bien su trabajo... Si ciertamente no deja dudas de lo que has dicho..y bien clarito.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

ISICHITO escribió:Si ciertamente no deja dudas de lo que has dicho..y bien clarito.
Lo dicho... Yo dimito, lo mio es la logica, no la terapeutica...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Respecto a las desaladoras, si quieres tener agua para cubrir un incremento de la demanda existente ahora, o te la traes en barco desde algún sitio o la trasvasas desde otro sitio (y en España no hay muchos ríos a los que les sobre agua) o la obtienes desalándola del mar.
jejejeje... gracias jefa..

MODO ESCABECHINA ON
tambien, en la Comunidad del PP (no sociata zapatista) podrian regular que los " Los 21 campos de golf repartidos en un radio de acción de 50 kilómetros" de los que se vanagloria la consejeria de turismo, fueran los que se buscaran la vida para encontrar agua para regar sus campos desalandola y pagandola ELLOS a precio de oro (que es el precio al que le cobran la estancia al turista pijo) en vez de hacer que paguen a ese precio el agua potable los que se ganan la vida como jardineros y camareros de sus instalaciones...

o en vez de dedicarse a una sistematica sobreexplotacion de acuiferos subterraneos (region puntera en la materia), dedicarse al consumo racional de la misma... ya que Murcia, a pesar de ser una de las regiones que menos recursos tiene en la materia, es una de la que más consumo realiza en todos los ordenes
MODO ESCABECHINA OFF

Ukiah
Ukiah, para qué te metes en estos charcos, los campos de golf en Murcia los riegan con agua de las depuradoras, no de las depuradoras, lo mismo que la mayoría de los agricultores.
Dori25 escribió:Desaladoras están muy bien pero no para la agricultura porque el agua desalada no sirve, eso es lo que me han dicho a mi los agricultores, tienen que pagar la del trasvase porque la desalada les destroza los cultivos.
Digamos que el agua desalada tal cual no se puede utilizar ni para beber, y que antes de que salga de la desaladora la remineralizan. Eso sí, la remineralizan para convertirla en potable. Muchos agricultores es posible que hasta la prefieran porque así saben seguro que los únicos minerales que entran en el cultivo son los que aportan ellos como fertilizantes y no otros. Pero en esa zona, incluso parte del agua de la depuradora recibe un tratamiento similar al de una desaladora para reducir la salinidad del agua y que no se estropeen los cultivos. Así que mas bien parece que los agricultores con los que hablastes son de los que no quieren pagar por los fertilizantes ni para mejorar el suelo ni para mejorar la cosecha.

Y algunas de las desaladoras mas antiguas de España las construyeron comunidades de regantes.
ISICHITO escribió:El nivel freático en Murcia ha subido, gracias a que en los últimos diez año ha llovido como nunca en esta zona, no por lo que tu has dicho, de hecho la prueba es que nuestros embalses, estan en los niveles altos de los últimos 50 años. Pero esa agua esa para uso humano, y en caso de tener que desanbalsar, que ha ocurrido en algún momento se vierte enla cuenca del Segura.
¿Quieres decirnos que como ahora ha llovido y tenemos mas agua que nunca, nuestra política debe hacerse según esta cantidad y no teniendo en cuenta que el consumo de la gente tiene que garantizarse también en los años mas secos? :shock:
Y si la agricultura está delante en las prioridades de uso del agua respecto a la industria es porque la vegetación evita las tormentas de polvo y recuperar un suelo desertizado no es algo que ocurra de la noche a la mañana, cosa que en la industria, salvo en tres que no pueden parar si no es de forma programada, no ocurre. Si a alguien le suena la Gran Depresión americana, y el cuenco de polvo, uno de los causantes fue una sequía acompañada de mal manejo de la tierra.

Mas cositas a todos esos que defienden el trasvase con los ojos cerrados como si fuese la panacea a todos los males. El Ebro es un río cuyo delta tiene muchísimos problemas ecológicos. Se habla de trasvasar el agua de épocas de crecida, como la de hace unos días. Pero claro, ese agua no les sirve a los agricultores hasta la primavera, con lo que tienes un agua que va a ir evaporándose poco a poco y que también hay que incluir en el precio final del agua, ya que hay que bombearla igualmente.

Y sobre el agua en Murcia: siendo una de las comunidades con menores precipitaciones de España, es la tercera que mas consume per cápita. Por lo que es normal que tengan que recurrir a toda el agua que puedan conseguir.
Valcárcel escribió:Recordó, además, que la Región de Murcia, dentro de la cuenca del Segura, "soporta el mayor déficit hídrico estructural de toda España, lo que obliga a hacer un uso muy intensivo de las aguas superficiales y subterráneas, a aprovechar al máximo un trasvase entre cuencas y a obtener de la depuración de aguas los mayores niveles de reutilización de recursos hídricos de toda Europa".
http://www.laopiniondemurcia.es/comunid ... 44211.html

Pasar de esto, de 1984, http://www.diarioinformacion.com/vega-b ... 46578.html a esto de 2010 http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/54032
No se consigue precisamente tirando agua alegremente como piensa Isi que se está haciendo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder